Apollo 11: el documental definitivo

Por Daniel Marín, el 7 junio, 2019. Categoría(s): Apolo • Astronáutica • Cine • NASA ✎ 82

¿Cómo hacer un documental original sobre el Apolo 11? ¿Cómo contar algo que ya se ha contado mil veces de un millón de maneras distintas? ¿Es posible ofrecer un punto de vista nuevo? Pues, sí, es posible, como demuestra magistralmente el documental Apollo 11 (2019). O quizás deberíamos decir película, porque el montaje no tiene nada que envidiar, y de hecho a veces supera, en emoción e intensidad a cualquier producción de Hollywood sobre el tema (sí, te estoy mirando a ti, First Man). Por este motivo, y ante la falta de películas que sean respetuosas con el verdadero espíritu de la gesta del Apolo 11, este documental de Todd Douglas Miller es el complemento visual ideal para celebrar el 50º aniversario del primer alunizaje.

Apollo 11 rehuye conscientemente de los estilos narrativos habituales para contar la historia de la misión. No hay una voz en off que guíe al espectador ni se emplean efectos especiales. Todo el documental se basa en el uso puro y duro de imágenes de la misión restauradas digitalmente de tal forma que parecen tomadas ayer mismo y no hace medio siglo (la nitidez y los colores te dejarán boquiabierto). Las voces que se oyen son las de periodistas y locutores de la época mientras narraban sus crónicas y las de los astronautas durante la ruedas de prensa antes de la misión o hablando dentro de la nave entre ellos —provenientes de la grabadora del Columbia— y con el control de la misión. También se oye a algunos técnicos y controladores en Florida y Houston mientras hacen su trabajo. Además, en un auténtico tour de force visual, el director evita rellenar el film con imágenes que no sean de la misión, algo que tiene mucho mérito.

Naturalmente, y aunque el Apolo 11 fue filmado compulsivamente usando película química y en televisión, estamos hablando de 1969, cuando no había una cámara en cada rincón del planeta como ahora. Para suplir esta carencia, Todd Douglas Miller recurre en algunas escenas a fotografías fijas o a material de otras misiones, como es el caso de la icónica secuencia de separación de la primera etapa S-IC del Saturno V, que en realidad se grabó durante la misión no tripulada Apolo 4 en 1967, el primer vuelo del Saturno V. Por su parte, la separación de la tercera etapa S-IVB fue realmente filmada durante la misión AS-202 de 1966 —retrospectivamente denominada Apolo 3 tras el accidente del Apolo 1— y en realidad se trataba de un cohete Saturno IB de dos etapas (esta escena siempre se asocia equivocadamente con el lanzamiento de algún Saturno V). Curiosamente, ambas secuencias no fueron emitidas por televisión, sino que se grabaron en una película química que se almacenaba en unas pequeñas cápsulas que se separaban de las etapas y eran recuperadas por helicópteros frente a las costas de Florida.

Sea como sea, son licencias perfectamente comprensibles para aumentar el dramatismo de la narración. El documental incluye unas pocas animaciones minimalistas para proporcionar algo de contexto con respecto a las distintas fases de la misión pensando en aquellos que no estén familiarizados con el programa Apolo y su arquitectura (cada vez más gente, desgraciadamente). El resultado es simplemente espectacular, a la altura del que hasta ahora había sido el documental de referencia del Apolo, For all mankind (1989), de Al Reintert. El sonido, la música, el montaje… alucinante. Ningún espaciotrastornado que se precie puede permitirse el lujo de no ver Apollo 11, y menos con el aniversario a la vuelta de la esquina.



82 Comentarios

  1. Pues los que somos tan aficionados como supongo lo somos todos aquí, bien podríamos apoyar a la gente que se esfuerza e invierte en proyectos como este. Aclaro primero que también yo sé bajar un torrent. Pero si queremos que la gente que hace cosas que tanto nos gustan a todos sobreviva y siga trabajando, qué menos que recompensar su trabajo.
    Estoy convencido de que todos podamos gastarnos los 6 humildes dólares que cuesta alquilar la película.
    https://www.amazon.com/Apollo-11-Todd-Douglas-Miller/dp/B07RCZ661R
    Espero el chaparrón.
    Saludos.
    Leopoldo.

  2. FDT: El lanzamiento del Starhopper a 20 metros de altura se retrasó del 3 al 10 de Junio. Así que al día siguiente que Nadal gane el Roland Garros podremos ver como se comporta el Raptor SM4 en el «Mundo Real TM».

    Mientras tanto…

    Boca Chica: En la zona de montaje han levantado una estructura metálica para que los trabajadores puedan montar más cómodamente los prototipos orbitales (sin usar elevadores). Además de la «Torre Glòries» se han comenzado a soldar unos paneles que parecen los reflectores de los motores. El edificio de montaje del Super Heavy parece terminado (pero no se ve lo que hay dentro).

