NADA, la nueva agencia espacial norcoreana

Por Daniel Marín, el 6 abril, 2014. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • sondasesp ✎ 29

Corea del Norte se convirtió en potencia espacial en diciembre de 2012 gracias a su cohete de tres etapas Unha (apodado en Occidente Taepodong-2), adelantándose a su eterno rival Corea del Sur por unos pocos meses. Pero las ambiciones espaciales de Kim Jong-Un no se limitan a poner un par de pequeños satélites en órbita baja. Y para llevar a cabo estos planes, el gobierno ha anunciado la creación de una nueva agencia espacial que ha sido bautizada como NADA (National Aerospace Development Administration). Sí, como lo oyen.

2
Logotipo de NADA, la agencia espacial de Corea del Norte (space.com).

Los azares del destino, o quizás el fino humor de las autoridades norcoreanas, quisieron que el comunicado oficial apareciese el pasado 1 de abril -o sea, en April’s fools, el equivalente anglosajón a nuestro 28 de diciembre-, así que muchos, servidor incluido, pensaron que se trataba de una coña marinera de los medios. Pero no. La NADA existe. El nombre no parece ser muy afortunado, aunque evidentemente los coreanos no tienen por qué saber español. De hecho, en coreano NADA es Kukgaujugaebalkuk. Lo que sí parece claro es que tanto el acrónimo como el logo de la flamante agencia espacial recuerdan directamente a la NASA, algo bastante, digamos, inusual viniendo del país del que viene.

De acuerdo con el comunicado oficial, NADA tiene como objetivo «poner en práctica la idea y el principio del gobierno de la República Democrática de Corea del Norte para el desarrollo del espacio con fines pacíficos». En el logo aparece el asterismo del carro de la constelación de la Osa Mayor, por lo visto para «reflejar la voluntad de los científicos espaciales de la República Democrática de Corea del Norte de glorificar la Corea de Kim Il Sung y Kim Jong Il como una potencia espacial». NADA se encargará de coordinar los esfuerzos del país para poner en órbita satélites científicos y servirá de enlace con la comunidad internacional.

North Korea space agency
El parecido entre los logotipos es llamativo (space.com).

Corea del Norte intentó por primera vez situar un satélite por propios medios ya en 1998, cuando lanzó el cohete Paektusan 1 (Taepodong 1 en occidente), un misil de alcance medio Nodong modificado. El cohete no logró poner en órbita su carga útil y Corea del Norte decidió entonces suspender estos lanzamientos de prueba hasta tener en servicio un lanzador más potente. Durante la década pasada se desarrolló el cohete Unha de tres etapas. La primera fase está basada en el misil Nodong (a su vez, una modificación del misil Scud-D soviético), mientras que la segunda se cree que es una variante del misil R-27, también de fabricación soviética. Después de tres intentos fallidos en 2006, 2009 y 2012, Corea del Norte logró poner en órbita el pequeño satélite Kwangmyŏngsŏng 3-2 en diciembre de 2012 mediante un lanzador Unha-3.

Captura de pantalla 2014-04-06 a la(s) 13.36.36
Lanzamiento de un cohete Unha-3 norcoreano (Reuters).

Bromitas condescendientes aparte, lo cierto es que Corea del Norte posee un programa espacial propio con objetivos propios. Ciertamente sus medios técnicos y materiales son muy limitados, pero sería un error ignorar los progresos alcanzados por este pequeño país en los últimos años. Nadie duda de que Corea del Norte, al igual que Irán, usa el programa espacial como excusa para desarrollar tecnología asociada con misiles balísticos intercontinentales, intentando evitar así una confrontación directa con la comunidad internacional (efectivamente, se cree que Corea del Norte ha desarrollado el Unha con ayuda iraní). Pero, independientemente de sus orígenes, lo interesante es que a raíz de este esfuerzo puede surgir un programa espacial civil con múltiples aplicaciones. Y, teniendo en cuenta el profundo grado de aislamiento internacional de esta nación, ver cómo se desarrolla su programa espacial será un auténtico experimento social y tecnológico hecho realidad.

2012-04-08T144332Z_56990552_GM1E8481REW01_RTRMADP_3_KOREA-NORTH
El primer satélite norcoreano, el Kwangmyŏngsŏng 3-2 (Reuters).


