A vueltas con los taikonautas

Por Daniel Marín, el 19 octubre, 2005. Categoría(s): Idiomas

Me dice un amigo mío, un poco friki en los temas de idiomas, dicho sea de paso, que en Hong Kong y otras partes del sudeste asiático se emplea la palabra china 太空人, taikongren, “hombre del espacio”, para designar a los astronautas chinos, por lo que la palabra taikonautas no es un término tan malo. Bueno, yo me mantengo en mis trece y sigo repudiando la palabreja de las narices, porque los astronautas en cuestión no representan a Hong Kong, sino a la República Popular China en su conjunto, y allí el término oficial empleado es 飞船员, feichuanyuan, algo así como “piloto espacial”. En todo caso deberíamos llamarlos taikongren, no taikonautas. Además, el término se usa también para “extraterrestre”, así que es más confuso. Otras palabras chinas para designar astronautas son 航天员, hangtianyuan, de hangtian “vuelo espacial” y yuan “persona”, y 宇航员, yuhangyuan, sinónima de la anterior.

Por si fuera poco, me enterado que la palabra en cuestión fue creada en 1998 por un aficionado chino residente en Malasia: aquí lo pone todo muy clarito.

Por cierto, en japonés se dice 宇宙飛行士, uchuu hikooshi, de uchuu “espacio” y hikooshi, “piloto”. De todas formas se emplea casi más la versión inglesa アストロノート, asutoronooto.



Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 19 octubre, 2005
Categoría(s): Idiomas