Starmus y Naukas Bilbao 2014

Por Daniel Marín, el 7 octubre, 2014. Categoría(s): blog • Personal ✎ 23

Hace dos semanas tuve el privilegio de asistir al Festival Starmus, celebrado en Tenerife, donde se dieron cita unos cuantos premios Nobel y astronautas procedentes de todo el mundo, además de varios científicos y divulgadores de fama mundial. Fue un auténtico honor poder asistir a charlas y hablar de tú a tú con gente como Robert Wilson, John Mather, Harold Kroto, Richard Dawkins, John Ellis, Mark Boslough o el famosísimo Stephen Hawking (aunque en este caso, lo que se dice hablar… bueno, ustedes ya me entienden).

Captura de pantalla 2014-10-06 a la(s) 23.03.42
Alexéi Leónov en Starmus.

 

En lo que respecta a la temática habitual de este blog, podemos destacar que Mather, actualmente científico principal del telescopio James Webb, me confirmó el compromiso de la NASA para lanzar el cacharro en 2018, así como la intención de la agencia espacial de usar uno solo de los dos telescopios donados por la NRO (probablemente en el proyecto WFIRST-AFTA), ya que no hay dinero para lanzar los dos. Y para aquellos que se pregunten cómo es estar cerca de Hawking, pues bueno, digamos que todo lo que rodea a este gran investigador es un espectáculo que roza el surrealismo. Su conferencia acaparó tal atención de los medios y la puesta en escena estuvo tan cuidada que por momentos parecía que estábamos en un concierto de rock. Y ya que hablamos de estrellas de rock, mención aparte merece la conferencia de Brian May dedicada a las fotografías astronómicas en tres dimensiones y que me sorprendió muy gratamente.

Captura de pantalla 2014-10-06 a la(s) 23.03.06
John Mather en su conferencia sobre el James Webb.
Captura de pantalla 2014-10-06 a la(s) 23.02.38
Robert Wilson, codescubridor de la radiación cósmica de fondo (sí, el de Penzias y Wilson).

En otro plano distinto podemos situar las intervenciones de los astronautas asistentes al Starmus, que en esta ocasión fueron Walter Cunningham, Charlie Duke y Alexéi Leónov. La conferencia de Duke siguió su tono habitual ‘Apolo-religioso-místico-festivo’ (Duke es cristiano renacido y está orgulloso de serlo), aunque a nivel personal hay que decir que el bueno de Charlie es un pedazo de pan. Fue un auténtico honor poder conversar con uno de los doce hombres que han pisado la Luna (de los cuales sólo ocho siguen vivos) y que formó parte de esa leyenda que fue el programa Apolo.

Captura de pantalla 2014-10-06 a la(s) 23.04.58
Un momento de la conferencia de Duke.

 

Por su parte, Cunningham dio una charla en la que repartió leña a la NASA, a los políticos norteamericanos y la iniciativa privada por igual (sí, amigos, SpaceX también se llevó lo suyo, ¿será Cunningham un peligroso bolchevique infiltrado en el programa espacial estadounidense como si fuera un personaje de la serie de televisión The Americans? Ah, misterio). Como colofón, el antiguo astronauta del Apolo 7 -que se mantiene en una forma excelente a pesar de sus 82 años- declaró que la NASA debería tener como objetivo poner un hombre en Marte lo antes posible. Ahí es nada. The right stuff en dosis concentradas no aptas para pusilánimes.

Pero, por supuesto, a nivel personal me hizo especial ilusión conocer a Alexéi Leónov, el hombre que en una realidad alternativa habría sido el primer ser humano en viajar alrededor -o sobre- la Luna. A sus 80 años, Leónov es un tipo extremadamente jovial y es capaz de darte largas con una sonrisa o un chiste casi sin que te des cuenta. Huelga decir que charlar con esta leyenda de la cosmonáutica ha sido un auténtico sueño hecho realidad.

Captura de pantalla 2014-10-06 a la(s) 23.04.38
Un servidor con Leónov.