29 Comentarios

  1. A eso le llamo yo Entradas RELACIONADAS: «La política espacial de la NASA: NADA por aquí, NADA por allá» 🙂

    Bromas aparte (si vamos al caso hay varios chistes «rinoplásticos» sobre la NASA por su fonética «nasal») no podemos ponernos demasiado duros ante la (¡ejem!) falta de originalidad del logotipo de NADA.

    ¿Cuántas formas hay de iconizar «el espacio», particularmente si deseas que luzca «respetable» ante la «mentalidad occidental»? Esferas celestes, estrellas y órbitas son prácticamente mandatorias.

    Pero eso sí, donde el círculo azul marino hubiera lucido un poco «afeitado» en los costados… ¡me caigo de espaldas!

    http://www.youtube.com/watch?v=_cG7ZVBXQII

  2. Pues ya me alegro.

    No me suelen gustar las dictaduras pero que eeuu no les haya querido dar la paz hasta ahora también me parece un mamoneo serio.

    En eeuu dicen, e … no tengais armas nucleares, pero nosotros sí podemos tenerlas. QUE GUAY.

    ———————

    Es interesante ver que hacen, no solo por lo que puedan conseguir hacer, que con el presupuesto que tendrán seguro que no es demasiado, pero si su vecino corea del sur de pica y otras naciones les siguen pueden incentivar un poco la carrera espacial y eso jamás sería malo para la humanidad.

    Además tener cohetes funcionales como arma disuasoria siempre es útil, fijaos los ucranianos que entregaron sus armas nucleares a rusia…. que listos ellos, ahora que no se quejen de Crimea.

  3. Vaya… pensaba que nadie iba a comentar NADA (tu-tum-pashh).

    jajaja Lo siento Daniel, pero es demasiado bueno… y además, si dan tanta información sobre sus proyectos futuros… oye, no podemos hacer más.

  4. ¿Existe un programa espacial español? ¿En cuántos años aventaja al norcoreano? ¿Cuál es su emblema? ¿Y sus siglas? Es que no encuentro nada en internet…

    1. Hombre… cierto es que si hubiese sido por ejemplo Indonesia o hubiésemos dado enhorabuenas por tratar de desarrollarse y avanzar tecnológicamente pero… a lo mejor lo que tienes que buscar en internet es «sentido del humor». Te vendrá bien en serio…

    2. El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial «Esteban Terradas» (más conocido como INTA) es un organismo autónomo de España adscrito a la Secretaría de Estado de Defensa del Ministerio de Defensa. Fue fundado en 1942 por Esteban Terradas, ingeniero naval, industrial y aeronáutico. Su sede central se encuentra en Torrejón de Ardoz, Madrid. http://www.inta.es/

      1. Decir que el INTA es la «agencia espacial española» es mucho decir, los programas con la ESA van mediante el CDTI, y las peleas entre ministerios para financiar programas o colocar delegados en la ESA han sido de vergüenza ajena.

        La última ministra que apareció en una conferencia ministerial de la ESA fue la ministra Garmendia (titular del extinto Ministerio de Ciencia e Innovación). En la última conferencia ministerial represento a España un funcionario, la foto de todos los mininistr@s con este individuo escondido en una esquina también es de vergüenza ajena, y todo porque el ministro del ramo, actualmente Ministerio de Economía y «Competitividad» (donde está ahora el CDTI) no quiso dar la cara por los recortes en los programas ya comprometidos.

    1. No way Cristopher… qué parecidos son la mayoría de los cohetes, pero no se trata de zonzas conspiranoias sino de las leyes de la aerodinámica.

      El proyecto Tronador en desarrollo en Argentina es totalmente endógeno, civil, y público.

      En tiempos de dictaduras, y luego bajo gobiernos democráticos, las FFAA habían desarrollado el Proyecto Cóndor; ahí se presume que hubo intentos -repito «se presume», repito «intentos»- de adaptar tecnología de orígen soviético, pero a principios de los 90′ todo eso se desactivó y-literalmente- se depositó en la basura como prenda de «amistad» con los EEUU.

      El actual Tronador no pizca de todo eso. Ni menos con Norcorea. La Argentina ni siquiera mantiene embajada allí, y recíprocamente.

  5. Como bien dice Julian, Tony Leblanc y compañia ya fundaron la SANA, la «agencia espacial española» que llevo al desierto de Almeria al «primer astronauta» español.

