Sofía no había tenido una infancia feliz. Y es que resulta difícil ser feliz cuando tu único hogar es un orfanato en medio de Siberia. Pero la pequeña Sofía ansiaba una vida mejor. A pesar de su tierna edad, era consciente de que el mundo no se limitaba al lúgubre recinto en el que le había tocado vivir. En la fría noche siberiana, Sofía alzaba la mirada para contemplar las estrellas. Y, sin saber muy bien por qué, soñaba con viajar hasta ellas. Quizás porque le recordaban que existía un mundo enorme y fascinante esperando ser descubierto, un mundo donde podría ser feliz al fin.
Finalmente, Sofía cumplió su sueño. Una de esas extrañas carambolas del destino quiso que terminase en los Estados Unidos después de ser adoptada. Y así es como una pequeña niña rusa de un orfanato siberiano terminó en Arizona. Puede que no viajase hasta las estrellas, pero para Sofía tuvo que ser una experiencia tanto o más espectacular. Años después, mientras estaba en tercero de primaria, se enteró de que la NASA organizaba un concurso para ponerle nombre a los dos nuevos robots que debían viajar a Marte, hasta entonces conocidos por el aséptico nombre de Mars Exploration Rovers (MER). Ni corta ni perezosa, Sofía -ahora conocida como Sofi Collis- decidió escribir un ensayo para justificar su elección. Lo tenía muy claro: los dos robots debían llamarse Spirit y Opportunity. Porque explorar un nuevo mundo requiere espíritu, energía y esfuerzo, pero al mismo tiempo se abren ante nosotros nuevas e inesperadas oportunidades. La propia Sofi resumió recientemente muy bien este espíritu de exploración al dedicarle unas palabras de ánimo a Curiosity, el último robot marciano:
El mundo espera muchas cosas de ti. No temas. Sabes que puedes superar todas las expectativas. Simplemente sigue adelante, sigue manteniendo las comunicaciones con los terrícolas, y sigue enviándoles imágenes. Y no olvides que eres amado y admirado por personas de todo el mundo. ¡Estamos impacientes por verte aterrizar en Marte!
Gracias a Sofi, el MER-1/MER-B fue bautizado como Opportunity. Al igual que su gemelo Spirit, ambos robots fueron el resultado de la debacle de las misiones Mars Polar Lander y Mars Climate Orbiter a finales de los 90. Tras estos fiascos, la NASA decidió cancelar las misiones marcianas previstas y empezar de cero. Como resultado, el proyecto MER fue aprobado en el año 2000. El nuevo vehículo estaría basado en el diseño del rover Athena y usaría el sistema de entrada, descenso y aterrizaje de la sonda Mars Pathfinder de 1997. Para maximizar las posibilidades de éxito, se lanzarían dos sondas en vez de una. El proyecto MER tuvo mucha suerte de nacer cuando lo hizo, ya que la ventana de lanzamiento de 2003 era extremadamente favorable. De haber sido pospuesto el lanzamiento, la misión habría tenido que ser cancelada irremediablemente. El sistema de descenso del Pathfinder, aunque ligeramente modificado, había sido estirado al máximo para transportar los 174 kg de cada rover.
El 25 de enero de 2004 Opportunity descendió de forma impecable sobre las llanuras de Meridiani Planum con la esperanza de que pudiese durar al menos 90 días. Pero Opportunity superó todas las expectativas. Primero exploró el pequeño cráter Eagle, donde había terminado después de rodar y botar por la superficie dentro de los airbags que lo protegían. Luego seguimos atentamente su periplo hasta el cráter Endurance. Pensábamos que no lo lograría, pero finalmente llegó. Entonces comenzó su andadura hasta el cráter Victoria. Nadie creía que pudiese lograrlo, pero, increíblemente, en septiembre de 2006 alcanzó su objetivo. Cuando en 2008 continuó hacia el sur, en dirección al gran cráter Endeavour, pensábamos –sabíamos- que era imposible que lo consiguiese. Pero estábamos equivocados. Una vez más, nuestro infatigable Oppy llegó en 2011 a su destino. Desde el día que aterrizó, este robot bautizado por la pequeña Sofi ha recorrido casi 36 kilómetros y ha descubierto evidencias de la presencia de agua líquida en el pasado del planeta rojo. Hoy, Opportunity cumple nueve años en Marte. Podemos decir sin temor a equivocarnos que el sueño de Sofía se ha hecho realidad. Otra vez.
Parabéns Daniel, linda homenagem ao bravo Opportunity. Esperemos que o Curiosity siga seus passos e não acabe como o Spirit! Saludos de Brasil! 🙂
Daniel
gracias por el artículo 😉
¿podrías explicar por qué era tan favorable la ventana de lanzamiento en 2003 y por qué de haberse retrasado el lanzamiento no se hubiera podido realizar la misión?
un saludo
So the distance to Mars from Earth is constantly changing. In theory, the closest the planets could come together would be when Mars is at its closest point to the sun (perihelion) and Earth is at its farthest point (aphelion). In that situation, the planets would be 33.9 million miles (54.6 million kilometers) from each other. But that has never happened in recorded history. The closest known approach was 34.8 million miles (56 million km) in 2003.
http://www.space.com/16875-how-far-away-is-mars.html
Gracias Sofi. Gracias Daniel. Gracias Opportunity…y por supuesto muchas gracias Curiosity
El «espiritu» aventurero, la «oportunidad» de logras nuevas metas en el conocimiento de otros mundos y la «curiosidad» fascinante del ser humano siempre nos ha llevado a querer saber, ver, tocar, analizar.
