Nueva prueba del lanzador argentino Tronador II

Por Daniel Marín, el 18 agosto, 2014. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Sondasespaciales ✎ 124

Después de que la prueba inicial VEX1A del pasado febrero tuviera un resultado un tanto decepcionante, el 16 de agosto se llevó a cabo el lanzamiento VEX1B del programa del lanzador espacial argentino Tronador II. El cohete despegó desde Pipinas (Buenos Aires) y su motor funcionó durante 27 segundos, alcanzando una altura máxima de 2200 metros. No parece mucho, cierto, pero se trata de un gran paso adelante dentro del desarrollo de este lanzador. Y es que VEX1B no es un cohete Tronador II completo, sino que en realidad estaba formado por la segunda etapa del futuro lanzador. Recordemos que el Tronador II será un cohete de tres etapas capaz de situar unos 250 kg en una órbita polar de 600 kilómetros de altura lanzado desde Puerto Belgrano. Tendrá una altura total de 27 metros y una masa de 60 toneladas al despegue. La primera etapa estará dotada de tres motores de 30 toneladas de empuje, la segunda etapa tendrá un motor de 30 toneladas y la tercera etapa uno de 4 toneladas de empuje. El Tronador II debía emplear combustibles hipergólicos en todas sus etapas, pero recientemente se ha decidido usar queroseno y oxígeno líquido en la primera fase.

1
El VEX1B en la rampa (CONAE).

En vez de realizar pruebas con un vehículo completo, la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) argentina ha decidido llevar a cabo varios lanzamientos para probar por separado los distintos elementos del lanzador. Las pruebas VEX1A y VEX1B han servido para poner a punto la segunda etapa del lanzador. En este caso el cohete tenía 14,5 metros de largo, 1,5 metros de diámetro y una masa de 2,8 toneladas. Era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 828 km/h y estaba dotado de un motor de 4 toneladas de empuje desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) similar al que se usará en la futura tercera etapa del Tronador II.

vex1a_nuevo_4
Configuración vehículos VEX1 (CONAE/Wilfredo Orozco).

En la prueba VEX2 se usará la primera etapa del Tronador II, pero con tres motores de 4 toneladas de empuje (en vez de las 30 toneladas de la versión definitiva), además de una segunda etapa con un único motor. VEX3 y VEX4 tendrán una configuración similar, pero en estas pruebas la primera etapa estará equipada con un motor de 30 toneladas. Por último, VEX5 será un cohete Tronador II sin la tercera etapa. Completada la fase de pruebas se llevarán a cabo lanzamientos del vehículo completo.

2
VEX1B (CONAE).

Junto con el Tronador II Argentina está desarrollando tres series de satélites: SAC (observación de la Tierra), SAOCOM (observación de la Tierra mediante radar SAR) y SARE (red de minisatélites). También contempla la posibilidad de construir el Tronador III, con capacidad para colocar una tonelada en órbita baja, a partir del Tronador II. Además, el próximo octubre un Ariane 5 pondrá en órbita el primer satélite argentino de comunicaciones geoestacionario, el Arsat-1.

Vídeo de la prueba (no he encontrado ninguno de mejor calidad):

[youtube]http://youtu.be/1Gy8gVNriYo[/youtube]

Referencias:



124 Comentarios

  1. En respuesta a un comentario de mas arriba. Este ensayo no tiene absolutamente nada que ver con un cohete hecho por amateurs. En este ensayo se probaron la 2da etapa del cohete e instrumentos asociados al guiado del vector. !Nunca fue la idea alcanzar una gran altura o un vuelo suborbital!. Y respecto a este ultimo tema, la Argentina hace 40 años alcanzo los vuelos suborbitales, es mas, fuimos el 4to pais en poner en trayectoria suborbital a un ser vivo (un mono llamado Juan) y traerlo con vida a tierra. A lo q voy es q si de solo alcanzar alturas se trata Argentina ya lo logro hace muchos años. El ensayo del Vex1b era el de probar instrumentos simplemente y representa tan solo la 2da etapa del vector final. Un Saludo a Todos!.

    1. Agrego información que salió a la luz ayer, acerca de la altura que alcanzo el cohete:

      «De Vido explicó que por razones de seguridad el lanzamiento del cohete se hizo a menor altura. «Si se hubiera puesto mayor cantidad de combustible, con ese equipamiento se podrían haber alcanzado los 20 kilómetros de altura, pero fueron hasta los 1.200 metros porque era la altura suficiente para hacer las evaluaciones necesarias en función de la prueba y acotar los riesgos».»

    2. Del mismo modo que este ensayo no tiene nada que ver con un ensayo hecho por amateurs, supongo que tampoco tiene nada que ver con los logros Argentinos de hace 40 años…

      Está claro que este tema toca lo personal. Algunos amigos Argentinos se sienten orgullosos de este logro. Pero es que a mi (desde mi humilde opinión de aficionado) esto no me parece un logro muy meritorio. Si me lo parece el de hace 40 años y el del mono Juan, pero este no me lo parece tanto. Básicamente me sorprendieron las muestras de júbilo que se ven en el video por el simple hecho de abandonar la rampa de lanzamiento. Como diría aquel: ¡Qué menos que esperar al menos eso!

      Argentina es una potencia mundial, no sólo en recursos naturales, sino que también lo es en recursos humanos y en científicos y profesionales.Por otra parte, tienen una cualidad extraordinaria en la que nos parecemos los españoles y todos los latinos en general: somos capaces de hacer mucho con poca plata.

      Estoy seguro de que lo conseguirán y cuando llegue ese momento seré el primero en emocionarme y dar la enhorabuena.

      Saludos.

      1. como ya han explicado…el mismo cohete no logro,slir de la rampa en el primer lanzamiento…por q no han de mostrar jubilo???…ademas,hace 6 años ni siquiera habia cohete,ni motor,ni rampa de lanzamiento,etc…

        Ademas,a fines del año pasado…otro cohete de similares caracteristica,el t4000 creoq se llamaba…tb fallo en la rampa de lanzamiento…

        Recuerdo los programas iniciales de usa y sovieticos…con una tasa de errores del 50-60 %…

        Demostrar q la segunda etapa del cohete esta afinado…y ahora se concentran en la primera,mas dificil….da para mostrar jubilo me parece…

  2. Daniel, dos menciones. Uno: el diseño final tendrá dos etapas, por eso es que esta fue una prueba de segunda etapa. Dos: el motor no lo desarrolló la Universidad de La Plata sino la empresa Veng.
    Saludos.

    1. Me pareció un poco desprolija para ser la información oficial…
      Lo que si parece claro es que el problema del vex1a fue entre la plataforma y el vector. O al menos allí concentraron las modificaciones para garantizar el éxito en esta segunda prueba.

  3. Yo soy bastante esetico con este prolleto no creo que pase de 2015; si yo fuera la CONAE
    pensaría en algo mas modesto como una especie de WIKISAT con esteroides que nos permita
    poner en LEO aunque sea 15 kg

    1. Por suerte no sos la CONAE, porque entre tu forma de escribir y tus ideas de «no hagamos nada, que hagan los otros», estaríamos construyendo casas sobre pilares de 3 metros para hacerle lugar a la soja.

  4. Como muestra del tratamiento periodístico que le dieron los dos principales diarios (Clarín y La Nación, empresas enemigas del gobierno) van estos enlaces sobre el primer ensayo :
    http://www.clarin.com/politica/Estallo-metros-cohete-fabricacion-nacional_0_1096090436.html
    http://www.lanacion.com.ar/1669493-cohete-argentino-vuela-dos-metros-y-cae-pero-aseguran-que-el-ensayo-fue-positivo
    y sobre el segundo:
    http://www.lanacion.com.ar/1719276-se-realizaron-con-exito-las-pruebas-para-lanzar-los-satelites-argentinos
    y ninguna noticia en Clarín, que sin embargo sí publicó esto hace unos años:
    http://www.clarin.com/mundo/Brasil-fabrico-cohete-experimental-espacio_0_389361061.html

