Presentación del cohete Miura 1 en Madrid

Por Daniel Marín, el 8 noviembre, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial ✎ 103

Uno de los temas recurrentes de este blog ha sido, es y será el apasionante panorama mundial relativo a los pequeños lanzadores, que ha sufrido una auténtica revolución en la última década. Y, por supuesto, en esta casa siempre hemos prestado especial atención a los planes de PLD Space, la empresa española que está desarrollando no uno, sino dos lanzadores: el Miura 1, suborbital, y el Miura 5 orbital. A pesar de los retrasos propios de cualquier empresa que intente crear un vector desde cero, PLD Space sigue adelante en su empeño y, como ejemplo, este próximo fin de semana van a exponer el cohete suborbital Miura 1 en la explanada frente al Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. El acceso será libre para el público en el siguiente horario: a partir de las 15:00 horas del viernes 12, el sábado 13 de 10:00 a 20:00 horas y el domingo 14 de 10:00 a 18:00 horas.

El cohete suborbital español Miura 1 integrado en la rampa de transporte y de apoyo al lanzamiento (PLD Space).

Además, no se expondra una simple maqueta, sino que se podrá contemplar el primer cohete de calificación de vuelo Miura 1 totalmente funcional e integrado. Es el mismo ejemplar que viajará a las instalaciones que tiene PLD Space en el aeropuerto de Teruel para los ensayos de calificación. En Teruel el Miura 1 se colocará en vertical en el banco de ensayos T2 para comprobar su integración con la rampa y se realizarán pruebas de carga y descarga de propelentes, culminando con un encendido del motor Teprel de 122 segundos de duración, la misma que en un lanzamiento real. Una vez completadas estas pruebas, este cohete viajará a El Arenosillo, Huelva, para la validación de la integración con la infraestructura de tierra. Finalizados los ensayos a lo largo de los próximos meses, le tocará por fin el turno al primer ejemplar de vuelo, denominado SN1 (¿guiño a SpaceX?).

Presentación del Miura 1 en Madrid (PLD Space).
Otra vista del cohete Miura 1 (está formado por 11 secciones) durante su integración (PLD Space).

PLD Space nació hace diez años con el objetivo de crear el primer lanzador espacial español. En este tiempo la compañía de Elche ha asegurado importantes contratos, entre los que vale la pena destacar varios con la Agencia Espacial Europea (ESA) para estudiar técnicas de reutilización de lanzadores. Pero cierto es que llegar hasta aquí no ha sido un camino de rosas y todavía les queda la parte más complicada y, no cabe duda, más excitante. Sea como sea, y puesto que un lanzador espacial, aunque sea suborbital, no aparece todos los días en este país, un servidor estará por allí para contemplar este hito de la astronáutica en España. ¡Nos vemos en Madrid!

El Miura 1 en vertical en las instalacuones de Teruel (PLD Space).
El Miura 1 en el stand de pruebas de Teruel (PLD Space).
Recreación del lanzamiento del Miura 1 (PLD Space).
Miura 1 y Miura 5 (PLD Space).



103 Comentarios

    1. Lo de este país es de traca, el nombre de la empresa en inglès, por supuesto (el lobby francoalemán está movendo los hilos para anular el papel del inglès en la UE en beneficio de francès y alemán, pero esto es otra historia). Imagino que precisamente habrán escogido ese nombre buscando un impacto publicitario tanto local como internacional. El rechazo a la tauromaquia en España si no es mayoritario ya, poco le falta (aunque va por zonas), pero en la UE ya no es que tenga mala prensa, es que es una tarjeta de presentación que tiene un perfil bastante fichado. A estas alturas ya nos conocemos todos.

      No es que los nombres que escojan en EEUU sean una pasada, y algunos rusos son directamente de vergüenza ajena, pero vamos, como yo ya me conozco el lobby de la publicidad en España ya mejor no decir nada, aunque igual ni siquiera ha tenido nada que ver (no son precisamente baratos y andar con sobrecostos absurdos no tiene sentido).

      En fin, si es todo el peaje que hay que pagar que todos los problemas sean estos. Aunque si esperan movilizar el nacionalpatriotismo para sacar pasta, eso pongan el nombre que pongan, pueden ponerse cómodos en una tumbona. Esperando, claro.

      P.S. Evidentemente, el lince ibèrico sí es algo característico, al menos de la península. Pero ya si les daba por el nacionalpatriotijmo yo le hubiera puesto Pero Niño (por el almirante, es decir, el pirata).

      1. Yo fui de los que al salir la tienda online compro la camiseta y el polo, y la llevaba con orgullo en plan fachilla con la bandera nacional y cuando me preguntaban que significaba pld yo les contaba ilusionado lo que significaba, que estaban realizando….

        Pasaron meses y años y es verdad que siguen creciendo y tal, pero es ver los videos y noticias de la empresa y el choque de ego de los raules es bastante impactante, ni que fueran elon musk, bezzos o los mismisimos von braun donde la maxima difusion que realizan es la promocion de loscontratos y subvenciones ganadas. Que si hemos ganado 1millon, q si 7 millones…..

        España se mueve con ilusiones, y la verdad que parece que ellos solo venden numeros economicos y ego y asi no van a conseguir apoyo social ni de los españoles,ya ni hablemos de apoyo internacional con spacex, rocket, chinos y los italianos pegando fuerte.

        Si la idea es que el miura5 vuele y quite mercado al vega ya se pueden poner las pilas y de verdad, porque en unos meses lanza space X el transporter 2 y 3 y como no empiecen a asentar las bases de los pequeños lanzadores en pocos años desaparecen todos.

      2. Es digno de destacar que este proyecto nace del entusiasmo de dos chavales. Entusiasmo que han sido capaces de contagiar a su equipo, gente joven,.profesional, que no se rinde como sus promotores. Tengo el gusto de conocer a varios de sus ingenieros y da esperanza el que contemos entre nuestros jóvenes personas así de capaces. Un ejemplo para muchos otros que no tienen ningún sueño, ni meta y pasan por la vida esperando que se la resuelvan otros.
        Por todo lo anterior lamentó mucho tu comentario superficial en el que lo único que destacas es el nombre de la empresa y del vector, por supuesto de forma negativa.
        Un miura y con dos cojones, si señor. A comerse el espacio.

        1. ¿»Superficial»? No sé, igual no lo es tanto… Si para la más importante carta de presentación que hay (el nombre), no han sido capaces de sacarse algo mejor de lo que lo haría Ibáñez, pues igual merecen la falta de interés que generan. Pues anda que no hay cosas en España para hacer una lista de nombres geniales (científicos: Maimónides, Adriano, Monturiol, Cajal…) como para tener que irse al recurso fácil del torito. De traca, si Europa hace un túnel, Eurotúnel, una moneda, Euro, si los pitufos hacen un cohete, el pitufucohete… y si lo hace España, «Miura».

          1. Gracias como siempre Daniel por el estupendo artículo.

            En cuanto a algunos comentarios que he podido leer, pues qué decir, una pena ver que no seamos capaces de felicitar como se merecen a estos chicos que están consiguiendo algo formidable, porque hacer un cohete en los USA no es fácil, por supuesto que no, pero hacerlo en España seguro que es mucho más complicado.

            ¿Y cuál es el problema? El nombre del cohete (por cierto, a mí me encanta) y que esos chicos se sienten orgullosos de su país y utilizan su bandera, bandera que recuerdo a todos no es más que un símbolo que pretende representar a una sociedad, a un conjunto de personas que vivimos aquí en España.

            En cuanto a lo del ego, pues solo faltaría que una empresa no pudiera hacer publicidad de los hitos que consigue, sean de financiación o de lo que sea.

            Si para alguien eso es ser “fachilla”, o “egocéntrico”, ese alguien se lo tiene que hacer mirar seriamente, allá él y sus complejos.

            Mi más sincera enhorabuena a PLD Space.

      3. LINCE fue el nombre que recibió a mediados de los 80 un proyecto español de carro de combate derivado del Leopard 2 que al final no se concretó.

        Ni ARIÓN ni MIURA son nombres muy acertados. Yo lo hubiera bautizado TAURUS, pero el problema es que ya estaba pillado desde hace décadas por una empresa de electrodomésticos española.

        El INTA en su día bautizó extraoficialmente el cohete sonda INTA-300 como «Flamenco» y el INTA-100 co «Triana». Y algunos de sus proyectos de cohetes militares llevaban nombres de ríos, como el «Tajo».

        Un nombre que habría estado bien por lo del espíritu pionero y eso habría sido GADIR, pues así se llamó la primera colonia fenicia en España y los gaditanos habrían estado la mar de contentos.

        1. CORRECCIÓN:

          El INTA 100 se llamaba «Rocío», el «Triana’ era un avión de Hispano Aviación de los años 50, el HA-100.

          Perdón por el lapsus.

          1. Bueno, pues entre batidoras y otros cohetes lo podríamos deslatinizar y dejarlo en TAURO. Creo que no está pillado, aunque ya es tarde.

        2. Es que hay incentivos para ser ignorante.

          Hay centenares de nombres de dioses paganos identificados en culturas romanas y prerromanas de la península, y en Canarias postromanos. Tienes científicos a punta pala (la inmensa mayoría totalmente desconocidos para el gran público), nombres de buques única y exclusivamente exploradores que no pisan ningún callo de nadie, animales a tutiplèn, fenómenos meteorológicos a escoger en siete lenguas, hasta puedes salir con la Almodovarada de ponerle un nombre de santoral (Santa Bárbara ya es una empresa), hispánico a más no poder, el nombre de algún invento, que algunos hay, incluyendo el primer planetario del que se tiene noticia histórica (Abbas ibn Firnas, Ronda 810-Córdoba 887, pero como era musulmán seguro que se arma un show con ciertas audiencias)… Es algo tan desfasado que seguramente incluso un porcentaje significativo de gente (en España) ni sabe què es un miura (que por cierto, tècnicamente es un producto comercial).

          Ya en plan de coña, callos, fabada, paella, más universal que eso…

        3. Ya puestos podrían poner un nombre propio de algún personaje ilustre de la historia universal como por ejemplo Elcano o Magallanes (este era portugues pero también cuenta). Estos dos personajes históricos tienen en común que fueron los primeros en intentar y conseguir, junto con su sufrida tripulación, dar la vuelta al mundo (con dos cojones x 239 tripulantes). Me parece que es una oportunidad para España de revindicar antiguos esplendores jejeje, haciendo valer la autoría de la primera vuelta al mundo, que es precisamente lo que hacen estos ingenios orbitales.
          De esta manera solucionas varias cosas a la vez, recordar al mundo viejas glorias (o miserias) de la marca España, desvincular de la imagen del pais de la imagen pseudo folclórica de la tauromáquia, hacer que personas contrarias a la globalización imperialista hagan caer estatuas dedicadas a la figura de los mencionados, …
          También estaría bien que se revindicasen otros personajes históricos de origen español del siglo de oro como escritores, dramaturgos, políticos, o científicos del siglo de las luces.
          Nombres folcloricamente neutros hay a patadas.

          Que conste que soy tauromáquicamente neutro.

        1. «Lamentable»… ¿El qué? Decir, ¿»Con ese nombre, no contarán con mi apoyo. Hasta en videojuegos los hay mejores»? Vamos, hasta aquí hay pieles finas repartiendo carnets de demócratas para decidir si tengo o no la libertad de decidir si me gusta un nombre o no. Send eggs… (Y viendo los comentarios no soy el único…)

      4. Menos criticar el trabajo de los demás y más hacer, trabajar, proponer, estudiar, investigar, desarrollar y fabricar productos, equipos, máquinas y herramientas y, como en este caso, presentar novedosos sistemas propulsores de satélites o cargas de cualquier tipo.
        El nombre de este proyecto, llámese Miura, lince, leopardo, aguilucho o lechuza, es totalmente intrascendente. Lo importante es que los ensayos tengan éxito y sitúen a nuestro país dentro del club social de la Agencia Europea Aeroespacial.

  1. Dicho esto espero que PLD anuncie un nuevo acuerdo de financiación bien grande…porque vamos para dar el salto a un lanzador orbital se necesitan muchos millones…

  2. En hora buena por españa que el vuelo inagurales sea muy exitoso 🍀
    Por otra parte me da pena pensar que en Latinoamérica no hay consenso para desarrollar algo similar ojalá que el VLE salga adelante 😕

  3. Mucha suerte con el cohete, lástima de no estar cerca de madrid para ir a verlo. A ver si hay más posibilidades de ver el lanzamiento pronto en El Arenosillo.

    1. ¿Pero va a ser lanzado desde El Arenosillo o solo va a ser certificado?

      Si fuera lanzado desde El Arenosillo, sería un puntazo para poder ir a verlo

      1. Sí, se lanzará desde El ARENOSILLO.

        No, no podrás ir a verlo porque EL ARENOSILLO es una instalación del INTA y el INTA depende del Ministerio de Defensa.

        1. Error, hay una playa muy cercana que está cerca de la plataforma que se han utilizado para otros cohetes suborbitales. Si se emplea la misma, el lanzamiento se podrá ver desde bastante cerca.

          1. Ya te digo. Es a la playa que voy siempre. Aunque lo cierto es que si lo lanzan desde allí podrá verse desde bastante lejos ya que todo aquello es más o menos llanos (salvo la línea de playa q esta flanqueada por unos acantilados de unos 25 metros más o menos)

        2. Y pregunto, HG, ¿se podrá ver desde la playa del Arenosillo o de otras adyacentes?, aunque sea a 30 o 40 kilométros de distancia, en plan Cabo Cañaveral o sitios parecidos. Oye si estoy diciendo una barbaridad pido disculpas.. entiendo que la playa la cerrarán el día del lanzamiento (que deseo que se produzca lo más pronto posible) porque está cerca de la instalación del INTA que comentas, pero ver su estela en el horizonte debe ser un espectáculo… ¡con algo nos tendremos que conformar!.
          Gracias, Daniel, por esta entrada, les deseo todo lo mejor a PLD y que sigan progresando y alcanzando sus metas. Saludos.

          1. Si el ensayo o ensayos se hacen de acuerdo a los protocolos que se usaron en los lanzamientos suborbitales del INTA tiempo ha, o los que usan las FFAA en sus ejercicios de disparo de misiles, se establecerá un área de exclusión aérea, naval y terrestre alrededor de la zona de lanzamiento, simplemente por seguridad. Para decir hasta dónde llegaría habría que conocer el CEP o radio de impacto en caso de que algo salga mal. Cada fase del vuelo tendrá un radio de impacto determinado.

            Ahira, si os queréis colar y os pilla una patrulla militar o de la Guardia Civil, pues…

            De todos modos, supongo que el ensayo será retransmitido.

          2. Eso sí, desde bien lejos y con un buen teleobjetivo, pues oye… a disfrutar 👍

            Y no has dicho ninguna tontería, Polux. Es una pregunta lógica.

          3. No te hace falta irse tan lejos. Como mucho a unos 700-1000m. Justo al lado está el camping Doñana. Las playas de alrededor también están abiertas, supongo que la que está junto enfrente si que estará cerrada. Por la misma puerta de entrada pasa un carril bici y supongo que se podrá pasar sin problema. Y a unos 200 metros de la entrada también pasa la carretera nacional, y que yo sepa no la han cerrado para ninguna de las maniobras que han realizados allí.

            Vamos, para una de las maniobras que estuvieron haciendo allí con drones y helicópteros, un Eurocopter Tigre (creo que era) estaba sobrevolando por encima mía en la carretera antes de empezar la maniobra.

            Yo pienso ir a verlo cuando vayan a lanzarlo. Quizás lo que es el despegue en sí no lo vea, pero en el momento que coja un poco de altura, ya se verá todo.

  4. No quería ni pensar en el tema, pues en ausencia de noticias ya creía fracasado el asunto. Me alegra mucho que a pesar de toda clase de dificultades propias de un proyecto/realización y desarrollo de un elemento de ingeniería tan complejo como es un cohete, se esté llegando al momento clave de la primera ignición y el primer lanzamiento. He seguido desde el principio la singladura de PLD, espero poder ver como se van quemando etapas (en el buen sentido!!! Claro) y como se consolida un pequeño sistema espacial nacional. Y de Pilum, que se sabe? Gracias Daniel por los artículos, el de ayer de los chinos me gustó mucho, ojalá ! la geopolítica nos permitiera relacionarnos directamente con ellos y no considerarlos solo bajo el punto de vista del bazar , la peluquería y/o el bar, donde por cierto han aprendido a hacer muy buena la tortilla de patata !!!!!

    1. Hasta donde yo sé, han tenido problemas de RRHH, con una elevada proporción de la plantilla abandonando el proyecto, descontentos con cómo se estaba llevando desde Dirección. Respecto a la financiación y las dificultades técnicas, esperemos que todo salga bien. Saludos.

    2. Sigo siendo bastante desconfiado con todo lo relativo a PLD. Mucho marketing, bastante dinero público, una gestión deficiente y, hasta ahora, ningún resultado tangible.

      1. No es sólo PLD. El #NewSpace en general esté probablemente en una burbuja bastante grande. Si os interesa mirar la industria espacial desde un punto de vista económico podéis seguir la cuenta de @LionnetPierre en Twitter. Allí analiza los proyectos espaciales y te das cuenta que no es oro todo lo que reluce, simplemente las cuentas no dan o son extremadamente optimistas en muchos casos.

        En este informe (https://digitalcommons.usu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=5036&context=smallsat) donde se analizan anualmente el mundo de los lanzadores pequeños lanza esta conclusión de 2021: «There is evidence that this could be the year when the small launch market finally becomes saturated.» Y lo acompaña con este bonito gráfico (https://i.imgur.com/wz6OwIt.png) de proyectos de lanzadores donde la barra de los que han cesado las actividades se está disparando mucho más que las demás.

        PLD y muchas otras lo tienen negro para competir. Incluso RocketLab, que contaba con la ventaja de ser la única que operaba en el mundo de los lanzadores pequeños, ha tenido que dar un salto al vacío diseñando a toda prisa un lanzador más grande porque sino no le salen las cuentas en el mercado donde, en teoría, está solo. El propio CEO salió en un vídeo de lo más divertido a principios de años comiéndose su gorra ya que prometió que nunca saldrían del mercado que ocupa el Electron. El problema es que ese mercado nunca acaba de llegar y los números no salen.

    3. Sobre el PILUM del INTA estoy preparando un artículo, no sé si lo pondré en Sondas Espaciales o se lo mandaré a Daniel, pero visto la extensión que llevo ya, creo que será la primera opción.

      1. Es breve? O cogido por los “pilummmmmmsss” ?
        Nada, HG, unas vueltas y a la primera ocasión colaborador estelar!

        “CE2”

        Si Daniel te da la “alternativa” que hablando del Miura en esta entrada está bien traído eh?

        Jaja.

  5. Tened cuidado con lo que decís en twitter porque la cuenta de PLDSpace os bloquea a la mínima que no le entusiasme lo que digas, o por interactuar con gente que no le gusta a PLDSpace aunque tú no hayas dicho nada negativo.

    La piel fina que tienen con esto es para hacérselo mirar.

    1. También borraron de la historia de la compañía aquellos que la hicieron posible. En un hilo recopilatorio de los años iniciales no aparece el ingeniero que les diseñó el motor del cohete del cual ahora sacan pecho. Una persona que cuando estaba en la compañía se decía que sin él PLD nunca habría existido.

  6. Respecto a PLD tengo mucho interés, pero pocas esperanzas tanto de que consigan algún resultado a corto-medio plazo como que consigan introducirse en el mercado y no acabar arrollados por los grandes del mercado de microlanzadores. Y como starship funcione y se dedique a lanzamientos masivos de satélites pequeños, que dios los coja confesados

  7. Ya sabéis que yo siempre fui un firme defensor de este proyecto hasta que empecé a ver cosas que no me gustaban del todo (y que son previas a mis encontronazos con Raúl y su ego en Twitter sobre los «infundios» de internet) y desde luego sigo teniendo serias dudas sobre el modelo de negocio de PLDSpace en lo que al MIURA 1 se refiere. A ver, YO ESTOY CONVENCIDO DE QUE EL MIURA 1 VOLARÁ. Pero ya no lo estoy tanto de que ese cohete suborbital sea comercialmente rentable. No creo que haya tanto mercado porque si lo hubiera otros con más medios económicos y tecnológicos estarían construyendo cohetes suborbitales como si no hubiera un mañana.

    De hecho, no sabemos si el contrato que PLDSpace firmó en octubre de 2018 con el Centro Alemán de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad (ZARM) ‒institución perteneciente a la Universidad de Bremen para lanzar una carga de experimentos en el primer vuelo el MIURA 1 llevaría a bordo una carga de experimentos sigue vigente, porque contemplaba el lanzamiento en un plazo de 10 meses, no de cuatro años. Y para experimentar en microgravedad durante unos minutos hay otras opciones que no pasan por esperar un año a que te lancen el cohete (en su web dice que el tiempo entre la contratación y el lanzamiento es de un año).

    Pero como decía, como prototipo tecnológico del MIURA 5 sí que estoy seguro de que será lanzado. Otra cosa es que el MIURA 5 llegue a volar. Espero que sí, lo deseo intensamente, pues sería una suerte de «justicia histórica» y un salto de gigante para España, pero hay que ser muy conscientes de que construir un cohete orbital capaz de enviar 500 kilos de carga a una órbita polar es complicado y caro, jodidamente caro. Recordemos que los alemanes de Isar Aerospace llevan invertidos 150 millones de euros en su SPECTRUM (que puede enviar a LEO el doble de carga que el Miura 5), y que el desarrollo del lanzador ELECTRON de Rocket Lab ha supuesto un desembolso de 100 millones de dólares y cada lanzamiento cuesta más de 7 millones (y tanto germanos como useño-neozelandeses tienen detrás a grandes empresas). PLDSpace está todavía muy lejos de mostrar semejante músculo financiero y semejantes apoyos.

    Ya de la competencia que se encontraría el MIURA 5 en el mercado internacional y europeo de lanzadores para mini y nanosatélites en 2024-25 mejor ni hablamos: tres empresas alemanas, dos británicas, una italiana (Vega C «light»), varias estadounidenses… De nuevo, el Estado y las empresas españolas podrían ser sus principales clientes «seguros», pero solo si consiguen el suficiente dinero para su desarrollo y, sobre todo, demuestra que es un cohete fiable. Ya veremos qué tal le va en las futuras rondas de financiación, pero van a necesitar mucha pasta… o mucho apoyo del Estado y de los fondos de recuperación de la UE.

    Bueno, este fin de semana, a no sder que medie una catástrofe, iré a ver el MIURA 1, que para eso vivo en Madrid, y ya sabéis (Evangelio de Santa Ayuso, versículo 2021) que Madrid es España y España Madrid. 😉

    1. Yo pienso que tener un lanzador suborbotal operativo y su tecnología asociada, control, motor,… Es algo muy estratégico en un país que algún día pueda tener ideas militares suborbitales; drones, reconocimiento, comunicaciones, interceptación, aviones híbridos, … se me va la imaginación…

  8. Pues a mi el nombre Miura me parece potente y muy de nuestra Tierra o península. El Teprel me parece un nombre raro pero lo importante es que empuje. Y el lanzador, si es lo mejor que tenemos en España, pues que salga adelante y vuele, lance y mejore nuestra posición tecnológica.

    Otra cosa es si será posible. Eso me intriga e inquieta.

    Confiemos en el “SN1” y en que la progresión en el desarrollo del Miura5 sea buena.

    Así que… !suerte y mucho trabajo de calidad, es lo que les deseo a PLD.

    Y gracias Daniel por la entrada.

  9. El problema de los nombres culturales es que los que menos perciben lo que implican son los propios miembros de esa cultura, o desde luego los que menos perspectiva pueden poner, incluso los detractores. Y el problema de la perspectiva es muy viejo.

    Lo que para ti es eso, para otra persona más ajena y alejada es un pobre animal que embiste sin razonar lo que hace y que está siendo torturado literalmente hasta la muerte. Para un sueco el surströmming es una delicatessen y para el resto del planeta (menos Japón) es mierda putrefacta enlatada (y putrefacta es objetivo), para los alemanes el Polterabend es una bella y hermosa tradición nupcial, para los demás son unos retrasados mentales rompiendo platos carísimos, el burka es un traje religioso ni tan diferente del de una monja de clausura, a algunos les parece un disfraz de buzón de correos, en EEUU hay toda una cultura de las armas accesibles a niños incluso que al resto del mundo nos pone los pelos de punta, no veo que los suecos se les ocurra llamar a sus cohetes Pescado Putrefacto, a los alemanes el suyo Platos Rotos, a los del camisón coránico ponerle Burka a un vector y en los EEUU nunca se les ocurrió llamar Segunda Enmienda a absolutamente nada. Ni siquiera Trump.

