La misteriosa estrella KIC 8462852

¿Qué pasa con la estrella KIC 8462852? Esta es la pregunta que se están haciendo muchos desde que ayer se publicó un artículo sobre este tema en The Atlantic. La pieza, que se ha hecho viral, apunta incluso a posibles estructuras alienígenas para explicar lo que sucede con este astro. ¿Hay algo de verdad en todo esto?

Disco protoplanetario alrededor de la estrella HL Tauri visto por ALMA (ALMA/ESO).
Disco protoplanetario alrededor de la estrella HL Tauri visto por ALMA (ALMA/ESO).

Pongámonos en antecedentes. KIC 8462852 es una estrella de la secuencia principal de tipo espectral F3 ligeramente más grande que el Sol situada a casi 1500 años luz. Como su nombre de catálogo nos revela, ha sido estudiada por el telescopio espacial Kepler con el fin de buscar exoplanetas a su alrededor mediante el método del tránsito. Kepler no ha encontrado planetas, pero sí que ha visto ‘algo’ (o mejor dicho, lo han visto los participantes de la iniciativa Planet Hunters a partir de los datos de Kepler). La curva de luz de la estrella nos dice que un objeto -u objetos- pasa cada cierto tiempo por delante del disco de la estrella reduciendo su brillo en un 20%, pero los mínimos no se suceden a intervalos regulares, como deberían ser si fuera un planeta el culplable, sino que duran entre cinco y ochenta días.

Antes de lanzarnos a especular sobre la presencia de megaestructuras alienígenas, la explicación más razonable es que estamos observando un disco de escombros que orbita la estrella. Es bien sabido que este tipo de discos protoplanetarios son muy comunes en estrellas jóvenes, pero, y aquí es donde comienza el misterio, KIC 8462852 parece ser una estrella ‘adulta’. Eso sí, de entrada es importante subrayar que la determinación de edades estelares es un tema muy complejo y con un enorme margen de error, así que no podemos descartar por completo que KIC 8462852 sea efectivamente una jovenzuela con un disco protoplanetario.

Pero vamos a suponer que no sea una estrella joven. Puesto que las observaciones con instrumentos situados en la Tierra indican que KIC 8462852 es por lo demás una estrella totalmente normal, la explicación al fenómeno debe ser otra. En un reciente paper, un grupo de investigadores y aficionados liderado por Tabetha Boyajian concluyen que lo más probable es que estemos presenciando el resultado de la fragmentación de uno o varios exocometas. De hecho, podría tratarse de un grupo de cometas que recorren una trayectoria que los lleva a una órbita muy próxima a KIC 8462852 o a algún planeta del sistema por culpa de la acción gravitatoria de una estrella cercana.

Una opción más directa sería que una colisión catastrófica en el sistema, bien entre asteroides o entre asteroides y planetas, haya expulsado ingentes cantidades de material al espacio interplanetario, pero Boyajian y sus colaboradores han usado los datos del telescopio infrarrojo WISE para descartar esta hipótesis. De haber tenido realmente lugar este suceso, WISE habría detectado un exceso de emisión en el infrarrojo procedente de KIC 8462852 -el polvo oculta mejor las longitudes de onda visibles que las infrarrojas-, cosa que no ha hecho. Naturalmente, también es posible que el impacto se haya producido hace pocos años, justo después de que WISE dejase de funcionar, pero sería una coincidencia cósmica tremendamente rara.

Hay otra explicación más exótica y, sin duda, más apasionante sugerida por el astrónomo Jason Wright. Según Wright, el patrón de la curva de luz de KIC 8462852 no es incompatible con la presencia de gigantescas estructuras artificiales. Wright apunta a enormes paneles gigantes para captar la energía de la estrella, pero, ya que estamos, bien podríamos estar ante una esfera de Dyson a medio hacer o un mundo anillo translúcido, que imaginar es gratis. De hecho, Boyajian y Wright planean estudiar  KIC 8462852 con radiotelescopios para ver si detectan alguna señal extraña. Una buena idea -no hay nada que perder y sí mucho que ganar-, aunque yo de ustedes no aguantaría la respiración hasta que se publiquen los resultados.

Resumiendo, KIC 8462852 podría ser una estrella joven y lo que estamos viendo sería simplemente un disco protoplanetario. De no ser así, lo más probable es que sea un grupo de cometas fragmentados o el resultado de un gran impacto. En definitiva, KIC 8462852 es un bicho raro, sí, pero no hay muchas probabilidades de que haya ‘bichos raros’ viviendo allí.

