El radiotelescopio ruso RATAN-600 y la supuesta señal alienígena

(Ver la actualización al final del artículo)

Si la estrella de Tabby y el planeta Próxima b no fueran suficientes, la red bulle con rumores relacionados sobre una extraña señal de posible origen artificial descubierta por el radiotelescopio ruso RATAN-600. ¿Alienígenas llamando a la Tierra? No tan pronto forastero. Veamos qué sabemos realmente de este asunto.

La señal de la controversia detectada por el radiotelescopio ruso RATAN-600 en mayo de 2015 ().
La señal de la controversia detectada por el radiotelescopio ruso RATAN-600 en mayo de 2015 (seti.berkeley.edu).

La señal fue detectada nada más y nada menos que el 15 de mayo de 2015, pero no ha sido hasta ahora cuando ha saltado la noticia. El origen del descubrimiento fue el radiotelescopio RATAN-600 о РАТАН-600 (Радиоастрономический Телескоп Академии наук/Radoastronomícheski Teleskop Akademii Nauk, o sea ‘Telescopio Radioastronómico de la Academia de Ciencias’). El instrumento, dedicado principalmente a la observación del Sol en radio, se halla en la República de Karacháyevo-Cherkesia, en el Cáucaso ruso, y fue construido en los años 70.

RATAN-600 tiene un diseño muy original y no posee una antena parabólica principal como la mayoría de radiotelescopios, sino que es un reflector circular de 576 metros de diámetro —de ahí viene lo de ‘600’— que puede concentrar las ondas de radio de cuatro formas distintas. De este modo se consigue un instrumento con una resolución relativamente alta, pero con una sensibilidad inferior a la de una antena parabólica convencional del mismo tamaño.

Radiotelescopio RATAN-600 (seti.org).
Radiotelescopio RATAN-600 (seti.org).

La señal fue detectada por el equipo de Nikolái Bursov en una longitud de onda de 2,7 cm (11 GHz) con una intensidad muy alta (750 milijanskys) en la dirección del cielo aparentemente coincidente con la estrella HD 164595. Este astro, también conocido como HIP 88194, es una estrella de tipo solar (G2V) relativamente vieja que está situada a 94.2 años luz del sistema solar y posee al menos un planeta con la masa de Neptuno (16 masas terrestres). La señal no concuerda con ningún tipo de fenómeno natural que pueda emitir una estrella normal de la secuencia principal, luego está claro que debe ser un mensaje alienígena. Y además procedente de una civilización de tipo Kardashov I, es decir, aquella capaz de utilizar toda la energía de su planeta natal en su beneficio. Pero solo si el haz estaba dirigido a nosotros, porque si no es así estamos ante una civilización Kardashov tipo II, es decir, una que aprovecha casi toda la energía de su estrella. ¿O no?¿No vamos un poco rápido?¿No tienen la sensación de que quizás nos hemos saltado diez o veinte pasos del método científico?

No nos apresuremos y volvamos al punto de partida. Primero, incluso si suponemos que su origen no es humano, ¿estamos seguros de que esta señal procede de HD 164595? Los radiotelescopios son muy diferentes a los telescopios ópticos y se caracterizan por tener una resoluciones increíblemente variables, o muy altas o muy bajas. Para el RATAN-600, la zona del cielo más pequeña que puede resolver es una elipse de 2 minutos de arco por 20 segundos de arco. No es muy grande —para que nos hagamos una idea la Luna tiene un diámetro de 30 minutos de arco—, pero tampoco precisamente minúscula. Efectivamente, HD 164595 cae en esa elipse, pero huelga decir que en esa región hay muchas más estrellas —¡y galaxias!— de fondo. HD 164595 es simplemente la más brillante.

