El pasado 3 de abril se lanzó el satélite europeo Sentinel-1A desde la Guayana Francesa mediante un cohete Soyuz ST-A. Hasta aquí nada fuera de lo normal. Lo interesante del caso es que por primera vez un cohete Soyuz fue equipado con cámaras que nos permitieron ver el ascenso hasta la órbita como nunca lo habíamos visto. ¿Estás preparado para sufrir un auténtico ataque de espaciotrastorno? Pues disfruta de este espectacular vídeo:
Como en cualquier otro lanzamiento llama la atención el aumento del tamaño del escape de gases de los motores a medida que la presión atmosférica desciende. También vemos como el escape se vuelve más oscuro a medida que el contenido en oxígeno desciende hasta desaparecer y el hollín resultado de la combustión del queroseno se hace más evidente. Pero lo realmente espectacular es poder ver la famosa ‘Cruz de Koroliov’ desde el mismísimo cohete. Para quien no lo sepa, se llama así a la figura formada por los cuatro bloques laterales de la primera etapa (Bloques B, V, G y D) al separarse de la segunda etapa o Bloque A, probablemente la separación de etapas más impresionante de todos los cohetes actualmente en servicio. Además se puede ver cómo se libera el oxígeno de los tanques de los bloques de la primera etapa para ayudar a la separación.
También llama la atención el giro del cohete durante los primeros momentos del despegue para ajustarse al azimut de lanzamiento. ¿Y por qué es curioso? Porque hasta la entrada en servicio de las versiones avanzadas del cohete Soyuz esta maniobra de giro era imposible. Y es que para simplificar el diseño del lanzador era la propia plataforma la que giraba hasta situar el cohete en el azimut de lanzamiento adecuado. Por este motivo la rampa de la Guayana Francesa no puede girar a diferencia de las rampas de Plesetsk y Baikonur, que aún conservan este complejo mecanismo.
Para entender mejor lo que estamos viendo vale la pena echar un vistazo a estos otros vídeos que nos muestran animaciones CGI del lanzamiento de cohetes Soyuz:
Este otro vídeo de la ESA nos explica la secuencia de lanzamiento de un cohete Soyuz-FG tripulado. A pesar de las diferencias obvias, la secuencia de eventos es más o menos similar:
Con casi mil -sí, 1000- lanzamientos a sus espaldas el Soyuz es el cohete que más veces ha despegado desde el planeta Tierra para alcanzar el espacio (en realidad son más de 1800 lanzamientos si tenemos en cuenta todas las versiones del venerable misil R-7 Semiorka). La mayor parte de estos lanzamientos han tenido lugar desde el cosmódromo de Plesetsk y Baikonur, pero hemos tenido que esperar a que el Soyuz despegue desde la Guayana Francesa en su versión Soyuz-ST para que haya sido equipado con dos cámaras (rocketcams) en la tercera etapa (Bloque I) que nos muestren el viaje a la órbita ‘en primera persona’. Aparentemente, el motivo por el cual no se ha implementado un sistema de cámaras similar en los lanzamientos desde Baikonur tiene que ver con ciertas limitaciones de las estaciones terrestres de telemetría, pero esperemos que en el futuro este tipo de retransmisiones sea mucho más frecuente.
Impresionante la Tierra blanca desde el espacio. ¿Son nubes, el Polo Norte, ambas cosas?
Son nubes. El lanzamiento tuvo lugar desde la Guayana Francesa.
Es que me había fijado en el esquema de la otra entrada donde si no lo entiendo mal el satélite se dirige primero al polo norte:
https://danielmarin.naukas.com/files/2014/04/Captura-de-pantalla-2014-04-05-a-las-00.03.30.png
Y como en el vídeo las imágenes de la Tierra blanca son unos 23 minutos después del lanzamiento (H0 +1374s en adelante), he supuesto eso.
Ah, vale, perdona, te había entendido mal. Te refieres a la imagen de la separación del Sentinel-1A de la etapa Fregat. Sí, tuvo lugar sobre el Ártico.
No había nubes el día del lanzamiento en Kourou a las 18:00 hora local, hacía un día perfectsmente soleado para ver el lanzamiento en directo con una cerveza fría en la mano desde Sinnamary (es el pueblo más cercano a la lanzadera ELS de Soyuz) De hecho en el Hôtel du Fleuve en Sinnamary es dónde se alojan la mayoría de los rusos de Roskosmos.
Un saludo desde el Puerto Espacial Europeo en Guayana Francesa.
Gracias por la puntualización, Hugo 😉
JA! pues si pretendías dar envidia… vale lo has conseguido. Y mucho. 🙁
No te deprimas, haz como yo. ¿Acaso yo envidio al muchacho? Claro que no. ¡Lo odio! 🙂
Diosssss, pero que asco dais los que tenéis planes molones del tamaño de un cohete.
¿Recuerdas a Steve Buscemi montando un «petardo» en Armageddon? Pues eso. Se llama «síndrome Dr. Strangelove» 🙂
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dr._Strangelove_-_Riding_the_Bomb.png
Interesante video.
Había un momento en el que se movía mucho la parte de abajo, supongo que será normal.
