¿Cómo hubiese sido la primera huella soviética en la Luna?

Por Daniel Marín, el 21 marzo, 2012. Categoría(s): Astronáutica • Historias de la Cosmonáutica • Luna • Rusia • sondasesp ✎ 29

Una de las imágenes icónicas de la carrera espacial y que resume perfectamente el triunfo del programa Apolo es aquella en la que podemos ver la huella de Edwin Aldrin en el regolito lunar. Si no se acuerdan, me permito refrescarles la memoria:

La histórica huella de Aldrin en la Luna (NASA).

En realidad, la fotografía no fue en absoluto espontánea y como casi todo en el Apolo obedecía a un propósito técnico. En este caso, la imagen permitía comprobar de forma simple y directa la consistencia del regolito lunar, muy semejante a la del talco, por cierto (o, como diría Armstrong: it’s almost like a powder). La huella de del traje lunar A7L del Apolo se convertía así en el símbolo de la mayor aventura jamás emprendida por la humanidad. Curiosamente, las mal llamadas ‘botas lunares’ eran en realidad unas cubiertas que los astronautas se ponían sobre las botas del traje de presión, que, por cierto, tenía las suelas lisas.

Botas lunares del taje A7L del Apolo. Se ponían sobre el traje de presión (NASA).

Hoy en día, las huellas de los doce seres humanos que han pisado la Luna permanecen casi intactas en la superficie de nuestro satélite. Y allí estarán durante milenios. Pero, ¿cómo hubieran sido las huellas de los cosmonautas soviéticos en la Luna? El programa N1-L3, la respuesta soviética al Apolo, nunca tuvo una posibilidad real de adelantarse a la NASA, pero bien podría haber puesto un hombre en la Luna en los años 70. El equivalente soviético del traje lunar A7L del Apolo fue la escafandra Krechet (Кречет, «halcón» o «halcón gerifalte» en ruso), construido por la oficina de diseño NPP Zvezdá. Después de fabricar los primeros modelos de trajes espaciales soviéticos (Berkut y Yastreb), NPP Zvezdá se decantó por un diseño semirrígido para el Krechet basado en el prototipo SKV. El casco y torso estaban integrados en una estructura común, mientras que las extremidades eran flexibles. La mochila con el soporte vital se abría como una puerta para que el cosmonauta pudiera acceder al interior.

Traje Krechet-94.
Panel de mandos del Krechet, situado en el pecho (Novosti Kosmonavtiki).

Según el plan de la misión, un único cosmonauta descendería hasta la superficie de la Luna dentro del módulo LK, mientras que su compañero esperaría en órbita lunar en la Soyuz LOK. El cosmonauta que debía pisar la Luna usaría un traje Krechet durante su estancia en la superficie y también en las actividades extravehiculares (EVAs) que debía llevar a cabo para pasar del LOK al LK primero y, posteriormente, del  LK al LOK después de completar su misión, ya que ambas naves carecían de un túnel de conexión. La mochila con los sistemas de soporte vital recibió un nombre por separado, Kaspiy. El Krechet fue diseñado para realizar EVAs de hasta diez horas de duración. Por otro lado, el cosmonauta que tenía que permanecer en el LOK usaría una versión del Krechet denominada Orlán («águila pescadora») dotada de la mochila Seliger. Liberado de las obligaciones lunares, el traje Orlán era mucho más ligero (59 kg) y simple que el Krechet (102 kg). El desarrollo del Krechet no daría comienzo hasta 1966, cuando la oficina OKB-1 de Koroliov se dignó a ceder a Zvezdá las especificaciones del traje para el LK. La versión final del traje se terminaría en 1967 y recibió el nombre de Krechet-94 por culpa del índice GRAU del LK, que era 11F94. Muchos dirigentes del programa espacial soviético consideraban que el traje Krechet no era la opción idónea y que lo mejor habría sido usar un diseño flexible como el del A7L. El propio Nikolái Kamanin, encargado de la selección de cosmonautas, creía que se trataba de una escafandra demasiado incómoda. Así, no es de extrañar que NPP Zvezdá preparase un ‘plan-B’ con un traje totalmente flexible denominado Oriol («águila») basado en el Berkut.

