Radio Skylab 87: Perilunio

Por Daniel Marín, el 26 mayo, 2020. Categoría(s): Apolo • Astronáutica • Astronomía • Radio Skylab ✎ 19

La tripulación de Radio Skylab tiene el privilegio de presentarles el especial Apolo 13, dedicado al 50º aniversario de la misión a la Luna que a punto estuvo de acabar en tragedia. Y qué mejor que hacerlo de la mano de la película de Ron Howard, comentando curiosidades, similitudes y diferencias con la misión real. En este podcast, los radionautas Carlos Pazos (Mola Saber), Daniel Marín (Eureka), Víctor Manchado (Pirulo Cósmico) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) exploramos la ciencia, el espacio y otras curiosidades junto a nuestros amigos espaciotrastornados. ¡Únete!

ENLACE AL PROGRAMA

Síguenos en la página web de Radio Skylab, en iVoox (Podcast Radio Skylab) o iTunes. Además también estamos en Twitter (@radioskylab_es) y Facebook (@radioskylab.es). ¡A disfrutar del programa!

Enlaces de recomendaciones



19 Comentarios

  1. Daniel, por qué unas veces se escriben las misiones Apollo en números arábigos y otras en números romanos? . Yo las viví de niño y entonces habitualmente los periódicos las escribían en romanos, al menos en mi memoria.
    Guillermo

  2. Off Topic:

    Mi estimado y nunca suficientemente bien ponderado Maestro Daniel Marín (chascarrillo no tan chascarrillo):
    Con frecuencia disfruto de los contenidos de su blog y nunca deja de sorprenderme la calidad de la escritura y el profesionalismo técnico que en el se desarrolla. No son menores sus dotes de crítico de cine «espacial», llamémosle así! (podría extenderme en los elogios a su trabajo de divulgación científico-técnica pero imagino que Ud. no estaría cómodo con tanta extroversión y locuacidad de mi parte…)

    Tardíamente descubro que también tiene Ud. un canal en YouTube. En referencia a su participación en el ciberespacio, las redes sociales y esas «otras yerbas» (sepa disculpar el argentinismo de mi parte) me preguntaba y tenía curiosidad por saber si Ud. está asociado a sistemas como Patreon.com, Onlyfans.com, etc. Por favor cuando le quede bien tenga el gesto de sacarme de la duda.

    Mis mejores deseos para Ud. desde la Patagonia le manda,
    Guillermo «Willy» Klein.

        1. Ya… yo lo decía de broma. Mira cada vez que Googleo Daniel Marin para leer el blog (lo confieso, nunca miro las notificaciones de la suscripción) me aparece un señor músico argentino que debía ser muy famoso pero del que yo no sé ni papa, con todas las «millones» de veces que he gogleado a nuestro Daniel aún me sigue apareciendo primero el señor músico (que descanse en paz). Yo como tengo un humor muy raro (me río yo solo) encuentro gracioso que me aparezcan otros Danieles Marines primero como si fueran más famosos que nuestro Dan. Lo sé, no tiene gracia, mil perdones.

          Daniel tenía cuenta de G+, obviamente por fuerza al menos 1 canal de YouTube debía tener

  3. Aclaración:

    El mensaje de arriba parece repetido: ocurrió que el sistema de la página web o mi incompetencia o el COVID-19 (la pandemia es la excusa universal para ocultar fracasos, errores, maldades y cosas por el estilo…) me impidieron subir el mensaje completo… no se, simplemente no me aceptaba el mensaje entero sin que el mismo sea taaaan largo… aunque tampoco es corto, admito!…

    Mis disculpas del caso y gracias por todo!

  4. En el programa se comenta que Apolo 13 tiene escenas hechas en gravedad cero, utilizando un avion en trayectorias parabolicas. Hay otra pelicula que creo que tiene una escena en gravedad cero: 2001, en el momento en que Bowman entra a la Discovery por la puerta de emergencia.

    Tambien se hablo de Stephen Wolfram. De Wolfram encontre esto:
    «Born in London in 1959, Wolfram was a child prodigy who studied at Eton College and the University of Oxford before earning a Ph.D. in theoretical physics at the California Institute of Technology in 1979—at the age of 20. After his Ph.D., Caltech promptly hired Wolfram to work alongside his mentors, including physicist Richard Feynman.
    ==>>“I don’t know of any others in this field that have the wide range of understanding of Dr. Wolfram,” Feynman wrote in a letter recommending him for the first ever round of MacArthur “genius grants” in 1981. “He seems to have worked on everything and has some original or careful judgement on any topic.” Wolfram won the grant—at age 21, making him among the youngest ever to receive the award—and became a faculty member at Caltech and then a long-term member at the Institute for Advanced Study in Princeton, N.J.»
    Obviamente, ese exitoso pasaje por la fisica hace cuarenta años no lo habilita como autoridad en ese campo, pero considerando su historial creo que algunos fisicos le echaran un vistazo a sus teorias, por lo menos para entretenerse antes de dormir.

        1. Pero luego está también la antítesis. El obsesivo perfeccionismo de Kubrick en cada mínimo detalle fue tal que no logro explicarme qué infiernos pasó aquí. El movimiento de los actores no transmite para nada la sensación de que la escena transcurre en la Luna. El zumbante fotógrafo se lleva la palma, en particular con ese saltito que se queda en un mero «Maikelyason 180» siendo que bajo 1/6 G habría dado para un «Godunov 720» (en sus buenos tiempos, pre Nakatomi Plaza) 😉

  5. El Apolo 13 fue un fracaso pero ninguna taimada y falseadora habilidad propagandistica hollywoodense la convirtio en una victoria, sino la persistencia y el ingenio del personal de tierra y de los propios astronautas, ademas de su valor. Es la mente de quien se entera de la historia la que torna esa derrota en un triunfo.

  6. Estoy tratando de recordar la pelicula donde en la casa de un astronauta se juntan todos los colegas a ver un evento que esta desarrollandose en el espacio y hay una conversacion con una anciana, pariente de alguno de ellos, que aprovecha para comentar que ella no cree que nadie haya alunizado nunca. Estaba creido que ocurria en Apolo 13.

  7. La película Apolo 13 es una de mis favoritas, sino la que mas. Como muy bien habéis explicado, transmite un tono de positivismo magnifico.
    No hace mucho pudo leer la novela coescrita por Lowell y la verdad es que complementa muy bien a la película. Claro esta ultima tiene momentos cinematográficos para atrapar al espectador, pero en ningún caso desvirtúa la esencia de la gesta del programa Apolo.
    Tendremos que esperar con paciencia al programa Artemisa o al chino, para volver a emocionarnos.

Deja un comentario