El futuro del espacio ruso tiene un precio

Por Daniel Marín, el 30 enero, 2011. Categoría(s): Astronáutica • Rusia • sondasesp ✎ 14

El programa espacial ruso está en una encrucijada. En los próximos años, Rusia debe construir el nuevo cosmódromo de Vostochni en el lejano oriente, los cohetes Angará y Rus-M y la nave PPTS (PTK-NP) sustituta de las Soyuz. Todos estos proyectos tienen un precio: 180 mil millones de rublos (seis mil millones de dólares) de aquí a 2015.


La Progress M-08M se aleja de la ISS (Roskosmos).

Así lo ha dicho Anatoli Pérminov, presidente de la agencia espacial rusa Roskosmos, en una reciente entrevista. La empresa RKK Energía planea lanzar en 2018 la primera PTK-NP tripulada desde Vostochni, pero para ello primero debe estar listo el cohete Rus-M de la compañía TsSKB Progress, que sólo puede despegar desde el nuevo cosmódromo de Vostochni. Por si esto fuera poco, se planea la construcción de una ciudad con 35000 habitantes cerca del cosmódromo. Rusia planea de esta forma romper su dependencia actual de Kazajistán, donde se encuentra el cosmódromo de Baikonur y los complejos de lanzamiento de los cohetes Soyuz, Protón y Zenit. El problema es que son precisamente estos lanzadores los más rentables para la industria aeroespacial del país y resulta difícil justificar el elevado presupuesto de un nuevo cosmódromo que sólo podrá servir en principio para los cohetes Rus-M y la PTK-NP.

En una primera fase (2011-2015), se deben construir dos rampas para el Rus-M, desde donde debe despegar la primera PTK-NP no tripulada en 2015. Luego, si el presupuesto lo permite, veremos otra rampa para el MRKS en una segunda fase, un proyecto que goza de gran apoyo dentro de Roskosmos. Posteriormente, se podría construir una rampa para cohetes pesados (más de 50 toneladas de capacidad en LEO), aunque esto último es más un brindis al Sol que otra cosa.


Primera fase del cosmódromo de Vostochni (Roskosmos).


Segunda fase para lanzadores pesados (Roskosmos).


Después del Rus-M, el MKRS y los lanzadores pesados serían lanzados desde el cosmódromo (Roskosmos).

Por otro lado, Pérminov ha confirmado que un lanzamiento de tres satélites Glonass-M a bordo de un Protón cuestan unos 2,5-3 mil millones de rublos (100 millones de dólares), mientras que un asiento en una Soyuz para viajar a la ISS sale por 50 millones de dólares.

Lo que está claro es que Rusia ha decidido construir Vostochni a toda costa. Otra cosa es que pueda permitirse el lujo de hacerlo.



14 Comentarios

  1. 6 mil millones de dólares en 5 años, para desarrollar dos cohetes grandes, una nueva cápsula y un centro de lanzamiento completamente nuevo, la verdad, es bastante barato, aún para Rusia. Creo que al final saldrá más. Vostochny es, sin lugar a dudas, el eslabón más débil del futuro espacial ruso. Se entiende la importancia política y económica de disminuir la dependencia externa y desarrollar el despoblado extremo oriente ruso, pero me parece que debería tener menos prioridad y ser un proyecto a muy largo plazo, a ser completado en décadas, mientras que el Angara (que ya lleva casi 20 años en desarrollo), la PPTS y el Rus-M deberían ser más prioritarios.

  2. Ok pero el Rus M sin Vostochny no vale para nada. Entonces hay que cancelar Rus-M y cambiar la concesión de la PPTS a los Angará, y eso ni de coña lo van a permitir. Además renunciar al Rus-M… tiene tan buena pinta…

    Dani, una pregunta retórica: para resucitar el Energía, los Zenit son básicamente los boosters. Y para el núcleo criogénico, los motores RD-0120 comentaste que se pensó en utilizarlos en el Angará, osea que en principio es factible volverlos a fabricar. Si no me he colao en ningún lado, ¿Cual es el gran problema para resucitarlos? ¿El tanque principal? Aunque supongo que no hay pasta ni objetivos para usarlo, ¿Es realmente mas fácil fabricarlo de cero?

