Fobos-Grunt resucita

Por Daniel Marín, el 23 noviembre, 2011. Categoría(s): Marte • Phobos-Grunt • Rusia • sondasesp ✎ 67

Contra todo pronóstico, la sonda rusa Fobos-Grunt ha resucitado. El martes 22 de noviembre a las 20:25 UTC, la estación de seguimiento de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Perth, Australia (sí, Australia) logró establecer contacto con la nave marciana, varada en órbita terrestre desde su lanzamiento el pasado 8 de noviembre.

Poco después de confirmarse el bochornoso fracaso de la misión, la agencia espacial rusa Roscosmos confirmó que sólo una de las estaciones terrestres rusas (Baikonur) era capaz de enviar órdenes a la sonda. Para ampliar la cobertura de la limitada red de estaciones rusas, Roscosmos pidió ayuda a la ESA en las tareas de rescate. Desde el 9 de noviembre, las estaciones de la ESA han intentado contactar con la nave, pero sin resultados. No se recibió ninguna señal a pesar de que las observaciones ópticas mostraban que la sonda ha mantenido algún tipo de control y sigue orientada correctamente con respecto al Sol.

La antena de Perth que ha contactado con Fobos-Grunt (la antena es la pequeña indicada por la flecha 😉 (ESA).

Las dificultades a la hora de establecer contacto se han visto agravadas por la incertidumbre en la órbita de la sonda. Por suerte, la ESA añadió recientemente una pequeña antena a la estación de Perth con mayor ángulo de «visión» con el objetivo de establecer contacto con la Fobos-Grunt. Cuando la sonda sobrevoló Australia, la antena transmitió una serie de órdenes creadas por NPO Lávochkin, la empresa fabricante de la sonda. E increíblemente, Fobos-Grunt respondió. En el siguiente paso sobre Perth, que tuvo lugar hoy a las 20:25 UTC, la estación recibió por fin telemetría de Fobos-Grunt y confirmó el estado óptimo de las baterías.

Por ahora se desconoce el estado de la nave, aunque algunos rumores apuntan a que el ordenador de Fobos-Grunt se apaga cuando la sonda se introduce en el hemisferio nocturno y se enciende al atravesar la sección iluminada de su órbita. Si se confirma que ésta es la causa del fallo se explicaría que la nave no iniciase el esperado encendido para abandonar la órbita terrestre.

En el caso de contar con una nave operativa y susceptible de ser reprogramada, ¿qué se puede hacer con ella? La ventana de lanzamiento a Marte de Fobos-Grunt se cerró el pasado 21 de noviembre, pero hay que matizar que todo depende de la Delta-V disponible. Se puede viajar a Marte en cualquier momento si uno está dispuesto a gastar la energía que haga falta. Es posible que Fobos-Grunt esté aún a tiempo de poner rumbo a Marte en una maniobra de mayor Delta-V, pero hay límites a este sacrificio y la ventana se cerrará cuando la Delta-V requerida supere la capacidad de la etapa MDU. Si no podemos mandarla a Marte, se ha sugerido enviarla a la Luna o al espacio interplanetario, pero no está claro si esto es posible.

En todo caso, se abre una puerta a la esperanza.

Fobos-Grunt (Roscosmos).


67 Comentarios

  1. Esto parece la vuelta de la guerra fria, hace unos minutos he leido en el mundo que un general Ruso acusa directamente a los EE.UU del fracaso de esta misión según sus declaraciones unos radares de alta potencia situados en Alaska que es por donde paso la Sonda són los responsables de haberse causado daños a la electronica de la Sonda, yo sinceramente no me lo creo pero si alguien sabe más……

  2. Convert FG into a IMP-type spacecraft (interplanetary monitory platform, like many Explorer satellites); insert it in solar orbit and use it for solar and interplenatary research. Of course, its instruments were not designed for it, but its better than simply detonate FG in upper atmosphere. Moreover, tests could be done in the probe’s instruments for a proof flight of extended duration.

  3. The deputy head of the Phobos-Grunt project chief scientist, Alexander Zakharov of the Space Research Institute, said the telemetry would show whether the spacecraft could be «reanimated» and used in another research mission.

