ExoMars, Rusia y Europa a Marte

Rusia y la agencia espacial europea (ESA) viajarán juntas a Marte en dos misiones que tendrán lugar en la segunda mitad de esta década. Finalmente, tras innumerables tiras y aflojas, la ESA y Roscosmos han decidido aprobar un borrador del programa ExoMars, formado por la misión ExoMars Trace Gas Orbiter de 2016 y ExoMars Rover de 2018. La gran paradoja es que el programa ExoMars en su encarnación actual nació hace un par de años como un programa conjunto entre la NASA y la ESA, pero la agencia norteamericana decidió en 2011 retirarse de forma sorpresiva y unilateral. A la ESA no le ha sentado nada bien este plante y desde entonces ha acercado posiciones con Rusia para unir esfuerzos y sacar adelante su programa de exploración marciano.

ExoMars Trace Gas Orbiter (ESA).

Las dos sondas serán lanzadas por sendos cohetes rusos Protón desde Baikonur, pero la colaboración rusa no se limitará a suministrar los lanzadores, ya que Rusia aportará instrumentos para las dos misiones. ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO) será un orbitador que tendrá como objetivo primario el estudio de la atmósfera del planeta rojo y, más concretamente, confirmar y caracterizar el misterioso metano marciano. TGO contará con cuatro instrumentos principales: el espectrómetro NOMAD -en realidad formado por tres espectrómetros- para medir la composición atmosférica, la cámara CaSSIS de alta resolución -aún no confirmada- y dos instrumentos rusos. Estos instrumentos serán ACS -un conjunto de tres espectrómetros infrarrojos de alta resolución- y FREND, un detector de neutrones para medir la presencia de hielo subterráneo. Los seis espectrómetros NOMAD y ACS permitirán realizar 24 perfiles atmosféricos al día con una resolución vertical de 0,5-3 kilómetros desde una órbita de 400 km de altura y 74º de inclinación. Además del metano, se medirá con mucho interés la presencia de ozono, vapor de agua -en concreto, la relación entre deuterio e hidrógeno- y aerosoles en la atmósfera de Marte.

Instrumentos del orbitador ExoMars TGO (ESA).
Rango espectral de los espectrómetros NOMAD y ACS (ESA).
Detalles de los espectrómetros ACS (IKI/Roscosmos).

La TGO incluirá una sonda de aterrizaje denominada EDM (Entry, Descent and Landing Demonstrator Module) de 600 kg. En principio esta sonda sólo debía sobrevivir un par de días marcianos, pero la contribución rusa abrió la puerta a incluir un generador de radioisótopos (RTG)  que permitiera ampliar la duración de la misión a más de un año terrestre. Sin embargo, el acuerdo entre Roscosmos y la ESA ha llegado demasiado tarde para permitir añadir un RTG a esta sonda. Puesto que el lanzamiento tendrá lugar en 2016, finalmente sólo podrá aguantar un par de días en la superficie marciana. Cosas de la burocracia. EDM contará con instrumentos europeos (DREAMS) y rusos que aún están por concretar, pero se espera poder disponer de una cámara de descenso (DECA).

Sonda de superficie EDM (ESA).

Por su parte, la misión de 2018 incluirá un rover de fabricación europea… que no es otro que el ExoMars original que la ESA lleva desarrollando desde hace una década. ExoMars no puede ni quiere competir con Curiosity, pero se centrará en buscar compuestos orgánicos y posibles restos de antiguas formas de vida. El rover ExoMars tendrá una masa de 300 kg o inferior (hasta 207 kg), menos de una tercera parte que Curiosity. Los instrumentos serán capaces de analizar las hipotéticas sustancias orgánicas marcianas con una precisión sin precedentes, pero lo más interesante es que se adentrará allá donde ninguna misión ha viajado antes: el subsuelo marciano. Y todo gracias a un taladro que podrá perforar hasta los dos metros de profundidad, allí donde la radiación no ha podido dañar ninguna sustancia orgánica. La misión primaria del rover será de 180-220 días, mucho menos que los 400-500 días planeados para el rover ExoMars-Max-C construido junto con la NASA. También se han eliminado dos instrumentos del rover tras la retirada de la NASA, por lo que el diseño final se parece mucho al ExoMars 100% europeo de 2009.

