La empresa ULA (United Launch Alliance) lanzó el 17 de septiembre de 2014 a las 00:10 UTC un cohete Atlas V 401 desde la rampa SLC-41 de Cabo Cañaveral en la misión AV-049 con el satélite militar CLIO a bordo. Este ha sido el séptimo lanzamiento de un Atlas V este año y el sexto de la versión 401.
CLIO
CLIO es un satélite militar geoestacionario altamente secreto y de hecho ni siquiera se sabe qué agencia gubernamental es la encargada de este proyecto. Los únicos datos conocidos es que ha sido construido por Lockheed Martin y que probablemente utilice la plataforma A2100A. Todo apunta a que podría tratarse del sucesor del satélite PAN (Paladium At Night), otro satélite militar secreto del que se desconoce la misión y la agencia encargada del mismo.
Cohete Atlas V
El Atlas V es un cohete de dos etapas que puede incorporar aceleradores de combustible sólido. La primera fase es un CCB (Common Core Booster) de 3,81 m de diámetro y 32,48 m de longitud. El CCB está fabricado en aluminio y tiene una masa inerte de 21277 kg. Emplea oxígeno líquido y queroseno (RP-1) con un motor de dos cámaras de combustión RD-180 construido en Rusia por NPO Energomash. El RD-180 tiene una masa en seco de 5400 kg, un impulso específico de 311,3 (nivel del mar) – 337,8 s (vacío) y un empuje de 390,2 toneladas (nivel del mar) – 423,4 toneladas (vacío).
La primera etapa puede incorporar entre cero y tres cohetes de combustible sólido (SRB) de 1,55 m x 19,5 m, con 1361 kN de empuje cada uno (y un Isp de 275 s). Las toberas de cada SRB están inclinadas 3º. La segunda etapa es la última versión de la clásica etapa criogénica Centaur (oxígeno e hidrógeno líquidos). Tiene 3,05 m x 12,68 m y hace uso de uno o dos motores RL 10-A-4-2 (Isp de 450,5 s) que proporcionan 99,2 kN de empuje en la versión con un sólo motor (SEC) o 198,4 kN en la de dos (DEC). Tiene una masa inerte de 2,086 toneladas y está fabricada en acero. Posee además 8 propulsores de hidracina de 40 N y cuatro de 27 N para el control de actitud de la etapa.
Las versiones de los Atlas V se identifican mediante un número de tres dígitos: el primero (4 ó 5), indica el tamaño de la cofia (4 ó 5 metros de diámetro respectivamente). La cofia de esta misión se denomina LPF (Large Payload Fairing), ya que era la cofia de mayor tamaño usada en otras versiones antiguas del Atlas. El segundo dígito señala la cantidad de cohetes de combustible sólido empleados (entre cero y tres para el Atlas V 400 y entre cero y cinco para el Atlas V 500). El último dígito indica la cantidad de motores que lleva la etapa Centaur, uno o dos (actualmente no existan Centaur de dos motores). En el caso de este lanzamiento, se trataba de un Atlas V 401, es decir, incluye una cofia de 4 metros, ningún cohete sólido y un sólo motor en la etapa Centaur.
Vídeo de la integración con el lanzador:
Vídeo del lanzamiento:
Menudo FULL!! de logo de misión… donde está la dangeon keeper de no me acuerdo ahora qué satelite espía…
Para satélites militares y espías parecen que los cohetes Atlas sobran. Pero la Nasa le negó el cohete a la ESA para la misión Exomars. Que desgracia que el dinero se utilice para tantos satélites militares inútiles. Pensar que sólo se necesita un cambio de mentalidad de los políticos para que el dinero pueda ir destinado a las misiones al Sistema Solar, a observatorios espaciales y tantos otros proyectos conjuntos con la ESA, japón , Rusia, etc.
El Atlas V no es de la NASA, pertenece a ULA. Si la ESA quiere usar el Atlas V solo tiene que pedirlo a ULA y pagarlo. La NASA no niega el uso del cohete a la ESA, lo que hizo la NASA fue retirarse de la misión.
Exomars usa un Proton es porque es la forma que tiene Rusia de pagar parte de su contribución a la misión.
El SLS si pertenecerá a la NASA.
Hablando de todo un poco, ¡qué feo es el Atlas V! Ya no hacen cohetes bonitos (para más información que alguien mire el diseño del Ariane 6).
Joe, es increíble que ni se sepa a que agencia gubernamental pertenece el satélite este.
No entiendo muy bien tanto secretismo. La NRO no tiene problemas en decir que este u aquel satélite es suyo.
El secretismo tiene que ver con el escaqueo de la pasta, nada de seguridades nacionales. Es la forma que tienen de escamotear a la fiscalización política lo que hacen con el dinero, en España se llamaría «fondos reservados». Hacen con ese dinero lo que quieren. Por poder, podrían lanzar una lata vacía a efectos de propaganda (que no es el caso, en absoluto), y valorarla en lo que les diese la gana dentro de los márgenes de uso discrecional, es que ni siquiera sería ilegal.
Esto también se hace a menor escala. Por ejemplo, si un instrumental queda catalogado de «seguridad nacional», el contratista cobra lo que le da la gana y no hay forma de contrastar porque no vas a tener manera de cotejar. Sí, existen unas comisiones que teóricamente tienen acceso a más datos a cambio de no abrir la boca (de qué sirven, entonces, si el objetivo de esto debería ser la transparencia), que son en todos los casos camarillas que participan de la palangana.
En cualquier caso, los chinos ya tienen su juguete estilo X-37, el Shenlong (no, no es de coña, ya circulan fotos). Y los rusos están ultimando el suyo. Efectivamente, para esto sí que hay pasta.
Viendo el logo de la misión, la C y la I de CLIO me parece podrían significar Cinetic e Interceptor, la L y la O no estoy muy seguro pero podrían hacer alusión a tecnologías relativamente nuevas.
Tanto secretismo me parece estaría relacionado con la militarización del espacio, hay tratados aún vigentes además del hecho de quedar mal con eso de espiar y/o controlar satélites de otras naciones.
Más maquinaria militar para espiar y asesinar.
Verdad, contando lo que lanzaron los chinos hace unos dias atras.
Por cierto, ¿ se sabe algo de esto?
https://danielmarin.naukas.com/2011/06/06/un-unico-tipo-de-cohete-soyuz-en-2015/
La fecha se ha pospuesto a 2018.
¡Gracias!
Que porquería según aviation week a ULA solo le quedan 16 motores RD 180
a este paso se los van a terminar gastando todos y van a dejar a las sondas OSIRIS Rex
y GEMS sin lanzador 🙁