Cancelado el Rus-M, el nuevo cohete ruso

Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible. Rusia debía desarrollar en esta década dos familias de cohetes de similares características, el Angará y el Rus-M. Sin embargo, la agencia espacial rusa acaba de anunciar la cancelación temporal del Rus-M, una decisión que se veía venir desde que el actual jefe de Roscosmos, Vladímir Popovkin, tomase posesión de su cargo en abril de este año.

Rus-M (Novosti Kosmonavtiki).

El Rus-M (Русь-М) nació en 2008 dentro del proyecto PPTS de Roscosmos con el fin de desarrollar un lanzador para la nueva nave tripulada rusa, la PTK-NP. El ganador del concurso de Roscosmos sería la empresa TsSKB Progress de Samara, fabricante de los cohetes Soyuz. Desde un primer momento el proyecto recibió las críticas de amplios sectores de la industria aeroespacial rusa por considerar que se trataba de un desperdicio de recursos teniendo en cuenta que al mismo tiempo ya se estaba desarrollando la familia Angará, de capacidades muy similares. Por si fuera poco, el Rus-M debía ser lanzado desde Vostochni a partir de 2015, un nuevo cosmódromo que aún está por construir.

Por su parte, el Angará, diseñado por la empresa Khrúnichev -fabricante del Protón-, inició su andadura a mediados de los años 90 y se planea que sea lanzado en una primera etapa desde el cosmódromo militar de Plesetsk, sustituyendo así a los desaparecidos lanzadores Tsiklon y Kosmos. En una segunda fase podría despegar desde Baikonur bajo el proyecto ruso-kazajo Baiterek, aunque la financiación de este último programa es en la actualidad prácticamente nula.

Algunas características de las familias Rus-M y Angará.
Familia Rus-M (TsSKB Progress).
Familia Angará (Khrunichev).

En estos últimos años se ha hecho evidente que, pese a la recuperación de la economía rusa, el país simplemente no podía permitirse construir dos familias de lanzadores totalmente nuevas, aunque bien es cierto que las versiones del Angará (Angará 1.2 y Angará A3) que deben ser lanzadas desde Plesetsk a corto plazo tienen capacidades de carga relativamente modestas (2-15 toneladas en LEO) comparadas con la versión del Rus-M desarrollada para el lanzamiento de la PTK-NP (Rus-MP, 23,8 toneladas).

Coincidiendo con el nombramiento de Popovkin, en los últimos meses las críticas al Rus-M han aumentado de forma exponencial. De hecho, la compañía fabricante de la futura PTK-NP, RKK Energía, ha intentado desligarse del proyecto y buscar un nuevo lanzador para su nave, consciente de que el Rus-M era un proyecto zombi desde hace tiempo.

La PTK-NP (RKK Energía).

Como hemos dicho en varias ocasiones en este blog, la opción más lógica para salir de este desaguisado era la cancelación del Rus-M, el eslabón más débil de toda la cadena, y apostar por el Angará, un proyecto que pese a sus numerosos retrasos se encuentra en un estado bastante más avanzado que su competidor. Y eso es precisamente lo que ha hecho el jefe de Roscosmos. Eso sí, hay que tener en cuenta que Popovkin -un militar forjado en Plesetsk- nunca ha visto con buenos ojos el conjunto “civil” Rus-M/PTK-NP/Vostochni. El Angará siempre ha sido un proyecto mimado por los militares y es posible que el pasado castrense de Popovkin haya influido en esta cancelación (que oficialmente es sólo provisional).

Por otro lado, algunos rumores procedentes de la empresa TsSKB Progress hablan de la discriminación que sufre esta compañía frente a Khrúnichev por no estar situada en Moscú y, por lo tanto, cerca del poder político del Kremlin.

Sea como sea, tras esta cancelación Roscosmos debe aclarar cuanto antes qué cohete será el encargado de lanzar a la PTK-NP (¿Angará A5?, ¿Viktoria-K?, ¿Soyuz 2-3V?). De no hacerlo, la próxima nave tripulada rusa corre el riesgo de seguir el mismo camino que su lanzador.

Enetgía-K (izquierda) y Soyuz 2-3V, nuevos lanzadores rusos que podrían sustituir al Rus-M para lanzar la PTK-NP (Novosti Kosmonavtiki).
Si te ha gustado esta entrada, puedes votar por Eureka en los Premios Bitácoras 2011:
Votar en los Premios Bitacoras.com

15 Comentarios

Participa Suscríbete

Celsog1

Ya era hora de parar el desperdicio de escasos recursos en tratar de tener 2 lanzadores casi parecidos en características( Angara y Rus-M).

