Aterrizaje de Curiosity

Por Daniel Marín, el 26 mayo, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Marte • NASA ✎ 8

Ya hay fecha para el aterrizaje del laboratorio móvil Curiosity (MSL): entre el 6 y el 20 de agosto de 2012. El día exacto dependerá del momento preciso del lanzamiento, que tendrá lugar entre el 25 de noviembre y el 18 de diciembre de 2011.

Otros factores que han determinado esta elección de fechas son el tipo de trayectoria, que debe permitir que los dos orbitadores de la NASA en servicio -el MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) y la Mars Odyssey- puedan seguir el descenso de la nave. Esto es preciso para obtener telemetría de calidad en estos momentos críticos de la misión. Con el apoyo de los orbitadores, la tasa de transmisión de datos puede llegar a superar los 8000 bits/segundo, mientras que si la sonda se comunica directamente con la Tierra, este ritmo se queda en solamente 1 bit/s. Desde la debacle de la Mars Polar Lander, la NASA no quiere arriesgarse a que una sonda marciana pueda fallar sin una cobertura de comunicaciones de calidad.



Curiosity (NASA).



8 Comentarios

  1. Gracias Daniel.

    Bueno el articulo. En youtube se puede ver las secuencias del descenso.
    Eso de que baje como una grua, es decir usando inas cuerdas en la fase final de aterrizaje me parece muy complicado
    Pedro Leon de Sondas espaciales, esta llevando un blog y ha publicado hoy mismo la misma noticia
    Saludos / Jose Manuel

  2. El… método arriesgado sería dejar caer al rover con los airbags como único método de amortiguación… O_o

    Con un rover tan grande, usar airbags no es viable, se necesitan retrocohetes. Lo que aportan éstos es la supervivencia del vehículo, que quedaría inservible tras el impacto con el método tradicional…

    Saludos.

  3. Daniel y que pasa con la mars express, no sirve o no es compatible o la esa no la deja. Con la phoenix si se utilizo y ahora por que no ?????

    espero respuesta si alguien la sabe, un saludo.

    jorge m.g.

  4. Bueno, Darksapiens ya sabía que no podía aterrizar con airbags por el excesivo peso, a lo de «método tradicional» me refería a como lo hicieron las Viking o la Phoenix: sobre una plataforma de aterrizaje en vez de colgando de un cable 😉
    Saludos

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 26 mayo, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Marte • NASA