Nada más terminar el Starmus dio comienzo Naukas Bilbao 2014, el evento de divulgación científica más entretenido del panorama nacional. Allí tuve la ocasión de ver a viejos amigos y de paso desvirtualicé a unos cuantos nuevos. Carlos Lobato ha hecho un excelente resumen de lo que fueron estos dos días de minicharlas y divulgación a raudales, así que te remito a su blog para que eches un vistazo. Y si quieres pasar un buen rato, te recomiendo que veas todas las minicharlas. Sí, todas: seguro que te enganchan, ya verás. Y si te apetece ver la mía, puedes verla directamente en este enlace. Como viene siendo habitual (ya es la cuarta entrega), Naukas Bilbao ha sido un auténtico éxito, así que el año que viene no debes perdértelo.

10433691_10152496491943801_6459821463583475956_n
Aquí me tienen con Laika en Naukas Bilbao 2014. La foto es de Xurxo Mariño.


23 Comentarios

  1. Leonov, un grande. Hay un vídeo de él por ahí bailando con devushkas rusas… no sabe nada el tío xD

    Pasando a temas serios, ¿en qué se centraron las críticas de Cunningham a SpaceX? Y por otro lado, ¿fueron los demás cosmonautas: Krikaliov, Savinykh, Djanibiekov, etc…? No he visto fotos de ellos por allí.

    Saludos

    1. Las críticas a la iniciativa privada fueron las siguientes: según Cunningham, la NASA debe controlar las directrices del programa espacial. Si no, estará en manos de empresas privadas cuyo único interés a largo plazo son los beneficios de sus accionistas y no la estrategia espacial del país. En cuanto al resto de cosmonautas, no acudieron por problemas de agenda y de visados.

      1. En el caso de SpaceX esta crítica no tiene demasiado sentido, puesto que no es una compañía pública (sus acciones no cotizan) y el único accionista es el propio Elon Musk, que tiene bastante claro lo que quiere hacer.

        1. En mi opinión SpaceX hace lo que debe hacer: proporcionar un servicio a mejor calidad/precio que sus competidores, y este no es otro que poner satélites en órbita. Que luego su creador sea un aficionado de la exploración espacial, OK; pero sus servicios son otros y no hay nada de malo en ello. Ojalá hubiera más competencia en este campo. La NASA puede seguir perfectamente llevar a cabo misiones con o sin la presencia de SpaceX.

  2. De la discusión de Kroto con los astronautas sobre la veracidad del cambio climático, que ha sido publicada en varios medios, comento que contacté con el Sr. Kroto y que tal vez él cambie de opinión tras la lectura de mi pdf «Refuting …», en: docs.google.com/file/d/0B4r_7eooq1u2TWRnRVhwSnNLc0k
    De todas formas a mi no me gusta que antiguos premios Nobel acudan a eventos y se dediquen a hablar de asuntos que no se han estudiado en profundidad.
    Y la misma crítica puedo hacerles a algunos ponentes del Naukas Bilbao 2014.

  3. vi el resumen de Carlos sobre Naukas al que nos remitías, y solo puedo decir: Eso debe ser un curso intensivo de ciencia! jaja, es realmente asombrosa la cantidad de charlas sobre ciencia que se pueden dar en tan solo dos días, he quedado totalmente sorprendido!

  4. Me gustó mucho esta mini charla sobre ese «Zoo espacial» siempre es dificil poder defender que se hagan experimentos con animales, pero en tu charla les das protagonismo, y con cariño hablas de los primeros mamiferos que salieron al espacio, unos pudieron volver y otros no, pero su nombre lo dejas como todos los que han ido al espacio.
    Me gustó el relato de ese gato tan listo que no quiso ser héroe espacial, y se quedó en el recuerdo, que gracias a ti me he podido enterar.
    Felicidades por tener el honor de ver y charlar con gente que tu has admirado siempre y quizás un dia ellos puedan admirarte a ti.