Lo más lógico es que si el Angara va mas adelantado en desarrollo y el Rus-M no, entonces se cancele el segundo y se refuerce y acelere el desarrollo del primero para ver si al fin vemos el primer lanzador Ruso moderno y que no es un legado de la era soviética.

Lo que me preocupa es que con esto del Rus-M no se carguen también a la PTK-NP 🙁

Daniel una pregunta, ¿esta decisión que parece acertada, será un producto del sentido común para aprovechar mejor los recursos de Rusia o tiene su componente político y de intereses ocultos ? :O

cienciaficcionuruguaya

Esperemos que esta sea una decision acertada y no el fin de una nueva nave espacial tripulada. como ya vimos en este blog un derivado del cohete soyuz puede ser la respuesta. aunque me pregunto lo mismo que hace ya un buen tiempo. si el angara esta tan desarrolado cuando tendremos una fecha para su estreno???

Carlo

La decisión en sí no es mala. Solo espero que, como dijo Celsog1, la cancelación del Rus-M no afecte a la PPTS. Si se desarrolla una versión tripulada del Angara, se ahorraría tiempo y dinero, inclusive sería un motivo extra para desarrollar las versiones pesadas del Angara. Yo particularmente espero que se empiece luego a implementar una corporación unificada de las industrias espaciales rusas al estilo de la OAK, de las aeronáuticas.

Julio Reátegui

Por fin una salida; Rusia no puede financiar dos familias de cohetes prácticamente iguales. Sin embargo, yo pienso que no habrá Viktoria-K porque necesita dinero y al final es lo mismo: un cohete nuevo. Entonces, para la PTK-NP quedan Angará 5 y Soyuz 2-3.

Pero creo [corrígeme si no] que el 2-3 no podría con el peso, menos si existiera también un módulo orbital. Y reducir la PTK-NP para 4 tripulantes -horror de horrores- para ‘adaptarla’ al 2-3 es impensable.

Entonces creo que Khrúnichev tiene plaza libre para construir el cohete del Rus-M, pero no tiene tiempo; si Angará no aligera el paso, la nueva cápsula rusa correrá la misma suerte que Rus-M, y tendremos Soyuz TMA 30 años más.

etxazpi

Y no se podría lanzar la nueva nave tripulada usando los cohetes Zenit 3F? Quizás haya problemas porque es un cohete parcialmente ucraniano pero puede ser la mejor solución

Iñigo Garcés Lasheras

Julio,

TsSKB Progress se lo veía venir tal y como escribió Daniel en el post que ha citado Carlo, y propuso recientemente una versión mejorada del 2-3v con vistas a versiones aun superiores.

Si bien parece que esa nueva versión solo permitiría lanzar desde Baikonur, al menos abriría las puertas a tener un lanzador en un tiempo supongo yo que aceptable.

Si rusia se lo monta bien y mantiene las dos familias sin tratar de mantener a todo chichimu que quiera desarrollar una nueva, tendra un buen futuro.

Daniel Marín

Efectivamente, los rumores apuntan a que el sustituto del Rus-M sería una versión del Soyuz para mantener a TsSKB Progress en el juego, aunque el Angará A5 sería una mejor opción. Ahora bien, habría que construir una rampa para los Soyuz en Vostochni. En caso de hacerlo, este lanzador podría despegar desde cuatro cosmódromos, todo un récord.

@Celsog1: pues como digo en el post, es probable que el apoyo de los militares al Angará haya jugado un papel importante en la decisión, aunque bien es cierto que era la opción más lógica.

@Julio: muchas gracias 😉 …y como dice Íñigo, el 2-3V no podrá poner en órbita la PTK-NP tripulada, pero sí que podría lanzar la versión de carga (sin SAS) o los primeros vuelos no tripulados.

Saludos.

AnonymousAnonymous

Una cosa está clara … el que no se consuela es porque no quiere. Lo que algunos dijimos hace tiempo está pasando … vamos a tener proton y cia pa muchos años.

Una pregunta, a parte de la potencia para subir el peso necesario ¿qué más se necesita para tener un cohete váludo para llevar astronautas? Muchas gracias.

Saludos.

AnonymousAnonymous

Aunque no es del tema, hablamos de avances: ¿has comentado algo en el blog sobre la estrategia de Buzz Aldrin hacia Marte, llamada Mars Cycler?. Es una sugerencia…

AnonymousAnonymous

La especialidad de la casa… desarrollar proyectos que nunca se llevan a cabo, siguen la tradición sovietica.. miles de folios con proyectos que no acaban en nada.

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>