Segundo, la señal tuvo una intensidad de 750 milijanskys, que habíamos dicho que era una cifra muy elevada. ¿Lo es? Solo si procede de HD 164595. En realidad una intensidad de 750 milijanskys no es gran cosa en el espectro de radio. De hecho, los investigadores del RATAN-600 consideran que es una señal de procedencia astronómica porque es demasiado débil para ser una señal humana. El problema es que la observación se realizó con un receptor cuyo ancho de banda es enorme, de un 1 GHz, para los estándares de búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI).

Es posible que la señal original fuese más intensa —bien porque procedía de un quásar, bien porque procedía de un avión, un satélite o un horno microondas— y apareciese ‘diluida’ debido al gran ancho de banda del receptor. Una de las suposiciones de SETI es que si los alienígenas emiten una señal de radio lo harán en una frecuencia muy concreta —como la famosa línea del hidrógeno neutro en 21 cm— para evitar ser confundidos con el ruido procedentes de fuentes astronómicas normales, que emiten en muchas longitudes de onda al mismo tiempo. Otro punto a tener en cuenta es que parece ser que el equipo del RATAN-600 observó esta señal una sola ocasión de un total de 39 veces.

Fuentes de radio en el campo donde se detectó la señal (con una cruz, en el centro). La señal no se corresponde con ninguna (seti.berkeley.edu).
Fuentes de radio en el campo donde se detectó la señal (con una cruz, en el centro). La señal no se corresponde con ninguna (seti.berkeley.edu).

Pero puede que haya gente que piense que todo esto es discutir sobre el sexo de los ángeles. ¡Apuntemos algún otro radiotelescopio hacia esa maldita estrella y dejémonos de especulaciones! Bueno, pues ya lo han hecho. HD 164595 ha sido observada por el conjunto de radiotelesopios Allen (ATA) y el radiotelescopio de Green Bank hace un par de días, el 28 de agosto, y… (redoble de tambores)… no encontraron nada. Nada de nada, aunque siguen en ello. Las observaciones del ATA se llevan a cabo con un receptor con un ancho de banda mucho más estrecho que el del RATAN-600, así que cabe la posibilidad de que no hayan llegado a la frecuencia mágica en la que emiten los aliens de HD 164595. Por supuesto, están planeadas más observaciones de esta región del cielo usando otros instrumentos.

En cuanto al RATAN-600, el próximo 27 de septiembre los investigadores que han descubierto esta señal darán una charla en un congreso internacional, así que a lo mejor pronto sabremos algún detalle adicional. Mientras tanto, cuesta mucho creer que la señal del RATAN-600 sea un mensaje alienígena. Por ahora lo único que podemos decir es que estamos ante un fenómeno curioso, pero con muy pocas probabilidades de que se trate de algo realmente espectacular que nos haga exclamar Wow!

Actualización 31 de agosto: la agencia de noticias TASS publica que la señal recibida por el RATAN-600 era de origen humano. Aunque no se han dado detalles del análisis de datos, los propios encargados del RATAN-600 creen que la señal no era alienígena y aseguran que pronto publicarán una nota de prensa desmintiendo la posibilidad de que su origen sea una civilización extraterrestre.

Referencias:

  • https://seti.berkeley.edu/HD164595.pdf
  • http://www.seti.org/seti-institute/a-seti-signal

53 Comentarios

Participa Suscríbete

xermanxerman

…lo cual se te agradece. ;-/
Espero que pueda llegar a conocerse su origen con certidumbre en no mucho tiempo; es enervante quedarse con la duda.

miguelmiguel

Muchas gracias.
Cuando lei la primera vez la noticia y vi q no habia ningun dato raro … me dio ese hormigeo en el estomago. Cuando vi mas datos al dia siguiente me empezo a parecer una serpierte de verano.

lo repito, muchas gracias

Antonio Solar CabargaAntonio Solar Cabarga

He revisado las fuentes y no deja claro cual es la anchura espectral de la señal . Si fuera una comunicación debería ser muy estrecha, casi un tono puro.
Off topic: te veremos por Bilbao este año en naukas? Lo digo para pillar dia libre. Ya sabes, trae pullover y paraguas que aqui hace muy malo

StarfoxStarfox

Muchísimas gracias por el artículo. Desde que empecé a leer la noticia en diversos diarios esperaba pasarme por tu blog y dislumbrar la luz entre las sombras.

