Más de 2500 satélites Starlink

Por Daniel Marín, el 15 mayo, 2022. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial • Lanzamientos • SpaceX ✎ 164

Mientras el proyecto Starship está sufriendo más retrasos de los previstos en Boca Chica debido a una combinación de explosiones de Raptor 2, informes de la FAA que se no llegan y otros problemas técnicos, SpaceX sigue adelante con su objetivo prioritario: desplegar la megaconstelación de satélites Starlink. En lo que llevamos este mes de mayo, la empresa de Elon Musk ha llevado a cabo tres misiones Starlink del Falcon 9 usando las tres rampas operativas de este lanzador. Los dos últimos lanzamientos han tenido lugar con menos de un día de diferencia: la misión Starlink 4-13 despegó desde la rampa SLC-4E de la Base Aérea de Vandenberg el 13 de mayo de 2022 a las 22:07 UTC. Le siguió la misión 4-15 desde la rampa SLC-40 de la Base Aérea de Cabo Cañaveral, que despegó el 14 de mayo a las 20:40 UTC. Ambas pusieron en una órbita con una inclinación de 53,2º sendos grupos de 53 satélites Starlink. SpaceX vuelve a lanzar grupos de 53 satélites de forma regular después de que en algunas de las últimas misiones el número de unidades rondase entre las 46 y las 50 por lanzamiento gracias a diversas mejoras introducidas en las operaciones del Falcon 9. Los satélites procederán ahora a separarse entre sí, cambiando de plano y elevando su órbita en el proceso, desde los 350 kilómetros hasta los 540 kilómetros finales.

Lanzamiento de 53 Starlink (Grupo 4-13) desde la SLC-4E de Vandenberg el 13 de mayo (SpaceX).

Con estas misiones, SpaceX ya ha lanzado 2600 satélites Starlink, de los cuales siguen en órbita unos 2350 y están operativos 2320 aproximadamente. Si tenemos en cuenta que en órbita baja hay unos 6000 satélites, la megaconstelación Starlink ocupa cada vez más un porcentaje mayor de satélites activos y ya constituye más de dos tercios de todos los satélites estadounidenses. No olvidemos que la segunda potencia espacial en número de satélites propios, China, posee unos 500 satélites. La megaconstelación Starlink tendrá en su primera fase 4408 satélites desplegados en cinco capas —shells— diferentes y múltiples planos orbitales, por lo que SpaceX ya ha completado la mitad de esta primera fase. Las capas estarán situadas en órbitas situadas entre 540 y 570 kilómetros y cada una de ellas contendrá un número distinto de satélites (1584, 720, 348, 1584 y 172, respectivamente). Dos de las capas tienen una inclinación de 53º, otra de 70º y otras dos son satélites en órbita polar con una inclinación de 97,6º. Con el tiempo, y Starship mediante, el objetivo de SpaceX es disponer de hasta 42000 unidades alrededor de nuestro planeta.

Lanzamiento de 53 Starlink (Grupo 4-15) el 14 de mayo de 2022 (SpaceX).

La última misión Starlink ha sido la 13ª de este año dedicada a esta constelación y el 20º lanzamiento de un Falcon 9 en 2022, una cifra que deja muy atrás a otros lanzadores orbitales. Y, mientras, SpaceX sigue llevando al límite la reutilización de sus primeras etapas. En las dos últimas misiones se utilizaron las etapas B1073 y B1063, que llevaron a cabo su primera y quinta misión, respectivamente (curiosamente, es la primera vez que se usa una etapa nueva para una misión Starlink), pero la empresa de Musk ya cuenta con tres etapas que han llevado a cabo doce misiones cada una —las B1051, B1058 y B1060—, un número que promete aumentar próximamente. Actualmente, SpaceX cuenta con una flotilla de doce etapas activas, aunque planea retirar temporalmente la B1060 cuando llegue a las 15 misiones para analizarla y optimizar los procedimientos con el fin de permitir que las etapas vuelen un mínimo de 20 misiones cada una. Por otro lado, la recuperación de las cofias en el océano continúa a un ritmo continuo. Starlink ya está operativa en 32 países, pero su reciente utilización por parte de tropas ucranianas en la guerra contra Rusia ha puesto de relieve, una vez más, su enorme potencial militar, al tratarse de una constelación que no puede ser destruida físicamente y solo es posible contrarrestar su uso mediante interferencias locales.

