Las tribulaciones de Popovkin

Por Daniel Marín, el 22 marzo, 2012. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • sondasesp ✎ 29

El jefe de la agencia espacial rusa, Vladímir Popovkin, ha concedido una nueva entrevista al diario Izvestia donde aclara ciertas polémicas relativas al programa espacial ruso que han surgido en las últimas semanas.

Para empezar, Popovkin ha confirmado que en la actualidad no existe una Soyuz de reserva en caso de que surjan problemas con estos vehículos. El problema ha surgido a raíz del incidente de la Soyuz TMA-04M del pasado enero, a resultas del cual la cápsula de descenso SA resultó dañada durante las pruebas de presurización en tierra. En principio, la empresa RKK Energía debía haber tenido lista una Soyuz de sustitución, pero tras el accidente se hizo público que no había ninguna disponible, lo que ha obligado a retrasar el lanzamiento de la próxima nave tripulada a la ISS hasta el 15 de mayo. El asunto se ha convertido en un pequeño escándalo porque se supone que Roscosmos ya había pagado a Energía por la polémica Soyuz de reserva. Según Popovkin, en su momento Energía construyó una nave de reserva, pero se trataba de una antigua Soyuz analógica. Ahora que las antiguas Soyuz han sido sustituidas por los nuevos vehículos digitales de la Serie 700, Energía no ha tenido tiempo de construir una Soyuz digital de reserva.

La Progress M-14M y la Soyuz TMA-03M acopladas a la ISS (NASA).

Por otro lado, Popovkin ha insistido en que estos problemas no están detrás de la reciente propuesta de Roscosmos de ampliar las estancias de las tripulaciones permanentes de seis a nueve meses. Por lo visto, Roscosmos quiere reducir el peso de su contribución a la ISS y no se le ha ocurrido mejor forma de hacerlo que espaciar los lanzamientos tripulados. La NASA no está muy de acuerdo con esta medida, ya que seis meses se considera el tiempo máximo que un astronauta puede permanecer en el espacio sin superar los límites en las dosis de radiación establecidos por la agencia norteamericana.

En otro orden de cosas, el jefe de Roscosmos ha mostrado su apoyo al desarrollo de las sondas automáticas lunares Luna-Glob y Luna-Resurs, así como a la participación de Rusia en el programa europeo ExoMars. Finalmente, Popovkin ha desmentido los rumores sobre su reciente hospitalización. Dichos rumores relacionaban las lesiones sufridas con una pelea nocturna en la que se habría visto involucrada su secretaria (no digo más, se pueden imaginar el resto). Sea como sea, Popovkin confirma una vez más su intención de reducir el papel del programa tripulado en el presupuesto espacial ruso, una decisión más que discutible.



29 Comentarios

  1. A Rusia se le está atragantando su programa espacial: las nuevas naves tripuladas y lanzadores se aplazan años y años,las sondas interplanetarias o lunares penden de un hilo, el otrora prolífico cosmódromo de Plesetsk queda reducido a unos pocos lanzamientos anuales y el nuevo cosmódromo va despacio.Centrados en lanzamientos comerciales propios y ajenos el panorama pinta desolador.

    1. Cito un paper de 2001 (Space radiation dosimetry in low-Earth orbit and beyond, http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0168583X01007480, se lo puede bajar de http://144.206.159.178/ft/788/43527/14041224.pdf ). Para los rusos: «The Russian career limit is 4 Sv with an instantaneous neous limit of 0.5 Sv» Desconozco a que se refiere con instantaneo. Del lado estadounidense es mas detallado reproduciendo una tabla que para un carrera de 10 años va de los 0,1 Sv para una mujer de 25 años a los 0,4 Sv para un varón de 55. El paper aclara que la NCRP actualizó sus criterios pero a la fecha de publicación la NASA no los había aún doptado.

  2. increible lo que pasa cuando los tontos toman decisiones, el vuelo espacial tripulado ha sido la bandera de la URSS, con picos epicos como la Mir, pero recordemos que la URSS no existe y Rusia no tiene las mismas ideas, al parecer quieren terminar con un programa fiable y perder experiencia. no lo entiendo, pero no me asombra en lo más minimo, cuando todo se dirige como una empresa y el espacio es un negocio, estas cosas pasan.

    1. Mire Vd…Rusia es una potencia económica con un PIB como el español; siendo gran productor de materias primas implica que la contribución de su industria al PIB es muy mediocre; en el mundo no se consume casi nada ruso y en muchos campos de la Ciencia (por ejemplo la Biotecnologia ) poco aportan ; en consecuencia hablamos de un pais medio pobretón, no les queda otro remedio.

