¡Rosetta ha llegado a su destino! (Bitácora de Rosetta 2)

Por Daniel Marín, el 6 agosto, 2014. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • ESA • Rosetta • Sistema Solar • Sondasespaciales ✎ 39

Hoy es un día grande para la exploración espacial. Después de diez años de viaje por el cosmos, la sonda europea Rosetta ha llegado a su destino, el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. En concreto, la llegada ha tenido lugar a las 09:02:29 UTC de hoy, día 6 de agosto de 2014. La señal de confirmación tardó casi media hora adicional en recorrer los 405 millones de kilómetros que separan la Tierra de Chury. Aunque en muchos medios se ha anunciado que la sonda se ha situado en órbita alrededor del núcleo, en realidad lo que Rosetta ha hecho es encender sus motores para eliminar casi por completo su velocidad relativa con respecto al cometa. La sonda se halla ahora a una distancia de cien kilómetros del núcleo, todavía demasiado lejos para que la débil gravedad del cometa pueda capturarla en una órbita estable.

BuWLZf4IAAAJmDs
Imagen de Chury tomada el 3 de agosto por la cámara OSIRIS a 284 kilómetros de distancia. Llaman la atención la cantidad de depresiones, cuencas y llanuras de extraña morfología (ESA).

El encendido final, denominado CATI, tuvo una duración de 6 minutos y 26 segundos. Rosetta seguirá ahora una trayectoria en forma triangular manteniendo siempre una distancia fija con respecto a Chury de cien kilómetros. Para trazar cada lado del triángulo, Rosetta realizará las oportunas maniobras propulsivas cada tres o cuatro días (el 10 y el 13 de agosto respectivamente). El 17 de agosto abandonará la posición actual para acercarse hasta los 50 kilómetros de distancia, donde realizará la misma trayectoria triangular. El 3 de septiembre se aproximará aún más para situarse en órbita alrededor del núcleo. Rosetta alcanzará la órbita de trabajo inicial (global mapping phase) el 10 de septiembre. Esta órbita tendrá una altura inicial de unos 30 kilómetros y desde allí la sonda se dedicará a cartografiar el cometa. Sólo entonces podremos decir que Chury ha capturado gravitatoriamente a Rosetta. Mientras tanto, la sonda seguirá una serie de trayectorias hiperbólicas -de escape- con respecto al núcleo, aunque muy próximas, eso sí.. Por último, Rosetta se situará a una órbita con una altura de diez kilómetros.

173455_original
Secuencia de aproximación de Rosetta vista por la cámara NAVCAM (ESA).

La secuencia es bastante complicada, así que para entenderla es recomendable ver este vídeo donde se explican en detalle todas las maniobras:

[youtube]http://youtu.be/Mf1zsACcXc4[/youtube]

Captura de pantalla 2014-08-06 a la(s) 13.32.50
Trayectorias triangulares que seguirá Rosetta antes de la inserción orbital (ESA).
Comet_on_3_August_2014
Otra imagen del núcleo del 3 de agosto de OSIRIS (ESA).

Las primeras órbitas no serán completas, sino que Rosetta describirá una especie de semicírculos antes de cambiar de plano. De esta forma se pretende evitar que la sonda pase por la sombra del núcleo para que los paneles puedan generar electricidad sin interrupciones. Durante esta fase de aproximación el control de la misión intentará que los paneles queden siempre perpendiculares al Sol para maximizar su producción de electricidad al mismo tiempo que se colocarán paralelamente al flujo de gas y polvo que expulsa Chury continuamente para reducir todo lo posible los daños que pueda causar sobre las células fotovoltaicas. El 24 de septiembre, una vez analizados los parámetros del cometa, la sonda pasará por primera vez por la sombra de Chury.

rosetta_tcms_jul-2014
Maniobras propulsivas de Rosetta (TCMs) para frenar la velocidad de Rosetta (ESA).
Un resumen de estos diez años de viaje (ESA).
Rosetta_Comet_Infographic_Heat_Ramp_Image
Evolución de Chury durante la misión (ESA).

Hoy la cámara OSIRIS de la sonda ha enviado varias imágenes que afortunadamente hemos podido ver poco tiempo después:

Imagen de Chury tomada el 6 de agosto a 130 kilómetros de distancia (ESA).
Imagen del ‘cuello’ del núcleo tomada el 6 de agosto a una distancia de 120 kilómetros (ESA).
Comet_activity_on_2_August_2014
Imagen de OSIRIS sobreexpuesta en la que se aprecia la coma y los chorros del cometa. Se puede ver que uno de los jets se origina en el cuello de Chury (ESA).