    Cocoa: Tienen la misma estructura metálica de montaje que en Boca Chica, para acelerar la fabricación de prototipos. Allí la «Torre Glòries» (StarShip full size) está casi terminada, pero parece que utilizan un acero diferente.

    1. SpaceX está construyendo un tercer Starship en Barcelona, Texas:

      https://ca.m.wikipedia.org/wiki/Torre_Gl%C3%B2ries

      *****

      Mientras, en Texas, Texas:

      – Han retrasado las primeras pruebas del StarHopper al día 12 ó 13 (según los permisos municipales).
      – Han vuelto a ponerle bridas al Starhopper: supongo que antes de los saltos en vuelo libre efectuarán algún fuego estático con el hopper atado.
      – El Raptor será el SN5.

      *****

      Ha sido genial ver a Trump arremetiendo contra su propia política lunar. Ha fulminado meses de trabajo en un solo tweet:

      «»For all of the money we are spending, NASA should NOT be talking about going to the Moon – We did that 50 years ago.»

      Ha ha ha, genial!

      Ya véis lo que hay.
      El único proyecto creíble es el de Musk.

  3. Documental visto.

    Simplemente, «APOLLO 11» es toda una gozada y debería ser de visualización obligatoria en colegios e institutos y después hacer un «cineforum» para que la chavalería aclarase dudas.

    La calidad del material en 70 mm es brutal, parece rodado ayer mismo. El sonido también es de primera y os aconsejo que lo escuchéis a través de unos buenos auriculares o con una buena barra de sonido, porque el momento del despegue del Saturno V es estremecedor.

    Comentario aparte merece el «momento válvula defectuosa» poco antes del despegue y que es una muestra de cómo se enfocaban los problemas en los 60: ¿Qué se pierde hidrógeno por una válvula? Pues se manda a un tío con una llave inglesa a apretar unos tornillos y punto. Arreglado y a volar. Hoy se habría suspendido el lanzamiento, vaciado los tanques, desmontada la unidad defectuosa, formado un equipo técnico para la revisión supervisado por un comité que emitiría un informe al cabo de un año aconsejando como solución enviar a tres técnicos (uno blanco, otro negro y una chica asiática) de muy alta cualificación con un equipo de reparación de altísima tecnología (para lo que se habría hecho el oportuno contrato) que trabajaría según un protocolo cuidadosamente elaborado cuyo trabajo sería sometido a un concienzudo análisis posterior por otro comité de expertos de ambos sexos.

    Coincido con otros comentaristas en que hay que ver el documental en versión original, pues doblado pierde parte del encanto. Eso sí, en los subtítulos hay algún desternillante GMSM («Glorious MocoSuena Moment») como cuando en el audio original se refieren los astronautas a una bonita vista del terminador terrestre (el borde iluminado del disco terrestre), que en inglés es «terminator» y el que hizo los subtítulos, sin cortarse un pelo, lo traduce por «exterminador» (seguro que acababa de ver la peli del amigo Arnoldo Schwarzenegger) , o cuando los astronautas y el centro de control se refieren a los distintos hitos que van alcanzando en las fases de la misión usando el término «hill» y en los subtítulos pone la traducción literal: «colina». Otro ejemplo es cuando en el audio se refieren a las igniciones de lo motores («burn»), que son traducidas como «quemaduras» con lo que te quedan frases («ha sido una bonita quemadura») que te hacen sonreír.

    Otra cosa que llama la atención es la fase de dos semanas de aislamiento de los astronautas en esa jaula de aluminio en la que les metieron al volver a la Tierra no fuera a ser que se trajeran a algún alien lunar y el momento de embarcar ese trasto en un avión. Joer, si es que pensaron en todo. Menos mal que en el resto de las misiones ya no lo hicieron.

    Volveré a ver el documental, pero en el proyector, para tener una imagen bien grandota y con el sonido a tope.

    1. A ver Hilario, ya lo he explicado, si leo me pierdo parte de que veo, y si veo me pierdo parte de lo que se dice. Eso me pasa con este documental o con cualquier cosa con subtítulos. Y si no tuviera sub también lo habría visto, porque es magnifico, pero a mi personalmente me gustaría mas con la típica voz que esta por encima de la original (no necesariamente un doblaje de película siguiendo el movimiento de los labios) porque para mi es mas inmersivo.

      Pero repito, que a parte de este pequeño escollo sin importancia capital (los sub) debería ser como tu dices, de visionado obligatorio en coles e insti; pues nos explican el cenit (de momento) de la exploración espacial tripulada .

  4. Posiblemente el tratamiento se ha hecho con machine learning. Se entrena una red neuronal con imagenes sin restaurar y su equivalente restaurado y la red aprende cómo llegar de una a otra. Es por eso que la restaurada parece contener más información y de contenido frecuencial más alto que la original.
    La técnica se llama ML super resolution.
    Nos tendremos que ir acostumbrando a estos tratamientos con IA porque cada vez están más avanzados.