Configuración del panel solar de los Starlink en la órbita final (izqda.) y durante su ascenso a la órbita de trabajo (SpaceX).
Lanzamiento de 53 Starlink (Grupo 4-17) el 6 de mayo (SpaceX).



164 Comentarios

  1. Imagen de los 5 landers lunares en proyecto: Blue Origin, Dynetics, Lockheed, Northrop y SpaceX. Sólo pueden quedar 2, aunque uno ya está elegido, la Moonship. Uno de los 4 restantes hará compañía a la Moonship.
    Algunos nunca los había visto aún. No sé si hay un proyecto conjunto del National Team.

    https://forum.nasaspaceflight.com/index.php?topic=46645.msg2369392#msg2369392

    Más abajo hay más info en dos pequeños PDFs.
    El sistema de Dynetics utiliza depósitos orbitales y repostaje en NRHO. Dynetics considera una opción lanzar su lander con una Starship.

    1. Ostras, el NT ya no existe. Tres propuestas por separado. Detrás de tu link hay un PDF con los slides y el link al vídeo. Presentación interesante, voy a echarle un ojo.

    2. Dynetics parece que lleva ventaja, han depurado un diseño que de entrada era muy interesante. A ver si el resto de equipos presentan sus novedades.
      La slide de estrategia de la nasa es muy interesante. La orientación a la sostenibilidad es muy clara.

      1. A simple vista, sin entrar en detalles técnicos, el lander de Dynetics parece más funcional.

        – El lander de Lockheed parece un modelo primitivo de Terminator.

        – El lander de Northrop parece inspirado en el de Dynetics, pero mal inspirado.

        1. Un detalle interesante del lander de Blue es que parece que lleva una estructura repetida (lo que parece la etapa de transferencia es casi idéntico a lo que parece la etapa lunar menos la cápsula). Eso simplificaría mucho el desarrollo.

          1. De los del NT probablemente Blue sigue siendo el que pone más carne en el asador además que trabajan en una estación espacial con todas sus sinergias.
            A destacar también el último vídeo del motor con gimbal de 8 grados a toda potencia y una llama limpia.

          2. Sí, parece que el BE-4 está casi a punto, son grandes noticias. Con un poco de suerte aún podremos ver al Vulcan este año y al New Glenn lo antes posible.

            En cuanto al lander lunar, ahora cada equipo tiene que realizar más trabajo (el sistema entero en vez de una parte), por lo que supongo que el desarrollo se retrasará más respecto a la Moonship.

            Parece que el National Team ha muerto (aunque es posible que se subcontraten unos a otros).
            ¿Qué fue del trabajo en equipo? Aún recuerdo esa frase lapidaria…

            «Si quieres llegar rápido ve solo, si quieres ir lejos, ve acompañado»

            https://danielmarin.naukas.com/2021/10/25/blue-origin-avances-en-todos-los-frentes/

            Algún desalmado podría decir que la realidad se impone.

          3. MeF et al, han pasado tantas cosas desde la entrada de BO de Erick (25 Oct 2021) que parece que hubieran pasado años…. pero no es asi, y quizas aún se cumpla que veamos al BE-4 empujar al Vulcan muy pronto, en este primer semestre de 2022 como auguraba y tal vez ver volar u órbitar al NG en el próximo año aunque segun Erick incluso podría ser en solo 3 meses despues de este hito «metaloxiano».

