Vota por la estrella Cervantes y el planeta Quijote

Por Daniel Marín, el 12 agosto, 2015. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas ✎ 80

Hasta la fecha, los casi dos mil planetas extrasolares descubiertos alrededor de otras estrellas carecen de nombres propios. Por si acaso todavía no lo sabes, la convención para nombrar exoplanetas es tan simple como sosa: basta con añadir la letra ‘b’ en minúscula al nombre de su estrella y ya está (la ‘a’ está reservada para la propia estrella). Si hay más exoplanetas en un mismo sistema estelar simplemente se les pondrá una letra en orden de descubrimiento. Sencillo, ¿no? El problema es que normalmente los nombres de las estrellas corresponden a entradas de catálogos y son cualquier cosa menos fáciles de recordar (para muestra un botón: ¿quién es capaz de memorizar nombres como OGLE-2011-BLG-0265L, 2M 0219-3925 o HD 216536?).

as
Los nombres propuestos para Mu Arae (http://estrellacervantes.es/que/).

Cierto es que algunos de estos exoplanetas han sido bautizados con nombres propios -como es el caso de Osiris-, pero siempre de manera informal y en ningún caso reconocida por la Unión Astronómica Internacional (UAI), el único organismo mundial con el superpoder de poner nombres a todos los objetos celestes. A raíz de la decisión de retirarle a Plutón su condición de planeta, en los últimos años ha surgido cierta polémica sobre este exclusivo rol y han aparecido no pocas voces críticas con la forma de actuar de la UAI. Como ejemplo extremo de esta reacción tenemos la iniciativa Uwingu, que aboga por que sea el gran público el encargado de elegir democráticamente los nombres de los objetos celestes… previo pago de una módica cantidad de dinero, eso sí.

El caso es que en la UAI se han puesto las pilas -lo que les honra- y han creado varias iniciativas para involucrar a la opinión pública en el proceso de asignación de nombres cósmicos, aunque en muchos casos la última palabra la sigue teniendo la Unión Astronómica -algo que no me parece mal del todo, porque si no solamente tendríamos cráteres, asteroides y planetas con nombres sacados de Juego de Tronos o de cualquier otra serie que esté de moda-. Una de estas iniciativas es NameExoWorlds, creada conjuntamente por la UAI y Zooniverse para poner un nombre decente a los planetas de veinte sistemas estelares distintos, sistemas que previamente han sido seleccionados por asociaciones de astronomía y organizaciones sin ánimo de lucro.

Por supuesto, puedes votar por el que más te guste, pero en la red han aparecido varias plataformas para promocionar algunos nombres  en concreto. En España tenemos la plataforma Estrella Cervantes, un proyecto del Planetario de Pamplona, la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y el Instituto Cervantes para bautizar el sistema de Mu Arae en honor del gran escritor y sus personajes. Mu Arae o HD 160691 es una estrella de tipo solar visible a simple vista en la constelación del Altar situada a una distancia de cincuenta años luz aproximadamente y alrededor de la cual giran cuatro planetas. Estrella Cervantes propone que Mu Arae pase a llamarse Cervantes y que los planetas b, c, d y e sean conocidos como Dulcinea, Rocinante, Quijote y Sancho, respectivamente. La elección de los nombres no es casual y en el siguiente vídeo te explican el porqué de los mismos:

El plazo para votar se abrió ayer y tienes hasta el 31 de octubre para elegir los nombres que prefieras (no es necesario inscribirse, así que no tienes excusa). Puedes votar directamente en esta página o ir a esta otra para votar por la propuesta de Estrella Cervantes. Entre los otros exoplanetas que puedes bautizar se encuentran algunos tan famosos como 51 Pegasi b, el primer exoplaneta descubierto alrededor de una estrella de la secuencia principal, 55 Cancri, el primer sistema estelar en el que se confirmó la presencia de cinco planetas a su alrededor, o PSR B1257+12, el primer sistema alrededor del cual se detectaron exoplanetas. Ahora habrá que esperar qué nombres serán los elegidos y, esto es lo más importante, si cuajan entre el público.



80 Comentarios

  1. Pues a mi me gustaría que 51 pegasi b se le llamase como se le ha conocido siempre: Belerofonte (como este un par de ejemplos más). Yo creo que no hacía falta cambiarle el nombre.

    También hay otra cosa que no me gusta, y es que se pierda la temática de la mitología griega (romana) para llamar a los cuerpos celestes, aunque es algo comprensible porque ni siquiera los griegos tenían tanto dios para tanto planeta. Lo que si me parece más dañino es que los nombres cuerpos celestes no compartan un mismo tema. Como mínimo sería justo que los cuerpos celestes llevasen el nombre de (o relacionado con) las figuras más importantes para el avance de la humanidad en todos sus campos: ciencia, artes… Ejemplo: Cervantes.

