Un paseo espacial para inspeccionar el agujero de la Soyuz MS-09

Los cosmonautas de la Expedición 57 de la ISS, Oleg Kononenko y Serguéi Prokopyev realizaron el 11 de diciembre de 2018 un paseo espacial no planeado para inspeccionar el agujero hallado en el módulo orbital de la Soyuz MS-09. La actividad extravehicular, denominada EVA-45A —o VKD-45A (ВКД-45А) por sus iniciales en ruso— tuvo una duración de 7 horas y 45 minutos (según el criterio ruso de cálculo del tiempo de paseos espaciales, distinto al estadounidense), casi una hora más de lo previsto (que era de 6 horas y 33 minutos). El paseo, el 213º en la historia de la ISS, comenzó a las 15:59 UTC y finalizó a las 23:44 UTC. Los dos cosmonautas tuvieron que desplazarse desde la esclusa del módulo Pirs (SO-1) hasta la Soyuz MS-09, acoplada al módulo Rassvet, para realizar las operaciones de inspección, por lo que se vieron obligados a usar las grúas Strelá para desplazarse de un punto a otro.

Inspeccionando la Soyuz MS-09 durante la EVA-45A (ESA).

Durante la EVA se usaron las escafandras Orlán MKS-4 (Prokopyev) y MKS-5 (Kononenko). El pasado 29 de agosto la Estación Espacial Internacional sufrió una ligera despresurización por culpa de un pequeño agujero de dos milímetros en el módulo orbital (BO) de la Soyuz. La tripulación taponó la fuga desde el interior con gasas médicas y resina epoxi. Las características del orificio, aparentemente realizado con un taladro, hicieron sospechar de que se trataba de un defecto de fabricación —intencionado o no— en la línea de montaje de la empresa RKK Energía en Moscú. Para completar el análisis del incidente, Roscosmos consideró que era necesaria una inspección del agujero desde el exterior con el fin de recabar más datos y descartar que hubiese más daños de los que eran visibles desde dentro. No olvidemos que el BO se destruirá durante la reentrada atmosférica de la MS-09, por lo que no habrá otra oportunidad de inspeccionar el dichoso agujero.

El agujero en el BO de la Soyuz MS-09 (es el orificio más pequeño cerca del dedo del astronauta) (NASA).
Otra vista del agujero desde el interior una vez reparado (Roscosmos).
La Soyuz MS-09 acoplada a la ISS (NASA).

La decisión de llevar a cabo la EVA no fue sencilla porque se trataba de un paseo espacial no planeado, aunque no es cierto como se ha dicho en algunos medios que los dos hombres no se habían entrenado para el mismo:  Kononenko, quien llegó recientemente a la ISS a bordo de la Soyuz MS-11, recibió un entrenamiento específico para este paseo espacial. Eso sí, no es fácil moverse alrededor de una Soyuz acoplada a la ISS porque estos vehículos carecen de agarres que permitan asegurar el movimiento de los cosmonautas. En cualquier caso, tanto Roscosmos como la cúpula de RKK Energía consideraron que el riesgo merecía la pena. Los cosmonautas se dirigieron hacia el BO de la Soyuz y, una vez junto a él, usaron varias herramientas para cortar las diversas capas de material aislante que recubren la Soyuz, denominado EVTI (ЭВТИ, Экранно-Вакуумая Теплоизоляция, «Aislamiento Térmico de Apantallamiento») y, a continuación, el escudo contra micrometeoros. La EVTI está formada por telas aislantes que se cortan fácilmente, pero el material del escudo —una innovación de las nuevas Soyuz MS— es más resistente y los cosmonautas tuvieron que usar tijeras especiales para cortar metales. Los dos hombres tardaron más de lo previsto en encontrar el agujero y, a continuación, recogieron muestras de la zona y de la resina que rezumaba por el orificio.

Entrenamiento de los cosmonautas en tierra para cortar el material aislante de la Soyuz (RKK Energía).
Cortando la EVTI durante los entrenamientos (RKK Energía).
«Apuñalando» a la Soyuz (RKK Energía).
Herramientas usadas en el paseo espacial (Roscosmos).

El uso de varias herramientas punzantes por parte de cosmonautas enfundados en trajes de presión es un asunto delicado, pero el procedimiento en sí no era muy complejo. El «destrozo» del exterior de la Soyuz causó consternación entre el público no familiarizado con los detalles de la Soyuz, pero, aunque aparatosa, la operación no presentaba riesgo alguno para el vehículo. La EVTI no es un elemento esencial de la Soyuz, ya que su función principal es regular la temperatura de la nave, una tarea que no es vital una vez la Soyuz está acoplada a la ISS y, por tanto, se encuentra recibiendo un suministro constante de aire a la temperatura del resto de la estación. Por otro lado, la Soyuz MS-09 está a punto de regresar a la Tierra, así que la EVTI ya ha cumplido su función de proteger al vehículo durante su estancia en el espacio. La maniobra de regreso de la Soyuz dura unas pocas horas y los cosmonautas estarán en el interior de la cápsula (SA), así que, incluso con la EVTI dañada, la Soyuz puede funcionar correctamente. No obstante, una vez identificado el agujero, los cosmonautas comprobaron que la zona de alrededor no presentaba daño alguno y el TsUP les indicó que no era necesario añadir un panel de protección térmica adicional sobre la zona.

Las escafandras Orlán MKS usadas en esta VKD (Roscosmos).
Los cosmonautas al lado de la Soyuz usando la grúa Strelá (NASA TV).
Junto a la Soyuz (NASA TV).
Durante la EVA Kononenko llevaba parches con los nombres de sus hijos a cada lado de la escafandra (Roscosmos).
Al lado del BO (NASA TV).
Comenzando a cortar la EVTI (NASA TV).

También es importante señalar que esta no es la primera vez que se realiza una EVA para inspeccionar una Soyuz en órbita. En 1990 los cosmonautas Soloviov y Balandin efectuaron un paseo espacial para fijar los pétalos de la EVTI que se habían desprendido parcialmente alrededor de la cápsula de la Soyuz TM-9 (la cápsula es un elemento mucho más delicado que el BO). El 10 de julio de 2008, hace casi diez años, dos cosmonautas realizaron una EVA para inspeccionar la Soyuz TMA-12. En esa ocasión los tripulantes también tuvieron que cortar la EVTI para inspeccionar el segmento que une la cápsula con el módulo de propulsión (PAO) con el objetivo de retirar uno de los pernos explosivos que sirven para separar ambos módulos antes de la reentrada (las dos Soyuz anteriores, la TMA-10 y la TMA-11, habían sufrido reentradas balísticas de alta deceleración porque el SA y el PAO no se habían separado correctamente y los ingenieros sospechaban de los pernos). Los cosmonautas de esa EVA fueron Serguéi Volkov y… Oleg Kononenko. Efectivamente, el bueno de Oleg se ha convertido en el segundo cosmonauta en «destrozar» el aislamiento externo de una Soyuz en órbita.

El agujero al fin (NASA TV).
Prokopyev y Kononenko junto a la Soyuz (NASA TV).
Los cosmonautas trabajando (ESA).
La Expedición 57 de la ISS después de la EVA (Roscosmos).

Para Kononenko este ha sido su cuarto paseo espacial y acumula ya 26 horas y 12 minutos de experiencia en EVAs, mientras que para Prokopyev fue el segundo y acumula un total de 15 horas y 31 minutos. También ha sido el octavo paseo espacial de 2018 y el segundo desde el segmento ruso de la ISS. La Soyuz MS-09 regresará la semana que viene y, con ella, las muestras recogidas por los cosmonautas de la zona del agujero. Esperemos que sirvan para aclarar de una vez por todas la causa de este incidente potencialmente muy peligroso (si el agujero se hubiera destaponado durante el viaje de la Soyuz hasta la ISS podría haber causado una despresurización más grave que la provocada una vez acoplada a la ISS, lo que hubiese forzado el regreso de la tripulación a la Tierra o algo peor). Cuando vuelva la MS-09, el módulo orbital, junto con su agujero, se quemarán en la atmósfera desapareciendo para siempre.



