Más Venus Express

Parece que finalmente el equipo de la Venus Express se ha puesto las pilas y están sacando nuevos resultados de la sonda. Los últimos nos muestran la estructura atmosférica del polo sur del planeta a dos alturas diferentes:

En color azul se observan las nubes más cercanas a la superficie (unos 20 km) en una longitud de onda de 1,7 micrones (infrarrojo), pudiéndose ver solamente el lado nocturno del planeta: la línea horizontal que divide la imagen azul es el terminador, la frontera entre el día y la noche. En color rojo (3,8 micrones, también en infrarrojo) se puede observar otra capa de nubes por encima de la primera, a una altura considerable sobre la superficie venusina (unos 65 km), y tanto en el lado diurno como en el nocturno.

Lo que destaca de la animación (pinchar sobre la imagen para verla) es que se puede contemplar la evolución temporal del doble vórtice polar, uno de los misterios de la atmósfera venusina detectado por la Venus Express, aparentemente resultado de la misteriosa superrotación de la atmósfera (ésta se mueve mucho más rápido que la lenta rotación del planeta).



Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 12 mayo, 2007
Categoría(s): ✓ Astronomía • ESA • Sistema Solar • Venus