    He said that if the spacecraft is fully operational, the best scientific mission for it would be to study a near-earth asteroid.

    «A research of an asteroid is more reminiscent of our initial task than Moon research. The Phobos itself is more like an asteroid and scientific equipment was made for that purpose,» he said.

    «If we assume that the spacecraft may be reanimated… then we may choose some near-earth asteroid and send the spacecraft there,» he said. «However, such mission requires extensive preparations. We would have to calculate the orbit and study energy issues, it would take months.»

  4. Es una gran noticia pero el mero hecho de que no pueda cumplir con su cometido original es una pena. Ahora toca encontrarla un nuevo cometido, por ejemplo un NEO.

  5. ¡Dios existe! 😀

    Y ahora en serio, quiero pensar que lo que dice @gblasco sea cierto, pero me temo que al tener que usar más combustible, la vuelta sea ya imposible por mucha ventana de lanzamiento que se busque. Espero que le puedan encontrar un destino útil.

    Esto parece una película. Porque no es una nave tripulada, que si no ya se estaría filmando la saga.

  6. hay que intentar que la tarea que se le encomiende sea el mas parecido posible al original para probar al maximo la tecnologia que lleva. Deberia ir a fobos aunque luego no sea capaz de retornar.

  7. Venga otra propuesta loca:

    Que vaya a Phobos pero en vez de retornar a la tierra con las muestras, que intente aterrizar en Marte cerca del MSL Curiosity y que este las analice. Con su rayo láser mortal o su taladro malo será si no consigue abrir la cápsula. 😛

  8. Estoy confuso, cuantos contactos ha habido y se ha recibido telemetria del vehículo ?? Y si es verdad lo de que se apaga cuando pasa por la sombra porque no se previo eso. Respecto al estado, que pasa con su combustible puede estar congelado ??

    saludos jorge m.g.

  9. Muy buena noticia! Otra vez la cooperacion internacional en el espacio dando sus frutos. Ahora ¿cual sera el motivo por el cual supuestamente se apaga el cpu cuando pasa por la oscuridad?. Esperemos que el problema pueda ser resuelto y el motor de FG se encienda para ponerle un destino final sea marte,fobos, nuestra luna, un neo, o la frontera final!.

    Saludos

    Ulises.Arg

  10. ¿apagará al final el ordenador Microsoft por utilizar un windows pirata? Al amigo Bill no se le escapa ni una…
    Disculpad la broma, me parece una noticia fantástica, y aunque no pudiese regresar la sonda con las muestras, deberían enviarla a Fobos.

  11. Es una gran noticia, aunque no se cumpla la mision planificada. Lo que viene ahora es ganancia, peor es nada.

    Dentro de dos años Marte volvera a estar en oposicion en los meses de noviembre y diciembre. No puede la sonda aparcarse en una orbita aguantando todo este tiempo ?

    Luis, Arg.

  12. Parece que estamos condenados a tener suspense en la mayoria de las naves interplanetarias, los japoneses estan igual con su Planet-C despues de pasarse de frenada con Venus. Que no le pase nada a Curiosity, a que va caer encima de la beagle-2 y la enciende…

  13. ¡que gran noticia , de confirmarse! Segui con mucho interes el transcurso de la mision hasta que se arruino, asi que ahora ¿si no se puede enviar a Fobos, al menos podria hacer una excursion por Luna o asteroides especialmente elegidos? Ojala y nos siga sorprendiendo.Animo

  14. FG tiene todos sus instrumentos orientados para un pequeño satélite o asteroide, orbitando un planeta o satélite de poco podría servir.

    Podria intentarse dejar en órbita terrestre la sonda china para que prueben sistemas de comuniación y obtención de datos para intentar llegar a Fobos con menos masa.

    En caso contrario la opción sería enviarlo a un asteroide NEO.

    Daniel, si tenemos ahora supercomputadores y experiencia en envío de sondas, porque demoraría meses para reprogramar la misión?

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 23 noviembre, 2011
Categoría(s): Marte • Phobos-Grunt • Rusia • sondasesp