Un lanzador pesado y una cápsula tripulada. Miura Next y Lince. La empresa española PLD Space tiene previsto desarrollar en los próximos diez años un programa espacial más ambicioso que el de muchas potencias espaciales consolidadas, como puede ser Japón, y a la par de grandes estados como India. ¿Cómo te quedas? Puede parecer una locura, pero esta es la propuesta que la empresa ha anunciado al mundo hoy durante el evento Beyond_, que ha tenido lugar en sus nuevas instalaciones de Elche.
Junto con un grupo de divulgadores y periodistas del sector, tuve el privilegio de asistir en primicia a la presentación de los nuevos planes de la empresa un día antes de que se hicieran públicos. Como muchos otros, me esperaba más información sobre la marcha del Miura 5 y, muy probablemente, el anuncio de una versión pesada de este vector. No descartaba algo más ambicioso, como alguna pequeña cápsula de carga. Pero no. Es más, mucho más. El anuncio superó todas las expectativas. PLD Space ha sorprendido al mundo y se ha marcado “un Elon Musk” en toda regla. Esto es, mover la linea de meta hacia otro objetivo mas ambicioso mientras todavía se discute el desarrollo del Miura 5.
Porque, no lo olvidemos, el objetivo prioritario de la empresa ahora mismo es poner a punto Miura 5. De hecho, las flamantes instalaciones de Elche están diseñadas para que este lanzador se haga realidad, así que antes de discutir el Miura Next o la cápsula Lince es inevitable que hablemos del Miura 5. El lanzador mantiene las prestaciones que ya conocíamos, 1040 kg en una órbita baja ecuatorial (LEO) o 540 kg en una órbita polar helisíncrona (SSO) (sí, es llamativa la discrepancia entre ambas cifras). El Miura 5 es un lanzador de 35,7 metros de longitud y 2 metros de diámetro fabricado en aluminio. La primera etapa, de 26,3 metros de longitud, usa cinco motores Teprel-C, mientras que la segunda etapa, de 12,1 metros (con la tobera), emplea un Teprel-C de vacío. La cofia mide 5,5 metros de longitud y 2,2 metros de diámetro. En las primeras misiones no se usará una etapa superior, pero sí en las posteriores (aunque no se dieron detalles sobre este elemento crítico).
El Teprel-C es un motor de queroseno (RP-1) de ciclo abierto con un empuje de 190 kilonewton cada uno, mientras que el Teprel-C Vacuum tiene un empuje de 75 kN. El Teprel-C es la cuarta iteración del motor Teprel y usa la tecnología del Miura 1, aunque es un motor alimentado por turbobomba muy diferente de motor alimentado por presión del Miura 1. Conscientes de que gran parte de la credibilidad del proyecto Miura 5 pasa por el estado de desarrollo de sus motores, PLD Space presentó varias piezas del Teprel-C, con especial énfasis en partes de la turbobomba, y afirman que llevarán a cabo las pruebas de ignición de un Teprel-C completo en Teruel en una fecha tan temprana como es marzo de 2025. La turbobomba de los motores de la primera etapa tiene una potencia de 1 megavatio, mientras que la de la segunda etapa es de 200 kilovatios.
PLD está instalando toda la maquinaria asociada con la construcción del Teprel-C, tanto estructuras como motores, en la nueva planta de Elche y esperan poder producir 60 motores al año a partir de 2025. Por este motivo, también están ampliando las instalaciones de prueba en Teruel. Como sabíamos, el Miura 5 despegará desde la antigua rampa del Diamant en el centro espacial de la Guayana Francesa, aunque PLD está estudiando otros lugares de lanzamiento en la zona de Asia-Pacífico para acercar el lanzador a posibles clientes (¿Japón? ¿Australia?). En todo caso, desde Kourou el Miura 5 podrá ser lanzado a órbitas ecuatoriales o polares.
Aunque el primer vuelo del Miura 5 está previsto para finales del año que viene, es casi seguro que se retrasará a 2026. Tras dos vuelos de prueba de certificación seguirán lanzamientos comerciales hasta alcanzar 30 misiones al año en 2030. Las primeras misiones desecharán la primera etapa, pero luego se plantea recuperarlas, que no reutilizarlas, mediante paracaídas. Más adelante, en 2028, se introducirá una versión avanzada del Miura 5 (Miura 5 Block 1.1) con diversas mejoras entre las que se incluye el aterrizaje propulsado de la primera etapa, tanto en tierra firme como en una barcaza. La versión Block 1.2 ya será reutilizable totalmente.
