Libro: La epopeya de los amantes

Por Daniel Marín, el 10 mayo, 2014. Categoría(s): Personal • Sondasespaciales ✎ 9

¿Qué pasaría si mezclásemos en un mismo relato de ciencia ficción viajes en el tiempo, el mito de Gilgamesh y al famoso Nikola Tesla? Pues ése es precisamente el punto de partida de La epopeya de los amantes, una novela corta de Miguel Santander que ganó el Premio UPC de ciencia ficción de 2012 y que recientemente ha sido publicada tanto en versión electrónica como en papel. Poco se puede añadir a la descripción del principio, so pena de arruinar el disfrute de su lectura, pero baste decir que se trata de uno de los relatos de ciencia ficción más originales y entretenidos que he tenido el placer de leer en los últimos años. Si además te fascinan la leyenda de Gilgamesh y la cultura sumeria -si no es así, debería-, como es el caso de un servidor, el libro cobra una nueva dimensión. Desde que leí La epopeya de los amantes hace ya algún tiempo, por cortesía de Miguel (¡gracias!), me quedé con la sensación de que se trata de una gran novela a la altura de grandes clásicos del género que, desgraciadamente y ojalá me equivoque, pasará desapercibida fuera de España al no estar escrita en inglés. He leído novelas ganadoras del Hugo y otros premios supuestamente prestigiosos que no le llegan a la suela del zapato a esta obra. Y si creen que exagero, no tienen más que leerla. No se arrepentirán. Sentido de la maravilla en estado puro.

Captura de pantalla 2014-05-10 a la(s) 12.46.12



9 Comentarios

  1. Disculpen el offtopic.

    El científico británico Colin Pillinger ha muerto a los 70 años de edad, uno de los científicos «marciano-transtornados» mas grandes de este planeta, diseñador y jefe, p.ej, de la malograda sonda Beagle2.

    Pude conocerlo en persona en una reunión en Bélgica, y les aseguro que si en sus fotos parece «loco», en la realidad estaba muucho mas loco todavia… pero por su trabajo y pasión: Marte y el espacio.

    Su alma seguro que no ha ido «al cielo».. sino que cambió de órbita y anda de camino a Marte.

    Gracias a todas y todos.

  2. ¿y que le impide escribirlo en ingles o contratar un servicio de traducción? es decir hay gente que se dedica a eso precisamente.
    Es solo por curiosidad

    Por lo demás, tratare de leerlo (ya he leído antes el Legado de Prometeo)

  3. A mi el título no me llama mucho, yo esque soy más de sangre y violencia en la CIFI y la Fantasía.

    Lo malo de españa en fantasía y ciencia ficción es que ya casi solo se publica romántico juvenil… a mi me da arcadas el panorama nacional.

    Y luego los anglosajones tienen otras cosas que tampoco me gustan, pero será que soy un quisquilloso spaceball.

  4. http://es.wikipedia.org/wiki/Cordwainer_Smith

    Yo ahora ando leyendo el primero de los cuatro libros de Cordwainer Smith que han sacado en españa donde han reunido todos sus relatos cortos y largos. (estaban a 2 euros en eroski y me pillé los cuatro para pasar el rato).

    Ciencia ficción de los 50-60 … se deja leer, aunque a veces, y éste es uno de los para mi gusto problemas de los americanos, le da importancia a la fe que nada pinta en la ciencia ficción.

    Está bien a veces leer cosas antiguas para ver que tal han envejecido.

    Además ahora está de moda las relaciones personales y lo romántico y todo eso y en vez de la CIFI que me gusta a mi con armas, naves, robots y todo lo que debería tener te cuenta dramas o romances ambientados en el futuro pero que no pasan de eso, de dramas o de romances.

    Yo paso… a mi me gusta la acción, la exploración, … no las relaciones de benganito y jaimita.

    Si alguien quiere leer lo mal que escribo ahí dejo mi perfil.. je

    http://www.tusrelatos.com/autores/vimara

Deja un comentario