Primeras imágenes de la sonda china Chang’e 5 para traer muestras de la Luna

Por Daniel Marín, el 3 enero, 2017. Categoría(s): Astronáutica • China • Luna • Sistema Solar ✎ 52

Desde que en agosto de 1976 la sonda automática soviética Luna 24 volvió a la Tierra ninguna misión espacial ha vuelto a recoger muestras del suelo lunar. Pero eso está a punto de cambiar a finales de año con la misión china Chang’e 5. Hasta la fecha solo habíamos visto la sonda en animaciones y esquemas, pero por fin hemos podido contemplar el ejemplar de vuelo.

El
El módulo de descenso y de ascenso de la Chang’e 5 (CCTV).

La sonda Chang’e 5 será la nave automática más compleja jamás lanzada a la Luna. Constará de cuatro módulos distintos que despegarán conjuntamente: un módulo orbital de sección cilíndrica, el módulo de reentrada, el módulo de descenso y el de ascenso. El módulo orbital será usado para frenar el conjunto en órbita lunar. Una vez allí el módulo de descenso y el de ascenso se separarán conjuntamente del resto de forma parecida al módulo lunar de las misiones Apolo. Tras el aterrizaje de alta precisión —de forma similar al de la Chang’e 3—, la Chang’e 5 usará un taladro para excavar hasta los dos metros de profundidad.

1
Partes de la Chang’e 5.

Aunque en un principio se vieron animaciones donde se veía un taladro montado en un brazo robot, finalmente el taladro usará un sistema fijo cuyo diseño recuerda mucho al de las sondas soviéticas de retorno de muestras Ye-8-5M (Luna 23 y Luna 24). Las muestras se depositarán directamente en el módulo de ascenso. Una vez completada la fase de recogida, el módulo de ascenso partirá hacia la órbita lunar, dejando en la superficie el módulo de descenso. El módulo de ascenso se acoplará entonces con el módulo orbital y el módulo de reentrada. Las muestras pasarán del módulo de ascenso al módulo de reentrada y el módulo de ascenso se separará y quedará abandonado en órbita lunar (como el módulo de ascenso del LM del Apolo). Poco después el módulo orbital encenderá sus motores para abandonar la órbita lunar y dirigirse a la Tierra. En las cercanías de nuestro planeta se separará el módulo de reentrada, una cápsula con una forma similar a la de la nave tripulada Shenzhou, pero de pequeño tamaño, que realizará una maniobra de doble reentrada para aterrizar en la Mongolia interior china.

Sistema de extracción de muestras de la Chang'e 5.
Sistema de extracción de muestras de la Chang’e 5.
asas
Detalle del módulo de ascenso de la Chang’e 5 y el taladro (CCTV).
ass
Otro detalle del módulo de ascenso (CCTV).

Este esquema es mucho más complejo que el usado por las sondas soviéticas de retorno de muestras Ye-8-5. Estas últimas solo disponían de una etapa de descenso y otra de ascenso. La de ascenso, con la cápsula, despegaba directamente de la superficie lunar rumbo a la Tierra, sin necesidad de tener que pasar otra vez por la órbita lunar y llevar a cabo acoplamientos adicionales. Entonces, ¿por qué los chinos no han optado por un sistema similar? Pues porque el ‘truco’ empleado por las misiones Ye-8-5 solo permitía acceder a una región limitada de la cara visible de la Luna. La técnica de la Chang’e 5 es mucho más flexible y permite teóricamente acceder a toda la superficie lunar, incluida la cara oculta. Obviamente, es una técnica que vale la pena solo si planeas llevar a cabo otras misiones similares. Y, de hecho, China ya ha declaro su intención de lanzar la Chang’e 6, una réplica de la Chang’e 5, a comienzos de la próxima década para traer muestras de la cara oculta.

Maqueta del módulo orbital y la cápsula de reentrada de la Chang'e 5 (CCTV).
Maqueta del módulo orbital y la cápsula de reentrada de la Chang’e 5 (CCTV).
Maquete del módulo de descenso y ascenso.
Maqueta del módulo de descenso y ascenso.
asas
Módulo de descenso de la Chang’e 5 (CCTV).
sa
Cápsula de retorno de muestras de la  Chang’e 5 (CCTV).
Otra vista de la cápsula (CCTV).
Otra vista de la cápsula y el módulo de ascenso al fondo (CCTV).
Diferencias entre una cápsula Shenzhou y la cápsula de la CHang'e 5-T1.
Diferencias entre una cápsula Shenzhou y la cápsula de la Chang’e 5-T1.

Además, por el mismo precio China puede poner en práctica con la Chang’e 5 la técnica de acoplamiento en órbita lunar (LOR, Lunar Orbit Rendezvous), que, a nadie se le escapa, podría emplearse en una futura misión tripulada. Y la experiencia acumulada con la doble reentrada de la cápsula de muestras también tendría una aplicación clara en un programa tripulado (recordemos que esta técnica ya fue probada con éxito en 2014 durante la misión Chang’e 5-T1).

E incluso si China decide no poner un ser humano en la Luna, esta técnica puede ser aplicada en una misión de retorno de muestras de Marte, un objetivo que China ha declarado se encuentra entre sus prioridades para finales de la próxima década. También hemos podido ver la cápsula de la Chang’e 5, que es prácticamente idéntica a la de la Chang’e 5-T1, aunque se aprecian ligeras diferencias. Esta cápsula es una versión a escala de la Shenzhou, a su vez basada en la Soyuz rusa. La Chang’e 5 despegará a finales de este año desde el centro espacial de Wenchang mediante un cohete Larga Marcha CZ-5, el lanzador chino más potente en servicio. Será la primera sonda china que usará este cohete. Con esta misión China dará un salto de gigante en su programa de exploración del sistema solar.

https://youtu.be/mIxket9uS_g



52 Comentarios

  1. China está adelantando por la izquierda y por la derecha a todo el planeta y su futuro es más que prometedor, cuanto antes nos acostumbremos mejor. Su alianza con India tampoco es descabellada.