Desde el pasado mayo Rosetta ha realizado varias maniobras propulsivas para disminuir su velocidad en 2800 km/h. El pasado día 3 a las 09:00 UTC se produjo el penúltimo encendido, que tuvo una duración de 13 minutos y 12 segundos. En esta maniobra la sonda frenó su velocidad en 3,2 m/s, pero aún viajaba demasiado rápido para el encuentro con Chury. Sin estas correcciones orbitales efectuadas desde mayo, Rosetta habría pasado a 50 000 kilómetros del núcleo.

20140805_comet_composite_f537
Secuencia de imágenes de la aproximación (ESA/Phil Stooke).
Imagen de la NAVCAM del 4 de agosto (ESA).
ESA_ROSETTA_NAVCAM_20140803_full
Imagen de la NAVCAM del 3 de agosto (ESA).
Rosetta_and_comet_to_scale
Comparativa de tamaños entre Rosetta y Chury (ESA).

Recordemos que el próximo 11 de noviembre está previsto que Rosetta suelte la pequeña sonda Philae, que lo va a tener difícil para encontrar una zona de aterrizaje estable dada la extraña morfología del núcleo. De entrada, ya se están elaborando modelos con posibles zonas de descenso.

Vídeo con un modelo 3D de Chury donde se aprecian, en verde, las zonas de aterrizaje candidatas para Philae:

A partir de hoy la humanidad comienza la primera exploración sistemática de un cometa. ¿No es para estar emocionados?

Rosetta_arrives_at_comet
Rosetta ya ha llegado (ESA).

1. Pues sí que es para estar emocionado.

Sólo en pensar el esfuerzo de considerar la INIMAGINABLE cantidad de variables y factores a considerar en el diseño de una misión tan compleja como esta, y de cómo el lenguaje de la Ciencia une a personas y equipos de muchos países para solventar todos los problemas que se plantean, me lleva a pensar que lo nuestro como especie aún tiene remedio.

Ahora sólo queda cruzar los dedos para tener suerte hasta el final; no nos olvidemos que «también Dios juega a los datos»

1. Y por si fuera poco, creo que ademas hoy es el aniversario del «Amartizaje» de «Curiosity», ¿no?

Gran fecha para los amantes de la astronomia y la astronautica.

2. Lo que no me queda claro es cuando Chury vaya activándose poco a poco, por su cercanía al sol, ¿que va a hacer Rosetta tan cerca a solo 10 ó 30 km?. ¿Esquivará, se alejará, mantedrá posición como los valientes……..?.

1. Guau¡ Me parece increible que, si todo va bien, podamos asistir en directo y de tan cerca¡ al desarrollo de la cola del cometa a su paso por el perigeo. Que emocionante¡

Confío en que no haya problemas y el equipo de Rosseta pueda enseñarnos imágenes de fumarolas, eyecciones de material, etc. Me alegra ver que la misión vuelve a ser el foco de atención tras las duras críticas recibidas últimamente.

1. Pues ni consigo encontrar dónde lo leí, ni me parece que con 130km fueran a solucionar nada, así que haced como que esta conversación nunca tuvo lugar… y que por favor alguien conteste con mejores fuentes a la pregunta original: ¿qué planes tiene Rosseta tal y como se acerque Chury al sol?

1. Planes para esquivar las emisiones de material? ninguno en concreto creo, la «orbita» de la sonda respacto del cometa nunca la pondrá a por detrás de él respecto del sol, por lo tanto, no le va a alcanzar nada, o como mucho atravesará partes externas de la coma (que no cola) del cometa, pero a tanta distancia no supondrá ningún problema.

Por su parte Philae se agarrará con su arpón y los «taladritos» que hacen las veces de sensores de sus patas.

¿No se si era esta la duda?

2. Entiendo que un cometa no es como una tobera de cohete, con propulsión trasera y estando el resto del cuerpo del cohete libre del producto residual de su propulsión. El cometa se verá envuelto en una especie de atmósfera (gas, polvo, roca) que le cubrirá por completo y no solo la parte trasera. El viento solar (según se vaya aproximando) empujará la coma formando la cola. Pero esta seguirá envolviendo todo el cometa. Empujar gas es fácil, pero empujar polvo y roca ya no lo es tanto (me refiero al viento solar). Así que habrá cierta cantidad de polvo y roca orbitando el cometa junto a Chury. No se si la distancia de 10Km es suficiente para evitar esto y tampoco se si lo que digo es correcto o no.