No obstante, la penalización de carga útil al recuperar la primera etapa, especialmente en tierra firme, es muy grande, de ahí que, en realidad, este desarrollo se contemple como un demostrador tecnológico para la siguiente fase. ¿Y cuál es esa siguiente etapa? Pues ahí viene lo bueno porque PLD ha sorprendido a propios y extraños con una nueva familia de lanzadores denominada Miura Next.
Cuando pensábamos en una versión más potente del Miura 5, imaginábamos un Miura 5 más grande o bien un Miura 5 Heavy con aceleradores laterales. Pues bien, PLD ha decidido seguir por los dos caminos al mismo tiempo. Por un lado, el Miura Next básico es un Miura 5 supervitaminado, de 60 metros de longitud y 3,5 metros de diámetro, dotado de cinco motores de ciclo cerrado de alto rendimiento en la primera etapa —(¿Teprel-D?)— y con soluciones de diseño más avanzadas (common dome, por ejemplo). Miura Next podrá colocar en LEO en su versión desechable 13,6 toneladas, 11,3 toneladas en SSO o 4,6 toneladas en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO), unas prestaciones a la par con el Zenit ucraniano, por ejemplo.
En su versión reutilizable, la capacidad baja a 10,2 toneladas en LEO si la primera etapa aterriza en una barcaza o 6,7 toneladas si lo hace en tierra firme (la capacidad en SSO es de 8,3 y 5,1 toneladas, respectivamente). Aunque muy ambicioso, Miura Next es un desarrollo esperado para una empresa como PLD, pero es que hay más. La compañía también presentó el Miura Next Heavy, con tres bloques aceleradores en la primera etapa, y el Miura Next Super Heavy, con cuatro aceleradores. O lo que es lo mismo, una versión española y más potente que la familia Angará rusa.
Y esto ya son palabras mayores, porque el Miura Next Heavy, de 67 metros de longitud, podrá colocar 36 toneladas en LEO (19,5 toneladas en la versión de aceleradores reutilizables, sacrificando la etapa central), mientras que el Super Heavy llegará a las 53 toneladas a LEO (mínimo de 16 toneladas en la versión totalmente reutilizable). Este monstruo podría despegar desde la antigua la rampa del Ariane 5, siempre y cuando se llegue a un acuerdo con la agencia espacial francesa, el CNES. La versión básica de Miura Next deberá despegar en 2030. El diseño similar al Angará del Miura Next obligará a reforzar la etapa central, una elección que no es nada trivial y tiene sus complicaciones, sobre todo en la versión Super Heavy.
¿Y para qué podría servir un cohete tan potente? Pues, además de para lanzar satélites de todo tipo a toda clase de órbitas, para lanzar cápsulas espaciales tripuladas, por ejemplo. Y así, de forma casual, PLD Space presentó el proyecto Lince para desarrollar una cápsula de carga y tripulada (para ser precisos, la cápsula no tiene todavía nombre y Lince es el nombre del proyecto, pero creo que no pasa nada si los mezclamos). Lince tendrá una masa de 5 toneladas, un diámetro de 3,2 metros, 8 metros cúbicos de volumen y en su versión tripulada podrá llevar hasta cuatro o cinco “PLDnautas”, o bien 3,4 toneladas de carga a una órbita similar a la de la ISS. Lejos de ser un proyecto a largo plazo, PLD va con todo. En el evento de hoy presentó una maqueta a tamaño real y fabricada en metal en las instalaciones de la compañía.
El año que viene planean efectuar las primeras pruebas de caída de la cápsula y en 2028 llevarán a cabo tanto una prueba del sistema de escape en la rampa como otra prueba en vuelo, de forma muy parecida a lo que ha hecho la agencia espacial de India, el ISRO, con la cápsula Gaganyaan. Y, al igual que la cápsula india, la Soyuz o la Shenzhou, Lince usará una torre de escape de combustible sólido y rejillas aerodinámicas de control. En 2030 despegará el primer ejemplar no tripulado en un Miura Next básico. La cápsula, dotada de un sistema de acoplamiento frontal, usaría también un módulo de servicio del que no han dado detalles. La cápsula amerizaría en el Atlántico o en el Mediterráneo, frente a las costas españolas. Lince tendrá capacidad para vuelos autónomos de tres días de duración.
¿Y cuánto costará todo esto (por todo nos referimos al Miura Next y Lince)? Pues unos 700 millones de euros, una cifra enorme, pero que es modesta teniendo en cuenta la magnitud del desafío. Al fin y al cabo, si lo logran, PLD superaría en capacidad de lanzamiento a potencias espaciales como Japón, India y Rusia. Evidentemente no será fácil, no será barato y será casi imposible que esto salga adelante sin un apoyo decidido del gobierno español e importantes dosis de colaboración internacional dentro de Europa. PLD Space lo sabe y no es casual que la presentación haya tenido lugar justo en este momento, con la nueva Agencia Espacial Española despegando, como tampoco es casual que aparezcan banderas francesas tanto en el emblema de la misión del Miura 5 como de Lince. Al fin y al cabo, si Francia se posiciona en contra, será imposible que PLD puedo utilizar las instalaciones de la Guayana para todos estos proyectos.
¿Cómo es la cápsula Lince por dentro? #beyond_ pic.twitter.com/QhxECcA5lM
— Daniel Marín (@Eurekablog) October 7, 2024
PLD ya cuenta con más de 200 empleados (un tercio de la plantilla no estaba cuando se lanzó el Miura 1), y planean llegar a 300 personas en 2025. Personalmente, creo que PLD necesitará más de 700 millones de euros para hacer realidad este sueño, pero lo que está claro es que la compañía ha decidido dar un paso adelante y marcar el rumbo de un programa espacial europeo que en estos momentos está atravesando una situación caótica y está pidiendo a gritos que alguien marque el camino a seguir. ¿Lo conseguirán? El tiempo dirá, pero trabajo no les va a faltar.
Para viajes a la luna el espacio de el quinto tripulante y toda la parte inferior podría utilizarse como refugio para tormentas solares, la capsula lince mola!!
La ciencia y la tecnología son los motores económicos de un país. Si España va a gastar dinero mejor subvencionar empresas espaciales antes que chiringuitos. El que quiera sindicatos, ONGs y no se qué que se lo pague de su bolsillo. Por supuesto que el hecho de que el estado haga algo sensato no quita que nosotros los espacio trastornados queramos nuestro propio chiringuito. Debemos pensar en aportar nuestro propio dinero a nuestra afición. Yo propongo clubes de espacio trastornados con cuotas o comprar acciones de empresas espaciales.
A propósito de los comentarios acerca de si lanzar desde Kourou, desde Guinea, desde América Latina, etc… Que si Francia podría poner trabas, que si la ESA, que si la OTRA… yo pregunto:
¿Qué barco sería necesario para transportar Y SOPORTAR EL LANZAMIENTO de un Miura Next Super Heavy (el de 4 aceleradores)?
Porque, a ver: transportarlo, lo has de transportar. Tanto hacia Kourou como hacia dónde sea, has de llevar todas las etapas del cohete hasta allí, y se hace EN BARCO.
Si ya has de tener el barco para transportar los cores (como hace Blue, como hace Ariane Space, como hacen tantos otros), ¿qué barco necesitarías para transportar el Next SH montado, y luego ponerlo en vertical y lanzarlo? ¿Tendría un coste mucho más elevado que hacer un espaciopuerto nuevo en El Hierro o en Guinea (caso de que la cosa con Francia se enturbiase)?
Porque, la verdad. Yo imagino un doble casco, con un deflector de llamas escamoteable entre los dos cascos, saliendo el flujo de propulsión hacia el mar y entre los dos buques, hacia popa. Un barco parcialmente lastrable para ganar estabilidad, y con propulsores laterales para mantener la posición.
A popa, el puente e instalaciones del Centro de Control y demás (blindado por si hubiese explosión).
En el centro, la zona de lanzamiento.
A proa, toda la mitad a proa, el hangar con el cohete integrado y el elevador de lanzamiento, que iría hacia la parte central con el vehículo y lo erguiría para lanzarlo.
Y el combustible en uno o dos buques tanker convencionales, no demasiado grandes (porque la cantidad de combustible y oxígeno líquido que llevaría un Next SH es muy inferior a lo que cualquier tanker medio normalillo puede acarrear.
Y, si me apuráis, un pequeño barco de pasaje para alejar al personal no imprescindible del buque principal durante el lanzamiento, aunque no sería demasiado complejo construir una sala segura blindada e insonorizada dentro de éste, con el tamaño que tendría (al menos, 120 metros de longitud, o más).
Lo del doble casco, por estabilidad, tipo plataforma. Además, el flujo de propulsión saldría más contenido y guiado, a modo de trinchera de llamas.