Precioso y espectacular video. ¿Es impresión mia o el cohete hace ajustes de giro más bruscos que otros lanzadores?
¡Wow! es impresionante , gracias Daniel 🙂 , saludos: Miriam Marín
Hola,
Suscribo lo que dice Mirian Marín… la mandíbula rodó por el suelo. Gracias, Dani.
Saludos.
Una auténtica maravilla,. Ojalá en el futuro la emisión de vídeo en directo durante el vuelo sea una realidad para poder disfrutar más si cabe el lanzamiento.
¿alguien puede contarme porqué en la fase transónica parece que la velocidad aumenta de repente mucho?
¿o no es así y es un tema de la velocidad de filmación?
Es la velocidad de filmación. Se acelera a veces para que el vídeo no dure demasiado.
Yo también pensé lo mismo, pero luego me di cuenta de que en varias fases del vídeo lo aceleran, supongo que para no tirarse veinte minutos viendo «nada interesante», e ir al grano; o sea, a las etapas importantes del lanzamiento.
Perfecto
Gracias por la aclaración
¡¡¡¡¡¡ AL FIN!!!!!! Alabanzas Daniel, alabanzas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Una duda. Veo que se desprenden varias parte del cohete, que parecen caer a tierra. Me pregunto… ¿Han calculado la trayectoria de cada parte?… lo digo por si me cae encima. Que alguien le quite las dudas a este pardillo.
Claro, todo eso cae al mar. Por eso se lanza el cohete desde la costa.
Por supuesto. La trayectoria de caída se calcula siempre y por eso se designan zonas probables de impacto, alertándose a los aviones (NOTAM) y al tráfico marítimo.
hola Daniel y si alguien quisiera recupera uno de esos cohetes aceleradores del mar podría hacerlo y llevárselo de trofeo para ponerlo en el patio . o abría algún problema legal.?
Bueno, por algo a las dos primeras etapas del Soyuz ST-A le han agregado orificios para que se hundan más rápido en el mar 😉
Ya para rematar el fantástico vídeo, podían sobreimpresionar la altitud para ver poder apreciar la velocidad a la que «escapa» del planeta.
Perdonad mi ignorancia supina, pero…¿por qué los propulsores que se desprenden, al desengancharse, caen a la tierra, y no siguen la misma trayectoria que el cohete? ¿se debe a los giros que realizan?
Porque el resto del cohete está bajo el empuje de la fuerza generada por los motores (hay una aceleración), mientras que los propulsores no.
Gracias.
Estaba convencido de que solo contaba con los propulsores…que incultura la mía.
¡Brutal!
Qué pedazo de vídeo y qué explicación…
Gracias, maestro
Impresionante vídeo, y excelente explicación. Muy curioso sobre los 2’05» del vídeo cómo cambia la combustión… y ¿el cohete escapa de la atracción terrestre? (o me lo hace la vista, parece que acelera de golpe)
jaja es evidente que en esa parte aceleran el video.
Y además, es el lanzador más bonito y elegante. Ya sé, es una apreciación totalmente subjetiva y la estética no es un factor a valorar en un cohete… PERO ES QUE ES VERDAD!!! he, he.
No puedo esperar para ver una grabación hecha con el lanzamiento de una nave Soyuz tripulada, viendo como la nave se libera de la cofia, despliega sus paneles solares, y finalmente es liberada.
Si Korolyov estuviera vivo… soltaría una lagrimita de alegría 😛
Impresionante vídeo, Daniel. Gracias.
Una pregunta: la separación de la primera etapa, que produce la Cruz de Korolev, siempre ha sido así? Me refiero a si siempre daban esa enormidad de giros circenses. He oído decir que desde tierra es espectacular, (y he visto alguna imagen, pocas), pero si giran sobre sí mismos varias veces al separarse supongo que la cruz se vería destellante en el cielo de Siberia (o de Brasil).
Impresionante.
¿Este cohete estaba tripulado? ¿Vuelve a la tierra y se puede utilizar nuevamente?
No estaba tripulado y no se recupera.
«la rampa de la Guayana Francesa no puede girar a diferencia de las rampas de Plesetsk y Baikonur, que aún conservan este complejo mecanismo.»
Pequeña precision: el paso de tiro de Soyuz en Guayana no gira, pero tiene gran parte del mecanismo (por esa filosofia espacial de no cambiar lo que funciona… filosofia muy defendible/discutible y que te animo a investigar)
…y, segun cuentan los veteranos de Starsem, en alguna de las rampas no solo la plataforma gira, si no que ademàs hay flechas en el suelo, indicando la direccion: Paris, Nueva York, Londres… cosas de la guerra fria.
Notable. Interesante. Acá se ve la tierra desde el espacio, desde un punto de vista muy particular, o sea, desde un cohete en lanzamiento y su posterior puesta en órbita, con todas las secuencias de desprendimiento de etapas, y las diferentes clases de combustión de acuerdo a su altitud atmosferica.
¡Magnífico! ¡Qué preciosidad! 🙂 Y además, me arregla un problemilla que tenía. 😉
Ya me dirás que problemilla era 😉