Las eras de Marte

Por Daniel Marín, el 23 abril, 2006. Categoría(s): Marte • Sistema Solar ✎ 3

Un reciente estudio basado en los datos de la sonda europea Mars Express ha permitido concretar las épocas en las que hubo agua líquida en la superficie del planeta y, por tanto, cuándo pudo surgir la vida. Los autores han puesto nombre a las distintas eras geológicas, algo que generará algo de confusión, porque ya había un sistema de eras para el planeta rojo, pero bueno, ahí van:

  1. Era Ephyllosiana (o Efilosiana): entre 4,5 y 4,2 miles de millones de años antes del presente. Clima húmedo con presencia de agua líquida en la superficie, quizás formando lagos o hasta pequeños mares.
  2. Era Etheiikiana (o Eteikiana), entre 4.2 y 3.8 miles de millones de años. Está marcada por una gran actividad volcánica que creó gran parte del paisaje marciano, como es el caso de los grandes volcanes de Tharsis. Estas erupciones cambiaron el clima marciano, incluyendo la creación de lluvia ácida debido a la reacción del azufre emitido por los volcanes al contactar con el agua.
  3. Era Esiderikiana, la más larga, desde hace unos 3,8 o 3,5 mil millones de años hasta el presente: actividad volcánica en declive a medida que el interior del planeta se enfriaba y una erosión superficial causada principalmente por impactos de asteroides, así como el viento de la ténue atmósfera marciana, cada vez menos densa debido a la pérdida térmica de partículas.

El informe nos da una imagen del Marte primigenio a medio camino del planeta desértico que se deducía de las primeras misiones Mariner y el oasis acuático que se había propuesto en los últimos años. Lo que parece claro es que los resultados de las sondas parecen descartar la presencia de un Océano Boreal en la historia del planeta. En todo caso habrían existido pequeños lagos. De todas forma, el informe no explica los recientes cambios climáticos en la historia marciana, ni la intensidad de los mismos. Todavía queda mucho por aprender sobre nuestro compañero rojizo.



3 Comentarios

  1. Interesante. Sólo dejan de margen al Marte humedo un periodo pequeño de 300 millones de años, ¿no?. ¿Pudo aparecer alguna forma de vida en esos lejanos tiempos? ¿Y han sobrevivido, de alguna manera, hasta la actualidad o hace mucho tiempo que se extinguieron?

    De todas maneras, a mí me sigue sorprendiendo que ciertas fotografías muestren lechos similares a ríos y depresiones que parecen causados hace muy poco tiempo, en términos geológicos. Con la de tormentas de polvo que sacuden Marte es curioso que se observen tan nítidas, tan poco deformadas.

    En cualquier caso, Marte continuará dando sorpresas, y me parece a mí que no habrá carpetazo definitivo al tema del agua y la vida hasta dentro de algunos años.

    Saludos.

  2. Pues sí, tienes razón, Hermitaño, yo creo que Marte aún nos depara sorpresas…
    Por ejemplo, los recientes cambios climáticos cuya evidencia ha detectado recientemente la misma Mars Express.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 23 abril, 2006
Categoría(s): Marte • Sistema Solar