Los nuevos planetas de CoRoT

Por Daniel Marín, el 14 junio, 2010. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas • sondasesp ✎ 4

Se acaban de publicar los últimos resultados de las observaciones del telescopio espacial francés CoRoT. Estamos de enhorabuena, porque el telescopio ha confirmado mediante el método del tránsito la existencia de seis nuevos exoplanetas y una enana marrón (CoRoT-15b). Con éstos, ya son 15 los planetas extrasolares detectados por CoRoT.

Los nuevos planetas son, como era de esperar, Júpiteres calientes que orbitan muy cerca de su estrella, con excepción de CoRoT-8b, que se trata de un Saturno caliente. Uno de ellos, CoRoT-11b (2, 33 veces la masa de Júpiter), es especialmente llamativo por orbitar una estrella de tipo espectral F6 con una altísima velocidad de rotación ecuatorial (40 km/s), por lo que su periodo de giro es de sólo tres días (el Sol tarda en girar unos 26 días, dependiendo de la latitud). CoRoT-11b es el tercer planeta descubierto alrededor de una estrella con un periodo de rotación tan rápido, después de OGLE-TR-L9b y WASP-33b. Esto es interesante porque la mayoría de exoplanetas han sido descubiertos alrededor de tipos espectrales G-M de rotación lenta, así que el estudio de este tipo de planetas puede arrojar luz sobre los procesos de formación en estrellas más masivas que el Sol. Por cierto, este planeta también es de los Júpiteres calientes más masivos conocidos hasta la fecha. Efectivamente, y por motivos no del todo claros, la mayoría de estos planetas gigantes tienen una masa de 0,5-1,5 veces la de Júpiter.


Curva de luz del tránsito de CoRoT-11b.

Otro de los nuevos planetas, CoRoT-10b, es llamativo por tener una órbita elevadamente excéntrica de 13,24 días, con la consiguiente variación extrema de la temperatura: de 250 K en el apoastro, a 600 K en el periastro. Tampoco se trata del exoplaneta más excéntrico conocido, pero no por ello deja de ser interesante el estudio de estos sistemas, considerados imposibles hasta hace poco años.


Gráfico mostrando el periodo de varios exoplanetas con respecto a su excentricidad y su masa.

Ya son 461 los mundos conocidos fuera del Sistema Solar. Y seguimos contando…

Más información:



4 Comentarios

  1. El descubrimiento de exoplanetas es para mí lo más apasionante de la astronomía, sobre todo porque esos dichosos planetas parecen empeñados en destruir nuestra noción de lo que debería ser un sistema planetario «normal»…

    Lo que me da pena pensar es pensar en todo lo que se podría descubrir con un telescopio lanzado por un Ares V… No son los problemas tecnicos lo que nos impide tener esos conocimientos revolucionarios, sino el dinero, es decir, la falta de voluntad política…

    Por cierto, muy bonito el blog con su «lavada de cara»

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 14 junio, 2010
Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas • sondasesp