  5. como recopilacion historica…aclaro algo…

    Ya a principio de lps 90 argentina tenia capacidad misilistica…el proyecto Condor…un misil de combustible solido,dual civil-militar,con capacidad de poner una carga de una tonelada en orbita baja…

    Se llego a construir varios prototipos…uno de ellos a fines delos 80…llego a llevar una carga militar de mil kilos (una bomba de racimo) a 600 km de distancia…

    A principio de los 90 con el proyecto muy avanzado (aunque no lo crean se llego a plantear la construccion de una capsula orbital para llevar un astronauta)…el proyecto fue cancelado por razones politicas…

    El problema q tenia el proyecto era q era financiado por Irak ( se acuerdan de Saddam???)…con tecnologia alemana…mano de obra e instalaciones argentinas…

    Por presiones estadounidenses el proyecto se cancelo…los yankis se llevaron los prototipos y planos para ser destruidos…

    Saddam tenia intenciones de q el Condor sustituya a los obsoletos Scuds sovieticos q tenia…(recopilando,si el condor no hubiese sido cancelado,para la segunda guerra del golfo en el 2003…no se hubisen lanzado Scuds contra israel…si no Condores,con capacidad de 2000-3000 toneladas…a entre 4000-5000 km…q era la capacidad pretendida por Saddam al finalizar el proyecto)…

    La financiacion Iraqi puso nerviosos a lps del pentagono…no hace falta aclarar q a los ingleses por el tema malvinas…

    Diferencias entre el Condor y el Tronador???…

    Primero la finanaciacion y el know-how son enteramente argentinos…diversas universidades e instituciones de investigacion militar trabajqn en conjunto en el tema espacial no solo en coheteriasi no tb en temas satelitales…

    Segundo se utiliza primordialmente combustibles liquidos no aptos para extructuras misilisticas militares (aunque ya aclare q tb se esta investigando sobre misiles de combustible solidos en otro proyecto…Gradicom)…

    Asi esta la situacion,quedara pendiente si el proyecto seguira con otro gob…esta el tema economico…y por supuesto el de la presiones externas…como ya aclare,ocurrio con el proyecto Condor…

    1. una capsula orbital? 4000 km de alcance con 3000 kilos de carga? con combustibles solidos? pero ese iba a ser el Condor-3? , el Condor -2 podia poner 1000 kilos a 1000 km de distancia y ningun satelite , ademas se probo alguno en vuelo?
      saludos

      1. exacto…una capsula orbital…aunque solo fueron planes teoricos,el proyecto fue cancelado mucho antes…(como dato,el Atlas q llevo a john glenn a orbita…tenia una carga util de 1200-1300 kilos)…

        Hay q tener en cuenta q el condor II,del,cual se contruyeron un par de prototipos totalmente operativos…solo era el principio del programa…este iba mas alla…(para los 80,saddam tenia la loca idea de construir bombas atomicas…y para ello necesitaba un misil de gran capacida)…

        Como comente,se provo un prototipo del condor II como misil de ataque…una tonelada (bomba de racimo) a 600 km…aclaro q nunca se provo como lanzador de satelites…aunque tenia esa capacidad dual…civil y militar…

        Q hubiese pasado si el proyecto no se cancelaba a principio de los 90,con la capacida q las pruebas habian demostrado y las futuras modificaciones para mejorarlo ???…nunca lo sabremos lamentablemente…argentina perdio casi 25 años de desarrollo…

