Cinco Soyuz al año en 2013

Por Daniel Marín, el 5 abril, 2011. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • sondasesp • Soyuz ✎ 9

Aún no se ha despejado el humo sobre la plataforma de lanzamiento Yuri Gagarin en Baikonur tras el lanzamiento de la Soyuz TMA-21 Gagarin y ya tenemos noticias sobre el aumento de la producción de las naves Soyuz. Tal y como estaba previsto, la agencia espacial rusa Roscosmos ha decidido finalmente aprobar la construcción de cinco Soyuz al año, empezando en 2013.


¡Más Soyuz! (NASA).

La empresa fabricante de las naves Soyuz, RKK Energía, produce actualmente cuatro unidades cada año de acuerdo con los acuerdos firmados por la NASA para mantener una tripulación permanente de seis personas en la ISS. No obstante, teniendo en cuenta que la Soyuz se convertirá el año que viene en la única nave tripulada capaz de lanzar astronautas hasta la estación espacial, estos compromisos impiden que Roscosmos pueda ofertar plazas a turistas o clientes de otras naciones. Puesto que la agencia espacial rusa cobra 63 millones de dólares por cada asiento a los astronautas de la NASA, podemos entender el interés en aumentar la producción de estas venerables naves espaciales.












Instalaciones de la empresa RKK Energía en Moscú donde se construyen las Soyuz (Roskosmos).

El problema es que aumentar la producción de las Soyuz no es nada fácil. Hasta hace pocos años, RKK Energía fabricaba solamente dos naves al año. El incremento hasta las cuatro unidades ha supuesto un importante esfuerzo por parte de la empresa moscovita, la cual ha repetido en varias ocasiones que es posible fabricar cinco naves al año…siempre y cuando exista una generosa inyección de fondos federales, por supuesto. El montaje de una Soyuz dura unos dos años, así que el anuncio de Roscosmos implica que los fondos ya han sido aprobados y destinados a RKK Energía. Los principales clientes de esta «quinta Soyuz» serían turistas, pero también habría lugar para cosmonautas de otros países tales como Ucrania o Kazjistán.

Curiosamente, si las cosas siguen a este ritmo, las Soyuz van a terminar por tener un número de lanzamientos anual mayor que el alcanzado por el transbordador norteamericano estos últimos años.


«What a ride it’s been!». Adiós al shuttle (NASA).



9 Comentarios

  1. If Energia gets the funds, they will not have any problem in produce 5 Soyuzes. The production rithm of the early 70’s was similar, as we can see in the various Solo, Almaz and DOS-dedicated Soyuzes built, culminating in the memorable series Soyuz 35 to 38 and T-1 and T-2 in 1979-80.

  2. Más que lógica esta decisión por parte de Roscosmos, dado que por un buen rato van a tener el monopolio del transporte de personas hacia la ISS.
    Esa tasa de lanzamientos es comparable a los mejores tiempos del transbordador americano, allá a mediados de los 80’s, solo espero que este aumento en el ritmo de producción no se traduzca en una reducción en la calidad de las naves pues su confiabilidad hasta ahora está más que probada.

  3. Muy buena noticia, cada vez que veo estas noticias es que digo que la Soyuz es la mejor nave creada por el hombre, el tiempo lo a confirmado. Menuda tarea tiene la PPTS, reemplazar esta leyenda llamada Soyuz. Daniel, como va el progreso de la PPTS ?

  4. Dos años me parece razonable; no nos olvidemos que ir al espacio dista de ser todavía rutinario o exento de peligros… mejor no apurar nada en la construcción. Muy buenas las fotos!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 5 abril, 2011
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • sondasesp • Soyuz