Un nuevo traje espacial ruso

Por Daniel Marín, el 14 abril, 2014. Categoría(s): Astronáutica • PPTS • Rusia • Sondasespaciales ✎ 14

Los cosmonautas rusos usan dos tipos de trajes espaciales. Por un lado tienen la escafandra intravehicular Sókol-KV2 que usan en el interior de la Soyuz. Este traje tiene como fin evitar que la tripulación pueda morir en un accidente de despresurización como el de la Soyuz 11. Por otro lado tenemos al traje Orlán-MK, que se emplea para actividades extravehiculares (EVA en inglés o VKD en ruso) desde la estación espacial internacional (ISS). Pero ahora, a estos dos tipos de trajes se les podría sumar en el futuro cercano un tercero. ¿Su aspecto? Pues ahí lo tienes:

Captura de pantalla 2014-04-11 a la(s) 23.00.23
El nuevo ‘Sokol turístico’, a la izquierda, comparado con el tradicional Sokol-KV2 (Roscosmos).

El nuevo traje también sería intravehicular, como el Sókol-KV2, pero con un diseño mucho más simplificado. Frente a las múltiples capas y membranas de presión de las que hace gala el KV2, el nuevo traje sería más ligero y menos engorroso de usar. En vez del caucho la nueva escafandra usará poliuretano. Eso sí, una vez presurizado la movilidad del cosmonauta sería muy reducida, muy inferior a la del KV2. Para simplificar el diseño, el nuevo traje no estaría hecho a medida y cualquier cosmonauta podría ponérselo regulando la longitud de piernas y brazos. En vez de guantes individuales y separados, este traje posee una especie de manoplas de tres dedos integradas. Además, con el fin de facilitar su uso sólo tendrá una única cremallera que también servirá para presurizar la escafandra (en el KV2 la presurización se consigue haciendo un nudo a las membranas internas). El color del traje será naranja en vez del blanco tradicional del Sókol para aumentar la visibilidad y ayudar en las posibles tareas de rescate, al igual que el Sókol-SK1 de las misiones Vostok o los trajes ACES del transbordador norteamericano.

Captura de pantalla 2014-04-11 a la(s) 23.09.35
Otra comparativa de los dos trajes (Roscosmos).

Seamos sinceros. Tras esta descripción es muy probable que estés pensando que no es un traje espacial demasiado impresionante. Y ciertamente, no lo es. Porque su función no es sustituir a los míticos Sókol-KV2, sino complementarlos. La futura nave tripulada rusa PTK-NP podrá llevar un mínimo de cuatro tripulantes -seis en algunas versiones-, pero solamente dos cosmonautas llevarán a cabo misiones de pilotaje (en la Soyuz los tres cosmonautas realizan algún tipo de tarea durante el vuelo, incluyendo los ‘turistas espaciales’). Los dos cosmonautas ‘pasajeros’ en la PTK-NP no necesitarán por tanto la movilidad que proporciona un traje Sókol-KV2 en caso de descompresión, así que la empresa NPP Zvezdá ha decidido crear una versión simplificada del Sókol para ellos.

Captura de pantalla 2014-04-14 a la(s) 21.52.44
Disposición de la tripulación en la futura nave tripulada rusa PTK-NP. Los cosmonautas de los extremos no realizan funciones de pilotaje (Roscosmos).

Vídeo del interior de  la nueva nave tripulada rusa PTK-NP:

[youtube]http://youtu.be/-wAB90sa3OE[/youtube]

RG_COLOR_temp
Futura nave tripulada rusa PTK-NP (Izvestia).

Este nuevo traje se halla en fase de prototipo y se denomina por el momento ‘Sókol turístico’, aunque evidentemente estará destinado tanto a turistas como a cualquier miembro de la tripulación que no esté en el asiento del comandante o el piloto. Pero no todo es negativo. El nuevo traje posee una ventaja frente al Sókol y es que servirá al mismo tiempo como traje acuático en caso de un amerizaje de emergencia. Actualmente las tripulaciones de las Soyuz llevan un traje específico para este caso, denominado Forel (‘trucha’), que forma parte del equipo de supervivencia (NAZ) de cada cosmonauta. Ni que decir tiene, prescindir de dos de estos trajes supone un aumento en la carga útil nada despreciable, además de facilitar la evacuación del vehículo en caso de emergencia. No hay que olvidar que, al ser lanzada desde el futuro cosmódromo de Vostochni, la probabilidad de que una PTK-NP caiga en el mar si ocurre algún problema durante el lanzamiento es mayor que en el caso de la Soyuz.

Captura de pantalla 2014-04-14 a la(s) 21.44.01
Traje Forel para supervivencia en el agua de las tripulaciones de las Soyuz (Eureka).

Otra ventaja adicional es que el diseño del nuevo traje elimina el trasero ‘abultado’ tan característico del KV2 y que no es, digamos, demasiado estético. Por supuesto, el futuro del nuevo traje depende del destino de la PTK-NP. Si esta nave no se hace realidad, nunca veremos un ‘Sókol turístico’ en acción. En cualquier caso, es curioso saber que los futuros cosmonautas dispondrán de un nuevo traje en sus viajes espaciales.

Vídeo del nuevo traje intravehicular:

Captura de pantalla 2014-04-14 a la(s) 21.45.13
Un traje Orlán extravehicular en el Museo del Cosmódromo de Baikonur (Eureka).    


14 Comentarios

  1. Está bien pensado, ya que un pasajero que no tiene que realizar ninguna función durantre el vuelo está ahí de palo y no necesita algo de la complejidad del Sokol-KV2. Claro que da un aspecto como de chubasquero de los que usan los pescadores. Me gusta el detalle del cierre cruzado.

      1. Mmm ahora sale un vídeo distinto. Antes sólo se veía el traslado de una soyuz del edificio de montaje a la rampa, en un vídeo titulado no sé qué Egyptsat.

        1. Me huele a esquizofrenia de YouTube. Ayer vacié todo el caché de Chrome, lo cerré, eliminé «los restos» con CCleaner, abrí Chrome otra vez, y el vídeo seguía siendo el de Anatoly Ivanyshyn.

          Hoy entro y el vídeo es el correcto. Cambio a otra pestaña, luego vuelvo a ésta y en lugar del vídeo hay un cartel «ha ocurrido un error». Refresco la pestaña con F5 y el vídeo vuelve a ser el correcto. ¿Qué infiernos?

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 14 abril, 2014
Categoría(s): Astronáutica • PPTS • Rusia • Sondasespaciales