La resurrección de la vieja ISEE-3

Por Daniel Marín, el 3 julio, 2014. Categoría(s): Astronáutica • Sistema Solar • Sondasespaciales ✎ 44

A estas alturas todos conocemos las aventuras de la sonda ISEE-3/ICE, lanzada en 1978 en una órbita solar y que la NASA abandonó a su suerte en 1997. Aunque parezca increíble, un equipo de aficionados denominado ISEE-3 Reboot Project lleva meses intentando resucitar la vieja nave espacial para colocarla en una órbita de halo alrededor del punto de Lagrange L1 del sistema Tierra-Sol aprovechando que la sonda pasará cerca de nuestro planeta este mes de julio. ¡Y lo más sorprendente es que lo han conseguido!

ISEE-3R_MissionPatch
Logo del ISEE-3 Reboot Project (http://spacecollege.org/).

Ayer día 2 de julio lograron encender los propulsores A y B de la sonda ISEE-3 para acelerar la velocidad de giro del vehículo, que pasó de 19,16 revoluciones por minuto a 19,76 rpm. Para que la ignición tuviese lugar fue necesario calentar primero el tanque de hidracina que lleva la nave (¡y que los calefactores funcionasen, lógicamente!). La maniobra es importante de cara al encendido crítico para situar la sonda en órbita que tendrá lugar la semana que viene. Es difícil no sentirse impresionado con la labor de este grupo de aficionados que confirma de este modo la resurrección de una sonda que llevaba más de una década oficialmente ‘muerta’ a todos los efectos. La maniobra se ha llevado a cabo después de que el intento del 1 de julio se saldase en fracaso al no poder completar el proceso de envío de las órdenes necesarias a través del radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico. El 24 de junio otro intento similar tampoco logró su objetivo. Hay que tener en cuenta que la ISEE-3 no puede mandar a la Tierra telemetría sobre el estado de los propulsores ni sobre la cantidad de combustible que queda en sus tanques. Vamos, que la maniobra de recuperación hay que hacerla casi a ciegas.

BrmEiHnCEAA39sK
Posición actual de la ISEE-3 (http://spacecollege.org/).

El control de la misión, por llamarlo de algún modo, ha sido situado en una oficina de Ettus Research en Santa Clara, California. Después de muchos esfuerzos, el 29 de mayo de este año el equipo de aficionados pudo establecer contacto con la sonda usando el radiotelescopio de Arecibo (la ventana de las sesiones de comunicaciones desde este observatorio es de unas tres horas al día). Poco después, la red de espacio profundo (DSN) de la NASA logró determinar la posición de la nave por primera vez desde 1999, un requisito fundamental para traer la sonda de regreso a casa (no puedes saber cómo llegar a un sitio si no sabes dónde estás exactamente). Los catorce instrumentos de la ISEE-3 han respondido obedientemente a la llamada y por lo pronto se encuentran activados (habrá que ver si todos siguen operativos). Además, la sonda cuenta con un exceso de potencia eléctrica de 28 vatios cortesía de sus paneles solares, y eso que no cuenta con ninguna batería en funcionamiento.

El encendido de los propulsores de ayer es fundamental porque, de acuerdo con un acuerdo firmado entre la NASA y la empresa Skycorp Inc. el pasado 19 de mayo, la iniciativa de resurrección de la ISEE-3 debe primero demostrar que es capaz de activar los motores de la sonda antes de llevar a cabo la maniobra de inserción orbital. Y es que la NASA no quiere que una antigua nave suya vague sin control por el espacio cercano a la Tierra para evitarse problemas de relaciones públicas. Skycorp Inc. es una empresa propiedad de Dennis Wingo, uno de los principales impulsores de la reactivación de la ISEE-3. Si el encendido clave tiene lugar, el próximo 10 de agosto la ISEE-3 sobrevolará la Luna a tan sólo 50 kilómetros de distancia y el empujón gravitatorio resultante le permitirá llegar al punto L1. El equipo de tierra esperaba poder realizar el encendido principal a finales de junio para gastar la menor cantidad de combustible posible, pero no ha podido ser.

En el caso de que esta maniobra tenga lugar, la ISEE-3 volvería a la órbita original que abandonó en 1982 para explorar desde la distancia los cometas Halley y Giacobini-Zinner. El equipo de aficionados pretende usar la nave para aquello que fue diseñada originalmente, es decir, el estudio del viento solar. En este sentido, el magnetómetro de la sonda parece funcionar a la perfección, así que la ISEE-3 podrá ser empleada para generar ciencia otra vez después de 36 años viajando por el espacio. Otra cuestión distinta es si tendrán el dinero suficiente para hacerlo. Por ahora la iniciativa de resurrección ha recaudado 160.000 dólares en donaciones, lo que no está nada mal.

