Otro exoplaneta pequeño

Por Daniel Marín, el 8 enero, 2010. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas ✎ 6

Astrónomos del observatorio Keck han descubierto el segundo exoplaneta más pequeño conocido hasta la fecha usando el espectrógrafo HIRES (High Resolution Echelle Spectrograph). El planeta, llamado HD 156668b, tiene una masa mínima de 4,15 masas terrestres y está situado a 80 años luz en Hércules (es importante recordar que el método de la velocidad radial sólo nos permite calcular la masa mínima del cuerpo). Orbita su estrella (de tipo K3) a muy corta distancia (0,05 UA) y su periodo es de sólo 4,6 días.

Gliese 581 e sigue siendo el planeta extrasolar menos masivo, con 1,94 masas solares, y HD 40307b pasa a ser el tercer exoplaneta de menos masa, muy cerca de HD 156668b, con 4,195 masas terrestres.

La velocidad radial que demuestra la existencia y masa del planeta (Keck).

En otro orden de cosas, acaba de aparecer un interesante estudio que sugiere que la supertierra CoRoT-7b (con 4,8 masas terrestres) se formó en realidad como un gigante gaseoso de 100 masas terrestres a una distancia un 50% mayor de la actual. Es decir, lo que «vemos» es en realidad el núcleo de un planeta gigante despojado de su atmósfera. Desde el punto de vista teórico no es una sorpresa excesiva, pues ya sabemos que existe un mecanismo por el cual los júpiteres calientes terminan en una órbita tan cercana a su estrella, pero sí que resulta muy interesante el método que ha empleado el equipo para calcular la distancia original de CoRoT-7b teniendo en cuenta los efectos de marea y la pérdida de masa a medida que los volátiles escaparon del planeta al acercarse a la estrella. En definitiva, este estudio es un aviso de que no debemos extrapolar en exceso cuando hablamos de planetas extrasolares, porque nos podemos llevar una sorpresa.

1. si es otro exoplaneta pequeño. fue detectado con el método de velocidad radial. además el numero que le colocaron a este planeta es curioso. 15[666]8b. XD

y lo de corot7b. es interesante. eso me recuerda al ese exoplaneta que deja una estela de atmósfera ya que esta hirviendo ya que esta muy cerca de su estrella.
    HD 209458

amigo daniel y lo de la ?

2. Me pregunto si el descubrimiento de exoplanetas afecta al programa SETI. Quiero decir, en principio, para un profano como yo, no es lo mismo rastrear el firmamento en busca de emisiones electromagnéticas artificiales a a ciegas, que hacerlo teniendo sistemas con planetas hacia dónde apuntar. Te agradecería que comentaras cómo lo ves tú… y lo mejor para 2010, para ti y para tu magnífico blog!

3. Edgar: 🙂

JuanAntonio: en la nota de prensa del Keck y en exoplanet.eu se cita el periodo de traslación de 4,6 días (4,6455 días para ser exactos). ¿Tienes alguna otra referencia que me haya saltado? Gracias de antemano.

Joan: evidentemente, el descubrimiento de exoplanetas cambia las reglas de juego del SETI. Ahora sabemos que hay muchísimos sistemas planetarios, aunque también sabemos que el nuestro es de un tipo poco común. Falta por encontrar un planeta habitable para poder incluirlo en una eventual búsqueda SETI, pero supongo que cuando se descubra un mundo así, se intentará…feliz año para ti también!

Saludetes a todos.