AlejandroAlejandro

Después de leer tu entrada, me hago una idea de lo que ha pasado y me apuesto lo que sea a que es de origen terrestre.

Francisco GalueFrancisco Galue

Sera que algún día podremos recibir el mensaje de una civilización extraterrestre y podamos decifrar lo que dicen? Creo que lo conseguiremos cuando instalemos radio telescopios en la Cara Oculta de la Luna, ajeno de toda la interferencia electrónica generada pir nuestras civilización.

RObertRObert

Yo la verdad que flipo un poco con la comunidad científica, cada vez que hay algo que no cuadra meten a los aliens de por medio, en plan comodín, valen para todo, tan pronto hacen desaparecer una estrella, como te lanzan un rayo intergaláctico, o provocan exitinciones masivas.

Pablo Luciano RainieriPablo Luciano Rainieri

“flipo un poco con la comunidad científica, cada vez que hay algo que no cuadra meten a los aliens de por medio”, pero de que hablas? La comunidad cientifica no es la que dice que atribuye los fenomenos sin explicacion a los extraterrestres. Esos son los medios de comunicacion que necesitan comer y por ello inventan explicaciones llamativas y amarillistas a el publico ordinario ingenuo al tema con tal de que entren y lean la noticia y los “periodistas” obtienen monedas por cada visita.
No se en que punto entendiste que es la comunidad cientifica la que emite el veredicto sobre extraterrestres.

J.DiazJ.Diaz

No confunda usted temporas con omores, caballero.

No son la comunidad cientifica.

Son los plumillas aburridos a los que les piden que busquen algo “impactate” sobre ciencia para relleno y que generalmente no tienen ni pajotera idea de lo que dicen. Pero hay muchos chalados conspiranoicos y areacincuentaiunicos deseando ver hombrecillos verdes, grises o a cuadros escoceses que pierden los calzones detras de estas tonterias.

Una vez mas, no hay que confundir el deseo personal con las conclusiones cientificas.

Que unos cientificos publiquen un resultado, no quiere decir que ese resultado signifique lo que el plumilla cree.

En todo caso, es cosa de la comunidad dentrifica.

Un saludo.

JavierJavier

Al contrario, si se lían a decir lo primero que se les pasa por la cabeza para llamar la atención, lo más probable es que dejen de tomarles en serio y nadie quiera financiarlos.

Ger TCGer TC

Quisiera hacerte una pregunta un tanto absurda pero curiosa, Daniel.
Supongamos que a X años luz hay una civilización igual de avanzada que la nuestra. ¿Qué posibilidades habría de que “ellos” captaran alguna señal nuestra?

YAGYAG

El radiotelescopio SKA inicialmente concebido (el actual es más modesto) sería capaz de detectar las emisiones del radar de un aeropuerto de los nuestros ubicado en cualquier parte en un radio de 10 años luz. Poco a poco.

Ni que decir tiene, nuestras señales emitidas específicamente para la comunicación con extraterrestres entiendo que serían más fáciles de detectar, aunque todas (que yo sepa) son emisiones no continuadas en el tiempo, a lo “WOW!”. Digamos: si a una distancia detectable estuviese un calco de nuestra civilización cada una de las dos no creería que la otra existe, lo cual demuestra lo mal que están pensados los proyectos SETI. No sabemos obviamente cómo se comunicarán civilizaciones con tecnología diferente de la nuestra (y ahí fallaremos siempre), pero no estaría mal emitir señales creíbles al menos para nosotros, je, je.