  6. En estos últimos diez años estoy disfrutando con muchísima felicidad, de que nuestro gobierno retomó el camino científico tecnológico con decisión absolutamente soberana, que perdimos desde 1955 por orden de «los amiguitos del norte». Todo el equipo de Científicos, Ingenieros y Técnicos que están llevando adelante este proyecto Tronador II, están realizando un trabajo brillante y digno de la máxima admiración y agradecimiento, por parte de todos los Argentinos de bien.
    Voy siguiendo este proyecto como puedo, solo por Internet y, espero que nunca más nadie nos vuelva a sabotear este proyecto por el que vamos avanzando. Soy técnico de profunda vocación y, lamento no tener ahora veinte años para vivir esta realidad de país soberano y científico tecnológico, con el que soñaba cuando era joven. Pero… tengo la satisfacción de saber que los jóvenes Técnicos de ahora, van a saber tomar la posta y disfrutar esta realidad que yo no tuve. ¡No cometamos el error nuevamente de perder este rumbo!
    Felicitaciones por la difusión de este video y que nadie les saque los sueños que se concretan con realizaciones como esta.
    Roberto

    1. otro kompañero q solo lee la parte de historia q le conviene…lector de felipe pigna???…

      1955 nada…peron dejo el pais en tal catastrofe economica…q incluso llego a pedir dinero al FMI DE RODILLAS…habia despilfarrado todo,y eligio la facil…hacerse el martir yendose a vivir lujosamente a la españa franquista…su amigo franco…un «democrata de aquellos» el compañero…

      Tampoco aclaras q fue un gobierno peronista el q cancelo el proyecto Condor II…q ya estaba funcional…un peronista nos hizo perder 25 años de desarrollo espacial…mientra vos cantabas la marchita claro…

      Con respecto a los «logros» de peron…el compañero queria construir bombas atomicas,un pais semiindustrial y basicamente agropecuario…sin industria pesada…no podia construir ni cañita voladoras…cabe aclara q despilfarro millones de dolares en un versero aleman q le dijo q podia hacer «fusion fria»…cosa q ni las potencias actuales pueden hacer funcionar…

      Por lo otro q cacarean es el pulqui…otra payasada…el avionse construyo con partes compradas en el mercado negro europeo…pagandose fortunas por chatarra…

      Se gasto tanto dinero q solo se pudieron construir dos…uno nunca volo y el otro se estrello…

      Otra vez,un pais q ni siquiera podia construir aviones de la primera guerra mundial…no tenia capacidad industral ni para eso…iba a construir aviones a reaccion???…

      Ahhj…y era tan «soberano» el proyecto q utilizaba motores a reaccion de los ingleses rolls royce…una soberania de la P madre…

      En temas tecnologicos peron se destacaba por poner el carro delante de ls caballos…sus proyectos eran payasadas inasumibles a largo plazo economica y materialmente…

      Es com q cristina este construyendo una especiede soyuz…de 150 toneladas y q lleve 10 toneladas al espacio…una ridiculez…si no tenes los fundamentos basicos primordiales…

      Pero por suerte el proyecto tronador lo maneja un italiano…no un peronista…

      1. Leandro, tu odio hacia el peronismo no te permite criticar con fundamentos y con amor a la patria. Pero no me vas a entender por la misma razón. Si no tuvieras odio en tu corazón podrías contribuir marcando errores para ayudar a no repetirlos, pero seguro nadie te va a sacar de la cabeza que el Challenger explotó en 1986, como muchos otros desastres, por culpa del peronismo, ya que el tio sam jamás cometería un error ni se corrompería con compañías privadas en negocios espúreos, Estoy seguro que no te interesa que Argentina sea una gran nación. Una nación no se construye con la lengua sino con los brazos, y los errores son para aprender, no para tirarse derrotado en una silla frente a un teclado a expresar las propias frustraciones. Por suerte los optimistas seguimos adelante sin tomar en cuenta a personas como vos. Que tengas suerte con tu filosofía y forma de vida.

