Hayabusa 2, repitiendo el éxito

Por Daniel Marín, el 17 diciembre, 2011. Categoría(s): Japón • Sistema Solar • sondasesp ✎ 9

La sonda japonesa Hayabusa fue la primera sonda en traer a la Tierra muestras de la superficie de un asteroide. Aunque la cantidad de materia recogida fue minúscula, demostró que una nave de bajo presupuesto era capaz de llevar a cabo una misión altamente compleja. Como resultado, la agencia espacial japonesa JAXA planea lanzar en 2014 o 2015 la Hayabusa 2, una misión que debe superar los éxitos de su predecesora.

Hayabusa 2 (JAXA).

El objetivo de esta misión sería un asteroide cercano (NEA) de tipo C (condrita carbonacea), a diferencia del asteroide Itokawa que visitó la Hayabusa, que era de tipo S. El candidato principal sería 1999JU3, un asteroide del grupo Apolo, aunque todo depende de la fecha exacta de lanzamiento. Tras realizar un sobrevuelo de la Tierra en 2015 para cambiar su órbita, la Hayabusa 2 usaría sus motores iónicos para acercarse al pequeño astro en 2018. La sonda estudiaría el asteroide durante un año aproximadamente antes de regresar a la Tierra en 2020 con muestras de la superficie en su interior.

Órbita de 1999JU3 y trayectoria de Hayabusa 2 (JAXA). 
Fases de la misión (JAXA).

A diferencia de la primera misión, Hayabusa 2 incorporará una masa de 10 kg que impactará contra el asteroide nada más llegar, creando un cráter en el proceso. De esta forma la sonda podrá recoger tanto regolito superficial como pequeños guijarros del interior del asteroide. Para captar las muestras, la Hayabusa original disponía de un tubo por donde se deslizaba una bola que, al chocar con el regolito, mandaba algunas motas de polvo hasta la cápsula donde se guardaban las muestras. Hayabusa 2 usará una masa cónica de 3 kg en vez de esférica.

Por otro lado, en vez de una antena parabólica convencional, tendrá una antena de alta ganancia en fase similar a la de la malograda sonda Akatsuki. El empuje de los motores iónicos aumentará mil veces (!), desde los 10 micronewton hasta los 10 milinewton. También dispondrá de una o dos sondas superficiales, MINERVA-2 (similar al MINERVA original que estaba planeado para la primera Hayabusa) y MASCOT, un robot construido por el DLR alemán, aunque todavía se estudia si incluir un rover.

Impacto de la masa de 10 kg contra el asteroide (JAXA).

MINERVA (JAXA).

Concepto de sonda de superficie para Hayabusa 2 (JAXA).

Instrumentos propuestos para Hayabusa 2 (JAXA).

Además de Hayabusa 2, la JAXA planea mandar otra misión a los asteroides, denominada Hayabusa Mk.II, ligeramente más ambiciosa. Si en su momento Venus parecía el feudo de las sondas espaciales soviéticas, los asteroides cercanos van camino de serlo de la JAXA.

Referencias:



9 Comentarios

  1. Seguro que estos Japos volveran a tener buena suerte «y buenos ingenieros» para que esta Sonda llegue y regrese como dios manda eso es algo que ni tan siquiera pueden ya hacer los Rusos que cosechan desastre tras desastre que pena lo que llegarón a ser y en la miseria que se han quedado a dia de hoy prueba de ello es la chatarra espacial PHOBOS-GRUNT que surca nuestras cabezas «de momento» a 200km de altura.

  2. Ohhhh, mola! La antena imagino que será un array de parches, ¿no? (patch array), que se apuntan electrónicamente, no tiene partes móviles.

    ¿Y a dónde tengo que echar el CV? 😀

  3. Me encantan estas misiones de los japonese, son los amos y creo que van por el buen camino, exploración con vehículos pequeños, está claro que así en marte poco puedes hacer pero yo creo que es la mejor posibilidad ahora mismo.

    Y aún a riesgo de encender la mecha de siempre, sr. anónimo de dos post más arriba, antes de decir que los rusos cocechan desastre tras desastre, no te vayas muy lejos, símplemente mira en este mismo post la cantidad de lanzamientos, misiones etc que han organizado o participado los rusos y dime a parte de la F-G (que sí fue una cagada monumental, ale matemos a alguien por ello…) cuantos «desastres» han tenido en los últimos tiempos. Y si después de eso no te has cansado de contar y leer, compáralo con otras agencias espaciales y verás que van más o menos en la misma linea.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 17 diciembre, 2011
Categoría(s): Japón • Sistema Solar • sondasesp