Ya conocemos un planeta más pequeño que Mercurio. Responde al romántico nombre de Kepler-37b y es un pequeño mundo situado a 210 años luz de distancia en la constelación de Lira. Con un tamaño ligeramente más grande que la Luna (0,303 veces el radio de la Tierra), Kepler-37b desbanca así del podio a Kepler-42d, un planeta con unas dimensiones similares a las de Marte que hasta ahora era el planeta confirmado de menor tamaño situado alrededor de una estrella de la secuencia principal.
Gira alrededor de su estrella -de 0,8 masas solares- con un periodo de tan sólo 13 días, por lo que su temperatura superficial debería alcanzar los tórridos 700 K. Pero Kepler-37b no está solo. Ligeramente más lejos, con un periodo de «únicamente» 21 días está Kepler-37c, un mundo un poco más pequeño que la Tierra con un radio que es 0,742 veces el terrestre. Aún más allá, con un periodo de cuarenta días, se encuentra Kepler-37d, un minineptuno o supertierra de 1,99 radios terrestres. A diferencia de otros descubrimientos de Kepler, el sistema Kepler-37 no ha podido ser detectado de forma independiente mediante observatorios terrestres, así que no es posible saber la masa de los planetas (el método del tránsito sólo nos da información sobre el tamaño de los exoplanetas).
Kepler-37b no será el último planeta tan pequeño descubierto por Kepler, aunque no existen estimaciones de la frecuencia de exoplanetas con tamaños tan diminutos. En cualquier caso, se trata de un gran descubrimiento, ya que la curva de luz de Kepler-37b sólo podría ser detectada en menos del 0,5% de las estrellas observadas por el telescopio espacial Kepler. Por contra, sí sabemos que existen 167 candidatos a exoplanetas descubiertos por Kepler con un tamaño similar al terrestre, de los cuales unos 21 se cree que podrían ser falsos positivos.
Kepler-37b no es sólo el exoplaneta más pequeño conocido, también es el planeta a secas más diminuto, ya que Mercurio es el menor planeta del Sistema Solar (aunque la definición de «planeta» de la Unión Astrnómica Internacional en teoría sólo se puede aplicar a nuestro sistema). Me pregunto qué dirá Plutón de todo esto.
Referencias:
- A sub-Mercury-sized exoplanet, T. Barclay et al. (Nature, 20 septiembre 2013).
Daniel, en vista a éste descubrimiento me surge una duda ¿Qué tamaño tiene Plutón con respecto a Mercurio? Quiero decir ¿es mucha la diferencia de tamaño entre ambos?
Otra más ¿podría considerarse un explaneta enano o mejor dicho un exoplutón?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hola Horacio, auque no me preguntas a mí y no está muy actualizado, sobre todo por las lunas de Plutón, aquí se aprecia una buena comaprativa:
http://www.infolaso.com/tamano-de-los-planetas.html
Plutón viene teniendo algo menos de la mitad de Mercurio.
PD: Si miras el link, no leas los comentarios de la gente, te deprimirá…
Esta vez no he buscado en el buscador de Eureka, que si no me iban a llamar cansino… Pero lo recomiendo, porque he puesto plutón y me han salido todos los posts de cuando se propuso la modificación de la definición de planeta, y leerlos después de tanto tiempo es muuy curioso. Lo recomiendo.
Saludos!
Hola Txemary, gracias por el link y a decir verdad me hiciste picar el ansuelo de la curiosidad y lei los comentarios je je, el más deprimente fue el del planeta que cruza entre la tierra y marte, bue que se le va a hacer, un abrazo.
Se sabe que temperatura podria tener Kepler-37c?
Exactamente no lo sé, pero con un periodo de 21 días será muy elevada.
por dicho tamaño puede ser mas frió que pluton o mas caliente que mercurio depende con la distancia con su estrella
Ola! Acabo de escuchar en la radio que el tal Kepler 37 B podría contener agua líquida, algo que choca de frente con esos 700 K (sobre 425 C) de temperatura superficial.
Pues no sé de dónde lo habrán podido sacar, porque es imposible que tenga agua líquida.
Hola Daniel,
Hace ya tiempo que sigo tu blog pero tengo una duda respecto a esto del agua.
¿No sería posible que el planeta tenga siempre una cara oculta? Y que en ese lado oculto se dé las condiciones para la existencia de agua liquida.
Desconozco como tiene que ser el sistema para que sea similar a nuestro tierra-luna.
Si he dicho una barbaridad, lo siento ^_^
Un saludo!
Sí es posible que tenga una ‘cara oculta’. De hecho, al girar tan cerca de su estrella es lo más probable. El problema es que en este caso los contrastes térmicos serían enormes. En todo caso, para que haya agua líquida necesitamos una atmósfera relativamente densa.
Daniel, teniendo la estrella menos masa que el sol, es normal que gire tan rápido, tiene algo que ver con la metalicidad?.
Bueno, lo que gira rápido es el planeta, no la estrella.
Sí, me he hecho un lío.
Dado que es una estrella relativamente brillante, la supertierra que orbita con un periodo de unos 40 días será uno de los planetas que se estudien a fondo durante los próximos años.
Es un muy, muy interesante sistema.
Vaya un planeta más pequeño que mercurio solo un poco más que la luna sin lugar a duda cada día hacen más descubrimientos de la creación
con estas maravillas de el espacio
Hola Daniel.
Que gustazo encontrarme con tu Blog y al leer quien eres es como un amor a primera vista jejeje.
Mi niño tiene en su Colegio un Proyecto sobre el Sistema Solar y Sus Planetas y justamente le tocó Mercurio a lo que por supuesto dice que es el planeta más pequeño del sistema solar, y sólo se lo mencioné una vez, decirle que existe un exoplaneta llamado Kepler-37b que es el más pequeño, te aseguro que en plena exposición hará la salvedad.
Ahora a seguir en el facebook.=D