    (En 3..2..1.. aparecerán comentarios políticos -basurilla prescindible- sobre dictaduras, comunismo, racismo, pseudo-democracias y bla bla… a gusto de todos)

    Eché de menos en el resumen de 2016 el satélite «amarillo» de entralazamiento cuántico, pero como siempre una gran labor Daniel. Eres un crack!

    Me pongo el paragüas.

    1. Venga, yo primero en arrear. Llegar al nivel de la unión soviética de principio de los 70 es adelantar a todo el planeta?

      Y respecto al satelite con el experimento de comunicaciones cuánticas, si alguien se molesta en leerlo verá que no es extremadamente emocionante, y nada que no se haya echo antes.

      1. Es cierto que parece que China llegara ahora a dónde los demás llegaron en los 70 u 80. Pero es que los demás poco más o menos se quedaron ahí. Si llega y no se detiene será un adelantamiento igualmente.

      2. Cuando volvamos a tener una misión tripulada a la Luna, no tendrá mérito porque ya se hizo a finales de los 60.
        Cuando volvamos a tener un cohete super pesado tampoco va a tener mérito porque será el cuarto diseñado y construido.

        1. ¿entonces no enviar nada a la Luna y encerrarnos en el planeta azul?
          ¿como sabe usted que los alunizajes de las naves Apolo no fueron un producto de «Hollywood»?

          Pues tienen mucho merito estos esfuerzos en la exploracion espacial, por la ciencia, en el desarrollo de nuevas tecnologias, por ir mas lejos, por perfeccionar los viajes, por trascender…en fin.

      3. China se pondrá por delante de casi todo el planeta, solo por detrás de EEUU (1969) y la URSS (1970). Pero, EEUU no ha recogido muestras lunares desde 1972 y la URSS desapareció sin volver a recoger muestras de la Luna desde 1976…

        ¿Quién es el ‘conquistador’… el primero que llega o el que se la queda?

    2. Pues yo no soy pro nadie, que si ve por aquí…pero si un apasionado del desarrollo espacial, venga de donde venga…y me alegro mucho que China tire del carro, sin duda lo necesitamos, y ojalá haga que algunos no se duerman en los laureles…

      Sobre la colaboración con India, lo dudo, en principio lo que si tienen es una gran competencia regional…veremos en el futuro…

      1. Ahi tienes toda la razon. Lo importante no es quien lo haga, sino que se haga. Da igual que sean Chinos, Rusos, Americanos o de Andorra (si les da por desarrollar programa espacial propio). Lo iportante es que la exploracion espacial siga adelante.

    3. Hola Phobos.
      Hasta donde yo sé, China y la India no tienen una relación muy cordial.
      —De entrada, mantuvieron una guerra «parcial» en 1962 por la ubicación de la frontera, con incidentes graves incluso en 1987.
      —En segundo lugar, India ha sido desde su independencia aliada de la URSS/Rusia, mientras que China ha tenido relaciones muy dispares con la URSS/Rusia.
      —En tercer lugar, China apoya a Pakistán, enemigo tradicional de la India…
      —Por último, ambas naciones aspiran al dominio de buena parte del continente asiático. Es difícil para una aspirante a superpotencia a aliarse con otra aspirante a superpotencia.

      Ojalá las cosas fueran diferentes pero me temo que es lo que hay. Saludos.

      1. Hola Pedro. No soy un defensor de China (de nadie) pero en el tema de alianzas hay que matizar. En el caso nuclear la URSS empezó ayudando a China hasta que rompieron relaciones cuando en realidad China había obtenido casi todo lo necesario gracias a los técnicos soviéticos desplazados. Luego se tuvieron que apañar solos, y lo hicieron bien, pero gracias esa gran ayuda.

        Pakistan es en principio aliada de EEUU, por lo que la alianza de China es poco menos que dudosa…. antes veo un eje anti-yanqui Rusia, China, India. Más aún con el Triumfito en la Casa Blanca, pero esto es geopolítica seria y mis conocimientos escasos.

        Tu último comentario lo comparto completamente por desgracia, todos quieren mandar, estar por encima de los demás… pero me da que ante 2.500.000.000 de personas el acojono de EUA es al menos jugoso, de miedo: no sé qué adjetivo poner.

        Salu2

  2. Off Topic, hablando de lanzamientos, hay que empezar a contar a los pequeños lanzadores que se nos vienen encima, LabRocket ya ha dicho que tiene ready Electron para despegar este año, y esta es una más de las nuevas compañías de lanzadores para cubesats…

    Y hay que contar con el proyecto OneWeb, que se viene adelante, y puede romper el récord de lanzamientos con su mega constelación…
    Ojito, que nos esperan años muy movidos en lanzamientos 😉

  3. China va a por todas y si esta misión le sale bien se consolidará como segunda potencia espacial del planeta. Pero tiene que esforzarse más es en la creación de una red de seguimiento de espacio profundo planetaria y en más misiones a otros planetas y cuerpos del Sistema Solar.

    Ya veréis como estos son capaces de celebrar el centenario de la instauración de la República Popular en 2049 con un aterrizaje tripulado en Marte…

    1. La verdad es que el programa Lunar Chino es muy ambicioso…y no digamos ya de la sonda y rover a Marte en 2020, que si lo consiguen a la primera será increíble…otro bichillo compartiendo en Marte…

      Yo lo que quiero ver en la próxima década es una estación Lunar, la Nasa con la nave Orion y el SSL, lo tiene mucho más a tiro que Marte, y si los Chinos se ponen serios, espero vayan para crear cosas en la Luna, y no dejar más huellas..hasta la ESA, podría ayudar si cambian algo su mentalidad tan racana…

      Desde luego es hora de empezar a crear instalaciones permanentes en el espacio, y no cosas de usar y tirar con la ISS…

