LauncherOne, el lanzador de Virgin Galactic

Era un secreto a voces desde hace tiempo, pero al fin ayer Virgin Galactic desveló su nuevo lanzador espacial. LauncherOne, que así se llama la nueva criatura de Richard Branson -qué manía tiene Virgin de pegar las palabras-, será un cohete lanzado desde el avión WhiteKnightTwo capaz de situar 225 kg en órbita baja o 100 kg en una órbita polar heliosíncrona (SSO). A la espera de que se conozcan los detalles de la propuesta, se cree que el lanzador tendría una masa de 16 toneladas.

LauncherOne (Virgin Galactic).

Todo esto suena poco original y más de lo mismo -ya existen cohetes lanzados desde aviones (Pegasus)-, pero Virgin ha declarado que el precio por lanzamiento será inferior a los diez millones de dólares. Un precio relativamente competitivo que podría resultar interesante en el mercado de mini- y nanosatélites. Y lo pongo en condicional porque, por un lado, evidentemente Virgin Galactic deberá demostrar que este precio es real. Para ello, los costes de desarrollo no deberían exceder los cien millones de dólares, aproximadamente.

LauncherOne en acción (Virgin Galactic).

Y por otro lado, porque no es un precio tan competitivo. Los expertos consideran que Virgin debería vender sus servicios por 1-2 millones de dólares para obtener algún beneficio. En su momento se suponía que el Falcon 1 de SpaceX (y antes de él, el Pegasus de Orbital) iba a revolucionar el mercado de minisatélites con sus precios supercompetitivos, y ya ven, aquí seguimos esperando. Eso sí, es posible que LauncherOne sea una especie de ‘plan B’ de Virgin Galactic en caso de que los vuelos turísticos suborbitales con la SpaceShipTwo no den los resultados previstos.

En fin, me perdonarán ustedes el escepticismo, pero sinceramente a mí me parece una propuesta no demasiado atractiva. Por lo menos, hasta que se publiquen las especificaciones oficiales del sistema.

17 comentarios

Participa Suscríbete

Ango Ango

¿Que el SpaceShip2 no dará resultados satisfactorios? Ja ja ja JÁ. Desde luego a Europa no.

Txemary Txemary

Yo creo más bien que están desarrollando esto como forma de rentabilizar el desarrollo de naves más complejas que requerirán de motores más potentes… hacen bien oye paso a paso, y así si de paso no ponen todos los huevos en la misma cesta. Porque digan lo que digan, entrar en un sector de negocio que ahora mismo es inexistente, es un gran riesgo, no ya solo por los problemas técnicos que puedan surgir si no de producción, financiación etc hay mil cosas que aunque Branson ponga la pasta y a los mejorers ingenieros del mundo, pueden salir mal…
Esi sí esperemos que no salga mal…

etxazpi etxazpi

Mucho retraso veo yo en las promesas del turismo espacial como para creerme demasiado. De todas formas, puede ser más fácil lanzar pequeñas cargas a órbita que humanos, que hay que devolver vivos a la superficie de la Tierra, que sinó no pagan el “viaje”, jeje

cosasdehombres cosasdehombres

Como se lee en este artículo: http://aviationintel.com/2012/07/11/...be-a-twist/ … se viene un posible desarrollo militar para qeu los yankees se lleven el lanzador en su plan de “colocar un carga mortal en cualquier lugar del mundo en menos de una hora y a bajo precio”. El analista de ese blog es especialista en todo lo referido a armas y aeronáutica. A no dudar que los militares yankees son mayor negocio que los turistas espaciales europeos y los micro-satélites.

Daniel Daniel

Onvre, pues está claro que el tema de mandar cosas al espacio en un cohete “colgado” de un mega-avión les gusta a esta gente, yo diría que esto parece una versión de “prueba” para luego lanzar el Stratolaunch de SpaceX, ya que el avionazo previsto como bien dijiste en su día

http://danielmarin.blogspot.com.es/2...sde-el.html

lo va a hacer también Scaled Composites y la capacidad de poner en órbita chismes será mucho mayor (entre 6 y 10 toneladas)

A ver cómo evoluciona esto, parece prometedor pero lo que está claro es que se necesitan nuevas ideas que abaraten el acceso al espacio en estos tiempos de CRIZI…

Anonymous Anonymous

¿Os acordais del diseño español para lanzar microsatélites a bajo precio? Me refiero al cohete “Capricornio”. ¿Para cuando una entrada sobre este cohete y lo que conllevaba para el programa espacial español. Me parece extraño que un blog como este radicado en España no le haya dedicado ninguna información. ¿Por qué es?

Anonymous Anonymous

Pues deberían darte una subvención para que te dedicaras a esto a tiempo completo. Claro que con la que está cayendo…
Siento el haber sonado tan insistente, pero es que no se encuentra mucho en internet sobre el tema del Capricornio, sobretodo el motivo de porqué lo cancelaron cuando estaba tan cerca de dar frutos. Lo que hay en wikipedia y lo recopilado en este blog y poco más. Pensé que tu podrías hacer el post definitivo sobre el tema ¿Lo veremos algún día?:
http://es.wikipedia.org/wiki/Capricornio_(cohete)
http://cazaralcapricornio.blogspot.c...cornio.html

Daniel Marín Daniel Marín

Gracias a ti por la sugerencia, de verdad. Intentaré escribir un post sobre el tema, pero el problema es que algunos documentos que tengo me los pasó una “fuente” del INTA y se supone que no son públicos (que yo sepa, claro). Además, es un tema que levanta pasiones dentro de este mundillo y me gustaría tratarlo equilibradamente, pero es difícil.

PD: eso sí, estoy abierto a cualquier tipo de subvención, jeje

Saludos.

Anonymous Anonymous

¿Documentos no revelados del INTA? Ummm, suena bien. De todas maneras, esos documentos hacen referencia a algo muerto y olvidado desde hace quince años, no puedes tener problemas. En la dirección del blog que te pegué en mi anterior post encontré un enlace al un informe del parlamento de Canarias. Está bastante bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *