Regreso de la Shenzhou 13 tras pasar seis meses en la estación espacial china

Por Daniel Marín, el 17 abril, 2022. Categoría(s): Astronáutica • China ✎ 55

La tripulación de la Shenzhou 13 ha regresado a la Tierra después de una misión récord en la Estación Espacial China (CSS, Chinese Space Station o 中国空间站, Zhongguo Kongjian Zhan). La cápsula de la Shenzhou 13 aterrizó a las 01:56 UTC del 16 de abril de 2022 en la zona de Dongfeng (coordenadas 41º 39′ norte, 100º 09′ este) de la Región Autónoma de Mongolia Interior (China), a tan solo 78 kilómetros del centro de lanzamiento de Jiuquan, desde donde despegó la nave el pasado octubre. A bordo viajaban Zhai Zhigang, Wang Yaping y Ye Guangfu. Los tres hangtianyuan han pasado seis meses en el espacio viviendo en la CSS. Con 182 días en órbita, los tres tripulantes han superado con creces el anterior récord de China, 91 días, establecido por la anterior tripulación de la Shenzhou 12. En particular, Wang Yaping se convierte en la astronauta china que más tiempo ha pasado en el espacio, 197 días. El récord puede no ser especialmente llamativo, teniendo en cuenta que más de un centenar de astronautas de otros países han estado más tiempo en el espacio, pero recordemos que lo han hecho a bordo de estaciones espaciales soviéticas o de la Estación Espacial Internacional (ISS). Y, en todo caso, esos astronautas han empleado vehículos estadounidenses o rusos para ir y volver del espacio.

La cápsula de la Shenzhou 13 tras aterrizar (Xinhua).

Los 182 días de la Shenzhou 13 hacen que China se coloque a la altura del récord que Vladímir Lyajov y Valeri Ryumin lograron en 1979 con 175 días en órbita (el primer astronauta estadounidense en lograr un récord parecido fue Shannon Lucid, que pasó 188 días en la Mir en 1996). Seis meses será la duración de las misiones rutinarias a la CSS, como en el caso de la ISS, de ahí la importancia de esta misión a la hora de demostrar los procedimientos y técnicas para vivir en el espacio durante este periodo de tiempo. Antes del aterrizaje, la Shenzhou 13 se había separado del puerto nadir del módulo Tianhe de la estación a las 16:44 UTC del 15 de abril. El vehículo se paró dos veces, a 19 y a 200 metros de distancia, antes de alejarse para siempre. La nave permaneció unas nueve horas en órbita antes de regresar. A diferencia de la Soyuz, en la que se separa el módulo orbital (BO) y el de propulsión (PAO) de la cápsula (SA) al mismo tiempo después del encendido de frenado orbital, en la Shenzhou se separa primero el módulo orbital (轨道舱, guǐdào cāng) —para ello la nave se coloca en posición perpendicular a la dirección de avance— y luego efectúa el encendido de frenado. Solo entonces se separa el módulo de propulsión (推进舱, tuījìn cāng) de la cápsula (返回舱, fǎnhuí cāng), una técnica que permite ahorrar combustible. El descenso y secuencia de apertura del paracaídas principal de la Shenzhou son parecidos a los de la Soyuz, con la diferencia de que los propulsores que usa la cápsula para orientar su centro de gravedad emplean hidrazina en vez de peróxido de hidógeno como en la Soyuz. Del mismo modo, el aterrizaje se ve amortiguado por cuatro pequeños cohetes de combustible sólido que levantan una enorme polvareda, mientras que la Soyuz dispone de un par extra de estos propulsores para aterrizajes de emergencia.

La tripulación de la Shenzhou 13: Zhai Zhigang, Wang Yaping y Ye Guangfu (Xinhua).
Configuración de la estación durante la separación (Xinhua).
Separación de la Shenzhou 13 del módulo Tianhe (CCTV).
Separación del módulo orbital de la Shenzhou (CCTV).

Comparado con el brusco aterrizaje de la Shenzhou 12, el de la Shenzhou 13 resultó ser bastante más suave, aunque la cápsula también osciló considerablemente por culpa del viento. En cualquier caso, el vehículo quedó en posición vertical y los astronautas tardaron en ser evacuados un poco más de lo normal debido a la mayor dificultad a la hora de sacar a la tripulación (la Shenzhou 12 cayó de costado tras el aterrizaje). En este sentido, recordemos que la Shenzhou es más grande que la Soyuz y cuesta más salir por la escotilla en posición vertical. En cuanto la cápsula tocó el suelo, el equipo de rescate, formado por cinco helicópteros y 18 vehículos de superficie, se acercó para asegurar la cápsula y evacuar a los hangtianyuan. Posteriormente, la tripulación voló en un Boeing 737 a Pekín, donde, al igual que ya ocurrió con la tripulación de la Shenzhou 12, fueron transportados al bajar por la escalerilla del avión mientras iban sentados en sillas. Desde allí, se trasladaron al centro de astronautas (ACC) de la capital.

La cápsula de la Shenzhou 13 vista en infrarrojo desde Jiuquan como un meteoro durante la reentrada (CCTV).
La cápsula se deshace de la hidrazina de los propulsores de maniobra (Xinhua).
Descenso de la cápsula (Xinhua).
Momento del encendido de los 4 motores de combustible sólido (Xinhua).

La Shenzhou 13 (神舟十三号, 神十三 o SZ-13) fue lanzada el 15 de octubre de 2021 desde Jiuquan mediante un cohete CZ-2F y se acopló con el puerto nadir del módulo Tianhe a las 22:48 UTC ese mismo día. Cuando se acoplaron, la Estación Espacial china incluía el módulo Tianhe, el carguero Tianzhou 2 acoplado al puerto frontal del Tianhe, y el Tianzhou 3, unido al puerto trasero. El 7 de noviembre Zhai Zhigang y Wang yaping realizaron el primer paseo espacial de la misión y el tercero de la CSS. La actividad extravehicular, la primera en la que participó una astronauta china, tuvo una duración de 6 horas y 25 minutos y en ella Wang Yaping estrenó la escafandra Feitian de franjas doradas (la última de las tres que hay en la estación). El objetivo de la EVA fue colocar un nuevo punto de fijación del brazo robot de cara al acoplamiento del módulo Wentian este verano. El 26 de diciembre tuvo lugar la segunda y última EVA de la misión, con una duración de 6 horas y 11 minutos. En esta ocasión, participaron Zhai Zhigang y Ye Guangfu, con el propósito de instalar una nueva cámara en el exterior del Tianhe. Actualmente, Zhai Zhigang es el astronauta chino con más experiencia en actividades extravehiculares, al haber efectuado tres con una duración total de 12 horas y 58 minutos.

La cápsula justo después de aterrizar (Xinhua).
Examinando a la tripulación. ATención a la escalerilla desplegable que usa el equipo de rescate (Xinhua).
La cápsula en Tierra antes de evacuar a los astronautas (Xinhua).
Evacuación de los tres astronautas (Xinhua).

El 3 de enero, el brazo robot de la estación fue trasladado hasta el nodo-esclusa frontal del módulo Tianhe. Dos días más tarde, el 5 de enero a las 22:12 UTC, el carguero Tianzhou 2 se separó del puerto frontal de la estación y permaneció a poca distancia. A continuación, el brazo robot agarró el carguero —el Tianzhou 2 llevaba un punto de agarre para el brazo con este propósito, ausente en el Tianzhou 3— y lo maniobró hasta situarlo cerca del puerto lateral del Tianhe (aunque no frente al mismo), con el objetivo de ensayar la maniobra de acoplamiento de los módulos Wentian y Mengtian (estos módulos llevarán un brazo robot particular para trasladarse del puerto frontal a los laterales, pero se supone que el brazo robot es el ‘plan B’ en caso de que este método falle). No obstante, el Tianzhou 2 no completó el acoplamiento al puerto lateral y, tras ser liberado por el brazo, volvió a acoplarse al puerto frontal a las 22:59 UTC.

Configuración de la estación espacial china durante la mayor parte de la misión (CCTV).
La tripulación de la Shenzhou 13 en el interior de la estación (CCTV).
Se usó el brazo robot para trasladar el carguero Tianzhou 2 del puerto frontal hasta el lateral (Xinhua).
Separación del Tianzhou 2 durante las pruebas de teleoperación (Xinhua).
Teleoperando el Tianzhou 2 desde el interior de la estación (Xinhua).

No sería esta la última vez que se utilizó el Tianzhou 2 como banco de pruebas, pues el 7 de enero a las 22:00 UTC el carguero se volvió a separar de la estación y se alejó hasta unos 200 metros. Luego, se acopló de nuevo al puerto frontal a las 23:55 UTC, pero bajo el control de los astronautas, que lo pilotaron remotamente desde el módulo Tianhe (un sistema equivalente al sistema TORU para teleoperar las naves Progress que se usa en el segmento ruso de la ISS). Finalmente, el Tianzhou 2 se separó definitivamente de la estación el 27 de marzo a las 07:59 UTC y reentró sobre el Pacífico Sur el 31 de marzo a las 10:40 UTC. Durante su estancia, los tres hangtianyuan han realizado numerosas sesiones de comunicaciones, aunque las más famosas fueron sin duda las «lecciones desde el espacio» que dio Wang Yaping —«la astronauta maestra»—, con ayuda de sus dos compañeros, a grupos de escolares chinos los días 9 de diciembre de 2021 y 23 de marzo de 2022 (Wang ya había ofrecido unas clases similares desde la estación Tiangong 1 en 2011). El 10 de abril la tripulación también realizó un evento en el que respondió a preguntas de estudiantes estadounidenses que habían sido grabadas previamente y recopiladas por la embajada de China en Washington.

La primera mujer astronauta china que realiza una EVA: Wang Yaping fuera de la estación espacial china (CCTV).
Wang Yaping en el exteriror de la estación vista desde el brazo robot (CCTV).
Detalle del punto de agarre del brazo robot (CCTV).
¿Ves al astronauta saliendo por la esclusa? (Xinhua).

Una vez que ha partido la tripulación de la Shenzhou 13, el siguiente paso será trasladar el carguero Tianzhou 3 al puerto frontal del Tianhe para liberar el puerto trasero de cara al Tianzhou 4, que debe despegar el próximo 10 de mayo. Menos de una semana más tarde despegará la Shenzhou 14, cuya tripulación todavía no se ha hecho pública, para pasar otros seis meses en la estación. Esta tripulación debe supervisar el crítico acoplamiento de los módulos Wentian y Mengtian, previstos para julio y octubre, respectivamente. Tras el acoplamiento de estos módulos, comenzará la segunda fase de la Estación Espacial China con una presencia tripulada permanente. La Shenzhou 14 será relevada por la Shenzhou 15 en octubre, que, por primera vez en la CSS, se acoplará con la Shenzhou 14 todavía unida a la estación. Durante unos días, seis personas vivirán en el laboratorio orbital, algo que será posible gracias a los nuevos tres dormitorios que tiene el módulo Wentian en su interior. El nuevo módulo incorpora además una nueva esclusa —que pasará a ser la principal—, un brazo robot de 5 metros que se podrá acoplar como extensión al actual de 10 metros, nuevos volantes de inercia —interiores en vez de exteriores, como en el caso del Tianhe— y, especialmente, nuevos racks de experimentos y plataformas exteriores para colocar experimentos expuestos al vacío.

La tripulación celebrando el año nuevo chino (Xinhua).
Todo correcto (Xinhua).
Configuración actual de la estación, con el Tianzhou 2 acoplado al modulo Tianhe (Xinhua).
La estación espacial con los módulos Wentian y Mengtian (CMS).
Carguero Tianzhou 4 (Weibo).
El módulo Wentian (CMS).



55 Comentarios

  1. Hola, soy yo o veo la cápsula más quemada por un lado que por el otro? Se supone que el calor viene de abajo no del lado y de abajo… No veis las fotos?

    1. La capsula entra con una inclinación respecto al eje terrestre por eso esta mas quemada de un lado que del otro. Viendo el ángulo de las quemaduras respecto a la vertical puedes calcular el ángulo de entrada. No hay nada extraño en la imagen.

      saludos Jorge m. g.

    2. Aún asi, se la vé mas dorada que la Soyuz. Supongo que a los Chinos les gusta mas el color «oro». ¿Se supone que la aleación es diferente (?) o algun recubrimiento externo es distinto al de la soyuz rusa en la que se inspiro y por eso el efecto?

      o ¿es solo un efecto aparente en este aterrizaje? ¿Es photoshop?

      La dorada Shenzhou (tostada) en vez de oxidoquemada.

Deja un comentario