Vota por la estrella Cervantes y el planeta Quijote

Hasta la fecha, los casi dos mil planetas extrasolares descubiertos alrededor de otras estrellas carecen de nombres propios. Por si acaso todavía no lo sabes, la convención para nombrar exoplanetas es tan simple como sosa: basta con añadir la letra ‘b’ en minúscula al nombre de su estrella y ya está (la ‘a’ está reservada para la propia estrella). Si hay más exoplanetas en un mismo sistema estelar simplemente se les pondrá una letra en orden de descubrimiento. Sencillo, ¿no? El problema es que normalmente los nombres de las estrellas corresponden a entradas de catálogos y son cualquier cosa menos fáciles de recordar (para muestra un botón: ¿quién es capaz de memorizar nombres como OGLE-2011-BLG-0265L, 2M 0219-3925 o HD 216536?).

Los nombres propuestos para Mu Arae (http://estrellacervantes.es/que/).

Cierto es que algunos de estos exoplanetas han sido bautizados con nombres propios -como es el caso de Osiris-, pero siempre de manera informal y en ningún caso reconocida por la Unión Astronómica Internacional (UAI), el único organismo mundial con el superpoder de poner nombres a todos los objetos celestes. A raíz de la decisión de retirarle a Plutón su condición de planeta, en los últimos años ha surgido cierta polémica sobre este exclusivo rol y han aparecido no pocas voces críticas con la forma de actuar de la UAI. Como ejemplo extremo de esta reacción tenemos la iniciativa Uwingu, que aboga por que sea el gran público el encargado de elegir democráticamente los nombres de los objetos celestes… previo pago de una módica cantidad de dinero, eso sí.

El caso es que en la UAI se han puesto las pilas -lo que les honra- y han creado varias iniciativas para involucrar a la opinión pública en el proceso de asignación de nombres cósmicos, aunque en muchos casos la última palabra la sigue teniendo la Unión Astronómica -algo que no me parece mal del todo, porque si no solamente tendríamos cráteres, asteroides y planetas con nombres sacados de Juego de Tronos o de cualquier otra serie que esté de moda-. Una de estas iniciativas es NameExoWorlds, creada conjuntamente por la UAI y Zooniverse para poner un nombre decente a los planetas de veinte sistemas estelares distintos, sistemas que previamente han sido seleccionados por asociaciones de astronomía y organizaciones sin ánimo de lucro.

Por supuesto, puedes votar por el que más te guste, pero en la red han aparecido varias plataformas para promocionar algunos nombres en concreto. En España tenemos la plataforma Estrella Cervantes, un proyecto del Planetario de Pamplona, la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y el Instituto Cervantes para bautizar el sistema de Mu Arae en honor del gran escritor y sus personajes. Mu Arae o HD 160691 es una estrella de tipo solar visible a simple vista en la constelación del Altar situada a una distancia de cincuenta años luz aproximadamente y alrededor de la cual giran cuatro planetas. Estrella Cervantes propone que Mu Arae pase a llamarse Cervantes y que los planetas b, c, d y e sean conocidos como Dulcinea, Rocinante, Quijote y Sancho, respectivamente. La elección de los nombres no es casual y en el siguiente vídeo te explican el porqué de los mismos:

El plazo para votar se abrió ayer y tienes hasta el 31 de octubre para elegir los nombres que prefieras (no es necesario inscribirse, así que no tienes excusa). Puedes votar directamente en esta página o ir a esta otra para votar por la propuesta de Estrella Cervantes. Entre los otros exoplanetas que puedes bautizar se encuentran algunos tan famosos como 51 Pegasi b, el primer exoplaneta descubierto alrededor de una estrella de la secuencia principal, 55 Cancri, el primer sistema estelar en el que se confirmó la presencia de cinco planetas a su alrededor, o PSR B1257+12, el primer sistema alrededor del cual se detectaron exoplanetas. Ahora habrá que esperar qué nombres serán los elegidos y, esto es lo más importante, si cuajan entre el público.

Mercè Lleixà SuñerMercè Lleixà Suñer

Somos la clase de Ciclo Medio de la Escuela de Benifallet en la provincia de Tarragona-Cataluña-España.
El curso pasado la maestra nos estuvo leyendo EL QUIJOTE durante la clase de lectura de los jueves. Nos encantó esta gran obra.
Deseamos con todas nuestras fuerzas que haya una estrella que lleve el nombre de Cervantes, su creador. Es por esto que hemos dado nuestro voto.

Ema EitaviciuteEma Eitaviciute

A mi me parece una cosa espectacular el hecho de que se pueda llamar “Cervantes”. Es un nombre muy preciso y fácil de recordar.

UN GENIO QUE CONSIGUE QUE 10.000 AÑOS DESPUES LA OBRA SEA ACTUAL MERECE PONER NOMBRE A TODA UNA GALAXIAUN GENIO QUE CONSIGUE QUE 10.000 AÑOS DESPUES LA OBRA SEA ACTUAL MERECE PONER NOMBRE A TO...

Como _D. Miguel de Cervantes puede haber escrigtores Iguales, mejor imposible.
Leo de todo y a todos el Quijote Varias Veces no tiene ni una coma de desperdicio

Jesus de Lucas DiagoJesus de Lucas Diago

Apoyo sin fisuras el nombre de Cervantes y sus personajes del Quijote a las nuevas estrellas recientemente descubiertas

AntonioAntonio

De niño nos hacían leer el Quijote en voz alta en la clase y había que seguirlo pues el profe en cualquier momento nombrava a uno y debía saver por donde iba, resumiendo era tan hermoso aquello y enriquecía tanto nuestra cultura que es una pena que hoy no se siga esa forma de enseñar a los niños; por cierto en Turquía los peques leen El Quijote como antaño nosotros en las escuelas, envidia de cultura.

Pepita MeynielPepita Meyniel

Espectacular idea. Cervantes en el Universo rodeado por sus personajes. ¡Fantastico!

JaimeJaime

Al poner los nombres a las estrellas con los personajes del Quijote se hace honor a una obra conocida mundialmente.

SERGIA CAÑIZO PARROSERGIA CAÑIZO PARRO

Me gusta mucho que la obra del mejor escritor “mundial”, y los personajes de de la misma figuren como nueva Galaxia, en honor a este gran escritor y a España.

Remedios GonzalezRemedios Gonzalez

Que frustración!! No puedo votar, lo he intentado partiendo de distintos lugares, y no hay manera. Me encanta la idea de tener una estrella Cervantes!! Alguien puede solucionarlo?

Julián RodríguezJulián Rodríguez

Me gustaría que hubiera una estrella con el nombre del creador de El Quijote

Angel Jose Mendez LanzaAngel Jose Mendez Lanza

Me encanta que lleven el nombre de Cervante y como no del Quijote su obra maestra.