Rover ExoMars (ESA).
Taladro de ExoMars (ESA/IKI).
Instrumentos del rover (ESA).

Por el momento, la contribución rusa en el rover se limita a dos instrumentos: el detector de neutrones FREND y el espectrómetro infrarrojo ISEM situado en el mástil. Sin embargo, la plataforma de superficie (SP, Surface Platform) que usará el rover para alcanzar el suelo marciano será construida por Rusia y tendrá un conjunto propio de instrumentos rusos y europeos, incluyendo un lídar, un espectrómetro y un sismómetro, con una masa total de 50 kg. Esta plataforma incluirá un tren de aterrizaje con patas y rampas para permitir el descenso del rover a la superficie.

Esquema de descenso del rover (IKI/Roscosmos).
Cápsula de descenso y SP (IKI/Roscosmos).

El programa ExoMars parece tenerlo todo resuelto. ¿Todo? No, para nada. ExoMars todavía necesita más de cien millones de euros adicionales, dinero que Europa no tiene. La ESA -o mejor dicho, su director Jean-Jacques Dordain- espera poder sacarlo del presupuesto de la misión JUICE a Júpiter. A cambio, Rusia podría participar también en esta misión para compensar la pérdida de fondos.

Como vimos hace unos días, la colaboración entre la ESA y Roscosmos promete ir más allá de ExoMars. Las misiones marcianas PHOOTPRINT e Inspire parecen ser un refrito de los proyectos rusos Fobos-Grunt y MarsNet. ¿Estamos ante una nueva era de cooperación entre estas dos agencias espaciales?



31 Comentarios

  1. Espero que os parceiros europeus e russos levem em conta a experiência dos rovers americanos. As dificuldades com as rodas muito pequenas e com os painéis solares fixos que ficam cobertos de poeira.

  2. Que alegría ¡¡¡¡, el único pero es la sonda de aterrizaje del año 2016, tanto esfuerzo para 48 horas, porque no mas aunque sea con baterías (96 horas).

    Respecto a la misión del rover del 2018, una pregunta que me inquieta: sera seguro aterrizar así, no seria mejor con airbags porque por el peso puede usarse este sistema verdad ??

    Un saludo jorge m.g.

  3. Que alegría ¡¡¡¡, el único pero es la sonda de aterrizaje del año 2016, tanto esfuerzo para 48 horas, porque no mas aunque sea con baterías (96 horas).

    Respecto a la misión del rover del 2018, una pregunta que me inquieta: sera seguro aterrizar así, no seria mejor con airbags porque por el peso puede usarse este sistema verdad ??

    Un saludo jorge m.g.

  4. Sólo el aspecto de la coordinación entre las dos agencias ya parece complicado. Si esta misión tiene éxito debería ser inicio de una fructífera colaboración.

    Llama la atención el aporte de Rusia: Gran cantidad de instrumentos además de los dos lanzadores. Es mucho dinero.

    La pequeña Suiza aporta dos instrumentos.

  5. Es complicado cordinar estos esfuerzos, en espacial porque se trata de dos potencias cuya experiencia a la hora de aterrizar en Marte es 0, por no decir negativa, como nos recuerda lo que pasó con la Beagle 2 o los intentos soviéticos. En este aspecto la experiencia de la NASA se hechará de menos y mucho.

    Aún así desear la mejor de las suerte al proyecto, que de ser exitoso implicaría una auténtica revolución despues de tantos años de presencia casi exclusiva de los EEUU

  6. Esperemos que sí. La ausencia de colaboración entre Rusia y la UE (porque Rusia ES Europa) se mede a muchos motivos, todos políticos. Igual que se han puesto de acuerdo para marginar a EEUU en el tema (importantísimo) del North Stream, todo el tinglado EADS y la ESA por arrastre sigue muy vinculado a EEUU, y eso impide lo que sería un cambio de rumbo de 180º que sería cerrar filas con Rusia. Sería un cambio total de escenario y la apertura de una nueva esperanza, porque con Rusia y la ESA sí sería posible una coordinación internacional para una auténtica exploración espacial internacional, dadas las relaciones tan profundas y complejas entre Rusia y la India y China. En el fondo, lamentablemente, esta industria es un colateral del armamento. De ahí el papel de EEUU en todo.