  5. Yo lo ví hace un par de días en Kodi con el Addon Alfa, en el buscador, con subtítulos en castellano.
    Por si alguien le interesa aunque Alfa tiene su repositorio, yo uso http:/canalnereo.com/canalnereo

  6. LA PREGUNTA N O ES «¿POR QUÉ NO HAN VUELTO DESDE 1972?», SINO «¿POR QUÉ HUBO QUE ESPERAR A 2009 PARA QUE LA NASA » PRUEBE » QUE EL SER HUMANO ANDUVO POR LA LUNA Y JUSTIFIQUE AQUEL DISPENDIO?» TAN SÓLO TRES DÍAS ANTES DEL INICIO DE LA MISIÓN APOLLO 11, FRACASARON CON LUNA 15 LOS RECONOCIDOS AVENTAJADOS POR W. VON BRAUN. Y EL PROMEDIO DE NIVELES DE RADIACIÓN, QUE MIDIERON LOS ASTRONAUTAS AL «ATRAVESAR» LOS CINTURONES VAN ALLEN CON DOSÍMETROS, COINCIDE CON EL PROPIO DE LA ÓRBITA ECUATORIAL (SATÉLITE GEOESTACIONARIO).
    IKER JIMÉNEZ CONSULTÓ SOBRE LA TRANSMISIÓN DE LOS PASEOS LUNARES AL REALIZADOR DE SU PROGRAMA, QUIEN DECLARÓ EN NOMBRE DEL EQUIPO QUE LAS CINTAS VISIONADAS SON PERFECTAS COMO PARA HABERSE FILMADO FUERA DE UNOS ESTUDIOS. «NO SE FOTOGRAFIARON LAS ESTRELLAS [EN RIGOR, CONSTELACIONES] POR LA DEBILIDAD DE SU LUZ», SE NOS DICE; AUNQUE SI HAY SITIO DONDE, CONSTANTEMENTE VISIBLES, NO SALDRÁN MOVIDAS ES EN LA LUNA, QUE GIRA LA VUELTA EN 27 DÍAS, 7 HORAS. . . ¿ACASO ES MENOS EJECUTABLE ESO (VENTANA DEL MÓDULO POR MEDIO, CON TRÍPODE, FILTRO OPORTUNO Y PELÍCULA DE ALTA SENSIBILIDAD) QUE CRUZAR DOS VECES UN CINTURÓN DE PROTONES CON ENERGÍA SUPERIOR A 50 MeV? LOS HOMBRES SON EN EL ESPACIO SEMILLERO DE RUIDO, TANTO POR VIBRACIONES COMO A CAUSA DE LOS INFRARROJOS, Y SU CAMPO GRAVITATORIO, AUN CUANDO IGUALE AL PESO DE UNA PULGA, MUDA CON SU TRASLADO, AFECTANDO A LOS MÁS SENSIBLES INSTRUMENTOS.
    CONSERVO UN LIBRO DE FÍSICA DEL BACHILLERATO EN QUE SUS AUTORES TUVIERON EL SESO DE AVISAR: «UNA EXCESIVA TRIVIALIZACIÓN PUEDE CONFUNDIR A LOS ALUMNOS RESPECTO AL NIVEL DE DIFICULTAD DE LOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS»; JUSTO LO CONTRARIO DE CUANTO SE ATREVEN A HACER LOS GURDOS VULGARIZADORES, QUE, POR UNA PERTINAZ EJERCITACIÓN DEDUCTIVA O MATEMÁTICA, ANQUILOSÁNDOSE EL INTELECTO PARA LOS PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ANALOGÍA, SIGUEN VOCEANDO QUE MEDIANTE LAS ECUACIONES NEWTONIANAS, APLICADAS AL MOVIMIENTO DE BOLAS QUE CHOCAN Y PLANETAS ORBITANDO DESEMBARAZADOS, SE RESUELVEN LOS REVESADOS PROBLEMAS DE LAS INGENIERÍAS. VED LA PELÍCULA O LEED, POR FAVOR, «LA CIENCIA DE «INTERSTELLAR»», DEL FÍSICO TEÓRICO KIP S. THORNE, DISCÍPULO DE WHEELER, O PROSEGUID ENFLAUTANDO CON CANTOS DE SIRENA A LOS ESTUDIANTES, COMO SI LOS SERVICIOS SECRETOS NUNCA HUBIESEN SIDO.

  7. Acaba de salir el documental en 4K en la pagina «rarbg» punto «to»

    No pongo el link directamente a las versiones 4K porque no sé si está permitido o si puede traer problemas. Basta con que pongais en el buscador de esa página «Apollo 11 2160p» y os saldrán varias versiones en 4K. Eso sí, los subs en castellano hay que buscarlos aparte, pero seguramente funcionarán los mismos que había en las versiones 1080p.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 7 junio, 2019
Categoría(s): Apolo • Astronáutica • Cine • NASA