      Por cierto India si sigue a este ritmo, adelantará a la ESA en pocos años…

      s2

  4. Con la India nada. Van solos, al menos en espacio profundo. Algunos en unos años no van a dar crédito. Está claro que los rusos saben muchas cosas del programa chino. Muestras de 2 m de profundidad valen infinitamente más que todo lo que se ha traído hasta ahora (por cierto que Nixon regaló muchas para ser usadas, literalmente, de pisapapeles), y pueden cambiar completamente todo lo que sabemos.
    Este año parece ser que China no hará como otros que duplicarán (y en el caso de la ESA, triplicar), «sólo» tienen previsto, según filtra la prensa local, ~ 30 lanzamientos (incremento ~ 50%). Si todo el mundo cumple, habrá récord, mundial y nunca mejor dicho, de lanzamientos.
    Y eso que estamos en crisis. Pero claro, si todo el mundo cumple…

      1. ¿Pero a mí qué me cuentas? Yo ni me lo creo ni me lo dejo de creer, son sus declaraciones públicas y las reclamaciones a ellos. Desde luego no les haría mucho bien anunciar cosas y luego cagarla. Pero eso es una posibilidad entre tantas.
        En realidad pueden lanzar todo lo que quieran. Hay un grifo que pone «pasta». Se abre o se cierra a voluntad del que lo controla.

      1. Por cierto Daniel, hablando de sondas Lunares, no das ningún crédito a los rovers de los equipos de Google Lunar X Prize ¿? Creo que se merecen un artículo actualizado…muchos quieren llegar este año…

        s2

  5. Muchos ven en China un país que copia, pero al copiar la secuencia de alunizaje y despegue del Apollo, copia bien. Si EEUU hubiese seguido con el programa y en esencia mejorando el Saturno V, otro gallo cantaría en la actualidad. Se perdieron muchos años con el Shuttle, como dijo Carl Sagan, es como si un niño se hubiese atrevido a cruzar la calle y luego volviese para permanecer bajo la falda de su madre el resto del tiempo. Nos atrevimos cruzar la calle e ir a la Luna y luego nos quedamos en LEO para el resto del tiempo hasta ahora. Una pena.

  6. Todo el mundo se copia, siempre ha sido así. Cada obra maestra del arte, cada hito en la civilización humana, lleva dentro miles de padres y madres, las ideas fluyen y, esto es lo más importante: copiar no es fácil, nunca lo ha sido y requiere saber hacer y saberlo bien. Se requieren grupos humanos diestros y hábiles, con experiencia y con toda una infraestructura material y humana, además de los recursos necesarios. Los galeones españoles y portugueses estaban a la vista de todo el mundo, cualquiera podía copiarlos y replicarlos y de hecho lo intentaban, pero aparte la falta de recursos no era fácil. Después la flota británica tomó el relevo, y fue lo mismo. Si usamos mapas con el meridiano de Greenwich y no con el de París, el Hierro o siquiera Washington es porque les *copiamos*.
    Lo qur hay siempre es una guerra de propaganda para ganarse mentes y corazones. Hay películas donde los nazis son buenos, hay poemarios donde Gengis Khan era un casto varón de enorme sensibilidad. Si todo lo que tienen que decir de los chinos es que copian, cosa que hace TODO el mundo, desde Apple hasta IBM (sólo que algunos quieren que esté mal el proceso si va en cierto sentido), es que ya han perdido. Y no lo digo porque tenga filias y fobias, lo digo como si en un documental veo a un gato coger a un ratón o en un partido deportivo veo que un equipo ya ha dejado groggy al otro. El pronóstico meteorológico no entiende de nuestras querencias, es asunto nuestro decidir salir con paraguas o empaparnos.

    1. Por copiar, los flamantes EEUU de finales del siglo XVIII nos copiaron su moneda, el dólar.

      El peso español fue la moneda de curso legal en los Estados Unidos desde 1785, y junto con el dólar estadounidense, desde 1792 hasta 1857. Su equivalencia entonces era de un peso español por un dólar estadounidense. Y precisamente del peso español procede el símbolo del dólar, $, que no es otra cosa que las columnas de Hércules y la banda con la inscripción «Plus Ultra» que figuraba en esa moneda (y siguió figurando en las monedas de 100 pesetas, formando parte del escudo real, hasta su desaparición con la entrada del euro).

      1. Ah, otra copia:

        A mediados del siglo XVIII, el humanista, ingeniero naval y científico español Jorge Juan y Santacilia «copió» los diseños navales del Almirantazgo británico y montó toda una red de espionaje en Inglaterra trayéndose a España a un montón de técnicos católicos ingleses y -sobre todo- irlandeses con los que a partir de 1752 (reinando Fernando VI, el mejor de los Borbones) fue reconstruida y potenciada la Armada Real. Sus barcos fueron de los mejores construidos en España en 50 años pero luego vino Carlos III a joderlo todo con su ciega política pro-francesa (pactos de familia), rompiendo la sana política de neutralidad armada de su hermanastro Fernando VI.

        1. Hombre, si te parece Carlos 3 iba a mirar por los intereses de sus súbditos… Bastante tenía con no bajar a boxear con los mozos de cuadras (incluyendo palafreneros y mamporreros), como Carlos 4. A Fernando 7 se le puede acusar de muchas cosas, pero de falta de lógica de lo que es una monorquía (gobierno de un simio), no.

          Este país es una mina de historias cinematográficas, pero el tema siempre se jode al llegar a los guiones que tienen que ser parafranquistas. Un personaje como Fernando 7, que mandó a su padre literalmente a la mierda (primero le quita el trono en un golpe de estado cutre y zafio para regalarle el imperio al corso, y quiero decir que indagues dónde se murió su padre y por dónde anduvo después de 1814), y que le dijo literalmente a Güélinton y Mambrú (Wellington y Malborough), que pretendían devolver al trono español cientos de cuadros y otras obras de arte saqueados por el ejército imperial en retirada, que se los podían meter por el culo (culo, culo, no dijo, pero fue muy explícita la frase). Les hicieron un culo muy bonito en Londres, museo Wellington creo que se llama.