            Espero que el ciclo de metamórfosis de Erick y BO, pese a lo intenso, doloroso y a veces salvaje, haya sido para que la crisalida BO de finalmente una bella mariposa espacial. Y hasta un arrecife incluso, con la cooperación como instrumento de progreso.

            Abajo las guerras intestinas ! (todas ellas)

            Veamos los avances del espaciomundo.

            S2

    3. Así a bote pronto, pone NextSTEP Appendix N, que fueron los contratitos puente que dieron a cada una de las empresas (por separado) lo cual no significa nada de cara a que no vuelvan a optar por la versión National Team (o no, simplemente no se sabe)

  2. Considero que hay muchos temas que se olvidan aquí y que explico a continuación:

    1.- Se habla de la fortuna de Elon Musk como si el hubiera nacido con ese dinero y no que ha sido forjada con ideas innovadoras que fueron menospreciadas en su momento, como el auto eléctrico o los cohetes reutilizables, sin olvidar su fuente inicial que fue Paypal. Sin valorar como pueda ser como persona, desmeritar como ha construida estas empresas desde cero, con tecnologías que no se creían viables, pero que ha demostrado que funcionan, siguen creciendo y sin duda son muy bien valoradas por los inversionistas, de ahi el valor de sus empresas y la fuente de su dinero. No se lo ganó en una lotería

    2.- Cuando SPACEX arrancó, los «GRANDES» del sector lo menospreciaron, de hecho recordemos la sentencia de Tory Bruno de que se requería diez reutilizaciones para que fuera viable, pues ya tiene tres impulsores con 12 y todavía se le pretende seguir dando palo, un sistema desarrollado desde cero, porque el Merlin y el propio Falcon son sin duda diseños de SpaceX, desmeritar esto tampoco tiene mucho sentido

    3.- Ciertamente la mayor cantidad de lanzamientos de SPACEX es por STARLINK, pero cuidado que no es todo y un porcentaje importante son para el gobierno de EEUUAA, para otros gobiernos, y también para privados. No veo que se evalúe lo interesante de las misiones TRANSPORTER, lo cual ha disminuido significativamente el monto a ser invertido por kg de carga a poner en órbita. Ahora todo el mundo trata de hacer lanzadores reutilizables, ya SPACEX lleva años haciéndolo y con éxito, incluso ya llevando misiones tripuladas a la Estación Espacial Internacional y otras privadas, lo que BOEING no ha podido hacer aún, esperemos que en los próximos dos días lo logre, tanto por el bien de esa gran empresa como por el propio programa espacial estadounidense

    4.- Dependiendo de la fuente podemos encontrar que entre el 40 y el 60 % del mundo no tiene internet, de nuevo otra visión audaz de poner la web a disposición de casi 3.000 millones de seres humanos y parece que volverá a lograrlo, ya cubre el mundo, ya tiene velocidades entre 100 y 200 MBPS y latencias menos de 20 ms, todavía faltará ver si resuelve el tema de precio, pero ya empezamos a tener historias, no solo la de Ucrania, también está la de la escuela en una región remota de Chile, o la de la línea aérea Hawaiana que contrato sus servicios. En marzo ya tenían 250.000 clientes y aspiran llegar a un millón a final de año. Además del precio también debe resolver el tema de la comunicación laser entre satélites (otra innovación) y apenas tiene una fracción de la constelación inicialmente concebida, que genera problemas a la astronomía, cierto, pero que también están en contacto con ellos para buscar mejorar el asunto haciéndolo menos brillantes, brindando su ubicación precisa. Falta mucho trecho para saber si STARLINK también triunfará como TESLA y SPACEX, pero lo que se asoma pinta a que tendrá un gran impacto positivo en el mundo que conocemos, trayendo a la internet a gente que hoy no tiene acceso a ella

    Daniel otro gran artículo, excelente trabajo, muchas gracias

    1. Gracias por dar luz a la recua ricofóbica-rojera-mema de los Fisivi y miabuelamedecíaque del blog… para no ser rojillo hay una vacuna muy sencilla: vivir en un régimen comunista.