    Y el cambio de paradigma es por culpa de los americanos mismos, son ellos los que están acelerando su declive. Si por la UE fuera, seguirían encantados lamiendo culos.

    Tan pronto vean el efecto a todos los niveles de estas colaboraciones, no cabe sino que se incrementen, y habrá un efecto llamada. Quizá con suerte nos movamos a un escenario donde el espacio próximo (hasta poco más allá de la Luna) sea una competencia entre bloques, pero más allá la exploración podría ser conjunta y de todos los países.

    Ojalá.

  7. Muy interesante y las colaboraciones siempre son buenas noticias pero me ha surgido unas dudas con la sonda de aterrizaje EDM:
    ¿Qué experimentos o estudios se pueden hacer si sólo tiene 2 días? ¿Realmente merece la pena el coste de enviar esos 600 kg para 2 días?

    1. Precise un poquito más. Fueron los soviéticos los primeros en posarse suavemente sobre la superficie marciana, en diciembre de 1.971. MARS 3. Un saludo…..

    2. Permaneció en activo tan poco (apenas envió parte de una imagen creo recordar antes de fallar) que dudo que se pueda considerar como un aterrizaje exitoso. Igualmente tampoco está tan claro que fuera un aterrizaje suave teniendo en cuenta que lo hizo en plena tormenta de polvo global.

  8. Una duda sobre la plataforma de aterrizaje del rover exomars 2018, en las imágenes muestran dos tipos de plataformas una con patas y otra con airbags, cual se va a usar ??

    Respecto a la parte rusa me imagino que los europeos estarán atentos y controlaran a los rusos para que no la cagen porque se van a encargar del lander.

    El rover por su peso esta dentro del margen de los airbags, porque no lo usan ?? a mi no me gusta lo del modulo con el rover encima y por si fuera poco no hay rampas de descenso, donde están ??

    saludos y espero una respuesta de personas que estén al día del proyecto.

    saludos jorge m.g.

  9. pues lo más lógico sería retrasar un par de años la ventana de lanzamiento para que la sonda de descenso pueda llevar los RTG.

    Además, dudo que puedan construir tan rápidamente el orbitador y mucho menos si es en colaboración con rusia.

  10. Como se haga realidad el rumor de que han encontrado algo que se escribirá en los libros de historia en Marte quizás las misiones a Marte reciban un gran impulso. Misterio, intriga y dolor de barriga.

  11. A ver, estamos en el 2012-2013, la misión no despegaría hasta el 2016, dentro de 3 años…¿y no hay tiempo para incluir el RTG? Cosa que además mejoraría la misión de forma exponencial!!

    ¿Pero este despropósito es por motivos técnicos o de verdad que es por burocracia?

    Bueno, de resto, me alegro de que la ESA y Rusia hayan llegado a un acuerdo de colaboración, y que sea el primero de muchos. Veo a los Rusos más serios en los acuerdos internacionales que a los americanos.

  12. ¿ y para que tiene paneles solares la plataforma de desenso de exo mart? no es medio esecibo un proton para lansar el orvitaor
    de estudio de metano noseria mas economico un soyuz 2.1 o zenith 3?

  13. Parece ser que la mision sera modificada mucho pues el rover marciano ha fotografiado un fosil (no puede encontrar vida directamente pues no lleva analizador biologico ), como de una araña o algo asi.
    El 3 de diciembre se dice publicamente.Saludos a todos los del blog

  14. Me parece bien la colaboracion…usar los lanzadores rusos para eso…pero despues de ahi es mejor que no los dejen hacer muchas cosas a su cargo y que se encargue la UE…remenber Fobos-Grunt!!!

Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 21 noviembre, 2012
Categoría(s): ✓ ESA • Marte • Rusia • Sistema Solar • sondasesp