          Todo esto no es muy distinto de lo que está pasando actualmente en las cancillerías occidentales. Vivan las caenas. Lejos de nosotros el nefasto vicio de pensar (esto lo dijo un catalán dirigiéndose no recuerdo si a Carlos 3 o a Carlos 4, menos mal que no le dio el lapsus y mentó el noble deporte de saltarse los piños a hostias).

          P.S. Respecto al real de a ocho, que ellos llamaban dólar (Spanish, Dollar, dólar del alemán thaler, ortografía antigua, la th les engañó supongo), es que el planeta estaba literalmente inundado de ellos. Fue la primera moneda global, se usaba hasta en China. Por algo decían que una cosa vale un Potosí (actualmente Bolivia).

          1. «…A Fernando 7 se le puede acusar de muchas cosas, pero de falta de lógica de lo que es una monorquía (gobierno de un simio), no…»

            ¡¡¡JAJAJAJAAAAA!!!! Genial
            +10

          1. En realidad es todo muy triste. A quien pusieron en su sitio fue a los franceses, la flota española era un títere de ellos, como lo es ahora la OTAN. Hay suficiente documentación para ver que la opinión unánime de los oficiales españoles era no salir ni de coña de Cádiz y menos aún enfrentarse a la flota británica. Pero el señor puesto digitalmente por el Emperador (recordemos: Francia votó en referéndum convertirse en Imperio y dejar de ser república con el 90 y muchísimo por ciento de los votos, aprende, Lukachenko, y aprende, Nursultán) sabía que su sustituto venía en camino, y los laberintos del poder entienden que si caes en desgracia, tú y tu clan estais acabados. No puedo creerme que un tipo que manda a la muerte a su propia flota (evidentemente la española le importaba una mierda) «a ver qué pasa» (lo que técnicamente se llama «huída hacia adelante») después tenga los escrúpulos de suicidarse (después de estar hablando de todo un poco con los británicos). Digamos que es mucho más verosímil que la red Gladio de entonces lo suicidara. Un imbécil integral. Más imbéciles los que acataron sus órdenes, muchos lo pagaron con la vida, la suya, y la del desastre que vino detrás
            ¿Es todo política, o no lo es? Qué homo sapiens ni qué hostias, si no piensa, homo politicus.

          2. Con el aprecio que te tengo, Stewie, a mi pena: 0. La Armada Británica le dio serios correctivos a la española (unas veces en solitario, otras estando españoles y franceses aliados) en varias ocasiones. Ya no voy a mencionar el sobado tema de la pomposamente llamada «Amada Invencible» que queda muy atrás, pero si menciono una que tengo muy cerca de casa: la batalla de Rande, barcos españoles, escoltados por franceses, hundidos finalmente para no caer en manos de la armada coaligada angloholandesa, de esa misma época tenemos el caso de Gibraltar que fue tomada y no reconquistada, pese a varias intentonas por tierra y mar, gracias a la heróica resistencia británica, el tema sigue generando urticaria en algún sector del Estado Español. Pero hay más acciones ya más próximas a la época de Trafalgar, como la Batalla de Fisterra (Finisterre) o la de Cabo San Vicente. La flota española consiguió tener un cierto valor táctico porque llegó a tener buenos barcos, aunque grandes y pesados, pero no comparables a los británicos, ligeros y marineros, con dotaciones y mandos intermedios muy preparados. Digo que Trafalgar los puso en su sitio porque, aparte que perdieron una buena flota, nunca más recuperó preponderancia ni peso internacional, convirtiéndose en el actor de tercera que sigue siendo hoy día, todo pese a las soflamas patrioteras que de vez en cuando aprovecha, en este mismo foro, a soltarnos quien tu y yo sabemos y de las que normalmente paso, aunque hoy tocó contrapesar.

            Ya que estamos, me gustaría destacar honrosas excepciones de grandes marinos al servicio de la Armada Española como Churruca (vasco de origen), Gravina (nacido en Italia) o Alcala Galiano, todo hay que decirlo.

            Un saludo.

          3. Gravina era siciliano, ¿no? Ya sabes que la bandera de Sicilia tiene un trísquel 😉
            Gravina también participó en la revolución americana (la independencia de EEUU, ese sitio donde un bostoniano tenía una carga fiscal 10 veces inferior a un inglés), hasta donde yo sé, Lafayettes hay el ciento en EEUU (poblaciones), un tipo tan íntegro que después de vuelta en Francia y ante otro desmadre-fiesta-fiesta-uh-uh-qué-fiesta como de la que venía de pasárselo bomba, no vaciló en ordenar abrir fuego contra la población civil de sus, versión oficial, compatriotas. Pero a Gravina ya ni población, es que ni agradecimiento oficial ni hostias.
            Como verás, me paso la vida desmontando la propaganda, tóxica en general, de la que los nacionalismos de Estado suelen ser más que militantes, devotos. En realidad, España ya no pintaba nada porque su estructura socioeconómica heredada del proyecto teoimperial del Renacimiento había colapsado por completo ante el avance final del capitalismo sobre el rentismo militante (Ancien Régime), con barcos o sin ellos, con honra o sin ella. La ideología no derrotó a la viruela, lo hizo la medicina. Lo cierto que todos esos cuentos son tan interesantes, para la sociología, como las recopilaciones de Perrault o Grimm, y el hecho que me interesaba subrayar del evento, es cómo, por ideología pura (sentido del honor y posición social, concepción de la sociedad, cosmovisión ideológica, software, vamos) la gente va voluntariamente al matadero para acometer una estupidez de Aurora Boreal que no beneficia absolutamente a nadie, quizá ni a los propios británicos, dado que la batalla ni fue decisiva ni su resultado decidía nada (ni siquiera la decadencia del imperio español), y ellos perdieron a su almirante más brillante sólo para capturar unos barcos que ni necesitaban. Quizá, si la batalla no hubiera tenido lugar, y Napoleon hubiese desembarcado en el RU, lo más seguro es que hubiese sido derrotado, una vez aislaso en la isla dado que en ese momento en el continente la Tercera Alianza se le echaba encima, y sus segundos de a bordo eran tan babosos como los ministros peperos. España se hubiera quedado sus barcos intactos, y habría pasado exactamente lo mismo que pasó después (con 13.000 muertos menos).
            Eso, homo sapiens.