  3. Luego criticamos a la Nasa por no tener las cosas claras.

    Pero en Rusia también, se han metido en un buen berenjenal con tanto cosmódromo, y lanzadores diferentes. Ya veremos como acaba, seguro que para el 2016 no vemos ni el Rus-M ni la PPTS terminadas.

  4. Es eso que dijiste Atlantida, estoy lamentablemente de acuerdo contigo. La NASA no da pie con bola, pero ROSCOSMOS no digamos que lo esta haciendo de maravilla.
    2016 son 5 años mas y seguro que no habra nada de lo prometido. Lamentablemente.
    Tomas O.

  5. Me quitaste el comentario Carlo, porque ¿que son 6,000 milloncitos mohosos de dòlares y en 5 años?, para desarrollar un proyecto en su propio territorio, un proyecto que implica un avance importante en la aeronaustica, en ese gran negocio que hoy por hoy ellos tienen todas las de ganar porque estàn solos, tienen que renovarse, actualizàndose, ajustàndose a las exigencias del mercado.

  6. Hombre, a Roskosmos se le podrán criticar otras cosas, pero no tener las cosas claras no. Si no las llevan a cabo es por pura falta de dinero, pero los proyectos son los que son y siempre son los mismos, no se levantan un día diciendo que harán A y al día siguiente que harán B. Y desde luego, no se ponen a implementar un proyecto y luego, cuando ya está en fase de pruebas, lo cancelan y siguen haciendo las pruebas igualmente, sin tener claro aún con qué substituirlo, como hacen otros.

    Es cierto que se encuentran en una situación complicada porque lo del cosmódromo es muuucho dinero y mucho tiempo. Pero la idea la tienen clarísima. Si acaso habrá retardos por falta de presupuesto y tendrán que estar más años tirando de Soyuz, pero nada más.

  7. Totalmente de acuerdo con Monsieur. Los objetivos de Roskosmos están claros y son de sobras conocidos: construir el Angará, el Rus-M, Vostochni y la PPTS. Y, si la ISS se cancela en 2020, construir la estación OPSEK. Creo que más claro no puede estar. Otra cosa es que haya dinero para todos ellos.

    Por otro lado, recordar que los 6 mil millones son sólo de aquí a 2015, así que no incluyen el coste total del desarrollo de estos elementos.

    @Jimmy: el problema es que el Energía era un cohete destinado a lanzar 100 t en órbita baja. Resucitar un lanzador basado en esa tecnología es hoy imposible por varios motivos:
    1- las instalaciones de lanzamiento están en Baikonur, precisamente la motivación principal de Roskosmos para construir Vostochni.

    2- En la fabricación del lanzador participaba Ucrania.

    3- Es un cohete muy grande. Roskosmos sabe que, en el mejor de los casos, no le hará falta un cohete de más de 35-50 t en LEO.

    4- El Rus-M emplea tecnologías más recientes (y baratas) ya empleadas en el Atlas V y el Soyuz.

    Saludos.

  8. Ya me queda mas claro. Anteriormente entendí, que el principal factor era que ciertas instalaciones perdidas en Ucrania imposibilitaban la fabricación física del cohete por partes imprescindibles como los motores. Ahora entiendo que si hubiera objetivos y dinero para el cohete, involucrando a Ucraina y Pakistan si se podría resucitar. El hecho es que actualmente hay alternativas mejores y adecuadas al panorama actual.
    Gracias por la aclaración

  9. Tal vez peque de ignorante, y hay me podrían corregir, pero de esos “modicos” 6 mil millones de $(comparando todo lo que se quiere hacer con el presupuesto de la NASA), la gran parte se la debe consumir Vostochni… ¿cierto? … que a mi entender es el eslabón débil de la cadena Rus-M + PPTS.

  10. Un “combo” Proton + 3 Glonass-M en 100 millones de $ y por otro lado un asiento en una Soyuz por unos “modestos” 50 millones S ??? … Que estamos esperando??… aprovechemos los precios bajos por asiento en una Soyuz antes de que los suban !!!!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 30 enero, 2011
Categoría(s): Astronáutica • Rusia • sondasesp