Módulo lunar LK.

Pero vayamos al grano, ¿cómo hubiesen sido las huellas lunares del Krechet? Curiosamente, apenas hay fotografías de las suelas que debía llevar el cosmonauta en la Luna, pero sabemos que su dibujo era más parecido al de una bota de montaña que al del traje A7L del Apolo.

Una de las pocas imágenes de las suelas del traje Krechet. El dibujo de la suela es totalmente distinto al del traje A7L del Apolo (Novosti Kosmonavtiki).

Por tanto, las huellas que habría dejado el primer cosmonauta sobre la Luna hubiesen sido muy distintas a las del Apolo y cualquier hipotético visitante del futuro no habría tenido problemas en distinguirlas a simple vista. Desgraciadamente, el programa N1-L3 no logró ninguno de sus objetivos, pero los trajes Orlán, diseñados originalmente para el esfuerzo lunar, se siguen usando hoy en día en la estación espacial internacional. Eso sí, sus suelas son totalmente lisas.

El pasado que nunca fue (Novosti Kosmonavtiki).


29 Comentarios

    1. No solo era el N-1, el modelo soviético de alunizaje( usando el poco fiable Block_D para el frenado), el descenso y ascenso lunar con el mismo motor y el sistema de acoplamiento entre módulos era ROCAMBOLESCO, por no decir algo peor. Afortunadamente para los cosmonautas soviéticos no funcionó la primera pieza (el lanzador ) nunca.
      Saludos

  1. Saludos desde El Salvador a ti y a todos los q seguimos tu blog…..talvez ya estes cansado de oir esto pero: Gracias por publicar cosas tan interesantes…..xD

    No se si ya habra sido publicado en tu blog o no, pero quisiera ver un poco de informacion sobre los trajes espaciales, sino es mucho pedir…… :)…..siempre he tenido curiosidad sobre los materiales q utilizan para construirlos….. 🙂

  2. Un solo cosmonauta para todo, dependiendo de el mismo en todo momento… presion psicologica, sensacion de soledad total.

    Solo por esto ya tenian un 50% menos de posibilidad de exito que los Americanos. Cualquier eventual caida sin un compañero que te ayudase a levantarte abria dado al traste con todo.

    Cualquier pequeño error o duda sin un compañero que supervise los procesos da como resultado mas posibilidad de fracaso.

    Un saludo,
    Fran.

  3. Menos mal que el proyecto ruso no prospero. Es impensable un solo cosmonauta ocupandose de todo, y en la soledad mas absoluta tal como afirma Fran.

  4. Pues si los rusos hubieran llegado primero, lo que quizas hubiese dicho Amstrongs hubiera sido: «Un pequeño paso para el hombre, pero un paso gigante para la humanidad en el planeta rojo».
    Saludos de Carlos(ea3)

  5. Alguna vez hace muchos años me hice esta misma pregunta y ahora me has dado la respuesta, gracias Daniel!
    Creo que el programa N1/L3 hubiera funcionado aunque obviamente jamás cumpliría su objetivo de poner primero a un ciudadano soviético en la Luna antes que los americanos que fue lo que influyó en muchas pautas de su diseño.
    El lanzador N1 estaba a punto de ser «puesto a punto» (valga la redundancia), en su último vuelo por escasos segundos casi logra tener éxito separando la primera etapa que era la más crítica y no dudo que un siguiente lanzamiento hubiese sido perfecto; el módulo LK fue probado exitosamente en órbita terrestre(uno hasta cayó en Canadá en los 80’s creo); los trajes funcionaron perfectamente a grado tal que aún se usan hoy en día… el esquema de la misión era riesgosísimo pero no dudo que el profesionalismo y dedicación de los cosmonautas soviéticos hubiera hecho que el elegido para bajar a la Luna lo hubiera hecho bien él solo. El problema de todo esto es que era un esfuerzo enorme básicamente para ser una misión de «plantar bandera» y nadamás, este esquema a mediados de los 70’s cuando hubiera podido ser puesta a punto toda la maquinaria para hacerlo posible era ya un sinsentido: no había posibilidades ni siquiera de hacer con ese equipo y esquema una misión medianamente rentable científicamente, algo así como las misiones «J» de Apolo por las limitaciones de carga útil del lanzador y la pequeñisima masa del LK. Una lástima, quizás si una bandera roja hubiese sido plantada en la Luna viviríamos una epoca diferente.