Douglas

Muy buena entrada, ultimamente este tipo de noticias se vuelven bastante populares, incluso mis padres escucharon la noticia en la TV y me preguntaron mas detalles sobre esta señal extraterrestre, y como no sabia bien que responderles, pues ya tengo suficiente material para darles mas información, gracias a ti Daniel 😉

VIMARAVIMARA

Lo mejor de todo es que haya cooperación internacional para entre todos mirar mejor.

En estos tiempos donde los eeuusanos andan porculeros, se agradece un poco de esfuerzo internacional.

Santiago BaleaSantiago Balea

Ola, si esta señal fue detectada hace año y pico tampoco se entiende por qué han tardado tanto en hacerla pública.

Es que si algún día encuentran algo indiscutiblemente alienígena, cómo harán…?? Cuánto tardarán en darlo a conocer??

Genís DíazGenís Díaz

Ayer escuché que la razón por tardar tanto en mostrar esta información es que los grupos de investigadores piden utilizar este telescopio, una vez les toca, se están cogiendo información durante el período que tienen permiso.
Después se están analizando la información recogida, que a veces, se puede alargar varios años.

Por ello, sale ahora, porque es cuando han llegado a esta “parte” de la información recogida para entonces.

JesúsJesús

Buenos días, y de nuevo gracias por las curradas que te metes actualizando este blog. Para mí de visita diaria, y a veces hasta dos o tres veces para leer los comentarios de la gente, que sabe mucho más que yo de todo esto.

Seguramente no sea nada. Después del revuelo creado, probablemente sea un satélite militar o un microondas como comentas en el artículo. Pero creo que es adecuado seguir escuchando lo que pueda venir de allá un tiempo.
Leo que si quieren contactar con nosotros, seguiría la señal durante un tiempo. Creo que cuando mandamos nosotros desde Arecibo el mensaje a las estrellas, no estuvo días y días radiándose el mismo. Se envió y si se da la casualidad que alguien escucha, suerte…
Por lo que si en esa estrella hay alguien emitiendo, primero que dudo mucho que nos llame a nosotros personalmente, y segundo lo habrá hecho igual. Hago una llamada por si alguien me escucha.

Personalmente estoy convencido de que en nuestra propia galaxia hay vida por todos lados, e inteligente en muchos casos. Pero no los vamos a encontrar. Primera porque si se trata de una especie en un nivel tecnológico como nosotros, ni ellos tienen la potencia de emitir para que les escuchemos, ni nosotros la capacidad de escuchar sus débiles mensajes.
Si se trata de una civilización más avanzada, estoy seguro que no utilizan el espectro electromagnético para comunicarse, sino cualquier otro mecanismo desconocido para nosotros, que les permite comunicación rápida, potente e incluso saltándose la restricción de la velocidad de la luz. Y probablemente ellos intentaran comunicarse con otras civilizaciones así (nosotros somos los indios con el tamtam y las señales de humo, cuando ellos ya llevan Iphones). O simplemente, no les interesa comunicarse con civilizaciones que no sean capaces de contestar a ese Iphone.
Por lo tanto, nosotros no los vamos a escuchar nunca. Es imposible. Ojalá me equivoque, porque espero ansioso el día en que se nos diga que se ha escuchado una señal desde la estrella X y que es totalmente artificial, que ahí, en esos mundos, hay alguien más.

AronnaxAronnax

Podría tratarse de una simple señal de “estamos aquí”, como una explosión nuclear gigantesca?. Recuerdo que Arthur C. Clarke usaba ese recurso en un libro.

Gadiel Jellinok Guzman SandovalGadiel Jellinok Guzman Sandoval

Odisea 4: Odisea Final. Si mal no recuerdo, mantuvieron conversaciones con la humanidad por un breve periodo de tiempo, hasta que los monolitos los exterminaron concentrándose en su planeta hasta hacerlo alcanzar la masa critica para hacer estallar su estrella como una supernova. Suena loco, pero así pasó en el libro (la reacción inicia en el planeta y no en la estrella y los científicos del año 3000 con cara de WTF) :)

