Cassini y Rea

Por Daniel Marín, el 13 enero, 2011. Categoría(s): Astronomía • Cassini • Saturno • Sistema Solar • sondasesp ✎ 4

El día 11 de enero, la sonda Cassini pasó cerca del satélite Rea y transmitió una batería de imágenes impresionantes sin procesar. En la siguiente fotografía, vemos a Rea situada a una distancia de 60000 kilómetros de la sonda con cuatro satélites más (¿los puedes identificar?):

Encima de Rea se aprecia Dione y, justo a la izquierda sobre los anillos, podemos ver un pequeño «bulto» que se corresponde con la pequeña Prometeo. A la izquierda destaca Tetis y Epimeteo, éste último como un punto de luz situado entre Rea y Tetis. Emily Lakdawalla ha realizado una imagen en color combinando varias de las tomas sin procesar. Se puede ver claramente el limbo de Rea (arriba) junto con Dione sobre los anillos:

Aquí vemos a Rea en todo su esplendor desde 31814 km:

Además de Rea, Cassini ha enviado bonitas fotografías del la tormenta que se está desarrollando en el hemisferio sur de Saturno. Aquí la vemos en visible e infrarrojo desde un millón de kilómetros de distancia:

Esta bella imagen del limbo de Saturno fue tomada el 10 de enero en infrarrojo y en ella destacan los anillos como una banda oscura en la parte inferior:

Este ha sido el tercer sobrevuelo de Rea (R-3), un satélite fuertemente castigado por los impactos de cuerpos menores y que presenta una interesante dicotomía entre los hemisferios delantero (en el sentido del movimiento orbital) y trasero.

Comparación entre Rea, la Luna y la Tierra (Wikipedia).


4 Comentarios

  1. Octopusmagnificiens:
    Estoy de acuerdo con tigo. Cuantas cosas maravillosas podriamos conocer de Jupiter Saturno, Urano, Neptumno Exoplanetas.
    Con Cuarenta años que nos puede quedar por delante de vida solamente…
    Jose Manuel

  2. Si la verdad que es poco tiempo (para algunas cosas).
    Si nosotros nos asombramos solo con las imágenes, me imagino a los científicos que entienden la información que envían todos los otros instrumentos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 13 enero, 2011
Categoría(s): Astronomía • Cassini • Saturno • Sistema Solar • sondasesp