1. Cuidado, la cola de polvo del cometa no se debe al viento solar, sino a la presión de radiación de la luz del Sol. El viento solar es el causante de la cola de iones.

3. Muy buenas. Tal y como lo entiendo yo, la sonda digamos «circulará en paralelo» con el cometa, su velocidad relativa con el mismo será prácticamente cero, y orbitará, digamos, «perpendicularmente» a la trayectoria del cometa, con lo que no se colocará ni «delante» ni «detrás» del mismo. Se quiere evitar los impactos de partículas de alta velocidad. Si no he leído mal, se esperan impactos de unos 360 km/h, lo que es una velocidad baja, y se considera que no es peligroso.

3. ¡Fantástica la foto del cometa! Aunque después de estar toda la mañana siguiendo el streaming de la ESA, aburrido a más no poder pese al entusiasmo de la reportera, una sóla imagen de esa calidad sabe a poco. Pese a los saltos que daban los técnicos de Darmstatt cuando la telemetría confirmó el éxito de la misión, a la ESA le queda bastante por aprender de sus primos de EEUU en materia de show espacial. Por ejemplo, las banderas. No he visto ninguna bandera europea…

1. ¡¡¡YA HAY MAS IMÁGENES!!!!

En la web de la ESA han colgado dos nuevas imágenes tomadas hoy con un detalle impresionante. No os las perdáis.

4. Sí. Seguiré las andanzas de Rosetta y Philae en este blog. Me gusta la foto de «la evolución de Chury …», ¿la hay con mayor resolución?, ¿donde?.

5. Sería muy importante que Philae consiga su objetivo. Aparte de los datos científicos, psicológicamente sería tremendo obtener imágenes de la superficie misma del cometa.

Una pena que estas misiones no se valoren en toda su dificultad. Acertar sobre un objetivo tan pequeño y lejano como este tiene aún más mérito que las misiones planetarias a Marte, por ejemplo.

6. Emocionado, asombrado, entusiasmado, un cúmulo de emociones y sensaciones de estar contemplando algo GRANDIOSO !. La humanidad está dando un salto gigante, ni siquiera se me ocurre tratar de imitar la aproximación en el simulador orbiter como valientemente lo han contado aquí, no tengo los conocimientos y menos para maniobras tan pero tan difíciles.

Sigo la misión con muchas esperanzas en que las siguientes etapas serán de un éxito rotundo, y por supesto, ansioso de ver la cereza sobre el pastel, el descenso de Philae, Qué Gran Misión, sí señor !

7. Sería emocionante que todas estas maniobras se usaran para la minería espacial que tanto hace falta. Aprovechar los recursos minerales del cinturón de Asteroides y/o Cometas es el siguiente paso.

Como lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo, la carrera espacial de la humanidad está muy atrasada. ¿Por qué? porque no han visto el potencial económico que habrá en la minería espacial. ¿Qué motivó, hace unos 500 años, a circunnavegar el globo terráqueo? Precisamente el potencial económico de obtener materia prima mediante otros medio o rutas.

Así pasará con la carrera espacial. Entonces habrá fuentes mineras y comercios y naves de carga y rutas comerciales… y piratas espaciales con sus naves y vikingos y reyes o poderosos que dirán «este espacio es mío» y naves de guerra e imperios que pelearán por el control de las rutas comerciales como hicieron con las rutas marítimas. Se establecerán Feudos y órdenes de Caballeros Espaciales. Y en el año 2588, mil años después de la derrota de La Armada Invencible, las potencias espaciales se pelearán una batalla donde definirá el futuro del comercio espacial, porque quien controle las rutas comerciales controla todo el Sistema Solar.

Se contarán epopeyas memorables y los personajes de fábula se harán realidad: Meteoro Robin Hood, héroe que quita a los ricos terratenientes (o espaciotenientes) para dárselo a los pobres espacianos, cuya guarida estará en el asteroide de Sherwood; y un Don Quijote de La Mancha tripulando su poderosa nave de frente contra, no un molino de viento sino, un panel de celdas solares.

Maldición! estaremos condenados a repetir la historia!

Bueno, Daniel. Aquí tienes un argumento creíble para que, al igual que tus artículos científicos, lo aplique en tu próxima novela. Porque no se puede ser un científico completo si no has escrito una novela.

8. ¡Bien! Aunque no me esperaba que el núcleo del cometa tuviera el aspecto de dos bolas de merengue unidas, siempre es emocionante ver algo así. Y cuando Philae descienda, todavía más.