Referencias:

  • http://www.theatlantic.com/science/archive/2015/10/the-most-interesting-star-in-our-galaxy/410023/
  • http://arxiv.org/pdf/1509.03622v1.pdf


88 Comentarios

  1. Desde que oi por primera vez esto me acorde inmediatamente de Percival Lovell cuando creyo haber visto canales en Marte y especulo que estos eran obra de una civilización extraterrestre agonizante la cual buscaba transportar agua de los polos a las regiones ecuatoriales. Hay que ser precabido con esto. De todas formas hacer un estudio profundo con radiotelescopios no esta demás.

  2. Qué manía con poner el tema extraterrestre como algo paranormal, algo de locos. Una cosa es el tema ovni y otra el tema extraterrestre. Hay que ser abiertos de mente, no como los que hace unas décadas se reían de los que decían que no hay agua en la luna, marte… y ahora callan como p… y lo aceptan como algo normal y como si no hubuera pasado nada.

  3. Muy interesante esta entrada, sobre todo la posibilidad de la existencia de una mega estructura de una civilización avanzada; no sé si alguien ha planteado q en el supuesto de ser cierta esta hipótesis una civilización avanzada a esa distancia “pequeña” habría localizado e identificado la tierra como un vergel hace mucho siglos y sabrían mucho mas de nuestro sistema hasta el siglo quinto o sexto q nosotros del suyo, de ser asi las implicaciones serían muy interesantes y más transcendentales de lo q podría parecer, si en efecto existen esos seres y son capaces de crear mega-estructuras su tecnología estaría muuuy por delante de la nuestra por lo tanto si los viajes interestelares a velocidades superiores a la luz son posibles lo primero q habrían hecho sería visitar la tierra y el resto de planetas del sistema solar y mantener satélites artificiales orbitandonos para estudiar a fondo nuestro particular sistema, como no parece ser el caso, quizás la única posibilidad para viajar por el cosmos sea a velocidades inferiores a la de la luz y haya naves generacionales de camino… ciencia ficción, pero no imposible; cuan asombroso sería partir hacia un planeta identificado con un paraiso donde hay vida pero sin indicios de tecnología y al llegar miles de años después y descubrir q ha surgido una civilización avanzada. Una versión futurista del descubrimiento de América

    1. También es posible que en ningún momento se hubiesen enterado de la existencia de la Tierra, por más avanzada que sea una tecnología también se requiere mucho tiempo de observación de miles de millones de objetivos.

      También existe la posibilidad de que no hayan identificado a la Tierra como un planeta que alberga vida si su bioquímica fuese diferente a la nuestra.

      Tampoco sabemos si una civilización extraterrestre tiene las mismas motivaciones que nosotros. Incluso con todo, igual y solo les gusta observar y no tienen el impulso por explorar que nosotros tenemos. O son seres ciegos que perciben su entorno mediante ecolocalización y las estrellas son invisibles para ellos y sólo las pueden observar mediante radio.

      Podemos quedarnos a especular por un laaaaaaargo rato y no nos acercaríamos a la realidad.

    1. Eso ya sería un producto de ingeniería planetaria nivel dios. En todo caso, creo que un anillo de Banks o incluso uno de Niven resultarían energéticamente más baratos y más redituables en cuanto a superficie habitable.

      Si alguien construyese un sistema planetario super habitable como el del artículo que mencionas sería porque tiene recursos de sobra, al igual que si comparamos la terraformación con la construcción de colonias tipo Bishop o McKendree.

      1. Mas bien pensaba en un sistema planetario pero con muchos cuerpos, aludi a ese tipo de sistemas habitables que expone el articulo, porque es lo mas percido a lo que tengo pensado, lo mas cercano para referirse a lo que creo… pero no estoy pensando en sistemas habitables, ni ingenieria planetaria. Gracias de todos modos.

  4. La idea de la estructura es, desde luego, apasionante, pero descartemos todo lo probable antes de empezar a considerar lo improbable. Me gustaría saber las burradas que deben haber circulado por la prensa y / o por la tele. Como ya no leo una, ni tengo en casa de la otra, me pierdo muchas cosas que me harían reír si no fueran para llorar.
    Eso sí, como idea para un cuento de cifi, mola. Ya estoy trabajando en ello XD
    Danim aunque no participo mucho aquí, no significa que no te siga leyendo.
    Ay, si Sagan levantara la cabeza.

  5. Comparto la opinión de los que prefieren que nunca se encuentre ninguna civilización tecnológica en nuestra galaxia.
    Eso significaría 1- Potencialmente toda la Vía Láctea para nosotros, espacio ilimitado; 2- No peligro de exterminio por una civilización que haya llegado primero y se dedique a esterilizar la galaxia por razón de su propia seguridad.
    Cruzo los dedos para que jamás la humanidad reciba la mala noticia de no estar solos.

