No habrá motores rusos para los cohetes norteamericanos… ¿o sí?

Por Daniel Marín, el 2 septiembre, 2013. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Rusia • sondasesp ✎ 92

Nunca subestimes la fuerza de un rumor. Y menos si lo que está en juego son los intereses estratégicos de un país. El caso es que lo que empezó como una noticia más ha crecido como una bola de nieve que está en boca de todo el mundo. De acuerdo con la noticia, el Consejo de Seguridad de Rusia está estudiando prohibir la exportación de los motores RD-180 a los Estados Unidos, utilizados actualmente por el cohete Atlas V. El origen del rumor son las declaraciones de un alto cargo anónimo de Roscosmos al periódico Izvestia, declaraciones que no han sido confirmadas oficialmente en ningún otro medio.

Motor RD-180 (NPO Energomash).

¿Y qué supone todo esto? El Atlas V es un cohete vital para los intereses de los EE UU. Se encarga de lanzar cargas útiles del Pentágono (AEHF, UFO, X-37B, etc.) y de la NASA (Curiosity, Juno, New Horizons, etc.). Actualmente no existe alternativa alguna a este lanzador, ya que el Delta IV M+ -el cohete más parecido al Atlas V y que también es comercializado por la empresa ULA (United Space Alliance)- tiene unas prestaciones muy inferiores. La única opción que tendrían los EEUU sería desarrollar un nuevo vector o lanzar estas cargas con el Delta IV Heavy (o el futuro Falcon Heavy), un cohete muchísimo más caro. Ahora quizás se entienda mejor por qué este rumor ha asustado a más de uno.

Motor RD-180 en la primera etapa del Atlas V que lanzó a la sonda Juno de la NASA en 2011 (NASA).

Para entender todo este embrollo debemos remontarnos veinte años atrás. En 1992 la empresa rusa NPO Energomash firmó un acuerdo preliminar con la compañía norteamericana Pratt and Whitney para vender sus motores en Estados Unidos. La carta de presentación de NPO Energomash era el RD-170, el motor cohete de combustible líquido más potente del mundo que originalmente había sido diseñado para los cohetes Zenit y Energía. Tras el Programa Apolo, los Estados Unidos habían abandonado de forma bastante incomprensible la tecnología de motores cohete de queroseno y oxígeno líquido (kerolox) de alto empuje. El potente motor F-1 del Saturno V no había tenido descendencia y en los años 90 esta carencia tecnológica comenzó a lastrar el desarrollo de la nueva generación de cohetes estadounidenses. En 1996 una versión más pequeña del RD-170, el RD-180, ganó el concurso para propulsar el nuevo cohete Atlas III de Lockheed-Martin. El RD-180 tendría dos cámaras de combustión en vez de cuatro, ajustándose mejor a las necesidades de la empresa norteamericana. Era tan potente que un único RD-180 podría sustituir a los dos motores usados hasta ese momento en el Atlas II y aún sería capaz de generar un 30% de empuje extra (¡y con 15000 piezas menos!). Y no sólo eso. Gracias al RD-180 el Atlas III sería el primer cohete norteamericano además del transbordador espacial que podría regular el empuje de sus motores (de el 37% al 100%). Ese mismo año NPO Energomash firmó un contrato de mil millones de dólares por el que se comprometía a vender 101 motores RD-180 a Lockheed-Martin (en realidad el contrato incluía 50 unidades y una opción posterior de otras 51).

Primer lanzamiento del Atlas III con RD-180 (ULA).