9. Dani, muchas gracias, sí, es para estar más que emocionados.
    Sin palabras con las imágenes a una distancia entre 130-120 kilómetros… no quiero pensar con las fotos que pueda sacar a 30-10 kilómetros. Y como dice AJ, cuando Philae descienda será ya de estar en ascuas con la misma sensación de tensión que con Curiosity antes de posarse en la zona de aterrizaje Bradbury del cráter Gale.
    La mandíbula desencajada y el cigomático roto… ¡¡alucinante!!.
    Muchas gracias.

10. Bueno parece que al final han aflojado la mano en cuanto a las fotos.
    Ya que han sido «buenos» les daremos unas ideas para su papers
    Todas esas hondonadas que aparecen en la superficie no deben ser cráteres sino los lugares de donde salen los chorros de material que luego forman la coma y la cola del cometa. Incluso podríamos aventurar a que no son dos partes unidas sino que la sublimación del cometa ha sido mayor en la zona del «cuello» y por eso esa forma. Diferencias de composición?

11. Me estoy imaginando a Daniel elaborando todo lo que está saliendo en la rueda de prensa que ha dado la esa, que es mucho y muy interesante. Pero dejemos que lo cocine y nos lo de masticado y a la boca. ¡Estoy ansioso, pardiez!.

12. Las maniobras de Rosetta para entrar en Orbita son increibles… considerando que el nucleo en forma de bota tiene un centro de masas que se mueve, su baja gravedad, etc, etc.
    Que tales fotos! que bien que puedo ver un cometa de cerca (y sin censura!..jeje)

Gracias Daniel por el aporte!

13. Tendo uma forma de bota, como a gravidade se distribuiria na superfície desse cometa? Alguns estão dividindo as partes do cometa em cabeça, pescoço e corpo. Como a gravidade se comportaria no estaço entre o pescoço e a cabeça? Eu sei que a gravidade dele é extremamente baixa, mas existe pelo que entendi. Se um astronauta fosse andar sobre ele o que aconteceria? 😀

Desculpa escrever em português, sou brasileiro, e embora esteja na fronteira com Uruguai, não quero ofender os «hispano hablantes» com meu péssimo espanhol.

14. Increíble, sencillamente increíble que podamos acercarnos tanto premeditadamente a un objeto tan pequeño que se mueve por el sistema solar. También me es sorprendente que un cometa pueda tener masa suficiente como para atrapar en una órbita a la sonda.

Enhorabuena al equipo de la ESA, como Europeos debemos de estar orgullos de que una de las misiones mas importantes de la historia Espacial sea Europea. Hay días que hay que darle palos a la ESA, hoy tocan las alabanzas.

15. Un logro para estar orgullosos de el en Europa.

Yo trabaje un tiempo con el SW de analisis de mision de Rosetta (RONCOS) y era increible la complejidad de las maniobras y el trabajo que habia detrás.. De pensar, pensar y volver a pensar… 🙂

Lo usamos para simular la mision don Quijote…

Lastima que de estas haya 3 o 4 en nuestras vidas…

16. Buenos días,

Ya habéis expresado todo lo que yo mismo siento respecto a esta misión. Madre mía, qué gran día para estos monos evolucionados que un día se pusieron a dos patas en la sabana africana… jajaja. Nos vamos a poner en órbita y posados en un cometa, viajando de gorra durante eones, además de todo lo que vamos a aprender.

Sólo quería haceros partícipes esta mañana de la sonrisa que me han arrancado hoy los medio de comunicación, que como sabéis manejan los datos científicos con extraordinaria soltura, confundiendo el año con el año luz y dando una edad del universo, de unos mil billones de años jajaja (¡más, más!) Esta mañana haciendo zapping, creo que ha sido en Antena3, han hablado de Rosetta antes del fútbol, y además bastante, cosa que me ha dejado boquiabierto; pues resulta que esta misión le ha costado a la ESA algo más de «un millón de euros». En fin… he pensado: «ésta la pago yo», pedimos un préstamos todos los espaciotrastornados y a desentrañar los secretos del universo. Faltaría más.

Qué agosto tan grande.

1. En el mismo telediario, un poco más tarde afirmaban que rosetta ya se encontraba en órbita del cometa a unos 100 metros del mismo.

Pero bueno, no daba yo un duro porque le dedicaran tanto tiempo en antena.

17. Muchas gracias al autor de este blog, don Daniel, que nos trae semejantes joyas,

Es uno de los momentos más impresionantes de lo que llevamos de siglo en esto de la astronáutica. Las imágenes son tan tremendamente espectaculares que son de las que generan vocaciones en los jóvenes.

Ojalá el ser humano pueda ver estas maravillas en persona en pocas décadas.