  6. Recomiendo al respetable ver el “mosaico de Estada” (Estada es un pueblo de Huesca). Es un mosaico romano confeccionado hace 1500 años aproximadamente. Además de las misteriosas figuras humanoides hay discos que giran y destellos de luz, todo ello representado con gran imaginación dentro de las posibilidades que dan las teselas que componen un mosaico. A ver si va a resultar que se dieron una vuelta por aquí mientras construían sus megaestructuras (por supuesto que utilizando algún canal de “agujero de gusano” para salvar el inconveniente espaciotemporal que hace imposible viajar a ninguna parte interesante). ¡Que no sea por falta de misterio!

  7. Me deprime mucho.
    Observacion; Un disco extraño (?) alrededor de una estrella.
    Evaluación: No se que es.
    Conclusion: Una civilizacion extraterrestre contruyendo esperas de Dyson.

    Por favor.

  8. Suponiendo que fuese cierto… Me pregunto:
    ¿Que sentido tiene construir esa giga estructura?
    Se necesitarían ingentes cantidades de recursos tanto materiales,energéticos y seres que hiciesen la “Faraonica” construcción .

    para poder realizarla. ¿Para qué?
    ¿Tanta energía necesitan captar para poder sobrevivir?
    ¿No les vale crear sus propios mini Soles ( reactores de fusión) ,para
    acceder a energía casi ilimitada(El universo esta lleno de Hidrógeno)…

    Yo no discrepo que no existan civilizaciones extraterrestres…
    (Creo que efectivamente las hay a millones) pero para mí esta opción
    de mega estructura no es cierta.. por lo menos aquí la revolución en todos los campos se está encaminando a lo micro no a lo macro.
    Pero vamos es una mera opinión…

  9. Lo pregunto a falta de más datos y sobretodo desde la ignorancia. ¿Cómo descartan otras opciones? Por ejemplo, un planeta tan alejado que aún no haya completado una vuelta. ¿Acaso esto se puede deducir por el tiempo que dura la reducción de brillo?

    Por supuesto, todas las líneas de investigación son bienvenidas, como he leído por ahí, y sería brutal que la explicación que ha causado tanto revuelo vaya ganando puntos. Pero no me queda claro si se han hecho declaraciones a la ligera (cosa que también sería de extrañar, supongo).

  10. Y pregunto. No podría ser un tren de objetos no necesariamente grandes que esté pasando más cerca de nosotros que de KIC? Por el paralaje bloquearía mucha luz sin ser grande. Explicaría que no emita mucha radiación IR al no estar cerca de ninguna estrella.

    1. Entiendo que no, ya que de ser algo que nos orbite “a nosotros”, con un período orbital de unos 750 días debería estar poco más allá de la órbita de Marte.

      Aparte de la dificultad de mantener esa órbita tan próxima a Marte, sin duda lo habríamos visto. Somos capaces de ver asteroides francamente pequeños a más de esa distancia.

      Demasiado cerca para no haberlo visto. Aparte que de ser algo que nos orbite a nosotros habría sucedido lo mismo con más estrellas y es la única con la que ocurre. Creo que lo puedes descartar.

      1. Sí, es correcto. Pero yo razonaba en la creencia de que no se había detectado aun periodicidad, lo que me dejaba tenerlos a mas distancia. Lo creía porque no he visto más que una gráfica con la distancia entre picos que no veo similares de esos 750 días que dices. Pero no encuentro mas información de si realmente es una función periodica y que sabemos de eso. Se aceptan enlaces
        A mas distancia las probabilidades de bloquear así a la estrella se reducirían drásticamente.

        1. Suponiendo que te refieres a planetas errantes, tendrían que ser varios y uno tras otro. En todo caso, no se si Kepler sea capaz de identificar planetas errantes.

          1. Sí, Miguel, me refiero a planetas o “cosas suficientemente grandes” que estén cerca pero más bien fuera del sistema solar. Tendría que ser una combinación de tamaño y distancia que diera ese 20% de oscurecimiento… Pero, vaya, no es más que una conjetura muy traída por los pelos que me intento autofalsear, es un tema apasionante.

  11. Lo preocupante seria si es que descubren algo y a las finales la nasa lo oculta, ya que siempre estan diciendo que la humanidad aun no esta preparada para afrontar el descubrimiento de vida alienigena…
    solo ojala no nos mientan.

  12. En esto de la búsqueda de inteligencia extraterrestre siempre me ha resultado extremadamente ridículo pensar que podríamos detectarlos con el proyecto seti y similares, ¿por qué una civilización alóctona tendria que usar señales de radio como hacemos aquí? sus métodos de comunicación podrían ser impensables o indetectables para nosotros

  13. para que los satelites sean el intermedio de del 20% de la luz tapada tendria que tener un diametro de 200 km y ademas deberian se 64.000 de estos

Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 14 octubre, 2015
Categoría(s): ✓ Astronomía • Exoplanetas