Los militares norteamericanos cuentan a partir de ayer con un nuevo sistema para espiar satélites situados en órbita geoestacionaria (GEO). La empresa ULA (United Launch Alliance) lanzó el 28 de julio de 2014 a las 23:28 UTC dos satélites militares GSSAP destinados a vigilar otros satélites situados en GEO. La misión utilizó un cohete Delta IV M+ (4,2) que despegó desde la rampa SLC-37 de Cabo Cañaveral. Junto a los GSSAP 1 y 2 se puso en órbita el pequeño satélite ANGELS (Air Force Research Laboratory’s Automated Navigation and Guidance Experiment for Local Space) de la USAF (70 kg), capaz de orientarse por medios propios usando señales del sistema GPS. ANGELS debe maniobrar alrededor de la segunda etapa del Delta IV para inspeccionarla y probar así sus capacidades. Este lanzamiento ha recibido el nombre de misión AFSPC-4.
GSSAP 1 y 2
El programa GSSAP (Geosynchronous Space Situational Awareness Program) consiste en una constelación de cuatro vehículos cuyo objetivo es inspeccionar visualmente otros satélites localizados en la órbita geoestacionaria (GEO). En teoría, la labor de los satélites GSSAP es vigilar el creciente tráfico de objetos en GEO y evitar colisiones o encuentros cercanos. En la práctica, todo indica que se trata de un sistema de espionaje para estudiar de cerca satélites de países enemigos. El diseño de los satélites GSSAP es alto secreto, pero se cree que cada unidad pesa unos pocos cientos de kilogramos. Han sido construidos por la empresa Orbital Sciences y supuestamente poseen un conjunto de sensores electroópticos avanzados capaces de tomar imágenes en alta resolución de sus objetivos.
El programa GSSAP es una continuación de varios proyectos del Pentágono para vigilar objetos en GEO. El primer programa de este tipo fue el conocido y misterioso Proyecto Prowler, desarrollado por la NRO en los años 80. Prowler fue situado en órbita en noviembre de 1990 durante la misión STS-38 del transbordador Atlantis. Aunque se intentó a toda costa ocultar su existencia, pronto se supo su verdadera naturaleza. En 2006 la agencia militar DARPA lanzó el satélite MiTEx para inspeccionar satélites en GEO y se sabe que en 2009 logró acercarse al satélite estadounidense de alerta temprana DSP 23.
Los satélites GSSAP formarán parte de la red de vigilancia espacial SSN (Space Surveillance Network) del Mando Estratégico de los EEUU y usarán la red de comunicaciones AFSCN (Air Force Satellite Control Network) de la USAF y su centro de control estará localizado en la Base Aérea de Schriever. En 2016 se lanzará la segunda pareja de GSSAP mediante un Atlas V para completar la constelación.
Delta IV M+ (4,2)
El Delta IV M+ (4,2) es un cohete de dos etapas con una capacidad en órbita baja (LEO) de 10430 kg o 5845 kg en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO). Se trata de un lanzador EELV de la serie Delta IV con un sólo CBC (Common Booster Core) en la primera etapa, una segunda etapa de 4 metros de diámetro, una cofia también de 4 metros y dos cohetes de combustible sólido SRM (Solid Rocket Motor) GEM-60. Emplea hidrógeno y oxígeno líquidos en sus dos etapas y, al igual que el Atlas V, está basado en un diseño modular para acomodar distintas cargas útiles según en varias versiones del lanzador.
La primera etapa usa el motor criogénico RS-68 fabricado por Aerojet Rocketdyne (antes Pratt & Whitney Rocketdyne). El RS-68 fue diseñado durante los años 90 y tiene un empuje en el vacío de 3312 kN, muy superior al del SSME (2278 kN), lo que lo convierte en el motor criogénico más potente de la historia. La segunda etapa del Delta M+ (4,2) está basada en la del Delta III y usa un motor RL10B-2, también fabricado por Aerojet Rocketdyne, con un empuje de 110 kN y un impulso específico de 462 s. Este motor está basado en el venerable RL-10 desarrollado a finales de los 50 y que ha sido usado también en los cohetes Atlas y en la etapa Centaur.
El Delta IV M+ (4,2) usa dos SRM fabricados por ATK, también conocidos como GEM-60 (Graphite-Epoxy Motors), basados en los GEM-46 del Delta III. Funcionan durante 90 segundos y tienen 1,5 metros de diámetro, un empuje de 826,6 kN y un impulso específico de 275 s cada uno.
Integración con la carga útil:
EL cohete en la rampa:
Lanzamiento:
Vídeo del lanzamiento:
Referencias:
Otro cacharro más que esperemos sea útil en algun sentido científico… Me encantan estos post con los emblemas de las misiones, sigue así Daniel 😀
No todo en ciencia en el mundo, existen otros intereses, nos guste o no…
Nunca dejas de sorprenderme. Pero como te enteras de estas cosas? Que gran blog!
Muy pocos lanzamientos de Delta IV se ven en el horizonte.
Pensaba que el gobierno americano iba a reducir el lanzamiento de cohetes Atlas V (de motor ruso) en favor de estos, pero de momento nada ha cambiado.
Quizá el año que viente, cuando los Falcon 9 estén certificados para la USAF, trasladen algunos lanzamientos a SpaceX…
La primera vez que oigo semejante cosa. Y ya que será posible ir a echar un vistazo, nada impide dotar a estos ingenios de una navaja suiza para chapuzas espaciales a domicilio. Y sin factura. Las casas de seguros no cubrirán ningún riesgo con el «Pepe gotera y Otilio espacial» suelto y sin control.
Lo que dices no sé si es ciencia ficción o no, pero probablemente tenga algo de sentido… ya que se acercan a un bicho ruso o Chino, y ya que pasan por ahí… ¡zas! Lo que ya no sé es cómo lo harían (sobre todo, sin que se note) ¿algún láser enfocado a un punto crucial? Sólo por curiosidad ¿a alguien se le ocurre una manera «fácil» y «barata» de hacer lo que comenta el amigo Carpanta? Un saludo.
Cegar los sensores ópticos con láseres es una manera fácil y barata de dejarlos fuera de circulación. Otra forma sería chocar suavemente con el satélite y hacer que gire sin control. No hace falta una colisión muy fuerte (suponiendo que sea un vehículo orientado en tres ejes). Los satélites sólo pueden recuperar su orientación hasta cierta magnitud de velocidades angulares. Naturalmente, habría que diseñar el satélite ‘atacante’ para que no le pasase lo mismo. En cualquier caso, atacar un satélite de otro país se consideraría un acto de guerra.
Gracias por tu respuesta.
Lo de acto de guerra, lo llego a entender, pero ya sabes… «pío-pío, que yo no he sido»…
Hola a todos, estoy de vacaciones por Florida y acabamos de llegar a Cabo Cañaveral para visitar la NASA y he visto que el proximo día 1 de agosto a las 11:23pm se va a lanzar con un cohete Atlas V el satélite Global Positioning System IIF-7. Alguna recomendación? alguien ha estado en un lanzamiento?
Muchas gracias
Lo mejor es verlo desde la playa al norte del centro espacial Kennedy o desde uno de los puentes de acceso al KSC o a Cabo Cañaveral. Si buscas por internet hay muchos mapas que te indican la posición exacta.
Ah, y la recomendación que te doy es que no hagas ninguna foto. Disfruta del momento (los lanzamientos nocturnos son espectaculares). Si quieres, graba un vídeo con la cámara pero sin prestarle atención. Si te pones a hacer fotos, para cuando quieras darte cuenta el lanzamiento ya habrá pasado.
que tanto espian los americanos?, y que tantisimo dinero gastan? . para que quieren saber tanto de los demas?. dicen que solo se espia por miedo, curiosidad o para controlar;
miedo: USAF? tantisimo miedo?
curiosidad: mucho dinero pa´ paparachis y cotillas 😉
controlar: no creo que los defensores de la libertad se dediquen a controlar : o
argumentan que es en su defensa, defenderse de quien y xq (despues del caso Snowden, parece que de todo el mundo) [http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Snowden]
es USA en pais enfermo?, en otras palabras, estan PARANOICOS?
o tal vez la maquinaria militar debe justificar su existencia, buscando de que defenderse. 😮
mucha inteligencia militar, mucho espionaje, pero parece que les falla la memoria 🙂
recuerda USA que cuando provoco el ataque a Pearl Harbor, fue por una guerra economica contra Japon? una guerra economica parecida a la que actualmente efectua contra Rusia
RECETAS para una GUERRA
mas satelites espias para la Guerra Fria 2.0
Apoyo del Pentagono a Ucrania
«el presidente, Barack Obama, afirmó que Estados Unidos ha concluido que el misil fue lanzado desde esa región.»
«…No es posible que esos separatistas funcionen como funcionan sin equipos avanzados e instrucción, y esto ha venido de Rusia», sostuvo Obama.»
«…captado en imágenes por la red de satélites militares de espionaje que Washington tiene alrededor del mundo.»
Desde la década de 1970 el Pentágono ha colocado en órbita de gran altitud una serie de satélites con telescopios infrarrojos enfocados hacia la Tierra que busca constantemente las estelas de vapor de los misiles disparados.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=383477
red de espionage del Pentagono capta conversaciones entre rebeldes prorrusos
las conversaciones captadas son difundidas por Kiev (Ucrania)
http://www.lanacion.com.ar/1711024-captan-supuestas-conversaciones-en-las-que-rebeldes-prorrusos-se-adjudican-el-derribo-del-avion
en una rueda de prensa posterior a la cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en La Haya, Obama despreció a Rusia al calificar al país de «potencia regional que está amenazando a algunos de sus vecinos territoriales». Según dijo, las sanciones contra Moscú sólo se activarán si continúa la escalada de tensión y Rusia vulnera nuevamente la soberanía de Ucrania y su integridad territorial.
Al no ser un país aliado de la OTAN, el país tendrá el apoyo económico y político de los aliados, pero no el militar. El escenario de un conflicto armado con Rusia sólo se contempla en caso de agresión a alguno de los aliados: «Actuaremos en nuestra defensa contra cualquier amenaza», dijo ya en clave militar al referirse a la posición de Estados Unidos y el resto de socios Estados miembros de la Alianza.
http://www.elmundo.es/internacional/2014/03/26/53320f80ca474163268b458a.html
la Guerra Fria se CALIENTA…
http://ww2diario.blogspot.com.es/2011/07/los-estados-unidos-decretan-el-embargo.html
El gobierno de EEUU no ha presentado los datos de sus satélites que prueben tal acusación. Y es extraño, porque resulta bastante obvio su interés por incriminar a Moscú.
Esto me enferma ,y pensar todo lo que la nasa podría hacer con el presupuesto de estos chacaros.
Habrá que construir satélites con equipos de contramedidas antipaparazzis. Y si además les dotamos de alguna capacidad voyeurística para ir a mirar de hurtadillas, mejor que mejor. Entraremos en una nueva era espacial puritana con tanto mirón suelto y va a suponer menos espacio para los equipos científicos y tal, pero así son las cosas. You tube se va a llenar de vídeos de voyeurs espaciales la mar de graciosos y entretenidos. Y los tribunales no darán abasto ante tal avalancha de denuncias contra pervertidos espaciales. He dicho.