Proyecto Prizyv: usando un misil nuclear para el rescate marítimo

Por Daniel Marín, el 21 abril, 2014. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Rusia • Sondasespaciales ✎ 17

n medio del océano Pacífico un barco mercante sufre un grave percance. El buque corre el riesgo de naufragar y la tripulación decide mandar una señal de emergencia. Pero en la inmensidad del mayor océano del planeta Tierra la ayuda puede tardar horas o días. Afortunadamente, pocos minutos después de recibir la señal de socorro un misil balístico intercontinental despega desde algún punto de Rusia, cargado en esta ocasión no con una cabeza nuclear, sino con un pequeño avión espacial repleto de víveres y equipos de supervivencia. Menos de media hora después la carga ameriza cerca del buque. ¿Ciencia ficción? No, el proyecto Prizyv.

Captura de pantalla 2014-04-21 a la(s) 19.22.27
Avión espacial SLA-2 del proyecto Prizyv (A. V. Karpenko et al.)

A principios de la pasada década la empresa rusa NPO Mashinostroyenia (MPO Mash) decidió buscar distintas aplicaciones en el mercado internacional para su lanzador espacial Strelá (‘flecha’). Este pequeño cohete, capaz de poner en órbita baja hasta 1500 kg de carga útil, es en realidad un misil balístico intercontinental (ICBM) UR-100NU (también denominado UR-100NUTTKh, 15A35 ó RS-18B) ligeramente modificado. Según los tratados de desarme, Rusia debe deshacerse de una buena cantidad de estos misiles, ¿y qué mejor forma que dedicarlos a misiones espaciales? Existe otra versión espacial del UR-100NU mucho más popular llamada Rokot dotada de una etapa superior Briz-KM de Khrúnichev, pero solamente puede despegar desde el cosmódromo de Plesetsk, mientras que el Strelá es capaz de operar desde cualquier silo construido para el UR-100NU.

Captura de pantalla 2014-04-21 a la(s) 20.56.41
Lanzador Strelá en su silo y sus características (NPO Mash).
Captura de pantalla 2014-04-21 a la(s) 21.57.18
Despegue de un misil UR-100NU.

Pero además de lanzar satélites, la empresa NPO Mash tuvo la ocurrencia de emplear el Strelá para lanzar cargas útiles alrededor del globo. Nació así el proyecto Prizyv (Призыв, ‘llamada’), según el cual el Strelá se usaría para lanzar aparatos de rescate aeroespaciales denominados SLA (‘aparato volador de rescate’). Los SLA eran pequeños aviones espaciales que venían en dos variantes. El SLA-1, más pequeño, podría cargar hasta 420 kg de carga útil. Por ejemplo, 90 balsas de rescate estándar o bien equipamiento de emergencia, como sistemas contraincendio o equipos de submarinismo. El SLA-2, de mayores dimensiones, llevaría hasta 2500 kg de carga.

Los SLA usarían su sistema de guiado y navegación para alcanzar el ‘blanco’ con una precisión de 20 o 30 metros. Para ello se emplearían el sistema de navegación inercial y astronómico de la etapa superior de los misiles UR-100NU (encargada en la versión militar del despliegue de las ojivas nucleares), además de sistemas específicos de navegación por GPS o GLONASS situados en los SLA. Una vez en la zona, los tripulantes del buque en apuros deberían acercarse al SLA por sus propios medios para recoger los equipos o extraer las balsas en caso de naufragio. El tiempo de vuelo de los SLA desde el despegue hasta alcanzar su objetivo sería de quince a treinta minutos, dependiendo de la posición geográfica del accidente.

Captura de pantalla 2014-04-21 a la(s) 20.21.56
SLA-1 (V. A. Karpenko et al.).
Captura de pantalla 2014-04-21 a la(s) 20.38.38
Un UR-100NU con el SLA (V. A. Karpenko et al.).

Se conocen muy pocos detalles sobre el curioso diseño de los SLA, aunque su forma es básicamente un vehículo de reentrada nuclear (MIRV) dotado de alas y un timón de cola. ¿Es posible que los SLA sean una versión civil de algún proyecto militar secreto? Posiblemente, aunque no existe ningún dato al respecto que permita avalar esta hipótesis. La URSS y Rusia han desarrollado multitud de proyectos para usar vehículos de reentrada altamente maniobrables contra objetivos móviles, principalmente grupos de portaaviones de la armada estadounidense. No sería de extrañar que los SLA sea un derivado de algún programa de este tipo.

Huelga decir que el proyecto Prizyv no salió adelante, principalmente por la dificultad que conlleva el comercializar un sistema de rescate de estas características. Pero lo fascinante del caso es que la opción sigue ahí y que se trata de un proyecto con un potencial impresionante. Y es que mandar una carga útil a casi cualquier lugar del mundo en cuestión de minutos no es un asunto menor. No sería extraño que algún día veamos un sistema parecido en acción.

krkclipimage0020000en
Cohete Strelá (NPO Mash).

Referencias:

  • Otechestvennie strategicheskie raketnie kompleksi, V. A. Karpenko et al.


17 Comentarios

  1. Me recuerda a la serie de marionetas de los años 60 llamada Thunderbirds(Guardianes del Espacio). Desde una remota isla en el Pacífico, la familia Tracy manejaba la organización, sin fines de lucro, Rescate Internacional, la cual, en caso de una emergencia se enviaban poderosas naves alrededor del mundo y alta tecnología para labores de rescate. Estas eran los Thunderbirds 1, Thunderbird 2, y Thunderbird 3.

  2. Me recuerda vagamente a un programa de la Armada de los Estados Unidos para mandar correo desde los submarinos nucleares usando misiles de crucero, aunque esta idea es ciertamente más útil.

    1. Y viendo los antecedentes de la forma de operar de eeuu tampoco andarían desencaminados.

      Y no digo que Rusia no haga cosas siniestras, pero eeuu al tener más dinero disponible es mucho más peligrosa.

        1. Pues a mi no.

          ¿a quien va a tirar una cabeza nuclear Corea del Norte? A hawai, alaska o una base militar americana … que tragedia para los que estén allí, a mi no me afectaría.

          ¿a quien tirarían una cabeza nuclear los musulmanes? A israel o eeuu … pues mira que bien, a me sigue sin afectar. Ni tampoco me afectaría que luego destruyesen el país musulman que lanzó las cabeza/s. (el único que tiene seguro es pakistán)

          ¿a quien tirarían los israelís? A los musulmanes, tampoco me afectaría.

          ¿quien más tiene cabezas nucleares? Francia y reino unido a españa que es donde vienen a veranear seguro que tampoco disparan.

          China, Rusia e India no creo que se pongan a hacer el picha brava con armas nucleares.

          Y eeuu habiendo ya tantos países con armas nucleares tampoco debería hacer el pichabrava, pero nunca se sabe.

          1. Amigo creo que necesitas leer un poco mas de historia… y con menos prejuicios preconcebidos. A mi tampoco me gusta la política exterior de Estados Unidos, que viene arrastrando la política y milicia de la guerra fría, ese periodo de medio siglo que mucha gente a olvidado…

          2. Saqué un 7 en historia de la economía en la universidad a distancia.

            E historia conozco un poquito.

            No son prejuicios preconcebidos, son prejuicios fundamentados.

  3. jajajaja desde luego, algunas de tus entradas Dani, son sorprendentes… pero esta se lleva la palma! Me ha encantado la idea, sobre todo porque todo lo que sea desarrollar vehículos de reentrada maniobrables y usar misiles nucleares para cosas que no sea hacernos cachos… SIEMPRE es una gran noticia.

    Pero la verdad es que no me quiero imaginar el coste de tener siempre operativo este sistema, como no lo comprase algún ricachón podrido de pasta para asegurar sus viajes, no lo veo del todo claro. Pues no se me ocurre, qué puede llevar esa pequeña carga que no pueda llevar el barco siniestrado, y si la catástrofe es tan rápida como para no poder acceder a los sistemas del barco, esto tampoco iba a servir de mucho.

    Ahora bien, en el caso de un avión que hiciese un amerizaje de emergencia, sí podría ser útil… el problema es que los aviones que caen al mar, no suelen poder amerizar y todos los pasajeros mueren en el acto.

  4. jaja de nuevo lo introduces tan «novelísticamente» que acabamos diciendo «¿cómo hemos podido pasar sin esto hasta ahora?». Pero es la pura verdad. Y seguro que si lo pensamos un poco se nos ocurren muchas más aplicaciones prácticas.
    Excelente.

  5. Ironías de la vida. Misiles que habían sido creados para matarnos, ahora se especula destinarlos para salvarnos. Mucho mejor así, obviamente.

    1. Es lo que tiene la ciencia y la tecnologia, que hasta lo que se inventó pensando en cargarse al personal de la manera mas eficiente acaba teniendo aplicaciones prácticas para mejorar la vida diaria, sobretodo si es económicamente rentable.

    2. Recuerdo otro proyecto ruso con misiles, destinado a dispersar al menos un centenar de globos sonda dentro de tifones y huracanes. Enviando los datos vía satélite se pretendía mejorar la comprensión y evolución de esos peligrosos fenómenos.
      Imagino que la idea anda olvidada en alguna gaveta…

  6. Lo que mas me preocupa es que esos misiles nucleares deberían estar apuntando al cielo para interceptar algún asteroide o cometa no tenemos forma alguna de detener algún pedrusco que caiga sobre alguna gran ciudad solo nos resta esperar y cruzar los dedos para que no sea la ciudad en donde vivimos la desafortunada. Porque los muertos se contaran por miles o millones

Deja un comentario