CurrasCurras

¿No os parece sospecho que el anuncio coincida con la recomendación del gobierno alemán de acumular comida y agua en casa para emergencias?
Y además empiezan a cortar las comunicaciones de la estación espacial, tal como pasó la semana pasada…
Yo creo que está claro, se está avecinando una invasión extraterrestre, pero hay un complot internacional para que los ciudadanos no nos enteremos hasta que sea demasiado tarde.
Yo por si las moscas, voy comprando un colador metálico, para usarlo a modo de casco y que no me lean los pensamientos.
El próximo presidente del gobierno va a ser un pastafari, ya lo veréis …

U-95U-95

¿No os dais cuenta a los que os gusta hablar alegremente de invasiones alien que una civilizacion que pudiera viajar entre las estrellas nos podria aniquilar mil veces sinque pudieramos responderles y que ni cortar las comunicaciones con la EEI o guardar provisiones -viviendo en ciudades que serian objetivos de ataque prioritarios- servirian de mucho?

Esa señal con toda probabilidad es artificial, pero de origen humano.

Gadiel Jellinok Guzman SandovalGadiel Jellinok Guzman Sandoval

U-95, estoy casi 89% seguro que lo que decía Curras era coña pura y dura XD

U-95U-95

Pues sí, es posible viendo la parte final de “presidente rastafari” -seguro que sería mejor que el circo que lleva habiendo desde principios de año-. Después de lo que dejó ese “José” uno está susceptible.

AuligAulig

Gracias, Daniel, por la información. Especialmente remarcable lo de la elipse de la resolución: lo primero es lo primero ¿de dónde viene realmente la señal?

O mejor dicho, ¿de dónde vino? Cómo comentaron, ¿por qué hay que esperar una señal continúa en el tiempo?¿cuánto dura un mensaje o cuántas veces lo retransmitirías? Si yo esperase una señal alienígena esperaría una emisión limitada en el tiempo, con una cierta estructura, pero no constante (salvo que fuera una llamada directa, a un objetivo fijo,muy definido, que le envías hasta que conteste).

Vale que miren ahora hacia allí, pero también habría que rebuscar en las bases de datos. El asunto es: en los registros de esa fecha de otros radiotelescopios o algún otro intrumento , ¿hay alguna señal que concuerde? ¿Es razonable esperar que haya más grabaciones de ésa fecha y en esa región del espacio?

Por otra parte, ¿hay algún protocolo establecido para tratar la información si se detectara una señal extraterrestre “inteligente”? ¿qué es lo que tienen definido, en el SETI, por ejemplo, una nota de prensa, a través de la ONU o qué?

(esta vez no parece que sea ET).

Pedro

Pues no sé, pero cuando se dice que no corresponde a una fuente humana ¿se ha considerado la posibilidad de que se trate de una reflexión? Es decir que un satélite se haya interpuesto en la señal que emite otro, haya reflejado la señal y esta haya ido a parar al RATAN-600. Eso podría explicar la súbita aparición y desaparición de la señal, su escasa potencia y el hecho de que parezca puntual.

Pedro

Ya sé que la Wikipedia no es una fuente muy fiable de información pero aquí comentan precisamente que:

“Because the signal is in a frequency band allocated to military use, it is possible that it originated from a secret reconnaissance satellite”

Gadiel Jellinok Guzman SandovalGadiel Jellinok Guzman Sandoval
YAGYAG

Y si hay trolls delincuentes y los administradores se ven desbordados, tan fiable no es. Deja de llamar resentidos, paranoicos, etcétera, a quienes critican a la Wikipedia, porque tú también lo haces ;).