      1. Estoy de acuerdo en parte, sobretodo con mantener nombres de antiguas civilizaciones y/o deidades. Si se abre la mano en este sentido la próxima propuesta podía ser Velázquez, Pacheco, Felipe IV, Breda, Meninas… y la verdad no me gustaría.

        Por eso no voy a participar en la votación. ¿Lo siguiente qué sería, Bush (padre e hijo) Carter, Reagan, Nixon? No me convence. Saludos.

        1. Poner nombres de personas a calles, plazas o polideportivos trae problemas a menudo y se debe evitar salvo casos de unanimidad en la “bondad” de la persona en cuestión. En caso de los personajes de ficción no lo veo mal. Al fin y al cabo que son Juopiter, Saturno, Mercurio, salvo personajes de una antigua ficción.

  2. Yo sólo bautizaría planetas que han sido detectado por imagen directa, son pocos, lo sé, pero eso de ponerle nombre a algo que no se vé no me gusta, no lo veo claro.

  3. Pos yo he votado a heinlein, que la verdad es que me ha hecho disfrutar mas. Por cierto, que he mirado el resto de votaciones y en algunas no se va a cambiar el nombre de la estrella ( fomalhaut) y en otros esta la opcion de mantener el actual ( yo he votado por epsilon eridani)

    1. Gejalbis y Starfar31… ¿A quién se le pudo ocurrir semejante estupidez?

      Hasta “Reach” para Epsilon Eridani b mehabría parecido más aceptable.

  4. Estamos a punto de superar la increíble barrera de los 2000 planetas extrasolares descubiertos, pero es que ahí fuera existen millones. ¡Cuantisimos sistemas interesantísimos quedan por descubrir! Es por eso que poner nombres a estrellas y planetas se me antoja demasiado precipitado. La estrella Cervantes debe tener un Quijote y Sancho formando un sistema planeta doble en la zona habitable de su estrella tipo G, y con su Dulcinea casi besando a la estrella.
    Creo que eso sería mucho más poético que coger cualquier sistema y empezar a ponerles nombre que caerán en el olvido a excepción de los españoles (en este caso)

  5. Como alguien propuso en tweeter, yo daría nombre solo a la estrella y a partir de ahí numeraría los planetas, por ejemplo Cervantes y luego Cervantes-1, Cervantes-2, etc. Con tanto exoplaneta descubierto que casi con toda seguridad nunca llegaremos a visitar no sé si vale la pena de darles nombres a todos… aparte que a este ritmo los agotaremos rápido.

  6. Este asunto de llamar planetas y su estrella al asunto de los astronomos ucranianos que llamaron, a manera de insulto, una estrella con el Nombre de “Putin Gilipollas”

    http://conectica.com.mx/2014/07/10/estrella-putin/

    ¿No creen que si alguna vez conseguimos civilizaciones avanzadas en dichos planetas se creara un conflicto entre como llamamos su planeta y como lo llamamos nosotros? Bueno de aqui que los descubramos y vayamos a visitarlos pasara mucho trecho

    1. No creo que hubiese más problemas que con las diferencias en topónimos y etnónimos que hay en los idiomas. Para los chinos Pekín es “Beijing”. Un angloparlante no sospecharía que finnish y suomi son el mismo idioma; y un alemán no sabría que India y Bharat son el mismo país.

  7. Yo sincera mente preferiría menos eurocentrismo ponerle a esos planetas nombres de las mitologías prehispánicas ,egisias, babilonias,indu,chinas o japonesas

  8. Deseo se le pongan los nombres a este planeta que se ha podido descubrir a tantos años luz de distancia de nosotros. Y me gustaría que sus nombre fuera: Cevantes su estrella y Don Quijote. Sancho panza. y Dulcinea y Rocinante. Sus satélites, aunque por el orden que fuese; pero no otro nombre que no sea estos. puesto que los Ingleses ya se adelantaron poniéndole otros nombres en otra estrella sirviendo personajes de Guillermo Chaquespeare.
    Ahora creo justo que nos toque a nosotros.

  9. “… aunque en muchos casos la última palabra la sigue teniendo la Unión Astronómica -algo que no me parece mal del todo, porque si no solamente tendríamos cráteres, asteroides y planetas con nombres sacados de Juego de Tronos o de cualquier otra serie que esté de moda… ”

    Oh, wait!

    http://nameexoworlds.iau.org/systems/118

    Aprovecho para hacer una petición a los colaboradores y comentaristas tanto hispanos como latinoamericanos de esta red para que voten por Tonatiuh y Meztli (HD 104985 y HD 104985 b). Son los únicos nombres provenientes de mi tierra, México, que están siendo considerados, y eso que son sobre una estrella que ni siquiera se puede ver a simple vista:

    http://nameexoworlds.iau.org/systems/117

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 12 agosto, 2015
Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas