ROS: ¿una estación rusa «internacional»?

Por Daniel Marín, el 31 octubre, 2023. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia ✎ 83

Como todos sabemos, el programa espacial ruso no pasa por sus mejores momentos. La invasión de Ucrania ha traído un cambio de prioridades en los presupuestos del país y, lógicamente, la exploración espacial civil no está entre ellas. No obstante, Roscosmos sigue adelante con los planes para lanzar a finales de esta década una estación totalmente rusa. El proyecto nació alrededor de 2014, coincidiendo con la anexión de Crimea, y, tras pasar por varios nombres, se denominó como ROSRossískaia Orbitálnaia Stantsia, ‘estación orbital rusa’ (РОС, Российская Орбитальная Станция). En 2020 el proyecto recibió la denominación de ROSS —o Rossískaia Orbitálnaia Sluzhébnaia Stantsia, ‘estación orbital rusa de servicio’— para enfatizar el hecho de que se trata de una iniciativa claramente diferente a las propuestas iniciales, pues ahora es una estación independiente situada en una órbita polar (96,8º de inclinación) sin relación con la ISS. Pero si hay algo que le gusta a Roscosmos es cambiar los nombres de sus proyectos continuamente, así que este año la estación rusa ha vuelto a ser bautizada como ROS, con una sola ‘S’. El 27 de octubre el jefe de Roscosmos, Yuri Borísov, anunció que el diseño preliminar de ROS estaba finalizado.

Estación rusa ROS con cuatro módulos permanentes y los módulos nodo, esclusa y dos naves PTK Oriol (Roscosmos).

ROS es un proyecto a cargo de la empresa RKK Energía, la más importante compañía espacial rusa y que se encarga de fabricar las naves Soyuz y Progress. El director del proyecto es Vladímir Kozhevnikov. RKK Energía también fabricará los principales módulos de ROS, el primero de los cuales es el NEM (Nauchni-Energuetícheski Modul, ‘Módulo científico-energético’). Recordemos que estaba planeado lanzar el NEM a la ISS en 2024, pero ahora será el primer módulo de ROS y despegará a finales de 2027 —o sea, 2028 como mínimo— mediante un vector Angará A5 desde el cosmódromo de Vostochni. La construcción de ROS tendrá lugar entre 2027 y 2033 (2032 según otras fuentes). Seis meses tras el lanzamiento del NEM despegarán juntos el módulo nodo y el módulo esclusa. El primero está basado en el diseño del módulo Prichal (UM) de la ISS y el segundo es una continuación de los diseños estudiados para la estación lunar Gateway cuando Rusia era socio del proyecto. La nave que llevará los dos módulos juntos se denominará TGK-MM (‘nave de carga portadora de pequeños módulos’) y usará el módulo de propulsión (DO) de la nave tripulada TPK Oriol. Estos módulos incluirán un brazo robot para acoplar los módulos a los puertos laterales del módulo nodo.

Configuración inicial de ROS con los módulos NEM, BM, el nodo y la esclusa (Roscosmos).
La nave de carga TGK-MM con los módulos esclusa y nodo (izquierda) acoplados al NEM (derecha) (RKK Energía).

En 2028, justo después del acoplamiento de estos dos módulos con el NEM, la estación podrá ser habitada. La fecha no ha sido elegida al azar, pues Rusia planea abandonar la ISS en 2028. Si, como es de esperar, este plazo se amplía a 2030 o más adelante, es de esperar que el lanzamiento del NEM se retrase do o más años. Las tripulaciones viajarán a bordo de la nueva nave Oriol TPK Oriol, aunque no está claro qué versión será la que finalmente vuele. El primer vuelo de la PTK que se acople con ROS será no tripulado. La novedad es que previamente se había afirmado que las naves Soyuz volarían a ROS en una primera fase, pero ahora se ha decidido que a la estación solo volará la Oriol. Eso sí, para la carga sí se empleará inicialmente una versión de la Progress lanzada desde Baikonur, denominada Progress-ROS, dotada de un puerto de acoplamiento de mayor diámetro. Como ya sabíamos, la estación no estará habitada permanentemente, a diferencia de la ISS y la tripulación será de hasta seis cosmonautas. El siguinte módulo será el Módulo Base (Bazovói Modul, BM), idéntico al NEM y también de 20 toneladas. Luego se añadiría el Módulo de Misión (Tselevói Módul, TsM), de 22 toneladas y dotados de un puerto de atraque en cada extremo (a diferencia del NEM y el BM, que solo cuentan con un puerto de atraque). La construcción debe completarse con un cuarto módulo similar al TsM dedicado a algún objetivo concreto, como el Módulo de Producción o Fabricación (Proizvodstvenni Modul, PM).

ROS estará situada en una órbita polar y cubrirá casi toda la superficie terrestre y el territorio de Rusia (Roscosmos).
Vista lateral de ROS en la que se aprecian mejor los módulos de misión (Roscosmos).

Paradójicamente, aunque ROS lleva explícitamente el nombre de Rusia en su acrónimo, Roscosmos quiere que la estación espacial cuente con participación internacional y desde hace unos meses ha invitado formalmente a otros países del bloque de los BRIC a participar en la iniciativa. Concretamente, a Brasil, Turquía y Sudáfrica (China queda fuera de la invitación porque, evidentemente, ya tiene su propia estación espacial, e India está inmersa en el desarrollo de su propia nave tripulada Gaganyaan, además de que ambos países no están por la labor de estrechar los lazos espaciales con Rusia en el contexto internacional actual). Es de suponer que antes de lanzarse a la piscina con las invitaciones, Roscosmos habrá contactado con estos países, pero por el momento no hay una respuesta formal. De entrada, RKK Energía se ofrece a construir módulos para otros países.

Módulo nodo para ROS (kremlin.ru).
Futuros planes espaciales de Roscosmos, entre los que se encuentra ROS (Roscosmos).

Además de fabricar los módulos de ROS, Roscosmos quiere construir un nuevo centro de control (TsUP) más pequeño y sencillo que el actual —construido para la misión Apolo-Soyuz de 1975— y hasta seis nuevas estaciones de seguimiento terrestres para garantizar las comunicaciones con la estación en una órbita polar. En cualquier caso, ROS corre el riesgo de competir —en condiciones desfavorables— con la Estación Espacial China, sobre todo ahora que el país asiático quiere adelantar el lanzamiento del cuarto módulo permanente que permitirá añadir nuevos módulos con participación comercial o internacional. Y con la ventaja de que la estación china ya funciona y está habitada permanentemente. Teniendo en cuenta las dificultades actuales de Roscosmos, es fácil ser pesimista sobre el futuro de ROS, pero, por otro lado, si Rusia se retira de la ISS, ROS sería la única justificación para seguir manteniendo un programa espacial tripulado.

Referencias:

  • https://tass.ru/kosmos/18901539
  • https://tass.ru/kosmos/19130089


83 Comentarios

  1. No te equivoques, podrían perfectamente. Otra cosa es que les sea rentable el coste, en términos propagandísticos o tecnológicos, pero cuando hagamos la comparación con nuestro PIB, no olvidemos algo muy importante, que ellos tienen algo que nosotros no, y es más de 60 años de inversión en infraestructuras espaciales, es decir, industria centros de control, de investigación, centros de lanzamiento etc etc etc

  2. Recien me desayuno con que el astronauta Al Worden, que se quedo en el modulo de comando mientras sus dos compañeros del Apolo 15 (David Scott y James Irwin) exploraban la Luna, en el viaje de vuelta, a medio camino entre la Luna y la Tierra, realizo una EVA el 5 de agosto de 1971.

    Tuvo que recoger un casette con grabaciones de una camara en el modulo de servicio antes de dejarlo caer a la atmosfera de la Tierra.

    Yo hubiera creido que las cintas magneticas se inutilizarian debido a la radiacion cosmica y solar. Supongo que estaria metida practicamente en una caja de plomo. Ahora que lo pienso, no habia otra manera de hacer grabaciones de nada.

    El mismo Worden debe haber estado sometido a intensa radiacion, fuera de los cinturones de Van Allen. Estuvo afuera 39 minutos.

    Aparte de eso, Guinness World Records reconoció a Worden como el «ser humano mas alislado de otro en la Historia», habiendo alcanzado una distancia de 2.235 millas (3.600 kilómetros) de sus compañeros Scott e Irwin en la superficie lunar.

    Mientras estaba en orbita de la Luna, las descripciones que Worden hizo de Littrow, una región que algunos científicos pensaban que era una zona volcánica, probablemente ayudaron en la selección de la zona como lugar de alunizaje del Apolo 17. Interesante si una zona es volcanica porque se pueden recoger muestras subterraneas.

    Sobre el EVA a medio camino dijo: «Me di cuenta de que tenía un punto de vista único: podía ver toda la Luna si miraba en una dirección. Girando la cabeza, podía ver toda la Tierra. La vista es imposible de ver en la Tierra o en la Luna», recuerda Worden de su tiempo flotando en el vacío del espacio, a más de 196.000 millas (315.500 km) de la Tierra. «Tenía que estar lo suficientemente lejos de ambas. En toda la historia de la humanidad, nadie había sido capaz de ver lo que yo podía con sólo girar la cabeza. Era increíble».

    Esta fue la mision donde se reprendio a los astronautas por llevar a la Luna un juego de sobres franqueados para un coleccionista privado que posteriormente los vendió. El coleccionista pagó a los tres astronautas por el servicio.

    Luego de este escandalo lo mandaron a hacer tareas mas sedentarias dentro de la NASA, como jefe de «estudios de sistemas».

  3. La capacidad del misil ruso de propulsión nuclear Burevestnik que preocupa en EEUU

    Rusia ha llevado a cabo un ensayo de su misil de crucero experimental de propulsión nuclear Burevestnik. La confirmación de este ensayo, previamente anticipado desde Estados Unidos, vino del propio presidente ruso, Vladimir Putin, quien dijo que el proyectil «de alcance global» tuvo éxito y no descartó la posibilidad de que Moscú reanude las pruebas de armas nucleares en el futuro. «Nadie en su sano juicio utilizará un arma nuclear contra Rusia», se jactó Putin al realizar el anuncio en la reunión anual del Club Valdai, un grupo de expertos con sede en Moscú.
    Este misil tiene un alcance de 16.000 kilómetros (algunos expertos hablan incluso de 20.000) y por tanto puede golpear cualquier punto de Estados Unidos. Apodado «Storm Petrel», el Burevestnik es un misil de tierra con capacidad tanto nuclear como de propulsión nuclear. Otro de sus rasgos es el sigilo, ya que puede volar a bajas altitudes, de 50 a 100 metros, lo que permite evadir más fácilmente los radares. El Centro Nacional de Inteligencia Aérea y Espacial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos determinó en 2020 que este misil, una vez operativo, ofrecería a Moscú un «arma única con capacidad de alcance intercontinental», informa Reuters.
    Aunque Putin no reveló el lugar en el que se efectuó el disparo de prueba, The New York Times publicó esta semana que el ensayo se habrían llevado a cabo en el enclave de Pankovo ​​en el archipiélago de Novaya Zemlya, situado en el Océano Ártico. Las imágenes de satélite tomadas a finales de septiembre mostraban varios vehículos en la plataforma de lanzamiento en la citada base ártica, incluido uno con un remolque que correspondía a las dimensiones del Burevestnik.

    1. nadie en su sano juicio usaría un arma nuclear,
      usar una arma nuclear contra un enemigo inferior o subdesarrollado militarmente no tiene sentido;
      y usar un arman nuclear contra un enemigo con el mismo nivel de destrucción:
      una tercera guerra mundial, eso seria el acabose del mundo: el apocalipsis.
      al final si una potencia desarrolla algo así, la otra hace lo mismo o mas.
      ¿usar un arma nuclear porque como potencia espacial ya no se es nada?

  4. Con un PIB por cápita comparable al de Grecia o Bulgaria, un índice de riesgo de pobreza que en algunas regiones rusas rivaliza con Burundi, una tasa de mortalidad infantil comparable a la de Kuwait, una esperanza de vida al nivel de Pakistán o Sudán y una aportación a la humanidad cercana a cero (o incluso negativa)… Rusia debería dejar de hacer el inútil y replantearse muchas cosas, empezando por acabar con esa guerra absurda y reorientar (o incluso congelar) su programa espacial

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 31 octubre, 2023
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia