Las mejores imágenes de la Tierra y la Luna

Por Daniel Marín, el 3 abril, 2011. Categoría(s): Apolo • Astronáutica • Astronomía • Luna • sondasesp • Tierra ✎ 22

El sistema formado por la Tierra y la Luna constituye uno de los objetivos fotográficos más espectaculares. Nuestro planeta tiene la suerte de poseer un satélite natural especialmente grande con respecto a su tamaño, de tal modo que las imágenes de la Tierra y la Luna juntas resultan realmente llamativas por el contraste que existe entre ambos mundos..

En realidad, este tipo de fotografías son relativamente escasas, ya que no suelen aportar ningún dato científico. Más allá del calibrado de las cámaras, se trata por encima de todo de un ejercicio puramente estético. Sin embargo, cada vez que vemos una de ellas algo se agita en nuestro interior. Porque son imágenes que solo puede obtener una especie interplanetaria.

Veamos las más llamativas.

Lunar Orbiter 1 (23 de agosto de 1966)

Las dos primeras imágenes de la Tierra y la Luna juntas en el espacio fueron obtenidas por la sonda Lunar Orbiter 1 casi por casualidad, pero el impacto mediático que lograron (con algo de retraso) fue enorme. Esta histórica imagen está centrada en el cráter Pasteur de la cara oculta de la Luna (10º S, 105º E), mientras que la Tierra se encuentra a 380 000 kilómetros de distancia. La imagen cubre unos 550 kilómetros del terminador lunar.

Zond 6 (14 de noviembre de 1968)

Dentro del programa Zond se lanzaron varias naves Soyuz 7K-L1 modificadas sin tripulación con el fin de llevar un ser humano alrededor de la Luna. La Zond 6 fue la primera nave soviética que tomó una imagen de la Tierra y la Luna juntas. Lamentablemente, ningún cosmonauta soviético disfrutaría de esta gloriosa vista.

Apolo 8 (24 de diciembre de 1968)

El Apolo 8 fue la primera misión tripulada en órbita lunar. Frank Borman, James Lovell y William Anders se convirtieron en los primeros seres humanos que viajaron a otro mundo. Durante la nochebuena de 1968, Anders tomó la primera imagen de la Tierra desde la órbita lunar a bordo de una nave tripulada. Poco después, Lovell tomaría la primera foto en color de la Tierra desde la Luna:

Apolo 10 (mayo de 1969)

El Apolo 10 fue un ensayo general del alunizaje del Apolo 11. Al igual que el resto de misiones Apolo, tomaría varias imágenes del «amanecer de la Tierra».

Apolo 11 (julio de 1969)

Zond 7 (11 de agosto de 1969)


La Zond 7 sería la primera sonda soviética que obtendría las primeras imágenes en color del sistema Tierra-Luna.

Apolo 12 (noviembre de 1969)

Zond 8 (24 de octubre de 1970)


Apolo 14 (febrero de 1971)

Apolo 15 (julio de 1971)

Apolo 16 (abril de 1972)

Apolo 17 (diciembre de 1972)


Mariner 10 (3 de noviembre de 1971)

En noviembre de 1973 la sonda Mariner 10 tomó la primera imagen del sistema Tierra-Luna desde lejos (2,6 millones de kilómetros en este caso). Un hito histórico en la historia de la Humanidad.

Voyager 1 (18 de septiembre de 1977)

Antes de iniciar su periplo por el Sistema Solar, la Voyager 1 retrató a la Tierra y a la Luna juntas desde 11,66 millones de kilómetros.

Galileo (16-17 de diciembre de 1992)

Para alcanzar Júpiter, la sonda Galileo sobrevoló dos veces la Tierra. Después de su segundo sobrevuelo, la nave tomó esta hermosa imagen del sistema Tierra-Luna desde 6,2 millones de kilómetros.

Clementine (14 de marzo de 1994)

Esta sonda desarrollada conjuntamente por los militares norteamericanos y la NASA también tomó una curiosa imagen de estos dos mundos.

NEAR (23 de diciembre de 1998)

La sonda NEAR realizó esta bella toma de nuestro planeta -donde se aprecia claramente la Antártida- y la Luna desde 400 000 kilómetros antes de proseguir camino al asteroide Eros.

Nozomi (18 de julio de 1998)

Nozomi era una sonda japonesa que debía haber estudiado Marte. Aunque desgraciadamente no pudo llegar al planeta rojo, por lo menos obtuvo esta bella foto poco después de partir.

Mars Odyssey (19 de abril de 2001)

Mars Odyssey nos permitió apreciar la verdadera distancia entre la Tierra y la Luna con esta imagen en infrarrojo de la cámara THEMIS desde 3,6 millones de kilómetros.

Mars Global Surveyor (8 de mayo de 2003)

Esta imagen en falso color no es especialmente impactante, pero es muy especial porque fue obtenida por la sonda MGS desde la órbita de Marte por la cámara MOC, todo un logro tecnológico.

Venus Express (noviembre de 2005)

La sonda europea Venus Express fotografió a la Tierra y a la Luna poco después de su lanzamiento para calibrar la cámara VIRTIS.

Mars Reconnaissance Orbiter (8 de septiembre de 2005 y 3 de octubre de 2007)

La sonda MRO tomó esta imagen desde diez millones de kilómetros para calibrar su potente cámara HiRISE. Una vez en órbita marciana pudimos ver esta otra vista, mucho más espectacular (especialmente si la comparamos con la anterior de la MGS):

Kaguya (2007-2008)




Sin duda, las vistas más espectaculares de la Tierra desde la Luna han sido tomadas por la sonda japonesa Kaguya con su cámara de alta definición.