    2. Veo que se repite mucho en los comentarios que Rusia tiene un PBI igual al de España: eso es verdad en valores nominales (o sea, tomando el valor de PBI ruso en rublos, dividiendo por la tasa de cambio rublo/euro, y comparando con el de España). El problema de este método es: las cosas en Rusia no cuestan lo mismo que en la Eurozona, son más baratas. Entonces la comparación más correcta es la de paridad de poder adquisitivo (PPA). En tal caso, Rusia aparece en el sexto puesto, bastante adelante de España (que está en el 12 o 13, según quien hace la estimación). Acá lo pueden ver:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_%28PPA%29
      Respecto a la industria, es verdad, Rusia casi no exporta nada manufacturado excepto armamento. Pero amplios sectores del mercado intern son dominados por industrias locales, así que la participación de la industria en la economía rusa no es tan baja, cerca de 33%:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Rusia

    3. Carlo eso que dices solo sirve para evaluar el nivel de vida interno (aun así hay que referirse a la renta per cápita, ojo!. Por ejemplo cuando yo ganaba 60.000 pts al mes un desayuno me costaba 30 pesetas- buena relación sueldo/precio-) pero la adquisición de bienes externos es lo que queda penalizado (mi primera TV-color me costó 120.000 pts-): Todo lo que Rusia tenga que comprar del exterior -ordenadores, equipos de comunicaciones,..- le resultará bastante caro, en su defecto puede usar sus equipos -derivados de una Industria no muy desarrollada- pero ya hemos visto los resultados.
      Saludos

    4. Bueno, el tema no tiene mucho que ver con el exploración espacial, pero solo quiero agregar que el PPA no solo sirve para el nivel de vida interno, pero intenta comparar el nivel de actividad económica de países con monedas distintas sin las distorsiones del cambio.
      Pero volviendo más al tema de este blog, parece que Rusia va a tardar mucho tiempo en volver a ser una potencia en el sector espacial, lo que se perdió de infraestructura, recursos y know-how fue mucho más grande que, por ejemplo, lo sufrido por la industria aeronáutica. Esta está relativamente bien, ya produciendo aviones diseñados en el período post-soviético, mientras que la espacial ni siquiera está logrando mantener lo que heredó de la URSS. Infelizmente, el futuro a corto y mediano plazo de la exploración espacial rusa se ve bastante pobre. Pero mantengo la esperanza en iniciativas como la de retomar la producción doméstica de circuitos y procesadores para las industrias militar y espacial, anunciada hace poco, en algunas décadas quizás veamos una nueva sonda interplanetaria rusa que no sufra el mismo destino de la Fobos-Grunt.

  3. A ver… tampoco es que abandonen el programa tripulado. NO es una buena noticia pero tampoco el «fin de una era». Por lo menos ha dado respaldo a ExoMars y la exploración lunar automática, yo pensaba que iba a soltar algo como «a partir de ahora solo mandaremos satélites que ahí está el dinero».

    1. En su momento, Neil deGrasse dijo que si mirásemos la historia de la investigación espacial al revés, sería maravillosa… fina ironía pero una verdad como un templo.

  4. Si la agencia espacial Rusa es del estado quiere decir que este hombre es solo un titere del gobierno como pasa con la NASA, su decision no cuenta. No les parece que Rusia tiene muy poco interes en la ISS?. Que pasara con el Angara y PPTS?.

  5. Preguntas: Nauka sigue firme con su fecha de lanzamiento en septiembre del 13? como van los planes de los demas modulos rusos? EE.UU ya no mandara ningun modulo nuevo a la ISS?

    Daniel Camacho.

    1. Sobre el NAUKA el 12 de Marzo se decia esto…
      «The launch has been planned for the second half of 2013. No decisions about a delay have been made,» said Alexei Krasnov, head of Roscosmos’ department for manned flights.

      Earlier Friday, a source in the Russian space rocket industry told Interfax news agency the launch had been pushed back until at least spring 2014 but gave no reason.

      Imagínate los demas!!

    2. El módulo nodo o «Uzlovoi Module» suministrará mas puertas de acoplamiento para los futuros módulos científicos de Rusia; posiblemente se lance el próximo año, aunque los módulos no se construyan.Yo creo que la existencia y uso de la ISS se replanteará en unos 6 o 7
      años y cuando USA desarrolle su nueva generación de lanzadores/Orión perderá interés en la ISS…

  6. No entiendo nada, una de las industrias más existosas y rentables de Rusia es la industria aeroespacial, con lanzamientos de satélites comerciales y transporte de pasajeros y carga a la ISS.

    ¿No se que pretende este individuo?

  7. posiblemente piense dar mas respaldo a las misiones científicas es lo que yo aria ,pero bueno por lo menos la exomart se salva
    PD :este viejo debe ser un calentó bárbaro por lo de la secretaria (^-^)

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 22 marzo, 2012
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • sondasesp