          1. Sr Agente

            No sabes respetar la opinión de los demás, sino esta alineada con la tuya.

            Tu no tienes la verdad absoluta, ademas de no conocerme como para poder tacharme de lo que has comentado y no quiero repetir, por lo que hablas sin saber, no digo mas.

            Por favor no comentes mas ningun comentario mio, yo hare lo mismo con los tuyos.

            La pena me da no conocerte para poder decirtelo a la cara, no como haces tu desde tu anonimato.

          2. Sí, la respuesta tipo… sembráis odio sobre una comunidad «todos los ricos son malvados», y luego cuando os pintan la cara vais al rincón con los clásicos «tío… es que no respetas…»

            Yo respeto mucho, de hecho te reto, como ya he hecho con otros, a que encuentres alguna defensa mía de la iniciativa privada, de los ricos, de la OTAN o de los EEUU GRATUITA, sin que viniese a cuento.

            NINGUNA.

            Sólo enarbolo mi ideología como respuesta a los odiadores profesionales de turno como tú. ¿No te mola? No digas bocachancladas. Sé que estáis acostumbrados a la impunidad mediática, pero mira…

            Yo no he sido clasófobo, como tú, Fisivi, o algún otro de la recua de envidiosos que pululan por aquí. Hacéoslo mirar.

            Y a mí no me da ninguna pena no conocerte… 🙂

            Un saludo, y adiós, yo también estaré encantado de pasar de ti.

    2. No se olvidan, pero intentamos no repetirnos. Encontrarás opiniones parecidas a la tuya distribuídas en 10 años de comentarios desde que SpaceX empezó a ser relevante a nivel operacional.

      Sobre el punto 2, uno de los puntos principale y muy destacado también en Rocketlab, es que la reutilización te permite aumentar el mercado sin incrementar la fabricación. No solo es un tema económico sino de capacidad operacional.
      Con Ucrania y los contratos Rusos perdidos, SpaceX está barriendo por el simple hecho de que el resto de empresas contratan a 3 años vista y tienen muy poca capacidad de flexibilizar la demanda.

  3. El hecho de que china esta en manos de un partido comunista, no quiere decir que ya estamos viviendo en comunismo, porque tal partido, de comunista solo le quedó el nombre… china es ahora un país políticamente socialista con una economía CAPITALISTA.

      1. Quiero decir que si bien ahora es capitalista como dices, eso puede cambiar, igual que el PC cambió de comunismo a capitalismo para mantenerse en el poder.

        1. el capitalismo en chino vino para quedarse, jamas volveriamos a lo que eramos en el pasado, eso lo tenemos claro tanto el pueblo como el gobierno, aqui ya nadie mas creen en el nefasto comunismo salvo unos cuantos que están locos y fanáticos de Carlo marx

          1. La política de liberalización económica ha mejorado mucho la calidad de vida. Creo que el gobierno chino se preocupa por el bienestar de los ciudadanos, el problema es que no acepta otra ideología que la suya (partido único).

          2. Si la democracia es tener libertad para votar a sujetos como Trump, no sé … no sé si es peor una dictadura con alguien culto y sabio o una democracia que vota a Trump. Al menos durante 4 años algunos podrían verlo peor. No veo a Xi Jinping presumiendo de poder ir a la quinta avenida matar a alguien y que no le pasaría nada. O diciendo que comprende que se pueda torturar. Es tirar la democracia a la basura.

          3. El daño que ha hecho Trump a la credibilidad de occidente, a la democracia y sus cimientos ha sido casi catastrófico.

            Por un momento parecía que Donald, Vlad y Xi iban a repartirse el mundo ignorando al resto.

            Milagrosamente, Trump no salió reelegido y las cosas han vuelto a la habitual anormalidad.

    1. Completamente de acuerdo.

      Lo curioso es el cambio que está habiendo con Xi Jinping, mucho más personalista y más control económico y social. Creo que es una apuesta muy arriesgada en un país que por lo demás va como un tiro. También tengo sesgo porque no me gusta ese tipo de gobierno pero le reconozco otros méritos a los gobernantes chinos desde Deng Xiaoping.