  6. Una duda que siempre he tenido.
    Hoy en día, las huellas de los doce seres humanos que han pisado la Luna permanecen casi intactas en la superficie.
    Aqui me surge un dilema los vehiculos al despegar de la luna desprendía un chorro de gases que debieron afectar a las huellas circundantes.¿O el efecto fue nulo?

    1. Indudablemente las huellas cercanas se debieron borrar en parte; la cámara del interior de la etapa de ascenso del LEM muestra las banderas que se colocaron cerca inclinándose y ondeando (la del APOLO-11 debió volcarse)

  7. Sin duda el plan ruso era mucho mas arriesgado que el norteamericano (no digo que no sea también arriesgado). Con la tecnología Rusa de esa época necesitaban otros 10 años para lograrlo. Las misiones Apollo tenían una computadora de vuelo que realizaba el trabajo de la navegación tanto en el CM como el LM, no pude encontrar nada sobre lo mismo para el LK o la Soyus. Si es que no tenían, como podían realizar una navegación precisa y segura? teniendo en cuenta los aterrizajes fallidos de las sondas automáticas.

    1. Los soviéticos demostraron que podían aterrizar y viajar a la Luna de forma automática con las misiones Luna y Zond L1. Para viajar a nuestro satélite no se necesita un superordenador. El Apolo llevaba un ordenador avanzado porque uno de los requisitos del programa era que la nave pudiese ser totalmente autónoma sin depender del control de Tierra. Las naves soviéticas dependían parcialmente de los datos del control terrestre (y en la práctica el Apolo también) para las maniobras. Digamos que el ordenador del Apolo otorgaba un grado adicional de flexibilidad y autonomía, pero no era esencial. Y, por supuesto, el LK y la LOK llevaban ordenadores, aunque más toscos.

      Saludos.

  8. Hay que tener en cuenta que ahora no aceptamos riesgos que antes asumieron, incluso ahora conocemos peligros que antes no conocían. Los mismos que ahora se quejan de que son misiones poco ambiciosas son los mismos que se llevarían las manos a la cabeza si hubiese un fallo y hubiese una fatalidad por no ir mas despacio.

  9. Una tremenda lastima que no hubiesen llegado, la proeza hubiese sido mucho más compartida por el genero humano, si 2 naciones en vez de una hubiesen conseguido llegar.
    Claro que ahora estariamos discutiendo por a quien les corresponden los derechos….

  10. Creo que los rusos ni aún hoy tienen la tecnología necesaria para llegar a la luna, aunque tienen mas admiradores que los americanos. Los americanos sacaron 100 años de ventaja tecnológica a los rusos.

    Y si alguno va a enviar en los próximos 50 años una misión tripulada al planeta Marte pueden desde ya ir adivinando que pais va a ser.

    Y lo de que los americanos están desmantelado su programa espacial, eso es relativo mientras conserven ventaja tecnológica. Los cohetes y las naves las pueden construir relativamente rápido en caso de querer realmente hacerlo.

    1. La parte inferior del módulo lunar (con las cuatro patas que soportaban el peso de todo el módulo en el aterrizaje y hasta el despegue) servía de plataforma de lanzamiento a la parte superior con los astronautas a bordo. Esa amplia «plataforma» (que se quedaba en a Luna) recibía una gran parte del impacto de los gases expelidos en el momento del despegue.

    2. Por lo visto, maese Román está demasiado desinformado sobre la carrera espacial. Decir que los rusos no tenían la tecnología suficiente para llegar a la Luna y que los norteamericanos les sacaron «100 año de ventaja» a los rusos es lo más risible que se habrá podido decir al respecto.
      Para empezar, que la URSS mantuvo una gran ventaja sobre los EEUU en los inicios de la carrera espacial a finales de los años 50, iniciada precisamente por la URSS al colocar el primer satélite artificial en órbita de la Tierra, el primer ser vivo en el espacio, el primer vehículo hecho por el hombre en impactar en la Luna, la primera sonda en tomar fotos del lado oculto de la Luna, la primera sonda en orbitar y luego descender suavemente en nuestro satélite, y en Venus y Marte. La fresa de ese gran pastel tecnológico fue el haber lanzado al primer hombre y la primera mujer al espacio.
      Ante esta tremenda paliza, los EEUU observaban impávidos y frustrados como los rusos mantenían ante ellos una especial ventaja pese a los esfuerzos gringos para tratar de alcanzarlos, manteniéndolos los rusos prácticamente contra las cuerdas gracias a su alta y portentosa tecnología, Y todo eso pese a que la URSS había sido el país mas arrasado en la en ese entonces recién concluida Segunda Guerra Mundial y el que había puesto la mayor cantidad de muertos (23 millones), mientras que EEUU había quedado prácticamente intacto en esa contienda de la cual más bien había salido muy fortalecido, económicamente hablando.
      Por eso y para tratar de alcanzar un hito que los rusos aún no habían logrado en el espacio (por motivos más que obvios) decidieron abocarse a enviar los primeros hombres a la Luna, titánica empresa para al cual había que desarrollar una nueva y portentosa tecnología que en esos momentos no existía.
      Así y después del glorioso vuelo del ruso Yuri Garan al espacio en abril de 1961, los gringos decidieron que ya eso era «demasiada guasa» y, por boca John F. Kennedy lanzaron en mayo de ese mismo año el “Proyecto Apolo”, destinado a colocar hombres en la Luna “antes que acabara la década de los 60”. Ese límite de tiempo que obligaba desarrollar en escasos 9 años esa tecnología que todavía no existía, puso a correr no solo a los gringos para lograr esa meta, sino a los mismos rusos que debían correr por igual, con tal de no dejar que los norteamericanos llegaran antes que ellos a la Luna. Por eso y mientras los EEUU desarrollaba todas la partes y motores de poderoso cohete Saturno 5 y los módulos lunar y de comando, la URSS desarrollaba el cohete N-1 de igual tamaño y potencia que el Saturno 5.
      Muchos tropiezos que tuvo la URSS entonces la fueron atrasando en este proyecto y EEUU sacó ventaja de ello. Primero porque la URSS no poseía las instalaciones industriales adecuadas que si tenía EEUU, destinadas a probar uno a uno y por separado, todos los motores del complejo cohete que impulsaría las misiones tripuladas hasta la Luna. Recordemos como ya dijimos, que la URSS había sido el país mas devastado en la Segunda Guerra Mundial tras la invasión nazi a sus territorios, y por si todo eso no fuera poco, no contó con la ayuda del Plan Marshall que la ayudara económicamente a reconstruirse, por lo que todavía no había logrado levantar toda su infraestructura industrial.
      Por el contrario y como también ya dijimos, los EEUU, al haber salido indemnes de esa guerra, mantenían toda su infraestructura industrial intacta. Por eso la URSS debía probar los muchos motores del N-1 todos ya montados en el cohete, lo que produjo inevitables fallos y catastróficas explosiones de los modelos de prueba del N-1
      Por otro lado, la rivalidad que, por envidias, mantenía el ingeniero soviético Valentin Glusho (gran especialista en el diseño de motores espaciales) hacia el genio de cohetería soviética Sergei Korolev, lo llevó a negarse a colaborar en el diseño de los motores que necesitaba el N-1, lo que saboteó el adecuado diseño del cohete con el que los rusos hubieran logrado llegar a la Luna antes que los norteamericanos.
      El golpe de gracia a proyecto lunar soviético vino con la imprevista muerte de Sergei Korolev en el año 1966. Ninguno de los ingenieros designados para reemplazarlo alcanzó nunca su talla intelectual ni sus capacidades organizativas. Esto aceleró los fracasos de las etapas experimentales del N-1 que había iniciado Korolev.
      Al no lograr de esta forma el objetivo lunar, la URSS se enfocó entonces en el desarrollo de las Estaciones Orbitales Permanentemente Habitadas (iniciadas con las Almaz-Soyuz-Saliut) tecnología por medio de la cual Rusia siempre ha mantenido una enorme ventaja frente a los norteamericanos, en lo cual lo más cercano a lo que sería una “Estación Espacial” que ha construido EEUU fue el pequeño laboratorio de un solo módulo “Skylab” que colocó en órbita en 1973 y que seis años más tarde se precipitó a tierra de forma totalmente descontrolada.
      Luego de la Saliut-Soyuz, la URSS construyó y puso en órbita ella sola y con sus propios recursos, la portentosa Estación Espacial MIR que se mantuvo en órbita durante 15 año y que fue visitada por varias misiones de astronautas de EEUU. La MIR solo logró ser reemplazada en las últimas décadas por la Estación Espacial Internacional ISS, cuyo financiamiento y construcción ha sido llevada a cabo por un conjunto de países, entre ellos EEUU, la Comunidad Europea y la misma Rusia, país este último que ha llevado la batuta en su ensamblaje en órbita de la Tierra.
      Finalmente, la avanzada tecnología de la cohetería espacial rusa, obliga a EEUU a depender de los poderosos motores RD-180 fabricados por la empresa rusa NPO Energomash para poder lanzar sus cohetes Atlas V.
      ¿100 años de adelanto espacial de los gringos frente a los rusos? Mejor cuéntenos una del Chapulín Colorado