El contrato fue un chollo para ambas partes. Lockheed-Martin -y, por extensión, los Estados Unidos-, tendrían acceso a la tecnología del motor cohete de kerolox más potente y avanzado del mundo (el RD-170/180 es de ciclo cerrado, a diferencia del F-1 que era de ciclo abierto), mientras que NPO Energomash dispondría de una generosa inyección de dinero en efectivo que le permitiría continuar con otros proyectos, incluyendo el propio RD-180. Se creó una joint venture denominada RD AMROSS entre Pratt and Whitney y NPO Energomash para supervisar la comercialización de los RD-180. Los comienzos no fueron fáciles. Durante la primera misión del Atlas III, a 25 ingenieros rusos de Energomash se les negó el acceso al centro de control de lanzamiento por culpa de las normas de seguridad federales y tuvieron que observar el despegue desde un hangar cercano. Una decisión bastante absurda y humillante teniendo en cuenta que incluso el que escribe estas líneas ha tenido la oportunidad de visitar el centro de control de ULA en Cabo Cañaveral. El estreno del RD-180 en mayo de 2000 fue un completo éxito y dos años más tarde el motor volvería a demostrar su valía en el nuevo Atlas V. Desde entonces, 39 motores RD-180 han propulsado al espacio cohetes Atlas V sin un solo fallo. Más recientemente, el cohete Antares de Orbital se ha convertido en el segundo cohete norteamericano tras el Atlas V en usar motores rusos. El Antares incorpora motores NK-33 provenientes del malogrado programa lunar soviético.

Motores RD-180 en la fábrica de Energomash (NPO Energomash).

Centrándonos en el asunto que nos ocupa, la empresa ULA tiene cierto margen de maniobra incluso si Rusia decide cumplir su amenaza. Cada motor requiere unos 16 meses para ser montado, pero NPO Energomash ya ha enviado a los EEUU unos 63 motores con un precio de unos 15 millones de dólares la unidad, de los cuales se han usado unos 40 (otras fuentes dan números ligeramente distintos). Esto indica que ULA tendría a su disposición unos 23 motores, lo que viene a significar unos cuatro o cinco años de lanzamientos con el Atlas V al ritmo actual. En ese tiempo se podría buscar una alternativa -costosa- al RD-180, como por ejemplo desarrollar una nueva versión del F-1 o sacar adelante el Aerojet AJ-1E6 o el AJ-26-500, todas ellas versiones mejoradas del motor NK-33 soviético actualmente usado en el cohete Antares. No olvidemos que Aerojet compró en su momento a precio de saldo los derechos de fabricación del NK-33 fuera de Rusia y de todos modos cuenta con un stock considerable de estos motores (43 unidades).

El F-1 redivivo (Aviation Week/Dynetics).

Pero, ¿qué es lo que ha pasado para que ahora Rusia cambie de opinión? Aunque algunos quieran ver en el conflicto de intereses entre las dos potencias en la guerra de Siria la causa de este desencuentro, la realidad es más prosaica y todo se reduce, como no, al vil metal. Porque esto no es nuevo. NPO Energomash lleva varios años pidiendo una renegociación del contrato original de 1996. El bajo número de vuelos del Atlas V y del cohete Zenit -que usa el RD-171M- en estos últimos años ha disparado el coste de fabricación de cada motor, lo que ha supuesto unas pérdidas inaceptables para la empresa rusa. Según Energomash, el coste de montaje de cada motor es en estos momentos el doble del precio de venta para los norteamericanos.

Lo que en su momento pareció ser el contrato del siglo se ha transformado en una situación ruinosa para la parte rusa. La reciente adquisición de NPO Energomash por RKK Energía -empresa fabricante de las naves Soyuz- sólo ha aumentado el tono de las protestas. RKK Energía es el accionista mayoritario en la empresa Sea Launch (encargada de comercializar los cohetes Zenit), una compañía que se enfrenta a graves problemas económicos tras sufrir una bancarrota que propició la salida del proyecto de los socios norteamericanos de Boeing. En diciembre de 2012 Energomash se comprometió a construir 31 motores RD-180 adicionales con un precio similar a los anteriores de acuerdo con el contrato original. Es la renegociación del precio de este lote lo que demanda la parte rusa, nada más. Y nada menos. Todo este follón coincide además con los contactos entre Energomash y Orbital para sustituir los dos NK-33 usados en el cohete Antares por el nuevo motor RD-193.

Motor RD-180.

