La versión rusa de la Tierra como canica azul

Por Daniel Marín, el 12 julio, 2013. Categoría(s): Astronáutica • Rusia • sondasesp • Tierra ✎ 5

El proyecto Canica Azul -en inglés Blue Marble– es una famosa iniciativa de la NASA que ha logrado crear un modelo tridimensional de la Tierra sin nubes para que podamos apreciar los verdaderos colores de nuestro planeta. Ahora nos llega del otro lado del charco su versión rusa -mucho más modesta, todo sea dicho- gracias al satélite meteorológico Elektro-L. Y voilà, ahí tenemos nuestro mundo, desde una perspectiva un tanto inusual para los ojos occidentales (en este enlace puedes bajarte más imágenes).

Aunque si lo pensamos bien, en esa imagen podemos ver donde vive la mayor parte de la humanidad, así que quizás sea una perspectiva mucho más adecuada desde el punto de vista de nuestra civilización. En cualquier caso, el equipo de Elektro-L ha publicado numerosas fotos de nuestro planeta en el espectro visible y en falso color, una iniciativa divulgativa muy poco frecuente cuando hablamos de satélites meteorológicos (la mayoría de imágenes de satélites meteorológicos que vemos en los medios son en blanco y negro y en infrarrojo, ya que en esta longitud de onda se aprecian mejor las nubes tanto de día como de noche).

La Tierra vista por Elektro-L en falso color (NPO Lavochkin).
Un par de imágenes que muestran la dinámica atmósfera de nuestro planeta en el Índico.
El Himalaya visto por Elektro-L.

Elektro-L nº 1L fue lanzado en 2011. Tiene una masa de 1766 kg y es el primer satélite metorológico ruso geoestacionario en más de quince años, algo que se explica si tenemos en cuenta que desde la órbita geoestacionaria la mayoría del territorio ruso no se aprecia muy bien. El sistema óptico MSU-GS del satélite es capaz de obtener imágenes con una resolución de 1 kilómetro por píxel en las dos bandas del visible y 4 kilómetros en las ocho bandas del infrarrojo (800-11500 nm) en las que trabaja. Toma imágenes del disco terrestre cada media hora, aunque si es necesario puede hacerlo en intervalos de diez minutos. Construido por NPO Lávochkin usando tecnología actual, Elektro-L ha supuesto un pequeño triunfo para el vapuleado programa espacial ruso y todo un éxito mediático. Tanto, que pronto se incrementará el número de satélites del programa. Está planeado que el Elektro-L 2 despegue en 2014, seguido por el Elektro-L 3 en 2015.

Imagen de Elektro-L casi sin procesar (NPO Lavochkin).

Imagen de Elektro-L retocada (fuente).
La Luna y la Tierra vistas por Elektro-L.
Un par de vídeos de la Tierra en el visible de Elektro-L:



5 Comentarios

  1. Espectacular. Me encanta el contraste de las imagenes. Me imagino que no tendrán demasiado postproceso. De hecho me recuerdan un poco a las imagenes de Phobos 2. (No me extrañaria que las camaras fueran semejantes)

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 12 julio, 2013
Categoría(s): Astronáutica • Rusia • sondasesp • Tierra