Gadiel Jellinok Guzmán SandovalGadiel Jellinok Guzmán Sandoval

Nunca le llamé así ni de ninguna forma despectiva específicamente a el. Aunque esto :
” Esos son cuentos de algunos profesores, revisionistas, negacionistas y conspiranoicos resentidos.” pueda malinterpretarse solo cité a esa clase de gente por sus acciones, nunca me referí a Pedro. En caso de haberlo ofendido me disculpo con el por este medio digital, después de todo, no me cuesta en lo mas mínimo. Simplemente defendía a un sitio genial al cual contribuyo ocasionalmente, una página web que le ha permitido el acceso de grandes cantidades de conocimiento a millones de personas alrededor del globo. Y todo eso sin fines de lucro, con el unico interés de llevarles el conocimiento a aquellos que lo desposeen. Criticar de esa manera a un sitio que tiene cantidades bestiales de artículos cada uno sobre un tema predeterminado y que es mantenido por menos de medio millar de personas que son aficionadas a las enciclopedias es injusto, sino absurdo. Wikipedia en español no es tan fiable solo por que la mayoría de la gente que ayuda a mantener el sitio es aficionada. Todas las universidades del mundo con acceso a Internet así como escritores, pedagogos y profesionales de todas las areas del saber alrededor del globo deberían ayudar a una página web que les ha llevado de forma digital millones de libros a personas de todo el planeta aún sin conexión del planeta. Eso debería ser un deber cívico. Solo así Wikipedia sería 99% fiable. Sin embargo, viendo que hay menos de 500 colaboradores principales y que un admin promedio de Wikipedia en español también es admin de 6 o 7 idiomas se puede inquirir que nadie está realmente en labor de ayudar y que solo están criticando por joder sin el más mínimo ánimo de ayudar al sitio web con un artículo o un jodido centavo. Así no se puede. Le recuerdo que una enciclopedia promedio puede durar años en corregir el error mientras que los muchachos de Wikipedia lo hacen en minutos. Asi que decir que “Wikipedia no es fiable” es tan absurdo como hipócrita (crítica pero no indica donde está el error, ergo, no ayuda y crítica por joder). También le recuerdo que nunca antes en la historia de la humanidad una enciclopedia había acumulado tanta información. Ahora reflexione sobre el hecho que vuelvo a recalcar: mantenida por menos de mil personas y totalmente gratis…

YAGYAG

No me refería a que esos calificativos los dirigiese a Pedro (se nota que no), sino que quería insinuar que al mentar a los trolls está dejando claro que no es fiable, y por tanto también usted critica este aspecto. La mayor parte de las páginas web o libros tienen un número de autores fijo y conocido. Si los promotores de la obra son de fiar, sabe que la lectura tendrá una calidad decente. Como esta web: incluso cuando no está inspirado, las entradas de Daniel son muy buenas, y no dejarán de serlo (hackers aparte). Pero son entradas a prueba de troll.

Las ventajas que menciona de la Wikipedia las reconozco, y de hecho suelo consultarla como primera aproximación en muchos temas (todos los que no despiertan pasiones), pero no me olvido nunca de contrastar después lo que he leído, y es algo que recomiendo hacer. Muchas veces encuentro mensajes de la propia Wikipedia del estilo “faltan referencias bibliográficas”, “podría estar desactualizado”, “no cumple con la guía de estilo”, etcétera, y raras veces no encuentro advertencias pero resultarían oportunas.

Cada modelo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Está claro que la participación popular supera a lo que cualquier autor o grupo de autores pueda poner, y es necesario un proyecto como la Wikipedia. Pero al abrir las puertas a cualquiera incluye también los trolls (o manipuladores, que es peor).

Gadiel Jellinok Guzman SandovalGadiel Jellinok Guzman Sandoval

Esos son cuentos de algunos profesores, revisionistas, negacionistas y conspiranoicos resentidos. En primer lugar en.wikipedia.org es bastante fiable y sus fuentes casi nunca están caídas. En segundo lugar, si bien es.wikipedia.org es una mierda, es nuestro sitio en español y todos y todas podemos colaborar para hacerlo mas fiable, exacto y mejor. Cada articulo nuevo o reeditado en el que se detecte algo raro es revisado por la comunidad reunida en un foro referente a dicho artículo, el problema es que hay muchos trolls delincuentes que vandalizan los artículos de wikipedia y muy pocos usuarios y admins para detenerlos y corregir todos los artículos antes de que la gente se de cuenta. Corregir todo eso y subir nuevo contenido es una labor social titánica que personas realizan sin fin alguno de lucro. Para ayudar solo hay que hacerse usuario y ponerse a editar artículos como cosaco avanzando por el Don :) .