Con estos antecedentes, es altamente improbable que el gobierno ruso prohiba la exportación del RD-180 si eso supone herir de muerte a la principal compañía de motores cohete del país. Y eso sin tener en cuenta que semejante curso de acción supondría la desaparición de este motor, puesto que ningún otro lanzador en servicio lo emplea (el Rus-M debía haberlo usado, pero fue cancelado).

En realidad, lo que subyace en todo este debate -más allá de que NPO Energomash quiera sacarse unos rublillos extras aprovechando su posición de monopolio- es la sangrante evidencia de que los EEUU carecen de un motor kerolox potente. Y no es porque no lo hayan intentado. A principios de la pasada década se intentó desarrollar el RS-84, un motor de ciclo cerrado basado en el diseño del RD-170/180, pero el programa fue cancelado en 2004. Los reiterados intentos por parte de la NASA para financiar un motor de kerolox en los últimos años han sido todos ellos infructuosos. El país que en su día construyó el poderoso F-1 debe ahora negociar con Rusia para tener acceso a una tecnología que dejó morir en su momento.



92 Comentarios

  1. Eso sí ahora el único vector «americano» es la cafetera de SpaceX y tienen que invertir dinero y tiempo en mejorar el Merlin Kerolox de ciclo cerrado (Rengen).

    Me alegro por EEUU. Por fín y por primera vez en su historia van a desarrollar algo por ellos mismos sin robar científicos extranjeros. Aunque sea una copia de tecnología Rusa.

    Me alegro por EEUU.

    1. Usted es un caso perdido hermano de seguro fue que te negaron la visa cuando fuiste al consulado Americano a buscar una te trituraron tu sueño de visitar el gran país del norte te entiendo jajajajajajajajajajajaja…..

    2. El conocimiento previo a la ciencia de Alemania es ridículo.

      así de claro.

      Es como comparar basura con un Rolls

      Un Rolls es un Rolls y la basura es la basura.

    3. Bueno, básicamente me la suda.

      Verner Von Braunn y Alemania llevó al hombre a la Luna.

      Eso es un hecho.

      Y eso es lo que tiene la verdad que hiere y duele.

    4. Y sí tenemos la bandera de barras y estrellas en la luna. Pero si Samoa tuviese dinero tendríamos la bandera de Samoa.

      Me limpiaría mi culo igualmente con ella.

      EEUU no tiene absolutamente ningún mérito aeroespacial. Lo tiene Alemania, Verner von braunn y su equipo.

  2. Bueno, en realidad como europeo soy responsable del descubrimiento de América. Entre otras cosas hablan mi idioma (El Español). En el mundo hay tres idiomas dominantes. El chino, el inglés y el Español (por este orden).

    Así que sí soy el responsable por nacimiento de que 2/3 del mundo tengan cultura y me lo deban como europeo.

    Efectivamente si, soy Europeo y muy orgulloso de serlo.

  3. Y si tiene que fastidiar mucho a los americanos ni siquiera tener un idioma propio. Hablan un dialecto de un idioma europeo. El INGLES.

    Así son las cosas, no sólo no son capaces de generar genio e inteligencia nacional.

    Ni siquiera tienen un idioma propio.

    Muy muy triste a mi parecer.

    1. Efectivamente ! muy bueno.

      Hispania y los Españoles. Somos una cultura con 2500 años de lucha. Fuimos esclavos de Roma. Y luego fuimos los amos (hubo emperadores Hispanos y algunas de las mentes más claras de Roma eran Hispanas.

      Si soy Hispano, soy Español. Máximo Meridio. General de los Ejércitos de Roma.

      Y a mucha honra. 2500 años de servicio.

    2. Amo a Roma como una Madre y amo el Latín como a un hermano. Amo a mis hermanos Latinos y europeos. Y respeto a mis hermanos en América del Sur, que están renaciendo y se librarán del Yugo americano.

      Nada me ha dolido tanto como las dictaduras que impuso EEUU en América del Sur, para salvaguardar los intereses de sus multinacionales y los cerdos que venían con ellas.