Vídeo de las maniobras orbitales de la ISEE-3 entre 1978 y 1985:

[youtube]http://youtu.be/GMqBRqVFztc[/youtube]

338908main_isee-c-full_slide-5903220064a0e6806db71c9694133453cb8722c5-s40-c85
Sonda ISEE-3 antes de su lanzamiento en 1978 (NASA).

Referencias:



44 Comentarios

  1. Simplemente… no hay palabras, que magnífico trabajo el de esta iniciativa, pero también, ¡qué magnífico trabajo de fabricación de la sonda! Que lleva ¡36 años en el espacio y tan fresca! jajajajaja esos paneles solares sí que han dado de sí, madre mía.

    Habrá que donarles algo creo yo 😉

  2. Me parece absolutamente impresionante, digno de aplauso.
    No dejo de alucinar: gente que sin apenas recursos se devana los sesos y pone todo su empeño y dedicación en lograr el objetivo. Lo consigan o no, ¡»chapeau»!
    Yo era de los que pensaban hace unas semanas que ni de coña… pues me alegro de mi error.
    Atención, pregunta: ¿Cuánto tardarán los americanos en sacar una película de esto?

  3. Por curiosidad, toda la información de manejo de la sonda y características de esta (protocolos de comunicación, parametros, manejo de instrumentos, motores, información técnica, manuales…) Ha sido liberada? o solo está en manos de Skycorp?

    Vamos que me imagino que han tenido que colaborar con la Nasa de alguna manera, que una cosa es recibir un «estoy vivo» de la sonda y otra cosa es poner a reprogramarla

  4. Sobre la peli, no tengo ni idea, pero esto demuestra que cuando hay pasión y las cosas se hacen «por amor al arte» a veces funcionan mejor que si hay dinero de por medio.

    Felicitaciones a todo el equipo y no dudo ni un momento en que lo conseguiran…y si no lo logran sera porque no hay suficiente hidracina en los tanques.

  5. Que bien, me alegra saber que personas con pocos recursos (economicos) y grandes ganas y conocimiento puedan hacer lo impensado para cualquier mortal , saludos
    ah y gracias por el articulo

  6. Que bien! Lastima que no exista mas el Trasbordador Espacial Americano. Pudieramos haber situado la sonda en una orbita baja terrestre y enviado un Shuttle a recogerlo y traerlo a la Tierra para su posterior estudio de como el ambiente espacial pudo haberlo afectado todos estos años. Yo creo que hubiera sido posible, aunque tomara años para ello. Yo creo que el único problema hubiera sido la retrograda NASA.

    Habra entonces que esperar que en el futuro haya una nave capaz de llegar a L-1 y traer la ISEE para la tierra.

  7. Solo me viene a la mente una duda, que protocolo de seguridad tiene un satélite de hace 30 años?, cualquiera con una antena de radio y un mínimo de conocimiento en telecomunicaciones puede establecer contacto?, seguro hay moles de la era soviética orbitando dormidos, esperando ser reactivados por algún usuario. xD.

    1. Bueno…no, no es tan facil. Sí, es cierto de varios radioaficionados han escuchado la sonda (entre ellos un español, muy cerca de donde vivo) pero te aseguro, como radioaficionado que soy, que hace falta mas que una emisora y una buena antena (Respecto a estas incluso estamos hablando de parabolicas bastante grandes a nivel amateur).

      Primero se ha de saber la frecuencia que emite y recibe la sonda, luego que tipo de comandos se han de enviar, que tipo de modulación, que portadora, cuantos segundos se han de transmitir, etc, etc. Todos esos datos los proporcionó la NASA a los «resucitadores» de la ISEE-3…sin esos datos es bastante dificil ir más alla de escuchar la baliza (si es que tiene la sonda en funcionamiento).

      Y sí, debe haber mucho cacharro por ahi que aun pueda funcionar, pero sin la info precisa poco se puede hacer.

  8. Es un evento muy destacable que se pueda «resucitar» una nave espacial de hace varias décadas enviada al espacio. Y un logro para sus constructores y diseñadores que esta todavía funcione.
    Pero no estoy de acuerdo en llamar «aficionados» a quienes lo lograron.
    Son a lo menos ex-NASA, que ahora trabajan en empresas privadas y que están dispuestos a dedicar su tiempo libre a la paleoespaciologia. El personal de NASA de estos días no tiene presupuesto/tiempo para aventuras quijotescas.

    1. Totalmente de acuerdo. Pero son aficionados en tanto no cobran por ello. Es una forma de hablar. Muchos ‘astrónomos aficionados’ también realizan un trabajo que no tiene nada que envidiar al de los profesionales.

  9. Ojalá les salga el plan bien. Esta iniciativa es maravillosa por la pasión que están poniendo estos aficionados en que salga adelante.

    A mi resulta increible que 30 años después y en ese ambiente la hidrazina siga siendo estable y puedan volver a encenderse los motores.

  10. 1. Me carcome la envidia. Como espaciotrastronado, como radioaficionado, y como cacharreador impenitente. Este es el summa cum laude de los cacharreos.