      1. claro que sí aceptan otra tipo d ideología, china es una dictadura pero no una tiranía, el segundo partido con mayor influencia en china es el partido «democrátas unidos», todo los partidos tienen su voz y voto en mayor o menor medida en el congreso, y el ciudadano comun tiene la libertad de militar en el partido q le de la gana, nadie le va a meter preso por eso,. también tiene libertad d escojer la religión d su preferencia, creer en el dios q quiera, sea buda, Jehová, o ala o lo que sea salvo las sectas satánicas como fulungon, eso si q esta terminantemente prohibido.

          1. china ya ha avanzado bastante en materia sobre derechos humanos con respecto a época anteriores, lo q paso con la etnia uygut, q te puedo decir, ellos mismos se lo busco pues, cada quien cosecha lo que siembra… en china hay mas d 50 etnias minoritarios, y ellos son los únicos malcriados, al principio en china no existe la discriminación étnica, para el gobierno chino, q tu sea d la etnia minoritarios o d la mayoría hang al final son todos chinos, es mas muchas veces la etnia minoritarios gozan d beneficios o privilegios q no tiene la mayoría hang, el gobierno han sido muy buenos con ellos desde siempre, pero esa gente no se conforman con eso, quieren separarse d china, reclaman independencia donde no la hay, y como el gobierno se nego a satisfacer sus mas viles
            y oscuros deseos, recurren a una d sus viejas tácticas o mejor dicho su tradicion q es el»terrorismo» para intentar someter al gobierno.. y como consecuencia de estas, a lo largo de los años miles de chinos d la mayoría hang inocentes han perdido la vida en atentados perpetrados por estos grupos separatistas, los anteriores líderes fueron bastante tolerantes con ellos, mantenian al país en zozobra, especialmente en la región d xijiang, eso hasta q llegó el gran líder xi Jinping a tomar las riendas del país y decididiese a ponerle fin a todo esto d una buena vez por todas, mando en 2016 a su discípulo d confianza y d gran capacidad administrativa para tratar los problemas de xijiang, logrando así barrer las células terroristas en tan solo 4 años, devolviendole la paz y la tranquilidad a xijiang y al resto del país, hoy en día lo q comentaba mas en las redes sociales chinas es q china es uno d los países mas seguro del mundo y urumqi (capital de la provincia de xijiang) es la ciudad mas seguro d china.

        1. A mí lo de Hong Kong, el conflicto con los Uygures me molesta mucho.
          Pero sobretodo le temo al conflicto con Taiwán, el mundo no necesita está guerra el estatus quo es funcional. Además compro muchos componentes a China y un conflicto me va a afectar.

        2. Pues no se que decirte , pero mis compañeros de fe, los testigos de Jehová en China no estan autorizados, y es una pena, porque nosotros no nos metemos en política; así que el PCCh no ha de temer nada

          1. En política no os metéis… pero en las casas de las personas, a molestar los fines de semana no hay quien os gane…

      2. Bueno, estimado 天问一号, acá también se ha aprendido a tener «el problema» de «no aceptar otra ideología que la suya».
        En este blog (que no es de política) se ve bastante con quienes deslizan alguna crítica a los héroes empresarios.
        Algo han aprendido.

  4. Que aburridos son algunos comentaristas sacando sus filias y fobias a pasear a las primeras de cambio…
    La política lo emponzoña todo, genera enfrentamientos innecesarios, comentarios totalmente fuera de tono y ruido que al final le quita a cualquiera el gusto de leer en este foro.
    ¿Tan difícil es dejar la política de lado y ceñirse en los comentarios al tema del artículo de Daniel Marín, o en temas similares, o al menos en cualquier aspecto relativo a la temática de este blog?
    Joder, que cruz.
    Saludos apolíticos.

Deja un comentario