Bendiciendo cohetes

Por Daniel Marín, el 9 mayo, 2011. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Rusia • sondasesp ✎ 31

Desde hace una década, todos los cohetes del cosmódromo de Baikonur reciben una visita muy especial antes del lanzamiento. Un pope ortodoxo se dedica a bendecir a los lanzadores que participan en las misiones espaciales. Los cosmonautas de la Soyuz no son una excepción y también son «duchados» con agua bendita poco antes de ponerse sus trajes de presión.




El pope de Baikonur bendice el cohete Soyuz de la Progress M-10M (Roskosmos).




Los técnicos de la rampa también reciben la bendición (Roskosmos).



El cohete Protón no se libra del pope (Roskosmos).


Pedro Duque (al fondo) tuvo que pasar por la bendición en 2003 (Roskosmos).

La bendición de cohetes era algo impensable en tiempos soviéticos, pero en la Rusia actual se ha convertido en uno de los numerosos ritos que debe cumplir cualquier cosmonauta o raketchik que se precie, todos ellos gente especialmente supersticiosa. La «tradición» fue instaurada en el año 2000 durante el lanzamiento de la primera etapa superior Fregat a bordo de un cohete Soyuz. El programa de desarrollo de esta etapa, construida por NPO Lávochkin, se enfrentó a numerosos problemas y retrasos. La leyenda cuenta que después de recibir la bendición del pope Sergiy de Baikonur, no hubo más retrasos y el cohete partió sin problemas.

La popularidad de la religión en el programa espacial ruso se ha hecho tan grande que incluso se ha inaugurado un nuevo templo en la ciudad de las estrellas. Por supuesto, tanta religión no es vista con muy buenos ojos por muchas personas que preferirían que estas muestras de devoción permaneciesen en el estricto ámbito de la intimidad personal. En todo caso, no deja de ser curioso tanto fervor en el espacio.


Los iconos religiosos han llegado hasta la ISS (Roskosmos).

Vídeo sobre la religión y el espacio en la Rusia actual:



31 Comentarios

  1. Cada cual que crea en lo que quiera, como si se llevan una medallita de los pitufos. El problema es cuando se empiece a creer que estos señores van a hacer algo útil para la misión. Ahí empezará la marcha atras.

  2. Decir que todos los curas son pirómanos (u otras cosas) es como decir que todos los científicos son Mengele… G. Lemaître, sacerdote, corrigió los cálculos de Einstein y éste acabó aceptando el Big Bang… Gente civilizada. Así que, por favor, seamos honestos y reconozcamos que somos herederos de muchos prejuicios. Por desgracia es fácil instrumentalizarlo todo, ciencia y religión incluidas. No veo incompatibles en absoluto ambos campos, más bien se dan la mano para acercarnos al infinito: los magos de Oriente encontraron el camino siguiendo las estrellas… Perdón por insistir en el tema…

  3. @Juanan, pensar que la religión y la ciencia pueden ser compatibles es un gran error. Las creencias anteponen el creer a la razón. Y es precisamente la razón lo primero que anula cualquier religión. Además, recuerda que el creyente cree por «necesidad». Por favor, pensad un poco, ¿de verdad creeis que el echar agua sobre un cohete influye en algo a lo que le ocurra?

  4. @Miguel Rodríguez, Tal vez sea todo lo contrario, lo entendemos y no lo compartimos. Estamos cerrados a la fe, si es a lo que te refieres, estamos en contra de la sinrazón autocomplaciente.

  5. Toreiro, yo trabajo en una ingeniería, me paso la jornada rodeado de ingenieros. En una ocasión, durante una comida, una compañera, ingeniero químico se puso a contarnos las maravillas de la famosa pulsera del holograma, que le había costado nada más y nada menos que 34 euros. Para alguien que se ha formado en física y matemáticas durante muchos años, la autosugestión había hecho mella muy fácilmente.
    Dime de qué presumes…

  6. Desgraciadamente es así, toda persona puede caer en usar la sinrazón por sus emociones o por la facilidad de ser engañados con premisas poco analizadas. Con este testimonio solo confirmas lo fácil que es caer en el engaño y lo atentos que hay que estar a las evidencias y a su naturaleza objetiva(fomentar el escepticismo). La física no es relativista y no actúa distinta según la observe una persona u otra.

    PD: «La única iglesia que ilumina es la que arde» Los refranes pueden tener mucho gancho pero no por ello ser muy éticos que digamos, ten cuidado al usarlos no vayan a sustituir estos eslóganes a la critica y al pensamiento propio.

  7. Aldrin había traído con él un juego diminuto de comunión, que le había dado su iglesia, que tenía un cáliz de plata y un frasquito de vino cerca del tamaño de la punta de su dedo. Durante la mañana él transmitió por radio, «Houston, éste es águila. Éste es el piloto LM hablando. Me gustaría pedir algunos momentos de silencio. Me gustaría invitar a cada persona que está escuchando, quienquiera o dondequiera que él pueda ser o estar, a contemplar por un momento los acontecimientos de las últimas pocas horas, y dar gracias en su propia manera individual».

    «En el apagón de radio,» él escribió más tarde, «abrí los pequeños paquetes plásticos que contenían el pan y el vino. Eché el vino en el cáliz que nuestra iglesia me había dado. En la gravedad de un sexto de la luna, el vino lentamente serpenteó y graciosamente salió hacia un lado de la copa. Luego leo la Escritura, ‘soy la vid, ustedes las ramas. Quienquiera que more en mí traerá mucha fruto’, Había tenido la intención de leer mi pasaje de comunión de regreso a la tierra, pero en el último minuto Deke Slayton había pedido que no hiciera eso. La NASA estaba ya embrollada en una batalla legal con Madelyn Murray O’Hare, la célebre oponente de la religión, sobre la tripulación del Apolo 8 que estaba leyendo de Génesis mientras orbitaba alrededor de la luna en Navidad. Estuve de acuerdo a regañadientes …» «El cuerpo de metal del águila chirrió. Comí la diminuta hostia y me tragué el vino. Di gracias por la inteligencia y el espíritu que trajo a dos jóvenes pilotos al mar de la Tranquilidad. Era interesante para mí pensar: El primer líquido alguna vez vertido en la luna, y el primerísimo alimento comido allí, fueron los elementos de la comunión».

    Buzz Aldrin

    http://www.godandscience.org/apologetics/communion-es.html
    Ultima actualización Noviembre 30, 2005

  8. El último día de 1971, el jovial comandante de la Apollo XIV se convirtió en el quinto humano que pisaba la Luna. Su palo de golf pegó suavísimo a la pelota, que se desplazó lejos, muy lejos. Salgamos y juguemos en la nieve, dicen que dijo antes de convertirse para siempre en el primer moon golfer de la historia humana.

    http://edant.clarin.com/suplementos/zona/1998/07/26/i-00302e.htm

    Cada cual con su vida personal hace lo que quiere. Ni Alan Shepard es un héroe por jugar al golf en la Luna ni Aldrin por comulgar en el espacio. El problema es el derecho de unos a comulgar significa la obligación de otros a hacer lo mismo.

  9. Estoy totalmente de acuerdo con Tojeiro.

    @Miguel Rodríguez: creo haber entendido perfectamente a Juanan y me ratifico en lo que dije. Por el asunto de ingenieros (yo también lo soy) que creen en esas bobadas que comentas, te diré que desgraciadamente también conozco a muchos así. Te recomiendo el libro «El Universo de Carl Sagan» donde en unos de sus capítulos se habla de este tipo de personas, definiéndolas como esos «grandes expertos ignorantes (en Ciencia)» que nuestras universidades fabrican.

    Saludos.

  10. MAX BORN (1882 – 1970), Premio Nóbel de física 1954 por sus investigaciones en torno a la mecánica cuántica.

    «Solo la gente boba dice que el estudio de la ciencia lleva al ateísmo».

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 9 mayo, 2011
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Rusia • sondasesp