Parafraseando la canción de Gardel(imaginese con musica de tango): …»nueve no es nada, febril la mirada, etc, etc»
Hasta que no llegue a los 99 no demos por perdida esta misión.
Saludos
me corrijo a mi mismo:
«Parafraseando la canción de Gardel(imaginese con musica de tango): …»nueve años no es nada, febril la mirada, etc, etc»…»
Maravilloso post… así da gusto empezar el día 😉
yo tengo una duda que lleva consumiendome algunos dias, ¿como se hacen las fotos los robots de marte asi mismos? y desde varios metros de distancia.
Se explicó en una de las bitácoras de curiosity, básicamente vas haciendo fotos de partes del rover y luego las montas, el brazo robot sobre el que va la cámara obviamente no sale. Y no son desde varios metros de distancia, si has visto alguna desde varios metros es obviamente una animación.
y uno que a veces piensa que se habrian juntado en algun bar a tomar unas y a elegir nombres. hay historias detrás de cada cosa…
Nueve años!!!! y solo se pensó que durara 90 días. Jamás pensé que andaría todavía por acá cuando Spirit murió ya que estaba seguro que en pocos días Oportunity le seguiría.
A uno se le salta la lagrima leyendo esto :’)
Maravilloso post!
David
Caro Daniel, talvez isto possa lhe interessar:
http://gazetarussa.com.br/articles/2012/08/31/cientistas_desenvolvem_lancador_de_satelites_hipersonico_15409.html
http://gazetarussa.com.br/articles/2012/08/29/foguete_lunar_entre_a_miragem_e_a_realidade_15371.html
Bo día!! Vaya por delante que los relatos lacrimógenos con olor a desodorante de los norteamericanos me deja bastante indiferente. Pero no el trabajo de estos rover. Me gustaría destacar a su gemelo, el «Spirit» cuya labor no pudo extenderse tanto en el tiempo, en parte por problemas mecánicos que «Oppy» no tuvo… Recuerdo lo del bloqueo de su rueda delantera derecha que provocó que tuviera que desplazarse para atrás, aunque fruto de ese contratiempo se hiciese el descubrimiento de la presencia de aguas hidrotermales en el pasado, la rueda al ser arrastada dejó al descubierto silicio amorfo, lo que demostraba que Marte fue realmente activo. Fue una misión con contratiempos, como un serio problema informático que trajo a los técnicos de cabeza, perdiendo un tiempo importante.
Y tambien me parece destacable la labor del Dr Steve Squyres al que sigo hace tiempo y que tiene unas ideas sobre lo que haria en la luna Europa «la mar» de interesantes….
Apertas 🙂
A veces dudo entre las razones que me hacen amar este blog. Unas veces son las grandes cantidades de información que nos da, y que sería muy difícil conseguir buscando por otros lados; pero muchas otras veces, como hoy, es la capacidad literaria que tiene de hacernos vivir la aventura espacial con la emoción y el lado humano que ésta tiene, más allá de cifras, de datos y de cuentas económicas.
Maravilloso el recuerdo al Opportunity.
A veces te paras y piensas…
¿¿Como es posible que Opportunity haya soportado en el extremo ambiente de Marte durante 10 años sin ninguna averia grave??
E incluyo a Spirit… es increible lo bien fabricados que estan estas maquinas, estas maravillas de la tecnica.
A veces te paras y piensas…
¿¿Como es posible que Opportunity haya soportado en el extremo ambiente de Marte durante 10 años sin ninguna averia grave??
E incluyo a Spirit… es increible lo bien fabricados que estan estas maquinas, estas maravillas de la tecnica.
Mapachito. Es que a lo mejor el ambiente era menos extremó de lo esperado.
La historia es bonita porque aunque los rusos no se han comido un colín en Marte, al final una niña nacida en Rusia ha tenido un papel en la investigación del planeta rojo: los dos gigantes del espacio unidos de algún modo.
El ambiente es extremo, pero Opportunity tiene la ventaja de estar más cerca del Ecuador de lo que estaba Spirit, de ahí que siempre haya podido generar más energía y afrontar Inviernos menos duros en cuanto a disposición de luz solar, que al final sería, precisamente, lo que mató a su «hermano».
Si solo los políticos habrieran los ojos y dieran más presupuesto a esto y no a la guerra a lo mejor estuvieramos diciendo «Ya son 9 años desde que el hombre comenzó la colonización de marte» FELICIDADES SPIRIT y que sean muchos años más.
perdon por el lapsus – abrieran –
Hola, no es por echar abajo esta curiosa y bonita historia de la niña siberiana, pero me da que no debe de estar muy feliz ahora mismo aunque se cumpliera su sueño ya que esta desaparecida desde el 24-12-2012.Espero no haberlos desanimado.
Un saludo.
Por suerte ya volvio a su hogar 🙂
http://blogs.phoenixnewtimes.com/valleyfever/2012/12/sofi_collis_missing_girl_from.php