  5. Mi madre me estoy cardominedo de envidia daría mi alma al diablo para estar en tu lugar,si alguna de las dos cosas existieran 🙂
    PD: Que viejo que esta daniel! 😉

  6. Gracias por Eureka ante todo. Blog de tanta calidad como el tuyo y como Naukas, hace que el mundo de la divulgación tenga la importancia que merece. También al asombroso STARMUS FESTIVAL, que cada año me parece más increíble, y pone a Canarias en prima línea científica. Daniel, por favor, desconozco sí sabes la respuesta, pero ¿cómo puede Garik Israelian traer a Armstrong, a Leonov dos veces, a Aldrin, a Dawkins otras dos veces, y este año a Hawking y toda una pleyade alucinate? ¿Canarias está a otro nivel? No el habitual en España, desde luego.

  7. Starmus fue genial y haría falta que Daniel se pusiese a contar con mas detalles lo que paso. Solo la explicacion y dibujos de Leonov, en una pizarra verde y con una tiza en la mano, ya daria para uno de sus buenos articulos. Todo el caos organizativo que ha tenido, esa es la opinión general de los que hemos pagado por estar aquí, ha quedado compensado con creces por este baño de ciencia de calidad y con un nivel divulgativo solo alcanzable para estos genios que nos han hablado, capaces de explicar cosas como el campo de Higgs, la química del carbono, la radiación cósmica de fondo, como calcular la trayectoria de los meteoritos, como funciona el infrarrojo, e incluso como se puede ir a la Luna y que todo dios ( los que existen y los que no)…… les entienda.

  8. Pues yo agradezco el enlace a tu minicharla, Daniel, porque al fin puedo poner cara, voz y gestos a los estupendos artículos que publicas en EUREKA.

    Y aprovecho para felicitarte, otra vez, por este blog tuyo, dedicado realmente a la DIVULGACIÓN CIENTÍFICA. No como otros blogs de Naukas que, o bien NO DIVULGAN sino que comentan para universidarios especializados en una determinada materia, o bien divulgan pero NO CIENCIA sino sus propias opiniones filosóficas/ideológicas sobre cuestiones variopintas.

  9. Interesante exposición en Naukas Bilbao sobre los animales que fueron al espacio antes que nosotros. Ahora ya sabemos quién eres Daniel, que siempre va bien para el lector asociar autor y textos ¡
    Sobre los organismos bióticos que viajaron al espacio , creo que hay una bonita historia sobre el vuelo del Apolo XIV y el astronauta Stuart Roosa ,piloto del módulo de mando Kitty Hawk. Llevó algo con él mientras orbitaba la Luna , esperando a sus compañeros. Algo que ahora es venerado con atención en los EEUU.

    http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2002/13aug_moontrees/

    El evento de Starmus en Canarias debió ser muy interesante, con tantas personalidades, creo que no asistió el doctor en Geología y ultimo astronauta en pisar la Luna Harrison Schmitt, lo menciono por asociación con el comentario del compañero Antonio “AKA un físico” sobre su trabajo sobre el calentamiento global. El doctor y astronauta “Jack “ piensa lo mismo que Antonio sobre el tema, por lo que no está solo en sus planteamientos.. .

    http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=/search%3Fq%3Dactuality%2Babout%2Bastronaut%2Bharrison%2Bschmitt%26newwindow%3D1&rurl=translate.google.es&sl=en&u=http://www.examiner.com/article/former-astronaut-harrison-schmitt-calls-global-warming-a-political-tool&usg=ALkJrhi7sosxZ6IetORQvlb9MPAHT6yOhw

    Un pdf sobre el tema por el Doctor Harrison en el 2010:

    http://www.americasuncommonsense.com/blog/wp-content/pdfFiles/Schmitt_ClimateAndTheConstitution.pdf

    Gracias por tu blog y saludos a todos ¡¡

  10. El primer STARMUS si pude verlo entero, de éste por los «baratos precios», sólo ver a Hawking del que volaron las entradas como comentas ahí cual entrada de estrella de rock, pero una charla estupenda y amena, y también con Leonov y del que fue una maravilla ver dar una charla con una pizarra simplemente y alucinar. Y gratuito fue ambién el debate entre los 3 Premios Nóbel y el ex-Presidente de la UAI, otro hecho para recordar.

Deja un comentario