10 años de la ISS

Por Daniel Marín, el 20 noviembre, 2008. Categoría(s): Astronáutica • ESA • ISS • Japón • NASA • Rusia ✎ 4

Hoy se cumple una década del proyecto espacial internacional más caro y complejo que ha existido nunca: la Estación Espacial Internacional (ISS). En realidad se cumplen diez años del lanzamiento del primer módulo de la estación, el Zaryá («amanecer»), antes conocido como FGB (Functional Cargo Block). Zaryá fue construido por la empresa rusa GKNPTs Khrunichev, pero es propiedad de la NASA. Iba a escribir un resumen sobre el origen del proyecto, pero me he dado cuenta que este articulillo que redacté hace unos años sigue siendo válido en líneas generales, así que les remito a él por si alguien tiene interés.

¿Ha sido un éxito este proyecto? Desde un punto tecnológico, la respuesta es un rotundo sí. Tras varios lustros de existencia sobre el papel, muchos dudaban que un proyecto tan complejo y con tantos países implicados pudiese llevarse a cabo. Y, aunque aún quedan dos años para que finalice su construcción, lo cierto es que hasta el momento no ha habido ni un sólo fallo o accidente importante durante el montaje y operación de la estación, lo que constituye un logro sin precedentes (crucemos los dedos). La experiencia acumulada en estos diez años servirá sin duda a la hora de un futuro regreso a la Luna o expediciones tripuladas a Marte. Desde un punto de vista político la respuesta es más compleja: aunque es cierto que se han logrado limar asperezas entre los países participantes, los continuos roces y enfrentamientos entre la NASA y Roskosmos han provocado que sean muchos los que opinen que la cooperación internacional es algo bueno siempre y cuando sea un único país el que lidere el proyecto. Y es que pese al liderazgo económico y político de los EE UU, la dependencia absoluta de Rusia y sus naves Soyuz y Progress ha sido clave para tensar las relaciones entre los socios. Y por último, desde el punto de vista científico todavía prosigue el eterno debate sobre si los resultados científicos justifican el enorme desembolso económico del proyecto, ya que quizás se podrían haber obtenido los mismos resultados con estaciones no habitadas permanentemente o laboratorios más pequeños. El tiempo dirá.










Montaje y lanzamiento del Zaryá (Roskosmos).



4 Comentarios

  1. Todos coincidimos en tomar el lanzamiento del FGB Zarya como el inicio de la ISS. Pero que opinan de tomar al mes de diciembre como inicio cuando le fue acoplado el Unity (Nodo 1) dando origen al germen de la estación ??
    Se puede considerar a un solo módulo como la estación ?

    Bueno, no pretendo iniciar una polémica como el vuelo 100 de la Soyuz pero… al menos lo pensamos un poquito, no ?

    Excelentes artículos !

    Diego

  2. Pues la verdad que no me lo había planteado así, Diego. No sé, supongo que ambos planteamientos son válidos. Al fin y al cabo en el caso de la Mir, otra estación multimodular, se considera la fecha de lanzamiento del primer módulo como la referencia. Ahora bien, es cierto que la Mir podía ser habitada desde el primer momento, no como el Zaryá. Podríamos decir que la estación comenzó con el Zaryá y el ensamblaje con el Unity. ¿Qué te parece?

    Un saludo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 20 noviembre, 2008
Categoría(s): Astronáutica • ESA • ISS • Japón • NASA • Rusia