Deep Impact (29 de mayo de 2008)


Deep Impact pudo ver el sistema Tierra-Luna desde 50 millones de kilómetros dentro de su misión extendida EPOXI, incluyendo un tránsito de nuestro satélite.

Vídeo de la Tierra y la Luna vistas por Deep Impact:

Chandrayaan-1 (22 de julio de 2009)

La primera sonda lunar india también captó en infrarrojo la Tierra desde la órbita de la Luna con la cámara norteamericana M3.

Elektro-L (18 de marzo de 2011)


El Elektro-L no es una sonda, sino un satélite meteorológico geoestacionario ruso, pero también nos ha permitido disfrutar de unas maravillosas vistas de la Tierra y de la Luna.

No obstante, todavía nos queda por ver una imagen muy especial: aquella que tomarán los primeros astronautas que se alejen de nuestro planeta rumbo al espacio interplanetario.



22 Comentarios

  1. A ver es que cuando llegan a la parte de las camaras los ingenieros se han pulido todo el presupuesto y por eso la mayoria estan hechas con un Nokia con camara de un 1 megapixel.

    Hata la imagen en alta definicion japonesa deja bastante que desear.

  2. ….digan la verdad…xq el fondo siempre sale negro en todas las fotos??no hay una sola estrella…su fondo de pantalla es muy bonito con esos colores lilas, azules y negros todo conjuntado con esas maravillosas estrellas, pero en todas las fotos q hay en la red en blog como este, no se ve ni una sola estrella de fondo, todas las fotos con el fondo negrooo….digan la verdad xfavor..

  3. Muchas gracias por compartir esta recopilación de imágenes. Es destacable cómo mejoran las imágenes con los años (hay un tremendo ruido en las comunicaciones con Tierra, para los que dicen que son falsas o malas).
    Por cierto, ¿alguien sabe qué es el objeto que aparece en la foto de Apolo 16 de Abril’72?
    Saludos y felicitaciones por este blog, que visito con frecuencia!! 🙂

  4. Excelentes fotos(esta vez tendremos que esperar a que los Chinos vuelvan y tomen otras buenas fotografias desde la superficie.
    anonimo(ultimo): Ese objeto es el Modulo de Mando(tenes que agrandar la imagen).
    Que gracioso es el comentario numero 6.

  5. Hermosas fotografías!!
    Es cierto, la calidad mejora con los años conforme avanza la tecnología, hasta llegar a las magníficas imágenes de los japoneses con cámara en alta definición, que es lo más cercano a estar allá arriba y verlo con nuestros propios ojos. Impresionantes las tomadas por sondas interplanetarias, con una perspectiva más lejana.
    Por cierto, en la red hay un video de un tipo que se dedica a crear videos falsos para engañar a conspiranoicos que más de uno se ha tomado como ciertos por la calidad de los mismos en los que hace uso de algunas de estas imagenes para simular una misión tripulada a Marte «Apolo style» con tecnología de los años 70’s… el video será falso pero descorazonadoramente quizás sea lo más cercano que muchos estemos de ver humanos en Marte y de ver la Tierra y la Luna desde lejos
    http://www.youtube.com/user/TheFakingHoaxer#p/u/20/HUHmd26rPKs

  6. Preciosas. Algunas no las conocía. Gracias, Dani.

    Yo hubiera puesto la imagen que la Voyager 1 sacó en 1990, conocida como ‘Pale blue dot’* e inspiración de más de un pirado de la blogosfera. 🙂

    *La tierra es un píxel azulito y la luna un píxelillo muy pequeño pegadito 😛

  7. A ver, para el anónimo que en vez de buscar una respuesta, pregunta al método troll sobre los engaños en las fotos del espacio, etc, etc, etc… que quede claro de una vez, las fotografías del espacio no muestran estrellas ya que la luz que emiten las estrellas es muy ténue, la cámara capta los puntos de luz más fuertes y cercanos, es la principal razón por la que nunca verás estrellas en esas fotos. Las condiciones de la tierra no son las mismas que en la luna. Por lo demás, excelente recopilación de fotografías 🙂

  8. Exelente recopilación.
    Es la primera vez que veo una foto de la Tierra desde la superficie de la luna. Alguien sabe si hay mas, o esa es la unica?

  9. Gracias por los comentarios.

    @DaniEPAP: sí, la del punto azul es un clásico, pero aquí me he limitado a poner imágenes de la Tierra y la Luna juntas, que si no se me convierte esto en una galería de miles de imágenes 😉

    @Anónimo: sí, hay más fotos de la Tierra desde la superficie de la Luna tomadas por varias misiones Apolo.

    Un saludo.

  10. «Deep Impact pudo ver el sistema Tierra-Luna desde 50 millones de kilómetros» ¿Porque se ve tan grande la Tierra con respecto a la Luna(debe ser el zoom)?.La Tierra es 4 veces mas grande que la Luna, si estas imagenes fueran a escala real imagina lo grande que se vería la Tierra desde la superficie de la Luna, llenaría todo el cielo lunar. Saludos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 3 abril, 2011
Categoría(s): Apolo • Astronáutica • Astronomía • Luna • sondasesp • Tierra