  11. Está interesante el comentario y las fotos sobre las huellas del Krechet.

    Sin embargo, por investigaciones y cálculos que he hecho creo que la primera misión de alunizaje no habría podido llevar trajes Krechet u Orlan, sino algun tipo de traje flexible.

    ¿Puedes publicar ligas o mayor infornación sobre los mencionados trajes Oriol?

    Eduardo

  12. El post lleva a la gran pregunta de… ¿porque los rusos no fueron a la Luna? No me refiero a porque no llegaron antes? eso ya lo sabemos que llegaron antes los americanos. me refiero a porque no fueron despues? ya sin la presión de la «carrera» por llegar? Y la triste respuesta es… porque no hay ningún interes científico en ir.. o por lo menos no como para justificar el gran gasto. No se trata solo de ganar una carrera. Hubo otros momentos de la ciencia donde se han dado similares «carreras» científicas. por ejemplo el primer pais en alcanzar los polos tanto el polo Sur como el Norte. Y sin embargo aunque los rusos no ganaron ninguna de esas «carreras», luego fueron y allí están en la Antartida con sus estaciones científicas haciendo presencia yendo y viniendo. La triste realidad para la astronautica es que no hay interés científico en ir. Fue todo una carrera política que se desarrolló en un ámbito científico. triste.

  13. Although this may be a bit late, the image of the spacesuit’s sole is actually a screen-grab from a design by NPP Zvezda for a Mars excursion spacesuit.

    Although I think it to be unlikely that there wasn’t a special sole designed for the Lunar excursion suit, I was never able to find any document which showed if the Krechet-94 had such a feature.

    David L. Rickman

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 21 marzo, 2012
Categoría(s): Astronáutica • Historias de la Cosmonáutica • Luna • Rusia • sondasesp