    Fuera bromas: si esto sirve para revitalizar la competencia entre paises y desarrollar lanzadores y satelites por doquier, bienvenido sea.

  6. Creo que lo que busca Kim Jong-un, el lider de la dinastia comunista de norcorea es montar una base en la Luna donde él amenazar a las naciones del mundo con un rayo laser a lo Dr Evil en Austin Powers 2.

    1. Conociendo la mentalidad de ese sujeto no me sorprende que este presionando a los científicos de su país a hacer algo pareció, aludiendo que les da 2 años para hacerlo o los echara a los perros.

      1. ¿y que tiene de socialista una dictadura? jajaja.

        Si bien es cierto que creo que el comunismo no triunfaría pues falla por la base, las personas, que siempre serán personas y corruptibles en altos porcenajtes.

        Creo que los lugares donde se ha intentado llevar a cabo no han tenido las condiciones idóneas.

        En Rusia el clima es malillo y la revolución industrial se hizo muy tarde con respecto a otros países de europa.

        En Corea del Norte las tierras de cultivo son poquísimas, si apenas tienes para subsistir y estás aislado económicamente mal vas.

        En Cuba eeuu les ha puteado económicamente todo lo necesario y un poquito más, una de las joyas del imperio español y ahora es un …. país con necesidades de desarrollo.

        Y las dos últimas creo que no tienen petróleo, gas, ni demasiados recursos de los buenos. (llamemosle oro, plata, piedras preciosas, y metales de los caros).

        —————————

        Aparte en Rusia se hizo muy muy mal la revolución, a los campesinos que tenían más de no sé si eran 8 renos se les consideraba capitalistas y se les llevaba a un gulag de esos o como se ponga.

      2. ¡Por favor, Benjamín! El contraste entre las dos Coreas rompe los ojos.

        La auténtica Revolución, el gran anhelo de la Internacional Comunista, murió con Lenin y Trotski. Hitler fue casi un buen chico en comparación a Stalin, Mao y Pol Pot.

        El sufrido pueblo norcoreano está bajo la hipnosis de un sueño místico de supersticiones milenarias. Kim Jong se aprovecha de ellas para esclavizar a su pueblo y mantenerlo en el oscurantismo.

        Entre tanto, el muy hipócrita se atiborra con el glamour occidental. Le fascinan las películas de Hollywood y la música pop. Stalin hacía otro tanto.

        Kim Jong calza a la perfección con El Gran Dictador de Charles Chaplin, sátira de Hitler, pero todos estos buenos muchachos están cortados por la misma tijera.

        Las declaraciones que Kim Jong hace a su pueblo no tienen pies ni cabeza para un occidental. Pero para el pueblo norcoreano tienen sentido. Es la misma clase de basura con la que Hitler hipnotizaba a las masas germánicas, sólo que peor, pues las masas norcoreanas son incomparablemente más iletradas y su arraigada mitología es antiquísima.

        Estamos ante una situación que, de no caer por influencias externas, puede perpetuarse por mucho, mucho tiempo. Nos la tomamos a broma para no llorar, pues no podemos hacer otra cosa excepto mirar y horrorizarnos.

        1. Pelau, Pelau… Los sistemas políticos son diseñados por teóricos con idea de buscar soluciones a problemas concretos. No sólo debe resolverlos sino que además debe ser duradero.

          Las diferentes experiencias socialistas implementadas en contextos que a veces nada tienen que ver entre sí: La Rusia zarista, La China de Chiang Kai Shek, Cuba… tú tienes una opinión basada en la observación del resultado de la implementación del marxismo en sus diferentes versiones: Marxismo-leninismo, maoísmo, socialismo hispano…

  7. Bueno, no tienen por qué saber español, como bien dice Dani, pero todos parecen olvidar que el principal embajador de Corea del Norte en todo el mundo mundial es precisamente un español, miembro además del ejército norcoreano (o eso dice él). Preveo que la próxima entrevista a Cao de Benós podría devenir en un cachondeo total.
    Por cierto, leí hace poco que el insigne gobierno de ese país había proclamado haber enviado un astronauta al sol. Enseguida pensé que era cachondeo, pero viniendo del gobierno de Corea del Norte, no me parece tan descabellado (mandamos un astronauta al sol y estamos en guerra con Eurasia… digoooo con Estasia…)

Deja un comentario