No creo que un buque de ese tipo fuese más caro de construir que cualquiera de las fragatas que construye Navantia (otra empresa española de las mejores en construcción naval, todo quedaría en casa, jejeje) por ejemplo, y mucho menos complejo (no ha de entrar en combate, «solo» soportar un lanzamiento de un cohete pesado cada cierto tiempo… nada de cañonazos, ni minas, ni misiles, ni proyectiles perforantes… sólo transportar y lanzar).
Y con la ventaja de lanzar DESDE DÓNDE QUIERAS (en el océano) y en el punto óptimo para la órbita objetivo (lanzamiento a LEO ecuatorial, SSO, etc…).
Sí, ya sé que ha habido intentos en ese ámbito, como Sea Launch y hace poco un lanzamiento chino desde el mar. Pero es que la idea de un barco lanzador ES BUENA. Y en España tenemos experiencia en construcción naval más que de sobra, y, si PLD Space lograse sus sueños, significaría la total independencia de los vaivenes de la ESA o de los socios europeos y sus intereses nacionales, lanzando dónde y cuando les diera la gana.
Además… ¡se podría alquilar el barco a otros operadores!
O transformando una plataforma petrolífera, como en el proyecto PLOCAN que no sé en qué va a quedar al final.
He estado husmeando y en la página de PLOCAN hablan de un Space Port para micro y mini satélites, para lanzamientos de hasta 300 kg a LEO…
No sé si tú sabes de otro proyecto al respecto, pero es el único que encontré en la red de proyectos PLOCAN…
No, es ese, sí. Sólo lo ponía como ejemplo, habría que escalarlo, claro (quizá no se pueda).
Ixxxx…
Por estabilidad, logística interna, espacio… sí.
Pero por versatilidad… prefiero un gran barco multicasco.
Mover una de esas plataformas es un coñazo, con remolcadores y a muy pocos nudos de velocidad. En cambio, un barco del tipo que comento, puede moverse él solito a velocidades de hasta 20/25 nudos (o más, según los motores, por ejemplo con turbinas hidrojet… pero con motores convencionales ya navegaría muy decentemente), es más maniobrable para esquivar zonas tormentosas (intenta escapar de una borrasca que ha cambiado de dirección y se te echa encima, arrastrando 150.000 toneladas de plataforma flotante detrás de tí, jajaja).
Además, el barco puede arribar (entrar en puerto, para los legos en terminología náutica) en cualquier puerto comercial industrial, tanto por calado, como por manga, para repostar, reparar o recoger materiales y/o personas… en tanto que una plataforma no puede hacerlo en la mayoría de puertos y necesita además un barco auxiliar para esas operaciones.
No sé, me parece una idea mucho mejor, por lo que sé de navegación, un gran barco tipo catamarán, que, además, con buenos propulsores laterales y tanques de lastre, no tendría prácticamente nada que envidiar a una plataforma, en lo referente a estabilidad.
Noel, la solución fácil es hablar con los Chinos…
https://foro.sondasespaciales.com/index.php?topic=14891.0
Ya…
… pero los barcos de BO, ULA y ArianeSpace son solo de transporte…
… y el barco chino del Gravity-1 lanza un cohete que, aún siendo el cohete sólido más potente del mundo, en nada se parece a un hipotético Next SH (ni a un Next H, o un Falcon Heavy y mucho menos a un hipotético Falcon SuperHeavy pentacore).
De ahí que yo hablase de algo que aún no existe: un buque de transporte de TODO un cohete PESADO ensamblado Y capaz de lanzarlo, Erick.
Y, para eso, un doble casco de unos 120 metros de eslora (que andaría sobre los 35/40 de manga), con el hangar de transporte/integrado a proa, el espacio de lanzamiento en el centro y el puente y sala de control a popa, blindados.
Y eso es algo que cuesta mucho menos de construir (tanto en diseño como en coste) que una fragata cualquiera, y muchísimo menos que un destructor o un submarino portamisiles.
Buena esta compañía está trabajando en algo así…
https://thespaceportcompany.com/
Bufff… imagina escalar eso para un Falcon Heavy o Super Heavy…
Si ese «tinglao» es necesario para lanzar un cohetito que pueden llevar a mano entre dos tíos… imagina un cohete de 1000 toneladas…
Sigo pensado que el barco multicasco es una opción mucho más versátil y menos compleja.
Pero… ¿cuál es el catamarán más grande construido?
Llegados a este punto lo mismo es más barato sobornar a algún gerifalte del CNES y hacer la plataforma en Guayana jajajajajaj
Pues es éste:
«El imponente buque multipropósito offshore Pioneering Spirit, considerado el más grande en su categoría a nivel mundial, ha emprendido su trayecto hacia el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Se espera que llegue a su destino el próximo 24 de noviembre, según el portal Puente de Mando.
Esta travesía hacia el archipiélago canario se ha planificado para llevar a cabo una escala técnica, destinada al suministro de provisiones y al relevo de una parte de su tripulación, de acuerdo con los reportes provenientes del sector marítimo.
Propiedad de la empresa Allseas, la principal función del Pioneering Spirit reside en la instalación y desmantelamiento de plataformas petrolíferas, así como en la colocación de tuberías submarinas, desempeñando un papel crucial en la industria offshore.
Este colosal catamarán, que impresiona por su diseño, está compuesto por dos cascos de dimensiones monumentales unidos por una estructura central llamativa. Sus medidas asombran con una eslora de 382 metros —477 metros considerando el brazo utilizado para operaciones en la proa—, 124 metros de manga, 30 metros de puntal y un calado máximo de 19,85 metros. Posee un registro bruto de 403.342 toneladas y desplaza un total de 683.200 toneladas. Su código IMO es 9593505.»
Uno como el que propongo, que sería utilitario y funcional (y no recargado y decorado como un crucero de pasajeros), es menos de la tercera parte de grande que éste y, por tanto, mucho más económico de construir.
Viene a ser un carguero de mediano tonelaje, al contrario que el Pioneering Spirit, que es un buque de clase super pesada (joder, hay petroleros y portacontenedores realmente grandes que no tienen el desplazamiento de ese coloso).
Aunque hay muchos ejemplos de catamaranes grandes de transporte de carga y/o pasajeros, como los BuqueBus que van de Barcelona a Mallorca. El Catalonia, por ejemplo, mide 91 metros de eslora y 26 de manga, con un desplazamiento de 510 toneladas, y capaz de navegar casi a 40 nudos (¡¡llegó de Nueva York a Tarifa en menos de cuatro días!!).
Pero los ha habido mayores, como el finés Stena Voyager, que tenía un desplazamiento de 20.000 tm., con 126 metros de eslora, 40 de manga y una velocidad punta de ¡¡60 nudos (110 km/h)!! E incluso versiones militares, como el HSV-1 Joint Venture y el HSV-2 Swift de la USS Navy.
Vamos, que hay variedad donde elegir. De hecho, si no hubiesen desguazado el Stena Voyager en 2013… ¡¡sería un candidato perfecto para el buque que propongo!! ya que tenía una capacidad de transporte de 1.500 pasajeros y casi 400 vehículos. Imagina la de espacio interior diáfano que debía poseer para poder llevar cohetes en su interior…
PLD Space tiene el tipo de ambición que esperaba de los europeos. ¿Por qué no ha ocurrido antes?
Quisiera recordar las palabras de Musk acerca de usar múltiples propulsores (no sé la palabra que define al conjunto de motores de una sección) . Que es complicado hacerlos funcionar, y al final Space-X ha elegido 1 sólo propulsor en Starship. Creo que PLD Space habrá tenido en cuenta la historia. Y a no ser que tengan un plan mejor, quizás, sería preferible apostar por sólo ún propulsor
Es muy, muy ambicioso el plan de PLD, pero es que si quieren competir, no queda otro camino, en mi opinión. No va a competir un ciclomotor con un camión, a la hora de transportar cosas al espacio.
No sé si lo conseguirán, si el plan cambiará, si encontrarán el apoyo gubernamental suficiente, si europa apoyará esta iniciativa de PLD, pero ojalá que todo sea sí.
Bravo por PLD!
Joder, eso sí que es apostará lo grande y me alegro, Elon Musk también empezó así, sea como sea y sin tener en cuenta las circunstancias, me gusta está ambición desmedida pero con personas por las que, estoy convencido, de que no son cuentistas ni ilusos, puede que no salga pero pelearán por ello y al fin y al cabo, inteligencia no les falta, esto sí que es ser un espacio transformado, me encanta está noticia.
Bueno, un video recién salido del horno, para ponerle imagen al muy buen artículo de Daniel.
https://youtu.be/Awhl2EXeBZA?si=yg2Iq5f–cOji0cB
Gracias Cosmos Rafael. A Raul se le ve tan orgulloso y emocionado que no cabe en sí y como se descuide tampoco en la cápsula (en broma pero hay que cuidarse y reducir algo de peso).