Anon1Anon1

Buena entrada, me gusta cómo la has escrito, es entretenido y divertido de leer. Por otra parte, todas estas noticias sensacionalistas de contacto con extraterrestres a raíz de una pista tan vaga y pequeña me dan mucha pereza.

Gadiel Jellinok Guzman SandovalGadiel Jellinok Guzman Sandoval

Excelente entrada, como es habitual. Me pregunto como será la red de radio-telescopios rusos, chinos y de tener, hindúes. Yo apenas conozco los americanos :/

José PJosé P

Eso mismo leí yo también. Aparentemetne con una reducción de precio del 30%. A ver quién le puede competir a SpaceX si empieza a ofertar lanzamientos de 5 toneladas a GTO por 45 millones…
Ojalá todo salga bien.

KiKi

Ready to rumble!

A ver si por fín se dilucida si reduce costes o no, se avecinan post apasionantes xD

Saludos

MaddogMaddog

Gracias Daniel. Con tus posts siempre se entiende todo mas claro.

Entiendo entonces que la señal no es tan tan tan intensa como se daba a entender… vamos, que ni señal wow ni nada…

Carla

Pues ya ves, me heleído lo que tu dices en el tu Blog y así estoy mejor informada, aunque realmente me gustaría que hubieran otros mundos y estén en este. Gracias por tu amable respuesta a mi pregunta….”Está en mi blog leelo” y eso hice Comandante.

camargencamargen

Apenas lei la noticia en un portal, me vine “corriendo” para el blog, Daniel nunca defrauda,je je.
A propósito de SETI recomiendo el libro “Un silencio inquietante” de Paul Davies, que reflexiona con profundidad y seriedad sobre estas cinco décadas de silencio de radio que llevamos, me parece que con este tema todavia estamos en pañales.
Aprovecho para agradecer a Daniel Marin (el hombre con fuente de energia desconocida) , por tantos años de divulgación y tambien a tantos comentaristas que enriquecen el blog, soy apasionado lector aunque no suelo comentar.
Saludos desde Argentina.

FranklintronFranklintron

Un astronomo dice que la señal se debe a dos cometas que en esa fecha no estaban descritos y cruzaron delante de la estrella, y que es probable que su envoltura de Hidrógeno ionizado , haya producido la linea de 21 Cmt uno de ellos o ambos a la vez, . Se espera este próximo año comprobar el evento ya que cruzaran nuevamente por la zona.

Jesús Marín.Jesús Marín.

Parece que muchos respiran aliviados. Demasiados “ortodoxos” se retuercen al leer la palabra “alienígena”; se le da poco crédito a quien se desvíe del camino borreguil. Los grandes descubrimientos cómo el posible rastro de vida en un meteorito marciano, las esferas huecas de titanio halladas en la estratosfera, conteniendo material orgánico, incluso el resultado positivo en los años 70 en los experimentos que buscaban trazas biológicas en Marte, quedan olvidados para siempre. Lo correcto es afirmar que somos los únicos en el Universo.

GastonGaston

Que lastima!! Que lastima que no sea extraterrestre, esta claro que prefiero la verdad a creer algo que no es, pero como quisera que sucediera algo asi Y A LO CONTACT (de Carl)!!

GoliasGolias

Me ha encantado la forma en que ha mencionado La Voz de Galicia que la señal, al fin y al cabo, era terrestre. No por nada, sino por la imagen que la acompaña: la sonda china a Marte. No deja de ser curioso que sea exactamente la imagen que iba con la entrada inmediatamente anterior a esta, ¿no?

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>