          4. ´Santiago, si por el de las «soflamas patrioteras» te refieres a mí, te recuerdo que muchos de los barcos que los ingleses hundieron en Trafalgar gracias al genio táctico de Pierre-Charles-Jean-Baptiste-Silvestre de Villeneuve habían sido construidos en El Ferrol. Donde por cierto se siguen construyendo magníficos buques de guerra (fragatas, transportes tácticos, patrulleros oceánicos) que se venden a medio mundo (Australia, Noruega y Arabia incluidas) reportándonos divisas, empleo de calidad y prestigio.

            Y si no te soliviantaras tanto y no te dejaras llevar por tu pseudocomunismo nacional-regionalista de pacotilla (es muy bonito y muy seguro ser un activista del teclado y llamar a la revolución desde el calor del salón de tu casa) podrías releer lo expuesto arriba o simplemente documentarte. Así sabrías que gracias a los llamados «jorge juanes», el medio centenar de navíos de línea basados en modelos británicos construidos bajo los auspicios de Jorge Juan y Santacilia que estaban apoyados en otras tantas fragatas, España pudo volver a disponer en la segunda mitad del siglo XVIII de una poderosa flota con la que, entre otras cosas, se recuperó la Florida, se aseguró el control de las rutas con América y se ayudó (aunque no fue un buen negocio a la postre) a la independencia de los EEUU.

            También sabrías, si en lugar de berrear y soltar soflamas antinosequé, que si Carlos III no hizo buena política exterior, las de Carlos IV y de Godoy acabaron de joderlo todo, tan preocupados que estaban de salvar las coronadas testas de la aristocracia francesa de las guillotinas y más tarde de lamerle las posaderas al pequeño Napoleón, gran militar pero pésimo político. Y que la flota sufrió del abandono que la llevó a ser carne de cañón en Trafalgar. Flota que tardaría en recuperarse del desastre de la Guerra de la Independencia casi medio siglo, pues en torno a 1860 era la cuarta más potente de Europa (es decir, del mundo).

            Pero claro, para eso hay que estudiar historia de forma desapasionada y sin las inmensas orejeras ideológicas que tú portas y que desparramas en todos y cada uno de tus lamentables comentarios.

          5. Interesantísimo, Stewie. Hablo de estos marinos como hombres de mar. Parece fueron hombres valientes e implicados en la mejora de la navegación a vela, es eso lo que me interesa de ellos, el resto que comentas no lo sabía y son, en efecto, detalles desconocidos de su biografía. Completamente de acuerdo en lo que dices del papel que ocupaba ya entonces el Estado Español que seguía encomendada a la Santa Inquisición mientras la Europa moderna estaba a punto de entrar en la Revolución Industrial.

            Me gustaría seguir sobre el tema pero tengo que dedicar unas líneas a nuestro patriota de cabecera al que, como decía, no suelo responder en segundas nupcias pero hoy ha estado especialmente facundo, por ejemplo, qué tendrá que ver lo que hablamos con que algunos de esos barcos se construyeran en Ferrol?? Ni idea, ahora bien, decir que siguen trabajando en Ferrol a tope cuando es un astillero en crisis permanente con los sindicatos en pie de guerra y sostenido gracias a la intervención pública por su nefasta gestión es no tener ni pajolera idea. Y tengo varios amigos que trabajan allí, anda que no están quemados…

            Otra cosa, no tengo salón, escribo desde un barco que es donde tengo mi puesto de trabajo, digo esto porque hablar sobre suposiciones como hace nuestro amigo con su «soltura» habitual hace que incurra en errores muy propios de personas con esa forma de entender el mundo. Con respecto a la militancia de teclado, añado: soy militante de un partido político, pago mi cuota y estoy afiliado además a un sindicato de clase, participo activamente cuando soy requerido en cualquier tipo de movilización, algún problema?? Eso es militar activamente, lo que no haré es coger armas, pero en lo demás me gusta la primera línea, «ni un paso atrás», creo que era Stalin el que lo decía. En cambio, parece que a los de «extremo centro» os cuesta reconocer esa militancia que ejercéis, vosotros si, desde el teclado en el salón de casa.

          6. Mira, Santiago, me da lo mismo que estés escribiendo desde el puente de un pesquero con base en Muros que desde la barra del bar de la Cofradía de Noya o desde el salón de una casa en Freixo: ser revolucionario de salón es una categoría, no una descripción física, y se aplica a todos aquellos «bocas» que como tú aprovechan cualquier foro de internet para -sin venir a cuento casi siempre- soltar su mitín político.

            Aquí nadie estaba hablando de «patrias», ni defendía a «España» (ese país que tú parece que tanto detestas), sino que estábamos hablando DE PASADA de una evidencia histórica y es que en la HISTORIA países y gentes se han copiado unos a otros, desde las naves espaciales chinas a los ordenadores de IBM, pasando por los dólares y los reales de a ocho o los navíos de línea de la Armada española de mediados del XVIII, Y en medio de ésto, de un intercambio desenfadado e intrascendente de comentarios al respecto, llegó el señor Balea, el azote de los capitalistas explotadores, el gran defensor en los foros de astronáutica de la inmensa obra de Stalin (ese dictador psicópata que solo se diferenciaba de Hitler en que en lugar de querer exterminar judíos, gitanos y eslavos, él se limitaba a eliminar a los millones de rusos que pudieran ser sospechosos de no adorarle y que ordenó fusilar a un montón de asesores y comisarios políticos rusos que retornaron a la URSS desde España tras la guerra civil por el simple hecho de no haber ganado) diciendo simplezas sobre Nelson y la Armada española.