    Y no sigo que este tema tiene potencial de flame brutal.

      1. Pues yo siempre he oído ponerse como una fiera, de hecho la que dices tú es la primera vez que la oigo, aunque obviamente la entiendo. En general, expresiones de la tauromaquia de uso frecuente yo diría que no hay ninguna, eso se lo ha comido el júrgol hace mucho tiempo.

        De hecho,
        https://www.losreplicantes.com/images/articulos/9000/9210/1.jpg

        Si te fías de la encuesta y si España fuese Suíza, las corridas estarían prohibidas (se supone que por referendums locales) en 7 de las 17 CCAA (de hecho, ya estaban prohibidas en dos hasta que el desbobierno de Rajoy hizo política con el tema). Cualquier publicista por mucha carga ideológica que tenga te dirá que es la peor idea que se puede tener buscar un nombre comercial remotamente divisivo, a no ser que lo que quieras es cargarte el producto que vendes y lo que representa.

        Como dicen arriba, con lo fácil que era llamarle Teide, Jota, Baqueira Beret o Champiñones al Ajillo, o hasta Ikerjimenez si quieres.

        1. No creo que lo eligieran por cuestiones políticas y ni siquiera tauromaquias. Simplemente por ser un animal bravo con mucho empuje, supongo.

          Creo que la polémica la buscáis otros. Pero allá cada cual.

          Yo creo que la gente tiene derecho a bautizar a sus criaturas. Y el resto a respetarlo. Pero aquí se le buscan muchas patas al cohete.

          1. Eso es difícil de probar, pero yo no he despellejado a la empresa, me he limitado a opinar sobre la idoneidad de la imagen corporativa, el despelleje, eso lo han hecho otros, creo que el cuadro que dibujan es muy claro y la cronología de las ayudas no sustenta tu opinión. No comparto tu opinión porque el que no corre, vuela, nunca mejor dicho, y sí creo que el nombre es desastroso y contraproducente. Si no lo creyera, ni me molestaría en opinar. Supongo que estaremos de acuerdo que hay nombres desastrosos y (auto)lesivos, aunque no estemos de acuerdo en que este concreto lo sea o no.

            Respecto al derecho de la gónadocracia, eso es sin ayudas públicas.

            Yo no puedo aclarar mejor mi opinión, lo que siempre es cierto es que al final, todos calvos. Así que una vez ejercitado mi derecho ciudadano de opinión y ejercida la cortesía de aclaración, mal que bien, se hace lo que se puede, pues cada cual de su capa un sayo, total, el planeta sigue dando vueltas lo mismo.

  10. yo no digo nada, pero poniéndole un sistema de guiado para convertirlo en un misil balísitico , haciendolo en una versión de un solo uso, podrían ampliar mercado y si ya hacen una carga que pueda funcionar en modo hipersónico, se lo rifarían.

    1. A los militares NO les interesan los cohetes de combustible líquido. Ellos prefieren los combustibles sólidos. Necesitan misiles dispuestos para su lanzamiento 24/7/365. Siempre tienen que tener un grupo de misiles antiaéreos, aire-aire, aire-tierra o tierra-tierra dispuestos para salir zumbando minutos después de recibir la alerta roja. No pueden estar varias horas esperando a que se carguen los depósitos de combustible.

      Por eso mismo, el PILUM del INTA es de combustible sólido. Porque si puedes enviar 20 kilos de nanosatélite a 400 km de altitud, puedes destruir un satélite de reconocimiento óptico con un impactador cinético o con una cabeza explosiva de metralla de muy poca masa.

      O puedes convertir ese «aerolanzador» en un misil de crucero.

  11. Con los principales «cerebros» de esa empresa fuera de la misma por el choque con la dirección y que se han montado su propia empresa de motores de cohetes, poco futuro le veo a PLD a mi pesar.

    En el mercado comercial lo tienen crudo, llegan tarde. Quizás puedan derivar su cohete a una vertiente militar, porque en ese caso la lista de clientes empezando por España sería bastante grande

Deja un comentario