La TMA-M se acopla con la ISS

Por Daniel Marín, el 10 octubre, 2010. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • sondasesp ✎ 1

La primera nave de la nueva serie TMA-M no ha defradudado. La Soyuz TMA-M se ha acoplado hoy día 10 de octubre a las 02:01 UTC con el módulo Poisk de la Estación Espacial Internacional (ISS). Tan sólo un minuto de diferencia con la hora calculada por los expertos en balística del Centro de Control de Vuelos (TsUP).

La nave fue lanzada el pasado 7 de octubre a las 23:10 UTC desde el cosmódromo de Baikonur con Aleksandr Kaleri, Oleg Skrípochka y Scott Kelly. La órbita inicial tenía un perigeo de 199,85 km y un apogeo de 258,77 km, con una inclinación de 51,63º. Para acoplarse a la estación, la TMA-M ha realizado, como es habitual, tres maniobras orbitales:

  • 8 de octubre (06:51:07 Hora de Moscú): impulso de 24,1 s con una Delta-V de 9,3 m/s. Órbita: 216,3 x 247,7 km.
  • 8 de octubre (07:19:57 Hora de Moscú): impulso de 57,9 s con una Delta-V de 23,26 m/s. Órbita: 237,2 x 295,9 km. 
  • 9 de octubre (03:48:25 Hora de Moscú): impulso de 29 s con una Delta-V de 2 m/s. Órbita: 241,7 x 297,2 km. 

Este esquema de tres encendidos permite minimizar el combustible consumido por la Soyuz.


Momento del acoplamiento (NASA TV).

El acoplamiento se produce en dos fases. Primero, la sonda del mecanismo de acoplamiento (SM) situado en la escotilla del módulo orbital de la Soyuz (BO) se introduce en el cono del Aparato de Acoplamiento Pasivo (PSA) situado en la estación. Esta sonda tiene cuatro pequeños pestillos que se enganchan en el extremo del cono, transmitiendo la señal de «Contacto» (Kasanie/Касание) a la tripulación. Tras este Primer Enlace Mecánico, la Soyuz está unida a la ISS, pero no mediante un enlace hermético. Después de esperar unos minutos para que se eliminen las oscilaciones y movimientos relativos entre los vehículos, unos actuadores mecánicos en la base de la sonda de acoplamiento de la Soyuz comienzan a replegarla, tirando de la nave hacia la estación en la maniobra. Entonces entran en acción los mecanismos MGS y MGK, situados en el anillo exterior de acoplamiento de la Soyuz y la ISS, respectivamente, cada uno de ellos formados por ocho conjuntos de pestillos y ganchos.

Cuando la Soyuz está a 4 cm de la estación, cuatro sensores DKR transmiten la señal de contacto entre los muelles de ambos anillos estructurales. Otros cuatro sensores DZS se activan cuando la distancia es inferior a 3,5 mm y ordenan el cierre de los pestillos. La tripulación recibe la señal del cierre de pestillos (Stsepka/Сцепка). Por último, otros cuatro sensores DOG se activan cuando la separación es inferior a 1 mm y señalan el establecimiento de un enlace hermético. Cada pestillo incorpora un gancho fijo y otro móvil para asegurar el contacto. La tripulación puede controlar la extensión de los ganchos móviles para cerrar los pestillos y asegurar el acoplamiento de la nave, o bien se puede realizar la maniobra de forma totalmente automática. También es entonces cuando tienen lugar las conexiones hidráulicas y eléctricas entre las naves. Los sistemas MGS y MGK permiten un acoplamiento firme de la Soyuz, o lo que se llama el Segundo Enlace Mecánico.

La hermeticidad del acoplamiento se asegura mediante dos anillos de goma situados en el anillo exterior. Una vez que se verifica que ha tenido lugar el Segundo Enlace Mecánico, se retiran los pestillos de la cabeza del SM, se pliega la sonda, se comprueban las conexiones eléctricas e hidráulicas y la tripulación procede a comprobar la estanqueidad del acoplamiento usando el sistema de Medios para el Control del Acoplamiento Hermético, SKGS (Средства Контроля Герметичности Стыка, СКГС). Para ello se presuriza el espacio situado entre el SM y el cono pasivo (250 litros) y se monitoriza el cambio de presión. Después se hace lo mismo con el pequeño volumen (2,5 litros) situado entre los anillos estructurales de las escotillas del BO y la ISS. La presurización puede llevarse a cabo desde el BO de la Soyuz (o la Progress) o desde la estación. Si no se observa ninguna fuga significativa, el acoplamiento se considera hermético y se procede a la ecualización de presiones entre la Soyuz y la ISS. La tripulación controla en todo momento la presión de la Soyuz usando indicadores dentro del BO y del SA (cápsula).

Normalmente, se abre primero la escotilla del interior de la estación, dejando a la vista el SM de la Soyuz. Luego, la tripulación de la Soyuz abre la escotilla del BO y pasa a la ISS. En caso necesario -si no hay nadie en el interior de la estación-, todo el proceso puede llevarse a cabo por parte de la tripulación de la Soyuz.

En la rueda de prensa posterior, Vitali Lopota -presidente de RKK Energía- reafirmó que el lanzamiento de la Soyuz TMA-20 tendrá lugar en diciembre. Esta nave resultó recientemente dañada durante el transporte en ferrocarril hasta Baikonur. Cuando un periodista le preguntó acerca del incidente, Lopota contestó que era necesario «un ferrocarril de calidad y mejores medios de transporte».


 Gráfica con las maniobras de la TMA-M (TsUP).



 Configuración actual de la ISS con la TMA-M acoplada (NASA/TsUP).

Vídeo del acoplamiento:

Ceremonia de bienvenida:



1 Comentario

  1. Genial entrada Daniel y pensar que los que no sabemos mucho de tecnología espacial, creemos que un acoplamiento es algo simple y que solo lleva unos segundos (acoplar las naves y abrir escotillas, pero está claro como el agua que en el espacio no hay nada simple por hacer, muchas gracias soy Horacio de Argentina.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 10 octubre, 2010
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • sondasesp