            Y sí, he citado los astilleros de El Ferrol, como podría haber citado los de Cádiz o los de Cartagena, o incluso el de Esteiro porque de ellos y de otros (como la Habana) surgió una de las mejores cosas que ha tenido este país (tan mal gobernado tradicionalmente) y de las que nos podemos sentir más orgullosos: su Marina. Sí, esa que tú desprecias y que fue barrida por los británicos y por la incompetencia de muchos de los Austrias y los Borbones. Esos astilleros que, te guste o no, existen GRACIAS a la Armada, como existían en el siglo XVI, XVII y XVIII GRACIAS a la Armada. Porque España no puede competir con los asiáticos produciendo cargueros ni con los noruegos haciendo plataformas petrolíferas. Lo nuestro es fabricar fragatas, portaeronaves, buques logísticos, patrulleros, pesqueros de altura y hasta submarinos. Es lo que hay y nos va muy bien con ello porque gracias a eso esos astilleros y esos empleos cualificados existen. Mejor o peor dirigidos, que eso depende. Pero creo que los trabajadores de Navantia estarán más interesados en el contrato de 2.000 millones de euros que se va a firmar en breve con los saudíes para construirles 5 corbetas y una base naval, como en el firmado con Turquía o los firmados con Australia que en tus soflamas comunistoides y en tu activismo de pandereta.

            Santiago, eres el típico revolucionario amargado que ve cómo la vida pasa por delante de él sin hacerle ni puto caso y sin que nadie reconozca sus muchos méritos en pro de la defensa del proletariado. ¿No te gusta España? Bueno, puedes tratar de cambiarla o de destruirla incluso y proponer convertir la Península en una suerte de Unión de Repúblicas Paletas Soviéticas con estrellas rojas en todas las banderas. Pero a los demás no nos interesa.

            Y sí, me considero un patriota, un patriota cívico que critica a su país cuando hay que hacerlo y lo aplaude cuando toca. Un patriota que no ve incompatible su patriotismo con su adhesión a a la utópica idea de unos Estados Unidos de Europa que disfruta de la vida lo que puede y que estaría encantado de ver la bandera azul con las estrellas amarillas ondeando en las arenas de Marte, aunque sabe perfectamente que la primera que ondeará será la roja con estrellas de la República Popular China.

            Es lo que hay.

          7. Hilario, por favor, Ferrol, a palo seco. Sin artículo. No tiene género masculino (ni lo tuvo nunca, en ninguna lengua), es tan neutro como «España» o «Bilbao». El artículo «El» y el apeliido «del Caudillo» se lo pusieron unos ciertos (es imposible que tenga artículo dado que es un antroponímico, como Allariz o Guimarães). Ya sé lo que pone la Wikifranco y ya sé lo que dice la RAE, para mí es un misterio de dónde sacaron el artículo (salvo que lo consideraran una finca o algo así). Por cierto, ni Hitler llegó a hablar de Das Braunau am Inn die Führung.

            Otro día hablamos del tan alabado «centralismo» francés (que, a saber por qué, la gente lo confunde sistemáticamente con «jacobinismo» y tiene tanto que ver como una mona con los anillos de Urano), que no fue sino el subproducto de en esa cosa llamada «Francia», que era la partija occidental del imperio Carolingio (o sea, el renacido Imperio Romano Occidental), la dinastía real tenía 200 ramas (hipérbole literaria) todas con ínfulas y todas con derechos parciales a reclamar el trono, lo que concluyó en una serie particularmente enconada de inestabilidad interna mucho mayor de la habitual para la época, que al comenzar la construcción de los estados nacionales en la Edad Moderna fue especialmente sangrante, lo que llevó a una política de centralización, es decir, a poner a toda la tropa junta en la misma pocilga (la corte), y tenerlos a todos bien vigiladitos. Este sistema era (y es) desastroso, como lo prueba el papel de que Francia es el único estado importante de Occidente que lo ha usado (todos los demás o son federales, o es el Reino Unido que tiene un sistema jurídico único, y no es para centralizado), con los resultados más que agridulces a la vista de todos. Fueron las iluminarias de la Revolución las que blanquearon todo el sistema en vez de revolucionar nada (lejos de ellos tales intenciones), excepto chorradas como el calendario republicano y otras gracias. Y fueron los Borbones los que se encargaron de minar con este mismo sistema a toda la Monarquía Católica (aka imperio español), particularmente a envenenar la situación en los virreinatos americanos terminando el tema exactamente como es conocido.

            Lamento ser pesado: homo sapiens.

          8. ¡¡JAJAJAAAAAA!!!! Muy bueno, Stewie. Eso sí que es sacarle punta a la toponimia.

            Bueno, siendo rigurosos, como tú y yo lo somos en algunas cosas y en otras no, en los primeros textos en los que se menciona la ciudad gallega, se habla de «Ferrol», sin el artículo. Así sucede desde el siglo XIII hasta el XVIII, cuando empieza a emplearse «El Ferrol», que pronto se convierte en mayoritario.

            En la actualidad, vuelve a repuntar la grafía sin el artículo (quizá por el mismo fenómeno que hace que se oye decir «voy a Pirineos», «vive en Cairo», «hay problemas en India»), pero en ningún sentido está desaconsejado decir «El Ferrol».

            Eso sí, que a nadie se le ocurra decir «Aúpa el Athletic» en lugar de «¡¡Aúpa Athetic!!» si no quiere que se pitorreen de él los bilbaínos.