Miura next podría haberse denominado Mi-15 y Mi-25 , aunque si hay motores nuevos tiene sentido lo de next o “próximo Miura”.
Estuve buscando datos sobre el nombre Miura que son toros de lidia muy bravos y temperamentales, para ver si surgía algúna referencia que ayudase a ponerle un posible nombre al Miura next.
Y me encontré con que a los toros de lidia muy grandes se los denomina «morlacos», con lo que tendríamos un posible nombre para el futuro Miura gigante: «Morlaco».
Aunque su pronunciación no suena mucho a cohete que digamos. Pero daría continuidad a la insipiente tradición taurina de la empresa.
Lo malo del palabro Morlaco es que también se utiliza de forma despectiva con personas grandes y torpes…
Y, en ciertas ocasiones, tanto «miura» como «morlaco» se aplica a quienes comparten… «involuntariamente»… a su pareja, jajajaja.
¿Tiene esto último que ver con esos bonitos apéndices córneo-queratínicos que adornan la coronilla de esos animales de lidia?
¡Menudo desafío para los fabricantes de cascos! XD
«Sastamente», Merk…
Morlaco! Buen hallazgo Cosmos. Tiene el problema de su sonoridad que resulta bastante basto (sea vasto el lanzador, de paso).
Por aportar, un grupo de toros sería una manada (palabra ahora mal vista por sus referencias a asaltos sexuales en el argot periodístico y político)
PLD next de momento podría valer.
Politaurus.
PuLiDor 555 o 55555
Es difícil imaginar un nombre peor que Morlaco.
Si quieren nombres taurinos, deberían desembalsamar a Matías Prats (padre).
El mejor nombre taurino es Matador.
Lo siento mucho, pero está muy bien tener deseos y ser ambiciosos, pero presentar todo esto cuando de momento lo único que tienes es un test fallido de un pequeño cohete suborbital…pues no sé.
Entiendo que hay que vender humo para lograr financiación, pero vamos…
“soñar es tan bonito”
más bonito aún es hacer realidad los sueños.
no subestimes lo que se puede lograr
yo veo a PLD Space queriendo hacer las cosas
y yo creo que algo lograran,
mostrando se consigue financiación
y que más gente apoye sus proyectos,
lo cual retroalimenta el hacer realidad las cosas.
Creo que Daniel debería haber guardado este artículo hasta el 28 de diciembre, el día de los inocentes.
Me he reído mucho.
Presentar un proyecto fantasioso no es “hacer un Elon Musk”, porque Elon cumple lo que promete. Es una “pequeña” deferencia.
– Cohete pesado y súper pesado (50+ ton en LEO).
– Maqueta (que no prototipo) de cápsula tripulada (por menos de 700 millones, el precio incluye el cohete).
– Motor de ciclo cerrado de alto rendimiento. Porque yo lo valgo™.
Sólo falta la constelación de 4000 satélites para tener el lote completo del vendedor de humo profesional. ¿Para cuándo la salida a bolsa? 😄
Ahora en serio, gastar tiempo y dinero en maquetas y planos de una cápsula que no existirá no parece un buen uso de los recursos. Construir maquetas es más de Jeff Bezos que de Elon Musk. Obviamente, el objetivo es atraer inversores, apelando al entusiasmo de unos y al sentimiento nacionalista de otros para recaudar fondos para un sistema de lanzamiento “patriótico”.
Al final, será el precio pvp de los productos de PLD lo que decida si estos planes futuros se hacen realidad o no.
El gobierno español puede ayudar en algo, pero si el Miura 5 no es competitivo en precio y no atrae a clientes internacionales, estos planes no podrán llevarse a cabo.
El desempeño comercial del Miura 5 nos dará una idea de la credibilidad de estos proyectos.
Bueno, Martinez; son promesas que resuenan en nuestros oídos.
¿Despiertan desconfianza? Sin duda.
Yo sentía mucha desconfianza con las promesas de un tal Elon Musk hace como 3 lustros…
Y hoy, mechazilla pescó en el aire un cohete jodidamente grande.
😏
Me declaro ultra-escéptico sobre todo esto, pero me quito el sombrero por presentar una capsula. ¡Hay que hacer cápsulas en Europa! Ya basta de mendigar asientos a la NASA y de que la ESA se duerma en los laureles para no molestar a los jefes.