  7. con todo respeto Leandro , la Argentina ya tenia su fabrica militar de aviones desde antes de Peron , fue creada en 1927 , El 17 de mayo de 1944 hizo su vuelo inaugural el IAé-22 DL, un entrenador avanzado que permitió cubrir el desabastecimiento que dejó la Segunda Guerra Mundial. Estaba construido con maderas nacionales y propulsado por un motor El Gaucho, fabricado en el país gracias a una licencia cedida por la estadounidense Wright.Se construyeron 201 ejemplares, la serie más grande que se produjo en la FMA, con el aporte de subcontratistas de distintos puntos del país. El IAé-24, Calquín, fue un biplaza concebido al promediar 1944 como avión de ataque liviano y bombardeo. Se construyó íntegramente con maderas nacionales en el famoso Pabellón 90 de la FMA, en donde se hicieron más de 100 aparatos. Al parecer, los proyectistas tomaron como ejemplo el De Havilland Mosquito británico, pero éste estaba equipado con motores Rolls Royce Merlin lineales, que resultaron imposibles de obtener después de la guerra.
    Esto obligó a la utilización de los Pratt and Whitney radiales, cuya resistencia al avance era mucho mayor restándole performances al avión. La velocidad máxima de diseño original orillaba los 650 km/h, pero el empleo de los P&W la reducía en casi 200 km/hora.
    «El Gaucho» es un motor de aviación radial a explosión, de 9 cilindros en simple estrella y 450 HP
    «EL iNDIO» era un motor radial de 690 HP doble estrella , propulsaba el fabuloso transporte bimotor IA-35 «Huanquero» http://es.wikipedia.org/wiki/I.Ae._35_Huanquero
    sin animos politicos creo que este logro del cohete Tronador tiene sus raices en la capacidad tecnica industrial que la Argentina viene desarrollando desde la 1era guerra mundial ya que en 1915 nos cortaron todos los suministros provenientes de Europa

  8. Orgulloso como latinoamericano por este logro. Sería excelente si se puede hacer una agencia que reúna recursos (científicos, de infraestructura, conocimiento, financieros) de toda la región, porque son siempre escasos. No acuerdo con lo que dicen algunos pre opinantes con respecto a que es difícil el trabajo en conjunto entre Argentina y Brasil. Los gobiernos de MERCOSUR han hecho acuerdos en un montón de temas (sanitarios, militares, educativos) ¿porqué no podrían hacerlo en este ítem?

  9. Exelente noticia para nuestro pais. Ojalá siga saliendo todo según lo previsto asi puedo ir a ver los despegues del tronador,la futura base de lanzamientos me queda a 40 km.

  10. Cronograma según el informe presentado en la Cámara de Diputados:
    —————————————————————————————-
    A la fecha se prevé el siguiente plan de actividades a futuro:
    · Fin de la integración del VEx1-C: Octubre 2014
    Prueba del VEx1-C: Noviembre 2014
    · Integración del VEx1-D: A determinar
    Prueba del VEx1-D: A determinar
    · Integración del VEx5-A: Mayo 2015
    Prueba del VEx5-A: Junio 2015
    · Integración del VEx5-B: A determinar
    Prueba del VEx5-B: A determinar
    · Integración del TII Tecnológico: Octubre 2015
    Prueba del TII Tecnológico: Noviembre 2015
    · Integración del Primer TII Operativo: 2016
    Lanzamiento del Primer TII Operativo: 2016
    · Integración dos TII Operativos: 2017
    Lanzamiento de dos TII Operativos: 2017
    · Puesta en marcha de un Banco simplificado de Ensayos de Encendido de
    Motores de 30tn en Pipinas (Punta Indio): Diciembre 2014
    · Puesta en marcha de una Facilidad de Ensayos de Propulsión de Primera
    Etapa (Puerto Belgrano): Diciembre 2015
    · Diseño de un Sistema de Ensayos Dinámicos – Fase I: Junio 2015
    · Puesta en marcha de un Sistema de Ensayos Dinámicos – Fase II (Punta
    Indio): Diciembre 2016
    · Puesta en marcha Área de Soporte de Lanzamientos – Fase I (Puerto
    Belgrano): Junio 2015
    · Puesta en marcha Área de Soporte de Lanzamientos – Fase II (Puerto
    Belgrano): Octubre 2015
    · Puesta en marcha Área de Soporte de Lanzamientos – Fase III (Puerto
    Belgrano): Octubre 2016

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 18 agosto, 2014
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Sondasespaciales