          9. El topónimo nunca fue mayoritario excepto en determinadas documentaciones oficiales, ni siquiera oficiales privadas, estilo notarias o así, hasta el franquismo virtualmente no existió lo que se podría considerar una base datos, tarea especialmente compleja en el NO de España, donde la CAG sola tiene hablo de memoria el 50% de los topónimos, y si le sumas el PA y la provincia de León se te va a los tres cuartos.
            Veo que no me explico bien: hay una regla en la Wikipedia, la anglófona original, que está muy bien respecto a la toponimia y la trata exactamente igual que los nombres de personas, hablamos de colectivos humanos y no de objetos, claro está. Por alguna razón en algunas fotocopias dobladas, que ni siquiera subtituladas, de esa Wiki han decidido adoptar las mismas medidas borbónicas que citaba arriba. Por supuesto todo el mundo hace sus cálculos de costes y beneficios, pero te fijarás que los grandes negocios nunca han tenido costos (en el sentido perjudicial del término) y sólo beneficios. Y el chauvinismo es recalcitrante en determinados foros, como lo prueban hasta los pijoprogres y sus gracias pagadas por Soros y Planeta. Por algo algunos países caen continuamente en los mismos errores, sobre todo cuando la coyuntura internacional viene mal dada y la tropa del cortijo se cree que le van a venir a apagar los incendios, precisamente en este campeonato de piromanías.
            Pero bueno, uno siempre tira los desperdicios en la papelera, así tenga que andar un par de km con ellos. Civismo, creo que lo llaman.

  7. Ay Hilario, Hilario… lo has escrito mal 2 veces y por duplicado.

    Sin entrar en el famoso «aúpate tú solito» lo dierto es que en euskara no se utilizan tildes pues todas las palabras se acentúan esdrújulas y agudas, con menor acentuación en el último caso… y un «Gora Athletic» te hubiese quedado mejor. Claro que también desconoces que más de un 10% de las palabras que usas habitualmente son de origen vasco. Ya lo decían los catalanes: «el español es un latín mal hablado por los vascos» (sic) al no tener más remedio que utilizarlo sobretodo para el comercio, mientras en casa y en la intimidad, se mantenía como lengua materna.

    El único periodista que pronuncia bien «Athletic» es un ex jugador de Osasuna apellidado Robinson (malo como él solo) que lleva en España 25-30 años y no habéis conseguido que aprenda vuestro peregrino idioma. Claro, él es inglés. No le hace falta pronunciar Alhambra, que es árabe… el idioma de quienes trajeron a la península las matemáticas, la ciencia, la música y las artes en general, la arquitectura…

    Cuánto daño hizo la puta zorra genocida y católica. Ya va siendo hora de recuperarse vecinos.

    🙂

    1. Que este señor diga que uno es el que aprovecha nosequé para hablar de política cuando es él el que en su día vino aquí y nos soltó una retaila sobre el asqueroso de Manuel Fraga, da la risa. Por lo visto, él tiene la potestad única de señalar lo adecuado, y si hablando de China, nos salta con el rollo correspondiente de que en su pais tambien hubo una red de espionaje y patatín patatán, nada, se le da por bueno…. pues no señor, no me da la gana, lo único que dije es que los ingleses os pusieron en vuestro sitio en ese juego macabro de superpotencias de la época, UK os derrotó muchas veces y, a muchos, incluso os quema el tema Gibraltar, ese es tu enfado de fondo. Con ese cabreo, se aprovecha para faltar a ideales políticos bien dignos, una actitud infantil.

      En cuanto a la conflictividad de los astilleros de Ferrol ya ni entro porque habla del tema desde la distancia, digiriendo obediente la propaganda de los medios de comunicación que lee diariamente.

      Pero lo que nos ha hecho partirnos de risa (digo «nos»porque le he enseñado su intervención a compañeros de labor) es lo de que es un «ciudadano cívico», cívico si, como esos representantes que teneis coaligados en el gobierno de Madrid, compañeros de partido de chorizos, unos cuantos de ellos en prisión; cívico como el presidente de vuestro gobierno que ha sido declarado «persona non grata» en su propia ciudad. Con cívicos como vosotros, no necesitamos delincuentes ni ladrones, tienen a los zorros cuidando las gallinas. Te lo ha dicho Stewie y lo comparto:»este sistema era y es desastroso», una caricatura de democracia (campeona de Europa en proclamación de constituciones y golpes de estado en el siglo XIX y varios en el pasado siglo), una potencia de tercera, aunque esa realidad te haga bramar en arameo. Tú sigue con tus ensoñaciones atrasadas y paletas que otros preferimos pensar que otro mundo, otra realidad y otra sociedad es posible.

      1. Santiago, deliras.

        No recuerdo haber defendido en mi vida a Manuel Fraga, ministro franquista y líder de la derecha en la Transición, como no sea para hacer un chiste o para señalar que fue, junto a catalanistas, comunistas, socialistas y otros, uno de los padres de la Constitución de 1978, esa que te da tanto asco pero que te permite decir todas las sandeces que dices y militar donde militas.

        Parece ser que en tu infantil y maniquea mente el que no está contigo está contra ti… bueno, es tu problema. Si para ti todo el que está interesado en la historia de su país y se considera un ciudadano responsable que aprecia lo bueno de su país y critica lo malo es un explotador fascista, pues chico, tienes un grave problema.

        Me hace gracia que insistas en lo de Trafalgar… «los ingleses os pusieron en vuestro sitio», «os derrotaron muchas veces»… pues sí, y otras muchas los españoles de la época les derrotaron a ellos… es lo que tiene la historia.

        Pero lo mas gracioso es que dices «os derrotaron» como si en tu fueras sueco, chileno o congoleño. Lo jodido, Santiago, es que a no ser que seas ciudadano de otro país reconocido, eres y serás español… Así de puta es la vida. ¿Qué no te sientes español? Es tu problema. Y no creo que a Rajoy le quite el sueño que una panda de frikis izquierdistas le haya declarado «persona non grata» en Pontevedra, teniendo en cuenta que eso no tiene relevancia alguna y que los gallegos votan masivamente al partido de Rajoy.

        En fin, me he divertido mucho con tus delirios pero tengo que hacer… Solo un consejo, de gallego a gallego: deja de buscar permanentemente el aplauso de Stewie, que no se casa con nadie.