    2. Mira que somos raritos. Cuando hace pocos años cambié de trabajo y entré a formar parte de una plantilla con un 75% de ingenieros pensé que ahí podría hablar un poquito de ciencia, tecnología y espacio, al menos de vez en cuando. … Já. Lo que descubrí es que se puede ser «teleco» y «no creer en las vacunas, porque he leído un libro que me convenció que son peligrosas, no he vacunado a mis hijos ni lo voy a hacer, y no quiero que me hables más de ese tema», o ser ingeniero industrial y venir de que te «ayuden a recordar tus encarnaciones pasadas», y que te cuente con todo lujo de detalles como era su vida en el antiguo egipto, cuando colaboró como peón en la construcción de una pirámide, o saber que una psicóloga apenas tiene idea de los desarrollos realizados en su propia especialidad en los 15 años desde que dejó la facultad (y no está interesada en hablar de «esas cosas»), o que un compañero está convencido de que existe un gobierno mundial en la sombra «porque lo ha leído», o que el 50% de ellos estén convencidos de que el hombre nunca ha pisado la luna, y otro 40% no lo tenga claro «porque vete tú a saber». ¡¡¡ Y son todos titulados superiores!!! Ay, ay, ay, me duele la ciencia doctor.

    1. Totalmente de acuerdo Miguelx, a mi me ha pasado lo mismo. No solamente eso, sino que la educación en la Argentina ha caído tanto de nivel que Ingenieros Aeronáuticos (que trabajan en el control de la aviación civil) no saben conceptos básicos de aerodinámica que yo he aprendido en la escuela secundaria (hace muchos años).

  11. ¡Impresionante! además de la labor del equipo me parece increíble que la sonda con tecnología de hace más de 3 décadas ¡siga funcionando! Está claro que el diseño más básico también es el más fiable.

  12. ¿que de interesantes pueden ser esos datos sobre el viento solar que podría aportar hoy esa sonda? Si se la retiró en su momento de su órbita, quizás es porque ya no podía aportar nada.

  13. Como neófito me llama la atención que la aceleración conseguida sea pasar de 19,16 rpm a 19,76 rpm. Esto en el espacio significa mucha aceleración ?

  14. Estupenda noticia que los paneles solares sigan funcionando tras tantos años.

    MiguelxMiguelx no te sorprendas tanto, hace dos días en una noticia de rusia today que hablaba de un virus mortal una (que creo que estaba o había ido a una universidad chilena) decía que había que tener más fe para creer en la evolución que en el dios creador o algo así….

    La respondí que solo había que tener más inteligencia.

    Pidió pruebas de la evolución y dije que el gen de otra especie humana (el hombre de denisova) había ayudado a los tibetanos a conquistar el himalaya. ( a 4.000 metros de altura, donde la sangre de la mayoría de los humanos se vuelve más espesa y acaba provocando problemas cardiovasculares).

    http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/ciencia/201407/02/otra-especie-humana-permitio-20140702141703.html

    Y me responde que en chile tienen muchos mineros a 4000 metros de altura.

    ESTUPENDO, pero seguro que la salud de los mineros ya está perjudicada por la mina y es irrelevante que se pongan mal por estar a 4000 metros, porque ya están peor de la mina.

    Aparte los americanos vinieron de asia al poblarse ese continente y llevarían el gen.

    ——————-

    Pero ella seguirá en sus trece y habla del creador…. conclusión, los creacionistas no vienen del mono, Y ESTOY DEACUERDO, TODAVÍA NO TIENEN LA INTELIGENCIA EXTRA QUE SEPARA A HUMANOS DE SIMIOS, para mi siguen siendo simios.

    1. Lo cierto es que la construcción de esta sonda es para felicitar a los diseñadores.

      Si hacemos una lista de todos los sistemas que «no deberían» haber aguantado, parece casi un milagro:

      1) Sin duda los paneles solares (aunque en tierra hay algunos que llevan más años, no están en el vacío, ni sujetos a colisiones con micrometeoritos, ni bombardeados con rayos cósmicos, pero tienen el oxígeno y la humedad atmosféricas).

      2) La electrónica. Muy simple y muy robusta tiene que ser para haber sobrevivido a toda la radiación que le ha caído en estos años que ha pasado fuera de la protección del campo magnético terrestre.

      3) El sistema de acondicionamiento y presurización del propelente. ¡¡¡ Aún tiene presión !!!

      4) ¿Como es que el vacio del espacio no ha soldado las piezas móviles? Porque alguna pieza móvil tiene, eso seguro, cuando menos válvulas.

      En fin, todo un regalo.

      Y Vimara, convencer a un creacionista con datos y pruebas, o en general a cualquier persona que cree algo sólo por fé, es tan fácil como que el agua de una riada convenza a la presa de que es mejor dejarla pasar. Sólo hay dos posibles resultados, y ninguno incluye el que la presa de su brazo a torcer.

Deja un comentario