Primeras imágenes del Koronas-Foton

Por Daniel Marín, el 3 marzo, 2009. Categoría(s): Astronomía • Rusia • Sol ✎ 7

Ya podemos ver las primeras imágenes obtenidas por el telescopio ultravioleta Tesis, a bordo del satélite ruso Coronas-Fotón, tomadas el pasado 26 de febrero:


El Sol en 304 angstrom.



El Sol (y la corona) en 171 angstrom.

Las podemos comparar con estas otras imágenes del 28 de febrero:



Las imágenes se han obtenido en las longitudes de onda de 304, 171 y 132 angstrom respectivamente. Las imágenes de 304 angstrom corresponden a la línea espectral He II del helio y nos dan información sobre la zona de transición entre la cromosfera y la corona, región que se encuentra a 60 000 – 80 000 K. La línea del hierro (Fe X) de 171 angstrom corresponde a una zona de la corona con una temperatura de un millón de grados y la de 132 angstrom (líneas Fe XX y Fe XXIII) nos permite ver regiones a unos 10 millones de grados.

El telescopio Tesis está compuesto a su vez por varios instrumentos. Estas imágenes se han obtenido con el instrumento FET, formado a su vez por dos telescopios. El telescopio I permite observar el Sol en el rango 130-136 angstrom y el Telescopio 2 en 290-320 angstrom. El campo de visión de ambos telescopios es de 1º para que pueda verse todo el disco solar. Su resolución espacial es de 1,7 segundos de arco y la resolución temporal es de 1-10 segundos. Los detectores consisten en dos CCDs, una por telescopio, de 2048 x 2048 píxeles. Tesis es equivalente al famoso instrumento EIT a bordo del SOHO.

La corona solar tiene una temperatura muy superior a la de las capas inferiores (cromosfera y fotosfera), lo que ha constituido un desafío teórico de primer orden para los investigadores desde que se descubrió este fenómeno. Es por eso que la observación de la región de transición es clave para entender los fenómenos de transporte de energía que calientan la corona.



Instrumento Tesis (la caja situada encima del satélite) en el Coronas-Fotón (Tesis).



7 Comentarios

  1. Nada que ver con este artículo, pero a título de información:
    En la página inglesa de RIA Novosti (en.rian.ru) hay fotos interesantes del experimento Mars-500.
    También ahí está un artículo (http://en.rian.ru/russia/20090303/120392490.html) de un general de las Fuerzas Espaciales de Rusia que cree que la colisión entre el satélite ruso y el Iridium fue de propósito, como prueba de un nuevo sistema antisatelital de EEUU. Sí, suena a teoría de conspiración, pero técnicamente podría ser posible?

  2. Personalmente huyo de las teorías conspirativas como de la peste, pero lo cierto es que en el tema de armas antisatélite se ha mentido tanto y con tanta frecuencia en los últimos años (como el caso del USA-193) que yo ya me creo (casi) todo.

    Saludos.

  3. Pues lo que tampoco sabía es lo de que el satélite ruso podría llevar un reactor nuclear (plutonio). ¡Vaya lio que se va a montar si es cierto!.

    Respecto a los de los «satélites asesinos», hace tiempo que se está hablando de interceptores de cabezas de guerra antes de la reentrada. Si pueden hacer eso, supongo que alcanzar un objeto de órbita perfectamente conocida no debe ser muy complicado.

    Saludos.

  4. No te preocupes, Pere, porque lo del reactor nuclear es un bulo. La serie de satélites Strelá no lleva ningún reactor ni RTGs, así que nada de Plutonio.

    En cuanto a lo de interceptar satélites, efectivamente es algo que la URSS y los EEUU han hecho en muchas ocasiones, así que no es un misterio la tecnología relacionada con estas actividades.

    Saludos.

  5. Me dejas tranquilo Daniel, podría haber sido muy grave.

    Respecto al tema de las armas antisatélite, de hecho recuerdo que el tema fue uno de los principales argumentos del programa «Guerra de las Galaxias» de Reagan.

    Como los rusos no pudieron seguir el ritmo se vieron obligados a firmar acuerdos de desarme (o me firmas o te lleno el cielo de satélites asesinos, ja, ja, ja).

    La propaganda hablaba de satélites armados con láseres de alta potencia, otros eran maniobrables y de energía cinética, explosiones nucleares en el espacio, … pa flipar vamos.

    Es un tema que daría para un buen artículo…

  6. «Como los rusos no pudieron seguir el ritmo se vieron obligados a firmar acuerdos de desarme (o me firmas o te lleno el cielo de satélites asesinos, ja, ja, ja).»
    Esto no es verdad, Pere. En gran medida, el programa «Guerra de las Galaxias» (SDI, por su nombre real) no podría ser funcional en la época, simplemente no había tecnología capaz de destruir todos los miles de misiles nucleares soviéticos. Aún hoy sería imposible un sistema para destruir los cientos de misiles rusos. Igualmente, en aquella época ya comenzaron a desarollar misiles capaces de evadir las defensas, y hoy los rusos tienen misiles como el Topol-M que difícilmente podría ser interceptado. Ya en los 80, Gorbachov tenía conciencia de que el sistema SDI no podría funcionar, como él lo expresó en la época en su libro «Perestroika».

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 3 marzo, 2009
Categoría(s): Astronomía • Rusia • Sol