28 Comentarios

  1. Muy interesante el paseo alrededor de la Soyuz.
    Desplazarse hasta ella, y luego rodearla y trabajar en una zona no preparada para la tarea ha sido toda una hazaña.
    Ahora que han recogido las muestras del sellador, presumo que alguien habrá comenzado a transpirar aquí, en la Tierra … ¿lograrán identificar a quien ocultó el grave yerro? … ¿o acaso se reforzará la hipótesis del atentado?.
    En todo caso, la EVA ha sido brillante (también lo fue, hace unas semanas, la difícil búsqueda realizada por dentro de la estación).
    La tarea de hoy pone en evidencia la ductilidad que poseemos los humanos para adaptarnos a las circunstancias más imprevistas, aún cuando se hubiera ensayado en tierra.
    Saludos

  2. Una vez más, un reportaje como para dejarte con la boca abierta. Definitivamente, Eureka es el sitio web a donde acudir cuando buscas información detallada y rigurosa sobre actualidad para espaciotrastornados …y cientófilos de la galaxia 😉

    1. «Para limpiar una cosa, hay que ensuciar otra».

      Es el Principio de Conservación de la Suciedad (de «La Ley de Murphy»).

      La Suciedad no se crea ni se destruye, se transforma.

  3. La verdad es que más de 7 horas de paseo espacial es mucha duración. Tienen muy buena preparación.
    Lo que no me hubiese imaginado es ver cosmonautas con puñal…¿porqué no han usado la espada láser?

  4. La verdad, cuando vi las imágenes del destrozo me quedé estupefacto. Y siempre pensé que la superficie de las naves era más bien tipo sólido rígido… esa cubierta tipo manta me dejó totalmente descolocado, jeje.
    Fantásticas imágenes.

  5. Como no los medios generalistas desinformando habían dicho que si había habido otra despresurización (no me acuerdo en cuál de todas ellas) en cualquier caso gran trabajo de unas personas extremadamente fuertes y preparadas para las más problemáticas y variadas misiones y agradecería si alguno me comentará si se sabe cuándo lanzarán de una vez la crew dragón y la Dream liner que esta industria rusa ha metido un par de buenos sustos en poco tiempo.

  6. Hecho de menos más información sobre la grúa Strelá.

    Creo que no has escrito nada al respecto.

    Gran entrada, como de costumbre. Pero no has comentado las discusiones contínuas entre los astronautas y el control de misión.
    Me dejó bastante loco ese tema xD

  7. Que maravilla de época es poder casi en directo y con esa calidad de imagen, la labor de los cosmonautas en este tipo de tareas. Muy interesante ver el video en tierra de la practica de corte y el detalle del cosmonauta hablando a cámara, saliendo por la escotilla del traje orlan. Y que curioso ver a un cosmonauta con algo en la mano mas parecido a una navaja automatica que a una herramienta de alta tecnologia jaja.
    Saludos

  8. Lo que no me explico es cómo si el agujero se produjo en Tierra, antes del lanzamiento de la nave, la despresurización se produjo mucho después que entrara en órbita.
    Es que el agujero estaba cubierto por alguna sustancia que se fue volatilizando poco a poco con el aumento de la temperatura o el vacío espacial?? Algo difícil de pensar.
    O el agujero se produjo en el espacio y preparado de la misma forma?
    Ambas hablarían de un sabotaje.
    Ojala se descubra cómo y por quién fue producida esta falla.