        1. No importa que no recuerdes cuando nombraste a Fraga, yo si, siento no poder precisar el artículo, fue cuando me si cuenta que apuntabas maneras de extremo centro…

          Con respecto a la declaración de persona non grata al presidente del gobierno en Madrid, te comento que él mismo declaró que mentiría si dijera que no le importaba, sólo otros representantes de vuestro Partido Podrido le quitan hierro al asunto, como tú…

          Esos «frikis de izquierda» que gobiernan con otgullo una ciudad tan tradicional como Pontevedra llevan haciéndolo ininterrumpidamente 16 años y su labor ha sido objeto de varios premios internacionales, mira en el buscador y deja de sacar la lengua a pastar sin saber de qué hablas como un falabarato (espero que como galego que dices ser sepas que es un falabarato).

          No busco aplauso de nadie, el propio Stewie fue el que dio su versión sobre el sistema que tenemos, una visión, muy a tu pesar, distinta a la tuya. Soy yo el que aplaude muchas de sus opiniones que creo sinceramente están en las antípodas de lo que escribes por más que últimamente te esfuerces en darle palmaditas en la espalda.

          1. «Extremo centro»… ¡¡Juas, juas, juas!!

            Me encanta la creatividad terminológica de la nueva izquierda. Lástima que eso no sea obra tuya, sino del intelectual y activista pakistaní Tariq Ali, que en una entrevista que le hizo Pablo Iglesias en Público TV le dijo:

            «En mi opinión los socialdemócratas y conservadores europeos, a los que tú llamas casta, conforman el extremo centro»

            Bueno, hablar de «extremo centro» (que viene a ser algo así como hablar de la cuadratura del círculo) es una solemne tontería, más o menos como es una solemne frikada declarar «persona non grata» a Rajoy en Pontevedra por mucho que lo hayan aprobado los concejales del BNG (Bloque Nacionalista Galego, partido que tiene la alcaldía y que antaño fue potente en Galicia pero que ahora no es sino un refugio de frikis izquierdo-nacionalistas) con el apoyo del PSG, y de Marea.

            Te recuerdo que esa «declaración» vino a cuento de que el Gobierno central decidió renovar por 60 años una fábrica local de celulosa de Ence que no le gusta a los partidos de izquierda, que sin duda creen que lo progre y moderno es cerrar esa fábrica y que los 800 empleos directos y 5.000 indirectos que proporciona se vayan a Portugal o a cualquier otro sitio… Si total, en Pontevedra hay tanta industria…

            Y te recuerdo que el propio alcalde, Miguel Anxo, dijo que esa «declaración» no resolvía nada.

            Por otro lado, lamento informarte que no voto al PP, cosa que sí parecen hacer los gallegos. Solo hay que ver los resultados electorales de las autonómicas y generales.

            Por otro lado, y como ya han dicho otros en estos mismos foros, Stewie hace honor a su nick como el «L’enfant terrible» de Eureka. Cuando habla de cosas técnicas relativas a la astronáutica o las ciencias casi nadie le niega el aplauso , entre ellos yo. Y sí, hay veces en que coincidimos en cosas (como China y su programa espacial) y en otras no (política y geopolítica, SpaceX, la situación de Rusia, etc.).

            Stewie resulta refrescante y divertido en su papel de mosca cojonera del foro, amén de que su prosa florida es habitualmente desternillante. Pero ni él me pasó la mano por el lomo cuando aplaudió un post mío sobre el programa espacial japonés ni yo lo hago cuando aplaudo algunas de sus aportaciones u ocurrencias. Simplemente nos divertimos o nos tiramos los trastos a la cabeza, según toque el tema y según tengamos el día.

            Pero claro, eso es algo que una mente simple y fanatizada como la tuya no puede siquiera llegar a entender. Para tí, el mundo se divide en buenos (tú y los tuyos) y malos (el resto del planeta, que no os hace ni puto caso). Pero nada, oye: si eres feliz así…

            Que pases buen día y relájate.

    2. Ja, ja,ja!!! Pues tienes razón, he escrito mal el nombre del equipo de los leones… es lo que tiene escribir a las tantas con una tablet. Mira que comerme una «L».

      Pero bueno, yo iba por lo del artículo.

      Otra cosa, ya sé que el 10% de las palabras castellanas vienen del vasco (lógico, viniendo el castellano de la zona geográfica de donde viene). Como también sé que 30% o así viene del árabe… cosas de ser frontera, como era la Castilla del siglo X. Pero eso no pide que en Bilbao sea cada vez mas difícil escuchar euskera y que en Vigo y A Coruña pase lo mismo con el gallego… Hay que joderse…

      1. Ay, ay, Hilario… Berriro (significa «de nuevas» en euskara)

        Tú no tienes ni idea de lo que hablas. Por fortuna la recuperación del Euskara ha mejorado mucho, una barbaridad y gracias a los que queremos cuidarlo.

        Por Constitución en realidad deberías saber o al menos proteger lo que tanto alabas como tuyo… claro, para lo que interesa.

        Se nota que que a tí y a los tuyos no les pegaban en las escuelas por el simple hecho de hablarlo, y que no mataron a toda tu familia (toda entera) como le pasó a mi abuela curiosamente en Valladolid, donde se salvó escondida en un fogón (donde se guardaba la leña) cuando tenía 12 años. Para luego enterarse que gracias los habían asesinado por culpa del cura del pueblo, que los acusó de «rojos» cuando no eran más que trabajadores.

        Ya ves Hilario, mejor cerrar el pico y sigamos hablando de ciencia, que no tengo edad para responder a tus estupideces e incultura histórica. Tampoco clases de democracia que no tienes.

        Salu2.

  8. Disculpad mi ignorancia, ¿pero hay todavía en órbita lunar restos de las misiones Apolo? ¿O ya han caido todas a la superficie de la Luna?

    Gracias.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 3 enero, 2017
Categoría(s): Astronáutica • China • Luna • Sistema Solar