El interior de la nueva nave rusa PTK-NP

En agosto pudimos disfrutar de un modelo a escala real de la nave rusa PTK-NP, la futura sustituta de las Soyuz. Al ser una maqueta, y aunque se trataba de una representación bastante fiel del producto final, algunos de los sistemas no estaban presentes. Para hacernos una idea de cómo será la PTK-NP, mejor vemos este vídeo realizado por Mijaíl Vetlin para la empresa de diseño Astro Rossa y para RKK Energía, fabricante de la nave.

Llaman la atención un par de detalles que merecen la pena comentar. Lo más curioso es que los cuatro sillones para los cosmonautas son plegables para ahorrar espacio. También se escamotea el panel de control y los controles manuales de la nave, todo ello con el fin de crear un interior más espacioso.

PTK-NP (Mijaíl Vetkin).
Interior de la nave. Fíjense en el detalle del escudo ruso (Mijaíl Vetkin).
A pesar de la imagen, la PTK-NP no será lanzada por un cohete Soyuz (Mijaíl Vetkin).

El baño es infinitamente más cómodo que el OSA de la Soyuz, que básicamente es un simple aspirador, y recuerda más al retrete de un avión comercial que al de una nave espacial. El grado de privacidad a la hora de hacer aguas mayores ha aumentado varios órdenes de magnitud y se ha incluido una pequeña puerta.

Baño de la PTK-NP (Mijaíl Vetkin).
Detalle del baño (Mijaíl Vetkin).
Panel de control plegable (Mijaíl Vetkin).
Detalle del control manual (Mijaíl Vetkin).
La escotilla superior es semejante a la del BO de la Soyuz (Mijaíl Vetkin).
Cocina de la nave (Mijaíl Vetkin). 

¿Tendrá la PTK-NP este aspecto? Como toda nave espacial, su interior probablemente será más ruidoso y oscuro de lo esperado, pero resulta obvio que se trata de un salto cuántico comparado con la Soyuz.

Bola extra: el vídeo nos enseña un aterrizaje de la PTK-NP… ¡en la Luna! Recordemos que la cápsula de la PTK-NP aterrizará en nuestro planeta usando cohetes, pero no se espera que haga lo mismo en nuestro satélite (aunque molaría).

Aterrizaje de la PTK-NP en la Luna (Mijaíl Vetkin).


21 Comentarios

  1. Bua! luego en los vuelos reales seguro que hay que guardar un montón de carga en el baño jejeje pero molar mola muchísimo, casi parece pensada para alojar turistas espaciales… no digo más! a ver si sale adelante… Aunque creo que se han pasado un poco/mucho con la lumnisidad de los… bueno de todo en verdad, pero para algo es un modelo ¿no? y me encanta que no pierda el detalle de LAS ventanas.

    Pero lo que no he entendido es por que en la cuarta imagen la ponen alojada dentro de un cohete soyuz, ¿no puede lanzarla verdad? ¿o hay alguna versión MUUY aligerada que sí?

  2. Tiene un aspecto increíble. Como dice Txema, parece hecha para turistas espaciales. Estoy seguro de que cualquiera que se haya montado en una soyuz tiene ganas de probar la diferencia con esta. Parece una mezcla entre un avión comercial como dice la entrada y una caravana espacial con ese baño plegable jaja. Luego habrá que ver en qué queda, pero desde luego parece un salto cualitativo, y un motivo para la orion, dragon, etc para ponerse las pilas. De momento a mi es la que más ganas de montarme me da.

  3. Guau!!!. Esta nave si que mola mogollón!!!. Es una pasada. Definitivamente parece pensada para algo más que para ir a la ISS. No entiendo de que va ese “alunizaje”. Pero supongo que es algo simbólico, una expresión de deseo. Reutilizable, con capacidad de reentrada desde BEO, 4 tripulantes, muy amplia, podrá controlar el descenso y aterrizar en tierra firme… Y además, esta sí que tiene módulo de servicio. Bueno, parece que los gringos deberán esmerarse mucho con la Orión para estar a la altura…

  4. Bonita, espaciosa, con baño privado, look futurista…

    …esto es una traición a la madre Rusia!!!

    Bromas a parte, tiene una pinta muy buena. Esperemos que se haga realidad lo antes posible, incluido el alunizaje!

  5. Esto es una atocarabaña de lujo espacial. Lo que no veo resuelto es el problema del regolito lunar, cuando se abra la puerta los astronautas salgan y entren de nuevo todo llenos de polvo. Paree que esta diseñada para hacer alunizajes breves al estilo al de los apolos.

    Ideal para echar una pardita de golf en la luna y mas allá.

  6. Q ave mas fabulosa ,la nave Orión norteamericana es una porquería muuyyyy antigua,es la misma del programa a polo,la ptk-np la supera en todo,es lo q los rusos consiguieron con años de desarrollo, y los gringos perdieron el tiempo con sus absoletos transbordadores,

Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 9 octubre, 2013
Categoría(s): ✓ Astronáutica • PPTS • Rusia • sondasesp