    1. Primer párrafo de la entrada :

      «Los cosmonautas de la Expedición 57 de la ISS, Oleg Kononenko y Serguéi Prokopyev realizaron el 11 de diciembre de 2018 un paseo espacial no planeado para inspeccionar el agujero hallado en el módulo orbital…»

      El enlace lleva a esta otra entrada donde se lee :

      «La respuesta no está del todo clara, pero todas las fuentes señalan a que el culpable pudo ser un trabajador de RKK Energía que taladró el agujero por error —o lo hizo mal— y en vez de comunicar la equivocación a sus superiores decidió callarse y taparlo con cola. De ser así, la cola habría servido de tapón provisional durante meses hasta que las tensiones térmicas propias de un vehículo espacial sometido a repetidos ciclos entre la noche y el día terminaran por romperlo…»

  9. Ojala encuentren y apliquen un castigo ejemplar a dicho individuo. Que jugar con la vida de otros ademas del futuro de la exploracion espacial, solo por seguir manteniendo el sueldo le cueste caro

  10. Alguien me puede esplicar que tan peligroso puede Ser esté aujero ya que ese módulo se separa antes de la reentrada al menos que el responsable allá echo otro en el módulo de retorno en ese caso está nave quedaría inservible.

    1. Peligro ninguno para el regreso, ya lo explicó Daniel en la entrada:

      «El uso de varias herramientas punzantes […] La EVTI no es un elemento esencial de la Soyuz […] La maniobra de regreso de la Soyuz dura unas pocas horas y los cosmonautas estarán en el interior de la cápsula (SA), así que, incluso con la EVTI dañada, la Soyuz puede funcionar correctamente…»

      El módulo orbital (BO) es peso muerto durante el regreso, lo traen de vuelta simplemente para deshacerse de la basura de manera controlada. Se separa del módulo de descenso (SA) antes de entrar en la atmósfera, tú lo has dicho.

      Saludos.

    2. Durante la fase de lanzamiento hasta la entrada en òrbita y durante el retorno: desde el desacoplamiento de la ISS hasta tocar Tierra los astronautas usan un traje de presiòn Orlan lo que permite salvar la vida de los tripulantes si se produce alguna descompresiòn de la nave durante esos periodos que son los mas peligrosos.
      Pero desde la entrada en òbita y hasta el acoplamiento tengo entendido que la tripulaciòn usa una vestimenta normal, no presurizada, y dado que desde la entrada en òrbita hasta el acoplamiento a la ISS pasaron en el caso de la Soyuz MS-09 2 dìas, de haberse producido durante esos momentos la apertura del agujero la descompresiòn hubiera sido mucho mas ràpida ya que el volumen habitable es mucho mas pequeño en la nave y pudo costar la vida de los astronautas si no hubieran actuado muy ràpido.
      Ello no pasò ya que cuando el agujero se destapò el gran volumen habitable de la ISS diò mucho tiempo para actuar.
      Un accidente por descompresiòn ocurriò durante la fase de descenso en 1971 y costò la vida de la tripulaciòn de la Soyuz 11 luego de separarse de la Estaciòn Espacial Salyut 1, en aquel entonces los astronautas de las Soyuz no usaban trajes de presiòn para la puesta en òrbita y para el descenso.
      Accidente de la Soyuz 11: https://danielmarin.naukas.com/
      Luego de este accidente se implementò un traje de presiòn para ser usado en esas fases del vuelo.

  11. Lo que más me sorprende es que a mitad de las herramientas las encuentras fácil en ferreterías o tiendas especializadas en cualquier ciudad del planeta. Seguro habrán pasado controles de calidad super exhaustivos y puede que tengan alguna adaptación que no se ve a simple vista, pero aun así es una muestra la filosofía de no complicar las cosas más de lo necesario. Un gran trabajo el de estos cosmonautas y la gente de Roscosmos y RKK Energía.

    Por cierto las imágenes de la Tierra, las nubes y los colores, son impresionantes. Qué bien que estamos en la era de la alta definición de vídeo a bajo coste.

Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 12 diciembre, 2018
Categoría(s): ✓ Astronáutica • Astronomía • ISS • Rusia • Soyuz