      Ahora EEUU está de rodillas y américa del sur y mis hermanos de sangre renacen. El amo será el siervo. Por fin!

    3. La diferencia entre EEUU y Hispania es evidente. En EEUU se liquidaron a todos los nativos. En américa del sur se cometieron atrocidades (igual que Roma lo hizo con Hispania). Pero Hispania dió a América un idioma y una cultura. La primera universidad en América se llevó a cabo en México. antes que EEUU.

      Los EEUU liquidaron a los pobladores. Hispania mezcló su sangre con ellos.

      Esa es la diferencia. A mi parecer fundamental.

  4. Lo que más me anima de todo esto es que POR FIN vemos el robo constante de inteligencia y tecnología EUROPEA de EEUU.

    Se ha acabado la fiesta.

    Ahora se les ve el cartón.

  5. Veo que solo eres un español iluso e ignorante tu anti americanismo te tiene el cerebro completamente idiotizado lamentablemente el atraso de muchos países latino americanos viene desde el mismo origen del descubrimiento y colonización los que llegaron a América con colon era gente de la peor calaña.. me imagino que tu eres descendiente de esa gentuza

    1. El problema de Españistán fué atender la locura del ladrillo de Bush. La basura americana del ladrillo y su ralea de bancos miserables Freddy Mac y Fanny Mae.

      Una camada de indeseables.

  6. al anónimo euro centrista y anti americanista para que te duela cuando algún humano pise Marte adivina de que nación será te digo no será ni chino ni ruso y de ningún país de Europa será un norteamericano

    1. .No importa porque llevara en sus manos la bandera de las barras y las estrellas eso fue lo que hiso grande a estados unidos el crisol de razas que componen esa nación es cuando tu criticas a estados unidos también estas criticando a ciudadanos españoles que hace muchas décadas se fuero a ese país y hoy sus descendientes son tan norte americanos como el quemas los imperios son así siempre tendrán muchos detractores y muchos simpatizantes dios bendiga a Americe

    2. No importa porque llevara en sus manos la bandera de las barras y las estrellas eso fue lo que hiso grande a estados unidos el crisol de razas que componen esa nación es cuando tu criticas a estados unidos también estas criticando a ciudadanos españoles que hace muchas décadas se fuero a ese país y hoy sus descendientes son tan norte americanos como el quemas los imperios son así siempre tendrán muchos detractores y muchos simpatizantes dios bendiga a Americe

    3. Lo que hace grande a EEUU es el ingenio de EUROPA robado o comprado, me da a igual.

      Pero eso se ha terminado.

      Y menos para personas con un coeficiente intelectual normal.

      A disminuidos intelectuales sí que les vale, es decir. Las barras y estrellas ciegan a los disminuidos intelectuales. A los demás nos la suda. Literalmente.

      Alemania y Verner Von Braunn Rules !

  7. ¡¡¡¡¡¡Hey amigos!!!!!!!!! Estábamos hablando de motores rusos para cohetes norteamericanos y terminamos hablando de colonización de continentes y su idiosincrasia derivada ja ja ja se nos fue de las manos ja aj aja

  8. Muy ideologizados los comentarios… Nadie ha contado que EEUU hoy dúa ya no importa los motores terminados de Rusia, sino que éstos se fabrican íntegramente en la Pratt & Withney; obviamente pagando una jugosa liciencia. Tampoco se ha hecho mención al detalle de que el cohete ATLAS V también es el soporte de los misiles balísticos norteamericanos.
    Es muy tonto pensar que el aparato militar más grande y poderoso del mundo hoy día, habría de de descuidar ese detalle. No se llega a esa posición de EEUU en el escalafón militar, económico, y político internacional dando puntadas sin hilo!

  9. ¿Es cierto y real Daniel que la tecnología antes soviética hoy rusa, especialmente en el ámbito de la defensa, obedece y responde a una escuela científico/tecnológica diferente, más creativa, cuyas soluciones tecnológicas llegan al mismo lugar pero por caminos distintos?

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 2 septiembre, 2013
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Rusia • sondasesp